Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DCX75 no funciona en modo analógico , definición del JMRI
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 1:42 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Problema con el funcionamiento en analógico de un deco DCX75 programado con el Software JMRI

De las máquinas que tengo digitalizadas, dos de ellas que por su funcionamiento a baja velocidad las creí oportunas para que llevasen deco DCX75 de CT - Electronic son las que me han dado este problema.

Estos decos destacan por su pequeño tamaño y por su buen funcionamiento en velocidades muy bajas, además tienen muchisimas posibilidades de ajustes tanto en modos de funcionamiento de motor como de iluminaciones.Una vez digitalizadas, su funcionamiento en Digital ha sido impecable siempre, arranques superlentos y como son maquinas lentas, no hay necesidad de que tengan una gran velocidad.

Al cabo del tiempo , por circunstancias que no vienen al caso, probé una de ellas en modo analogico ( este fin de semana pasado , sin ir más lejos en los modulos de la agrupación), mi sorpresa fue que en la que probé , funcionaban las dos luces en uno de los sentidos y en el otro no, pero el motor en ningún momento funcionaba.

Al comprobar la otra , le ocurría exactamente lo mismo. Al ser su funcionamiento perfecto en digital ambas máquinas, el problema tenía que venir de las CVs del deco.

Todas las grabaciones de los decos las realizo con un software de control, de esta forma está el proceso casi automatizado por grupos de máquinas o caracteristicas similares de las mismas, este software es el JMRI

JMRI

EL JMRI (http://jmri.sourceforge.net/) es:

" The JMRI project is building tools for model railroad computer control. We want it to be usable to as many people as possible, so we're building it in Java to run anywhere, and we're trying to make it independent of specific hardware systems.

JMRI is intended as a jumping-off point for hobbyists who want to control their layouts from a computer without having to create an entire system from scratch.

You can manage your locomotive rosters and easily program your decoders using DecoderPro®. You can build control panels, set up signaling, configure operations and control your layout using PanelPro. Going beyond the basics, you can use Logix to automate your layout's behavior, interface with X10 and Insteon systems to control your layout room's lights and write scripts to extend the capabilities of the system."

Mediante este Software controlo y programo los decoders, he utilizado Lenz, Digitrax y ahora estos CT. En este caso estoy usando la versión 2.11.4

Para su funcionamiento, tengo conectado al ordenador un PR3 de digitrax, que hace las funciones de "programador-Interface" a una vía de programación.

Siempre me ha funcionado perfectamente y de hecho ni mucho menos achaco a el este problema, si no posiblemente a las definiciones de estos decos en concreto. Por supuesto que seguire usando el JMRI ya que me parece un programa de Software libre excelente y que espero que siga desarrollandose y actualizandose como lo está haciendo.

Detección del problema

Este software detecta automáticamente el tipo de deco que tienes en la vía de programación y abre su panel de programación donde te ofrece todas las posibilidades del deco ( Estas definiciones son aportadas por las propias empresas o usuarios).

( En ningún caso esto quiere ser un manual de uso del JMRI)

Vamos a ver un paso a paso del problema y como se llega a el mediante el software JMRI:

Primeramente cargamos el JMRI, y una vez hecho le damos la opción de "Usar vía de programación"

Adjunto:
JMRI_7.jpg


Acontinuación , se abrirá otra ventana donde muestra un listado de las marcas comerciales que tienen definiciones de decos aportadas, entre ellas vemos que está la casa CT Electronik, que es el deco que vamos a programar (DCX75).

Adjunto:
JMRI_8.jpg


Podríamos desde aquí seguir desplegando hasta encontrar el deco en cuestión, pero mejor le dejaremos al programa que lo detecte. Le daremos a la opción de "leer el tipo de deco", y nos aparece esto:


Adjunto:
JMRI_9.jpg


Aparece una relación de famílias de decos de la marca CT, pero ya me llama la atención que el deco automáticamente me lo detecta como SL75, aparentemente un deco de sonido según la família, pero no lo es. Al poner el cursosr sobre el "SL75" , me aparece que me dice esto, porque la definición del deco ( Que la aporta la CV7 ) corresponde a un valor entre 40-112, cosa que comprobaremos posteriormente. Como no me parece la adecuada, selecciono manualmente la versión más moderna del DCX75, dentro de la DCX Series ( V.66 o superior):

Adjunto:
JMRI_10.jpg


Una vez seleccionado el deco, le damos a la opción "Open Programmer" y se nos abrirá el panel de control de programación de ese deco en concreto. Aquí veremos muchas pestañas de las multiples funciones que se pueden "programar" , no voy a entrar en todas ya que no es el objetivo de este post, pero vamos a ver las más importantes.

La que se abre por defecto es la "Roster Entry", es la ficha principal donde podremos poner el nombre de la ficha y demás datos de la máquina que posteriormente se podrá abrir de nuevo y programar otra máquina con estos valores.., esto es por ejemplo la de está maquina con problemas.

Adjunto:
JMRI_11.jpg


Vamos a ver el listado de CVs para confirmar el valor de la CV7, para poder ver que CVs tienen la máquina, tendremos que leer "toda la hoja"( si queremos ya todos los valores) , que nos leera una por una todas las CVs de la máquina, ya que por defecto los valores que nos muestra la pestaña son los valores que el fabricante asigna por defecto al deco, o si no podemos dar a la opción "Read" sobre la CV7 y nos daría solo ese valor.

Adjunto:
JMRI_12.jpg


En estos valores por defecto , vemos que la CV7 esta a 0 ( es un valor NO escribible , grabado por el fabricante y que no se puede modificar) , si hacemos la "lectura de toda la hoja" para ver el valor que tiene la máquina grabada veremos ya el real de la máquina , y vemos que efectivamente el valor es de 71, que por eso el programa nos enviaba al otro modelo de decoder .

Adjunto:
KMRI_1.jpg


Como en esta definición nos daba la opción de "V.66 o mayor" , se supone que nos servirá igualmente, vemos la CV8=117 , definición de la marca CT Electronik , y el resto de los valores son lo que ya tengo programados en la máquina que está en la vía de programación.

Vamos a ver algunas las pestañas, la pestaña "Basic" son los parametros básicos del decoder, como su dirección Id ( CV1) , e incluso ya en la pantalla "Basic" veremos ya la opción de activación en analogico que por defecto en este decoder vienen desactivada.

¿Como la activamos?, Pues simplemente si tenemos la opción así desactivada :

Adjunto:
JMRI_13.jpg


Desplegamos la pestaña y seleccionamos la opción "ON"


Adjunto:
JMRI_14.jpg



Vemos que todas aquellas opciones que van a ser afectadas cambian de color , "avisando" que no están todavía grabadas en el deco, para grabarlos podemos grabar las opciones modificadas de esta hoja o las de toda la hoja. En este caso daremos la opción "Escribir cambios en esta hoja" y ya quedará todo en el color normal de opciones grabadas en el deco.

Adjunto:
JMRI_15.jpg


Una vez ya activado el modo analógico, vamos a la pestaña "controles analógicos" y vemos esto:

Adjunto:
JMRI_6-Bien.jpg


Aquí vemos que nos da la opción de seleccionar que funciones queremos que estén activas en el modo analógico , como lo que queremos es que funcionen las luces en los dos sentidos, activamos las dos primeras pestañas.

Adjunto:
JMRI_6-MAL.jpg


Pues ya está, con estas opciones debería ser suficiente para que todo funcione correctamente en el modo Analógico y Digital.

Sigo modificando todo aquello que quiera para el resto de la máquina, como curvas de velocidad ( CV2 , CV5, CV6 )

Adjunto:
JMRI_2.jpg


El sentido de la iluminación con respecto a la marcha (CV33 y CV34)

Adjunto:
JMRI_5.jpg


Los valores de Aceleración , Deceleración y Arranque minimo , (CV2, CV3 y CV4)

Adjunto:
JMTI_3.jpg


Esto es solo un ejemplo, el resto de pestañas podemos hacer lo mismo con las múltiples opciones.

Pero si nos centramos en este caso , ya una vez todo programado , probamos la máquina en digital y compruebo que todo va perfectamente, algún valor de aceleración o desaceleración retocado , etc.

Pero cuando pruebo la máquina en analógico .... SORPRESA !!!!!!!


El motor no funciona en ninguno de los sentidos, y las luces funcionan las dos en un sentido y ninguna en el otro.

La iluminación no me preocupa demasiado , pero que no funcione el motor si que es ya preocupante. Compruebo de nuevo en digital y su funcionamiento es perfecto. Osea que no es problema físico de la máquina.

En este caso esta máquina esta digitalizada directa a los componentes, es decir, sin aprovechar nada de la placa que pudiera afectar de algún modo en modo Analógico, es decir , los cables de motor directos al motor, las iluminaciones directos los cables blanco y amarillo a las bombillas , etc.

Repaso todos los valores de programación, las distintas pestañas, etc..etc.. pruebo distintas configuraciones ..... nada..

Mirando el manual del DCX75 no aparece nada más extraño, solo las referencias a estas CVs que ya hemos tocado, recomendaciones de que si no se emplea en analógico no se active la opción ( ¿que curioso?, ¿y si alguna vez lo vamos a utilizar?). Como no encuentro nada a resaltar me lanzo a "bucear" en Internet...

No hay mucha información sobre el deco en si, y menos sobre los problemas , encuentro gente hablando de ellos ( Algunos de ellos registrados incluso en este foro) pero nadie con problemas como este.

Después de dos días buscando sobre el tema , no me queda más que volver sobre el JMRI y sus definiciones. Probando, y probando, reseteando el deco, probando las tres definiciones que tiene el programa sobre este deco, etc..

La verdad es que aunque no soy maño, si me considero no cabezón, pero si me gusta dedicarle tiempo a los problemas y si puedo no rendirme. Y al final todo tiene sus resultados.

¿Cual era el problema?

y el problema reside aquí :

Adjunto:
JMRI_6-Bien.jpg


Esto corresponde a la CV13 , que deberá estar en 0

Aunque parece muy evidente que en la definición dice : "Controles en analógico" , entiendo que hay que activar las opciones que queremos que estén activas en analógico , el funcionamiento es todo lo contrario.

1- Si no marcamos las dos funciones de [b]reverse y forward , funciona el motor perfectamente y las luces solo en un sentido de marcha[/b]

2- Si marcamos las dos funciones de [b]reverse y forward , no funciona el motor pero las luces igual que en el modo anterior.[/b]

3 - Si desmarcamos el [b]"Analog (DC) operatión" , no funciona en analógico.[/b]


Desde luego la opción 1 , no es la más correcta ya que aunque SI funcionan el motor bien , las luces solo en un sentido, por lo menos funciona el motor.

Esta es la mejor opción ya que en el resto de ellas NO FUNCIONA EL MOTOR

No es que de el tema por zanjado, pero no creo que merezca perder más tiempo , ¿Está mal la definción de decoder? , posiblemente si ya que si estuviese "Mal" traducido tampoco tendria sentido ya que se contradicen las dos opciones. ¿Que no funcionen las luces en uno de los sentidos? , si fueran LEDs tendría más sentido , pero son bombillas osea que no debería, pero ya no quiero entrar si es el deco o la definición.


Siento el "rollo" que os he contado y entiendo que a la mayoría ni le interese, pero para los "pocos locos" que empleamos el JMRI , y los decos CT en este caso, creo que si les puede servir, y repito que no quiero que quede un mal sabor de boca de la utilización de este Software y el programador, todo lo contrario , es comodisimo ( Este o cualquiera) y gracias a el ahorro muchisimo tiempo haciendo la programación desde el y no a mano con el mando de la central.


Gracias por leerlo si alguien llega hasta aquí.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DCX75 no funciona en modo analógico , definición del JMR
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 1:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Pues yo he llegado hasta el fin, y eso que lo digital no es lo mio.

La electrónica y en los últimos años, la programación, forman parte de este hobby, asi que es interesante, que los aficionados inviertan el tiempo que estimen necesario para solucionar los problemas en estos campos y si los resultados se hacen públicos, seguro que alguien del otro lado lo agradecerá.

Buen trabajo Paco.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DCX75 no funciona en modo analógico , definición del JMR
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 2:22 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Gracias Antonio...

Ya lo pongo en el artículo,( y el comentario del final es de coña) , este tema es muy concreto para aquellos que tratamos el tema no solo Digital, si no en conjunto con el ordenador. Fijate en el ejemplo de nuesrtra agrupación, ( y esto es una reflexión sana ,, eh!!!), de todos los miembros y miembras de la misma , ¿cuantos funcionan en digital? , bastantes ya ( no todos pero un 80%) , pero de ellos ¿cuantos conjugan Digital-Ordenador para realizar programaciones? , pues que yo sepa y si alguno también que lo diga , Santiago y yo . Y encima de los dos , cada uno utiliza un Soft diferente para realizar esta tarea...

Pero bueno, ahí queda el tema por si a alguno le interesa..


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: