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 Asunto: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Lun Jun 27, 2016 7:02 am 
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Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
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He aquí un nuevo documento donde se exponen las posibilidades que nos ofrece la pista Unitrack de KATO.

Adjunto:
Apuntes - Uso de KATO Unitrack para Módulos T-trak.pdf


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 Asunto: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Vie Jun 16, 2017 9:12 pm 
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Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
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Como hemos podido ver en el post anterior, el espaciamiento general es de 33mm.

En el caso de emplear desvíos Unitrak Kato #6, 20-202, 20-203 el espaciamiento general es de 66mm. Podemos hacer que esto no ocurra al hacer lo siguiente:

Emplear una curva de R249-15º para enderezar la vía desviada par ponerla en paralelo. Y emplear una pista recta de 64mm, 20-030 par aenrasar las pistas. En el caso que haya desvíos paralelos simétricos, quizás haya que ajustar las pistas algún milímetro. Empleariamos pistas de 62mm, 20-040 o de 29mm, 20-091 - aunque simpre podemos modificar una pista más larga -.

El ejemplo que adjunto viene reprasentado con una pista de via doble para ejemplarizar el ajuste paralelo a 33mm de espaciado entre pistas.

Adjunto:
#6 paralelo a 33mm.jpg


A mi nuevo proyecto le irá muy bién esta solución puesto que me dará unas entradas más suaves en una zona de estación.


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Mié Jul 05, 2017 4:59 pm 

Registrado: Dom Ene 17, 2010 12:10 pm
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Una pregunta de un ignorante que no sabe buscar :

Como se clavan las vias Kato al tablero?


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Mar Jul 11, 2017 9:39 pm 
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Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
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Las vías Kato llevan por debajo del "balasto" unos pivotes con taladro para poder roscar tornillos desde abajo, pero hay que hilar muy fino, para un módulo puede pero para mucho trazado ya es más trabajoso.
Yo lo he hecho taladrando con broca fina de 1 mm con la vía fuera por debajo, una vez en su posición a la inversa, de arriba abajo y ya está el taladro con su posición idónea para atornillar por debajo.
Otros compañeros lo han hecho de forma tradicional, pero con tornillos, se taladra al lado del pivote, en otros puntos no hay soporte y al apretar se puede partir el "balasto", de todas formas no es necesario un apriete excesivo, la decoración ayuda a sujetar.



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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 1:19 pm 

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Gracias, pero sin taladrar, los Sres de Kato no han previsto algun sistema?


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 4:03 pm 
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Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
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No tengo ni idea, he buscado pero no veo nada, quizá sí exista algún tipo de grapa o similar que permita unir la vía a una base, a ver si algún compañero puede facilitar información.



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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Jue Jul 13, 2017 2:21 pm 
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Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
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No han previsto ningún sistema alternativo a poner tirafondos por la parte inferior, más abajo te indico los sistema que emplean comúnmente los aficionados como alternativa.

- Taladrar por la parte inferior y utilizar clavos por la parte superior.
- Ídem y utilizar tirafondos por la parte superior.
- Ídem y utilizar el taladro como guía para marcar la posición de los tirafondos.
- Pegar con cola blanca o similar.



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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 10:07 am 

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Es realmente curioso que un sistema tan bien diseñado, no han pensado en la sujeccion de las vias !!!


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 11:35 am 
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Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
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Pensar si que han pensado, pero a la Japonesa..........



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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 10:47 am 
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Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
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¿Y pegarlas?

Personalmente no he pegado las de Kato pero sí que he pegado otras muy parecidas y me ha dado buen resultado.

He empleado cola blanca de carpintero que da la impresión de que no pegará muy bien el plástico, pero no es cierto, quedan bien sujetas.

Además tiene la ventaja de que aplicando un poco de humedad, con un trapo o esponja, se pueden despegar cuando se quiera.

Besitos


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 11:09 am 
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Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
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Si, pegarlas con cola blanca quedan sujetas y removible facilmente, pero en un módulo que hay que transportar no se si aguantaria muchos traslados.



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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 5:17 pm 

Registrado: Dom Ene 17, 2010 12:10 pm
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josemuns escribió:
Pensar si que han pensado, pero a la Japonesa..........


Y como es a la japonesa?


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 11:44 am 
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Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
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Pensar a la japonesa es pensar en una única forma de hacerlo, que ellos entienden como perfecta, pese a que pueda presentar la máxima dificultad de ejecución sin considerar las posibles alternativas.

En el caso de la vía Kato esto de traduce en fijar las vías por debajo ya que de esta forma el resultado es el más estético, no se puede deformar el soporte de plástico y es fácilmente desmontable. No teniendo en cuenta el tiempo empleado ni la precisión milimétrica que se precisa para ubicar los taladros en su posición exacta, sin contar donde localizas unos tirafondos del grueso y longitud adecuada.

Esto es lo que yo entiendo por hacer las cosas a la japonesa. Se diría que para ellos cualquier hobby tiene que rozar la perfección evidentemente dentro los límites que su cultura establece.



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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Vie Jul 21, 2017 11:32 pm 

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Touché!!!
No se porque, pense que habia un super sistema, por supuesto marca KATO, sofisticado y efectivo, que me permitirian fijar mis vias Kato a la maqueta, veo que no.
Lastima por que la via me gusta.
Gracias a todos
Lluis


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Vie Sep 08, 2017 3:36 pm 
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Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
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Sujetar la pista Kato desde debajo la plataforma lo veo muy complicado si no deseamos agujerear la pista por encima.

Mi experiencia ha sido de tres sistemas. El primero, con clavitos en su emplazamiento. El segundo, con tornillitos en su emplazamiento. El tercero, pegar la pista con loa carpintera (o parecidos).

El resultado es bien diferente en cada caso puesto que en los módulos que he realizado modificaciones en el trazado o para instalar circuitos o por lo que sea que he tenido de remover la pista, siempre en los sistemas de clavitos y cola ha costado mucho el sacarlos. En el caso primero porque los clavos tiene poca cabeza y a menudo se escapan (desaconsejo el palancar la pista desde abajo puesto que se corre el desastre de desanclar los raíles). Con la cola, se tarda el tiempo que esta se deshace con agua o disolventes; tampoco plancar desde abajo.

Los tornillitos de Peco o Fleihsmann van muy bien puesto que con un destornillador mini las fijas o remueves con mayor comodidad.

El encolado no tiene peligro en los traslados, además, si decoramos la base de la pista con balasto, todavía encolamos más.
Tanto clavos como tornillos se disimulan si decoramos la base; si somos prácticos con un toque de pintura se puede disimular.


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 Asunto: KATO comercializa una nueva referencia de pista Unitrack N
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2017 9:21 pm 
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Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
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KATO produce este año la referencia 20-092 con dos rectas de 38mm y de 33mm

Adjunto:
WhatsApp Image 2017-09-02 at 18.18.00.jpg


Eso amplia las posibilidades de montar mayores cicuitos con desvíos y cruces. Se nos planteó la semana pasada si acortabamos unos S45.5 para hacer coinicir unas pistas con la parrilla Unitrack. Empleando estas rectitas podremos acortar los trazados en los desvíos para hacerlos coincidir si haber de combinar de 29mm con 45,5mm o 64mm.

KATO se ha puesto de nuevo las pilas!!!


Esperamos que los programas de diseño de trazados incorporen pronto estas pistas.


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 Asunto: Parrilla de pistas Unitrack KATO
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2017 10:24 pm 
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Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
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Con tal de confeccionar trazados complejos con desvíos y cruces hay que tener en cuenta siempre que las pistas deben cubrir con exactitud la parrilla de Unitrack Kato, sobretodo a lo que refiere en módulos T-Trak.

Estas pasadas semanas estube muy liado con un trazado de un compañero que es aficionado a montar trazados en vivo sin planificar, a la brava. Ello comportaba que su trazado se salía de madre, era estrambotico.

Si que se puede hacer de este modo. !Conociendo la Parrilla Unitrack de KATO¡. Hablando de ello ultimamente mucho por los acontecimientos recientes, procedo a presentar un grafico esclrecedor. (Tambien hay otros que nos tratan el tema por si interesa)

Adjunto:
Kato - Geometria Desviaments paraleles2.jpg

Primero de todo, colocar una guia muestra del largo, formado por pistas rectas de S248, S186, S124, S62, simepre las más largas, juntas.

A partir de ahi podemos ir metiendo desvíos, rectas, curvas para hacer el trazado, completando hasta la guia, con las pistas cortas de S29, S33, S38, S45, S62, S64, tanto en horizontal como en oblicuo, par aseguir con la parrilla Unitrak de KATO.


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 Asunto: Re: Uso de pista Unitrack KATO para T-Trak
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 1:22 pm 
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Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
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Os escribo para completar la información sobre las nuevas pistas de adaptación Unitrack KATO 20-092.

En la imagen podreis observar el beneficio que nos aportará en nuestros trazados y ampliamos las posibilidades que limitaba la existencia sola de 20-091 - ver cuantas curvas se amplian a combinarlas con cruce de 90º.

Adjunto:
KATO Unitrack 20-092 Geometria.jpg


Espero que vaya saliendo más geometría de trazados con aplicación de estas nuevas pistas.

Lamentamos que SCARM en su version nueva 1.0 no sea gratuita, puesto que hasta ahora no habian incluido estas pistas en su biblioteca.

Anunciaros también que han sacado un nuevo Puente Viga curva de R481 en colores diversos, a parte del gris clásico;
referencias:
20-470 Puente viga R481-15 Rojo.
20-471 Puente viga R481-15 verde.
20-472 Puente viga R481-15 Gris
20-824 Puente viga R481-60 sin peralte Rojo.


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 Asunto: KATO para T-Trak - El pack 20-091 tiene truco
NotaPublicado: Mar Feb 06, 2018 8:11 pm 
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Montando un viejo projecto de módulo de enlace -recto doble, 36'5 profundidad- con desvíos en via interior y bretelle entre las dos pistas he encotrado algunas cosas que creo que hay que remarcar.

En ese trazado se emplean muchas pistas de S29 20-042 para ajustar al máximo las demás pistas y un par de S46 20-041 para producir la profundidad estándar T-Trak.

Tanto en una como en otra, el mismo pack tiene una altura de carril mayor que el resto, a causa del balasto.

Con una hoja de lija sobre pancha plana de madera he frotado unas cuantas pasadas el balasto hasta que se ha rebajado ese 0'5mm que debe haber.

Reinstalando esas pistas ha quedado todo correcto.


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