Fecha actual Vie Abr 26, 2024 7:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 2 de 2 [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Mar 25, 2012 9:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues efectivamente. El toner de las laser es termofusible y al parecer aun después de depositado en el papel y segun las caracteristicas de este, puede "refundirse" y transferirse a otra superficie.
El sistema es el siguiente:

1º Imprimir el circuito en un papel SATINADO, cuanto mas mejor (he usado la referencia 11817 "Glossy Laser Paper 160g" de APLI pero en las pruebass previas he usado otros mas normales y también han funcionado aunque con algun problema en las pistas finas).

2º Se "raya" (lo mejor con lana de acero) la placa de cobre para que el toner agarre mejor.

3º Se coloca el papel con el circuito sobre la placa sujetandola con algo (yo he usado celo) para que no se mueva y se plancha un buen rato (aprox 5 min) con una plancha a temperatura de "algodon" (aconsejo poner un papel de cocina entre medio para no manchar/estropear la plancha y evitar broncas domesticas).

4º Hecho lo anterior el papel habrá quedado pegado al cobre, se deja en remojo para que, con ayuda, se vaya desprendiendo. Se limpian bien los restos de papel del cobre (el que queda sobre el toner no hace falta). se puede hacer con un cepillo, si se va con cuidado el toner no se desprende.

5º Se ataca la placa por los procedimientos habituales (Clorhidrico/perborato, clorhidrico/agua oxigenada, cloruro ferrico...); se hacen los agujeros... vamos lo de siempre.

Yo tampoco me lo creia pero funciona, aunque como ya he dicho no heprobado con pistas muy finas, pero hasta 0,8mm os aseguro que funciona.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Mar 25, 2012 9:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Pues muchas gracias por la didáctica Santiago.

Esto ahorra muchisimo trabajo. Buen invento. Aun estoy parpadeando jajaja



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 2:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:02 pm
Mensajes: 292
Yo intente ese sistema y lo único que conseguí fue cargarme la plancha y el correspondiente cabreo de mi mujer, enhorabuena Santiago ya me comentaras.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 4:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Lo mas fundamental del procedimiento para mantener la paz en el hogar, es el poner un papel de cocina entre la plancha y el circuito, asi ni se mancha ni se raya y la parienta no se cabrea.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 10:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Después del paréntesis "electronico", volvemos a la maqueta.
Ya estan conectados los rimeros detectores, retroseñalziador y algunos desvíos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 10:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Terminada y probada toda la parte oculta y las rampas viene la parte superior...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2012 11:11 am 

Registrado: Mié Oct 12, 2011 4:35 pm
Mensajes: 3
De las fotos que he visto, he de decir que me gusta mucho tu maqueta, sobre todo por la sencillez y naturalidad del trazado.
Una cosa que me ha llamado la atención es el color gris del ¿corcho? situado entre el tablero y las vías. ¿Es corcho?; me imagino que el motivo será disimular las posibles "calvas" cuando coloques el balasto ¿no?.
Otra cosa que me ha llamado la atención son los detectores de consumo; parecen muy simples y es precisamente lo que ando buscando desde hace tiempo. Supongo que serán solo los detectores, que habrá que conectar a un circuito de retroseñalización ¿estoy en lo cierto?. ¿Llevan PICs?

¿Sería posible una pequeña explicación del sistema digital que vas a montar? (para que pueda preguntar alguno de los detalles en los que tenga más interés).

Muchas gracias y, ¡buen trabajo!

Edito para aclarar que ya me he enterado del asunto de la goma gris (EVA) situada debajo de las vías. Me imagino que se compra en tiendas de bricolage ¿no?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2012 2:03 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Como siempre Santiago... super rápido...

Vas a acabar enseguida el montaje....


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2012 5:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Primero: no es corcho. Es goma "EVA", un tipo de goma parecida a la que usan para fabricar los soportes "comerciales" pero que se puede comprar en planchas (se usa mucho para manualidades) y de entre los colores posibles use el gris porque era el mas "natural".

Efectivamente los detectores de consumo son solo detectores de consumo y son muy simples pues solo llevan componentes "normales" (resistencias, diodos y optoacoplador) nada que haya que programar y dado que los comerciales son caros por eso he acabado fabricandolos (no se ven es estas fotos pero también hay alguno "comercial").
El resto de elementos (retroseñalizadores, decoders de accesorios y central) es todo comercial, concretamente de Lenz, dado que me faltaban pocos elementos para esta maqueta (la mayoría proceden de una anterior). En un futuro es posible que intente fabricar algun elemento mas pues creo que es más fácil de lo que parece, pero por el momento...
Sobre el tema de los retroseñalizadores, como he dicho son de Lenz y utilizan un bus proipietario al que llaman RS para la reoseñalización. Esta casa, a diferencia de otras y especialmente de los S88 separa el detector por un lado y el retroseñalziador por otro, de manera que a este ultimo puedes conectarle cualquier tipo de detector: de consumo, infrarrojos, reed.... con la unica condicion de que sean de "voltaje 0" es decir que los detectores sean simples "interruptores" por eso en el detector se utiliza un optoacoplador para "pasar" la señal al retroseñalizador.
Por cierto todo esto luego va controlado por software...

Por cierto la proxima vez que le "de la vuelta" para proseguir con las conexiones ya pondre mas fotos de los elementos digitales del sistema
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 10:44 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Bueno, pues después de unos dias y con el "paron" obligado por el encuentro y diversas obligaciones, continuamos con la maqueta. Ya estan colocadas las vias de forma definitiva, con su base, efectuados los cortes necesarios y las vias adecuadamente cableadas. Ahora toca otra vez sesion de electricidad, para conectar detectores de ocupación, retroseñalziadores y decoders antes de hacer la prueba definitiva.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 11:10 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hay un tercer piso ??


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 1:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
No. Pero falta el fondo que llevará iluminacion incorporada, con LEDs RGB para efectos de iluminación ¿por ordenador?



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 8:38 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Buenos... pues YA FUNCIONA...




_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Santiago, que vas ha hacer para el mes de Junio, volver a desmontar la maqueta???, porque a este paso en 15 días terminada.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 7:35 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Aprender a manejarla con el TC… que no es poco.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 8:46 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Bueno.. pues cuando aprendas, ya nos darás una clase magistral en la agrupación, incluso podemos montar una "Jornada/Seminario" Digital , un Sábado por la tarde...

Por cierto...., ya sabemos donde te has metido todo este tiempo , debajo de la maqueta..


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 7:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:02 pm
Mensajes: 292
Muy bien Santiago y estoy de acuerdo con propuesta de Paco.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 10:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Bueno, pues la maqueta, incluidos semaforos ya es plenamente funcional, controlada via software con Train Controller.
Con ello doy por termiuanda esta fase y pasamos a la decoración... pero eso será otra historia.

Aqui van las ultimas fotos de esta fase, donde podeis ver la "electronica" e "interioridades" de la maqueta...

Continuara...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 11:32 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Me quedo sin palabras



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:43 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:02 pm
Mensajes: 292
Y yo también me quedo sin palabras. Santiago a ver si podemos hacer algún día un seminario de digital por ordenador.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Sab May 26, 2012 1:04 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Si hoy añoramos los tiempos del vapor, llegara un dia que añoraremos los tiempos del analogico..............



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom May 27, 2012 11:02 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Muy nostalgico hay que ser... las posibilidades del digital son tantas que dudo que nos entre nostalgia por el analogico. Ya desde los niveles mas sencillos de digitalizacion (digitalizar solo las locomotoras) las posibilidades de control y de juego se amplian tanto que volver al analogico parece volver a la prehistoria.
Solo con ver en los "Encuentros" lo difícil que resulta controlar las locomotoras para que no se "alcancen" dadas las diferentes velocidades que cada una tiene con el mismo voltaje, y pensar en lo fácil que seria en digital al poderlas controlar independientemente ya me hace impensable "volver" al analogico...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 4:05 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Precioso tendido de esta Maqueta...Felicitaciones y creo, al igual que muchos que el digital ha dejado atrasal Análogoy si a eso se le suma la utilización del Train Controller, definitivamente es OTRO JUEGO..
Saludos y Felicitaciones por tu Maqueta.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Sep 30, 2012 8:09 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Gracias por el comentario, compañero. Por cierto la construcción sigue en http://foro.agenz.es/modelismo-decoracion/maqueta-nueva-decoracion-t1676.html



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Sep 30, 2012 10:57 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Esos cambios son ¿De 15º o de 10º? ¿Hay alguna razón especial por haberte decantado por ellos?

Te pregunto todas estas cosillas por que voy ha empezar a trabajar en mi maqueta y toda la información que recopile, mejor que mejor.

Ya le dije adios a mi viejo iberama.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Sep 30, 2012 11:24 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Son de Fleischmann (Roco antiguos) de 15º no son los que mas me gustan (preferiria los de 10º, tanto por funcionamiento como por estética). El problema, como siempre, es el espacio y los desvios de 10º implican fácilmente 15 o 20 cm mas por desvio con lo que tienes que aumentar la longitud de la maqueta y si no puedes tienes que acortar vias... En general los desvios de 15º son bastante "efectivos" tanto funcional como esteticamente y es un compromiso aceptable para conseguir una operabilidad de la maqueta sin que se nos vaya de dimensiones. No obstante si tienes sitio para alargar la maqueta y puedes ponlos de 10º.
Respecto a la marca... aqui ya puede haber mas discusion. Realmente son mas "estéticos" los de Peco y la via Peco sobre todo la code55 es mas realista pero, aqui planteaba ciertos problemas. Primero para las curvas que hay (radio 3-3a) he preferido usar curvas fijas y no vía flexible (otra cosa seria con radios mas amplios) entre otras cosas por la presencia de detectores en las curvas con los necesarios cortes de carril lo cual hacia que con esos radios, aunque poco, el carril tendiera a hacer ángulo, en cambio con las curvas rígidas, la cosa es tan sencilla como hacer coincidir el corte con una union de vias: te ahorras el corte y ademas no se "va" el carril. Con las rectas aunque el carril no se "va" te ahorras cortes. En cuanto a los desvios, el montar los mecanismos bajo el tablero y aunque hubiera tenido muchas ventajas estéticas y técnicas (por ejemplo usar servos para darles movimiento "lento") resulta que para lograr unas pendientes aceptables, el espacio entre niveles no es muy amplio y aunque los haces de desvios de las estaciones, por suerte, caen por fuera de las vias del nivel -1, se complica algo el manteniemiento y, además y como podrás ver tampoco es que sobre mucho sitio...
Vamos que tanto los desvíos como la vía son un compromiso entre intentar ser fiel y la facilidad/comodidad. Se que esto es muy objetable y que hay quien me arrojaria a los leones por no ser "fine scale" pero a la hora de mi "maqueta de casa" prefiero asumir una serie de imperfecciones pero que me permiten hacer algo que funcionalmente me satisface mas. Otra cosa son los módulos, eso es otra historia, donde, en general, podemos, y debemos, ser mas "fine scale" (es fácil afinar en un par de metros de via recta).
Saludos



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Sep 30, 2012 12:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
OK.

Yo tengo un monton de cambios de 24º Roco, al 50% de la última hornada de la marca y el otro 50% de hornadas anteriores.
Quiero olvidarme de los 24º y por lo que veo tengo que morir a los 15º. No se si me compensa comprarlos nuevos completos, o bien mirar a comprarlos manuales y montarles el "motor" de los que tengo.

Para las curvas, ya había pensado lo mismo que tú. He realizado acopio de vias curvas Roco rígidas de R3 y R2 y las rectas las voy a poner de Peco code 80, ya que estas dan menos problemas en las circulaciones al admitir mejor el exceso de pestaña de algunos ejes.

Si pongo algo de R1 (que no se si tendré espacio) será para un pequeño circuito de uso exclusivo para una pequeña linea de tranvia.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maqueta nueva
NotaPublicado: Dom Sep 30, 2012 12:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Creo que te saldrá mejor comprarlos manuales y aprovechar los motores porque me parece que son los mismos. Algunos de los cambios de ultima hornada eran un poco diferentes (en uno o dos de los que compre, en lugar de ir sujetos con tornillo tenian una especie de bulon de plástico), pero el cambio tenia la rosca para el tornillo y se podia cambiar perfectamente, de todas maneras creo que puedes averiguarlo fácilmente con ver un cambio sin motor de 15º. La verdad es que aunque los cambios de 24º ahorran mucho espacio pueden dar problemas con algun material. Además si los pones en una via de anden hay que separar este más de lo "normal" de las vias porque al ser el cambio tan cerrado los vehiculos sobresalen mas de la via (en mi maqueta anterior tuve que "recortar el anden" alrededor de un cambio de 24º que tenia porque todas las locomotoras (salvo las muy cortas) se subian al anden).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 2 de 2 [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: