Fecha actual Vie Abr 26, 2024 8:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 2:31 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:32 am
Mensajes: 6
Hola a todos. Participo por 1ª vez en el foro, aunque lo sigo con asiduidad y me sirve de muchísimo. Vamos al grano: estoy construyendo mi primera maqueta con máquinas en digital (con multimaus) y desvíos y semáforos en analógico. He empezado a montar mi cuadro de mandos de desvíos y semáforos, y se me ha presentado un problema que para mí (novato sin conocimientos de electrónica ni electricidad) es irresoluble.
El esquema de instalación de los desvíos (son minitrix) lo he sacado de un foro y es el que indico a continuación.

Una vez todo está conectado, funciona correctamente; según el interruptor accione una u otra posición, se ilumina el led correspondiente del cuadro y a su vez las agujas del desvío se mueven en esa posición. Pero una vez en instalado (al hacer pruebas), he observado con horror que a veces el motor empieza a "rugir" (las agujas del desvío se atascan) y de repente (a los pocos segundos) el motor echa humo y los leds ya no lucen. En las siguientes pruebas, cuando he visto que el motor hace ruido (se atasca) rápidamente acciono el interruptor a la posición contraria y se "salva" el motor, no así los leds que en varias ocasiones se han quedado fundidos. Primero utilicé un transformador de ibertren (rojo), en la salida de accesorios. Luego cambié a uno Trix (azul) pensando que al ser los desvíos minitrix la potencia que suministra este sería más adecuada, pero los resultados han sido los mismos.

Conclusión: maqueta sin avanzar, 2 motores de desvío "a la brasa", no se cuantos leds que han seguido la suerte de esos dos motores, y el responsable (o sea yo) con cara de paisaje sin saber que hacer. En fin, a ver si hay alguien que pueda tenderme un cable. Gracias anticipadas, y enhorabuena por esta página que permite a gente como yo iniciarse en este mundo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 3:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Me imagino que te refieres a este esquema , agradeciendo a forotrenes :

Adjunto:
desvioelectrico.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 3:39 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
No tengo desvíos de Minitrix y ahora no lo puedo mirar, pero por lo que cuentas no tienen final de carrera, es decir, no se desconectan al terminar la maniobra.

Por lo tanto si los usas con un conmutador como en la figura el motor del desvío está siempre funcionando, de ahí que se te quemen.

Si no tienen final de carrera los tienes que cobernar con pulsadores, de tal forma que mientras mantienes el pulsador apretado el desvío funciona y cuando dejas de pulsar ya no recibe corriente.

Los leds no creo que estén estropeados, simplemente no funcionan porque la bobina del desvío se ha fundido y ya no hay continuidad.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 5:38 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:32 am
Mensajes: 6
pacog00 escribió:
Me imagino que te refieres a este esquema , agradeciendo a forotrenes :

Imagen

efectivamente, ese es el esquema utilizado.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 5:45 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:32 am
Mensajes: 6
Armen escribió:
No tengo desvíos de Minitrix y ahora no lo puedo mirar, pero por lo que cuentas no tienen final de carrera, es decir, no se desconectan al terminar la maniobra.

Por lo tanto si los usas con un conmutador como en la figura el motor del desvío está siempre funcionando, de ahí que se te quemen.

Si no tienen final de carrera los tienes que cobernar con pulsadores, de tal forma que mientras mantienes el pulsador apretado el desvío funciona y cuando dejas de pulsar ya no recibe corriente.

Los leds no creo que estén estropeados, simplemente no funcionan porque la bobina del desvío se ha fundido y ya no hay continuidad.

Besitos


Según me he informado estos motores si tiene final de carrera. De hecho cuando funcionan normalmente (es decir cuenda no "rugen") funcionan sin problemas y los leds quedan iluminados permanentemente (no se como). He hecho una prueba con un interruptor con retorno automático a la posición central (que funciona en la práctica como un pulsador, según tengo entendido) y el resultado es el mismo.
Parece que por alguna razón se atasca el motor y provoca que se queme éste y los leds.
Los leds los he sacado del cuadro y los he probado a parte y no van. Se han debido fundir.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 10:50 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Los desvíos e Minitrix, aunque no tengo ninguno, si que los estuve considerando y tenían final de carrera, con lo que ese no es el problema. Dices que fuera del circuito si te funcionan y que es al montarlos. Lo "curioso" es que los motores se queden "rugiendo" eso quiere decir que la bobina continua recibiendo alimentación y por eso se quema.
Pues bien esto puede tener tres explicaciones:
Que al montarlos, por lo que sea, se dificulte el movimiento del espadin o la bobina e impida que el mecanismo de desconexion final se active
Que igualmente por lo que sea (al parecer fuera del circuito funcionan, según dices) el consumo de los LEDs/resistencia sea excesivo e impida que la bobina del desvío tenga potencia suficiente para llegar al final.
QUe el circuito tenga algún fallo. La verdad es que lo he probado en un simulador y aparentemente funciona, aunque con algunas cosas "raras" en la circulación de la corriente, que no se muy bien porqué.

De todas formas te remito esta variante del circuito, un poco mas complicada en materiales y con pulsadores (te servirian esos conmutadores con vuelta "a cero") pero que espero te elimine los problemas, haz una prueba y cuentanos.

NOTA, Diodos: cualquiera de 1N4001 a 1N4004
Resistencias de 1,2K a 2,2K (mejor estas últimas si utilizas LEDs de 3mm (calculado para una fuente entre 14 y 16V alterna)

Por si tienes dificultades para interpretar el esquema, te pongo unas versiones mas "artisticas". Es importanmte tener en cuenta la polaridad de los diodos. EN los LEDs el catodo (k) es la patilla mas corta y que ademas esta más cerca del lado plano del LED. EN los diodos el catodo esta marcado por una franja. Fijate bien que el catodo del LED (patilla "corta" esta conectada al anodo del diodo, a la resistencia y a la corriente. Mientras que el anodo del LED (patilla larga) esta conectada al catodo del diodo, al pulsador y a una de las bobinas del desvio.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
El amigo Santiago se me ha adelantado.

No me había fijado bien en la figura pero ahora veo que alimenta con alterna. Cuando alimentamos un led con alterna tenemos que tener dos cosas en cuenta, la primera la tensión y la segunda el cambio de polaridad.

Un led funciona solo con una polaridad y si aplicamos una tensión alta con la polaridad cambiada el led se funde. Un led normal admite sobre unos 4V de tensión invertida es decir que si cambiamos la polaridad y esta sobrepasa este voltaje el led se romperá.

Manera de evitar esto, poner otro diodo en paralelo, de esta forma, en el ciclo de la alterna cuando el led recibe la polaridad correcta conduce y se ilumina y cuando cambia la polaridad el que conduce es el otro diodo.

Si hiciéramos un video a led a cámara súper lenta, veríamos que el led se enciende y se apaga repetidamente, lógico al ser alterna cuando recibe la polaridad correcta se ilumina y cuando cambia se apaga. Esto a simple vista no se aprecia. Y si comparas la luminosidad del mismo led alimentado en continua o en alterna, verás que en alterna ilumina un poco menos motivado por el ciclo de encendidos y apagados.

Como verás en el esquema que te ha mandado Santiago los dos diodos, tanto el led con el normal están en paralelo y en serie la resistencia limitadora.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 12:58 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:32 am
Mensajes: 6
Ante todo, muchas gracias por la contestación y la información (el esquema para gente como yo, que no tiene ni idea de electrónica, simplemente genial. Facilita mucho mientras uno va adquiriendo algo de conocimientos).
Como os comentaba, la mayoría de las veces tanto desvío como leds funcionan sin problemas, hasta que (por alguna razón) se atasca el motor ("ruge") y provoca que se queme éste y los leds. Evidentemente, ahora en cuanto oigo el ruido de un motor atascado devuelvo el interruptor a la otra posición y el problema cesa, pero si tardo algún segundo más de la cuenta como mínimo se funden los leds, aunque salve al motor del desvío.
En cualquier caso, creo que no es la solución estar con el alma en vilo de si se atasca el puñetero motor y estoy suficientemente listo como para cambiar el interruptor (con el consiguiente enfado-cabreo-fustración.....).

La resistencia que he puesto creo que son de 1.5 k y el diodo 1N4007 (por lo menos así lo pedí yo en la tienda...). Los leds son de 3 mm.

Voy a seguir los consejos que me habéis sugerido y os comentaré que resultado me dan. Gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 1:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Para ser exactos, la conexion LED/diodo en electronica se denomina ANTIPARALELO para resaltar el hecho de que la conexion esta con la polaridad cambiada, es decir anodo LED/catodo Diodo y a la inversa, en terminos estrictos en PARALELO sería anodo/anodo y catodo/catodo.

Por otro lado y ya que veo que os ha picado la curiosidad, aqui va lo que creo que pasa y que tiene bastante que ver con las "inexactitudes" de la electrónica.

Lo primero de todo es explicar como funciona este tipo de circuitos. SI los LEDs (o bobillas, que también se pueden hacer con ellas) se iluminan es porque por ellos circula corriente y si nos fijamos en los circuitos, esta corriente procede de la fuente A TRAVES DE LAS BOBINAS DEL DESVIO, es decir que una de las bobinas esta SIEMPRE recorrida por la corriente. ¿cual es el truco para que no se queme? pues el truco es la INTENSIDAD y TENSION de esa corriente. Una bobina de desvio alimentada a 14V y con un consumo habitual de 0,3 a 0,5 amperios se calienta tanto que no aguanta sin fundirse mas alla de unos segundos. Esto se debe a varios factores: resistencia del hilo y las corrientes inducidas en la propia bobina (corrientes de Foucault) que, además y en este caso, aumentan mucho porque las bobinas llevan un nucleo de hierro que es el que se desplaza y mueve el desvio (es lo mismo que pasa en los transformadores cuyo nucleo se fabrica a base de chapas y no una unica pieza para disminuir estas corrientes y por tanto el calentamiento). Sin embargo si esa misma bobina se recorre por una corriente y una tensión pequeñas puede aguantar muchas horas sin calentarse significativamente.
Este tipo de montajes, se basan en los interruptores de fin de carrera de las bobinas. De hecho NO FUNCIONAN si estas no disponen de final de carrera. ¿Porqué? En un desvio convencional, sin final de carrera, ambas bobinas se conectan directamente a la corriente a través de un pulsador y la corriente circula por ellas mientras tenemos pulsado este, de hecho, si pulsamos los dos a la vez la corriente circulara por ambas bobinas, el desvio se bloquea y... adios desvio. En un desvio con final de carrera, cuando la bobina se ha desplazado lo suficiente para efectuar el cambio entra en juego el final de carrera y corta la corriente, con lo cual aunque sigamos presionando el pulsador no pasa corriente por la bobina. Ahora bien, si ambas bobinas tuvieran simplemente un interruptor que llegado a este punto cortara la corriente resultaría que efectuado un cambio de posicion el desvio quedaria bloqueado y no funcionaria ya nunca mas... para eviatr eso el final de carrera no es un interruptor, sino un CONMUTADOR que electricamente esta conectado en SERIE con los pulsadores que activan el desvio. Así cuando una bobina ha llegado al final de su recorrido corta la corriente de ESA bobina y permite el paso de corriente por la otra cuando se accione el pulsador correspondiente.
Asi pues siempre es posible el paso de corriente por una de las bobinas y esto es lo que utiliza el sistema señalizador. Cada "luz" esta conectada en serie con una bobina y en paralelo con el correspondiente pulsador. Cuando el final de carrera corta la corriente en una de ellas permite el paso de corriente por la otra, paso que se produce a través de la "luz". En el caso que nos ocupa un LED tiene un consumo aproximado de 0,01 a 0,02 Amperios y una tension de 1,4 a 2,2 voltios (depende del tipo de LED y de la resistencia que se le ponga en serie) valores que son incapaces de hacer que la bobina active el desvío y que son insuficientes para producir un calentamiento que la funda.
En esto esta precisamente la "gracia" del sistema: hay que poner una resistenca en serie con el LED que nos asegure que este se ilumine pero que la corriente y tensión que circulen por el y la bobina sean el minimo imprescindible, por eso valores de entre 1200 y 2400 ohms son los mas adecuados.
Respecto al diodo convencional tiene dos misiones, realmente- Dado que estamos alimentando en alterna, y el LED es un diodo, solo se iluminara durante la fase del ciclo en que su polaridad coincida con la de la fuente (de hecho si puieramos verlo a camara lenta, veriamos que parpadea), en la otra fase del ciclo es LED es alimentado inversamente y no se ilumina, pero se encuentra bajo tensión (denominada tension inversa); los LEDs, son bastante sensibles a las tensiones inversas y si esta es elevada los "quema". Al poner un diodo en antiparalelo, este conduce cuando la corriente del LED es inversa y evita que se queme. Normalmente la resistencia en serie que limita la corriente "directa" es suficiente también para limitar la inversa, por lo que en la mayoría de las ocasiones NO es necesario poner un diodo en antiparalelo pero...
En este caso nos encontramos con un problema añadio y que suele dar algun que otro quebradero de cabeza en los montajes electricos y electrónicos. Las bobinas y los motores son cargas (consumidores de corriente) denominadas "inductivas". Las cargas inductivas tiene ciertas peculiaridades bastante complejas pero que podemos resumir en que cuando se activan y desactivan generan sobrecargas y tensiones inversas sobre los circuitos en que estan montadas que en muchas ocasiones pueden dañar a otros componentes: de ello que en este caso SI sea conveniente proteger los LEDs con el diodo en antiparalelo, que haya que tner cuidado con los valores de las resistencias y que este tipo de circuitos, en ocasiones puedan dar problemas como el que te ha sucedido.
El circuito que te he puesto suele ser fiable y suele evitar problemas, especialmente porque es de pulsadores. Aquí un consejo general: aunque los desvios lleven final de carrera, es SIEMPRE aconsejable utilizar pulsadores y no interruptores. El final de carrera debe considerarse un mecanismo de proteccion adicional. Es muy habitual "aprovecharse" del final de carrera para usar conmutadores porque así al ver la posición del conmutador, nos indica la del desvío y firse del final de carrera. Pero esto es peligroso porque si el desvio no efectua el movimiento COMPLETO (una piedrecita del balasto entre los espadines, por ejemplo) el final de carrera no actua y al estar alimentando la bobina continuamente esta se quema. Igualmente es aconsejable utilizar pulsadores de buena calidad, los baratos muchas veces producen rebotes, se atascan y se corren casi los mismos riesgos que con conmutadores o interruptores. Vale la pena gastarse un poco mas en el pulsador y "proteger" nuestra inversión en el motor de desvio, que ahorrar 1€ en el pulsador y arriesgarnos a quemar 10 del motor de desvio.

Perdon por el tocho...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 5:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Lo siento pero yo, con los esquemas y explicaciones de Santiago, me estoy hacieno un manual, je, je, eres un crack.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 8:30 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:32 am
Mensajes: 6
Hola de nuevo. En cuanto pueda voy a ponerme manos a la obra con los consejos de Santiago y de Armen, y os comentaré los resultados. Espero que no meter la pata en cuanto al esquema... Saludos y gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 8:37 pm 

Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:32 am
Mensajes: 6
Hola de nuevo, tras demasiados días sin poder dedicarle un minuto a mi maqueta (bendito trabajo), he vuelto al tema que nos ocupa. Os comento las pruebas que he realizado, para ver si daba con alguna "tecla" interesante. En primer lugar he probado con los desvíos fuera de la maqueta por si el problema de los atasques del desvío venía de que el propio desvío presentara algún defecto o suciedad, y el problema se presenta igual. Además he realizado dos veces la prueba con dos motores nuevos distintos, y el resultado ha sido el mismo.
Es decir, cuando hago pruebas forzando un poco lo que sería su funcionamiento normal (lo acciono repetidamente) es cuando se engancha y hace ruido (y si dura unos segundos esta operación se quema).
No sé, quizá en mi ánimo de querer asegurarme de que cuando estén instalados no fallen, esté forzando los desvíos en esas pruebas de una manera una tanto anormal al accionarlos de la manera que he indicado; lo cual en la maqueta una vez instalados creo que no se dará nunca.
Lo que he intentado ha sido asegurarme de que una vez instalados, no se quemarán pero a lo mejor estoy creando un problema inexistente en el funcionamiento normal de la maqueta (en la práctica uno no acciona nunca repetidamente un mismo desvío).

Respecto del circuito que facilitó Santiago, os comento que he realizado pruebas con el mismo y ya no se funden los leds. Realicé una prueba con un interruptor de retorno automático al centro (que funciona como pulsador) y coloqué un led con el esquema anterior y luego otro con el esquema de Santiago, para luego forzar el motor del desvío (lo acciono repetidamente) y espero a que se atasque y "ruja" un poco (sin que llegue a quemarse). Resultado el led instalado con el esquema anterior fundido, y el del esquema de Santiago funcionando (de manera que tendré a Santiago presente en mis oraciones del jueves y en mis cervezas del sábado...).

Pienso que una vez solucionado este tema de los leds, procederé a instalar pulsadores como recomendaba Santiago (aunque en los semáforos deje los interruptores ¿supongo que ahí no habrá problemas...?), y respecto de los problemas con los motores de desvíos quizá simplemente aplicaré un poco de paciencia con Minitrix, o los fundidos los vaya sustituyendo por otros de otra marca (he leído que los Conrad son baratos, de funcionamiento lento, y fiables ¿que opináis?)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 9:50 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Con los semaforos no tendras problema en usar interruptores, esos estan diseñados para estar siempre encendidos.
Respecto a los motores de los desvíos comentarte que SI que te has pasado en las pruebas. Las bobinas de los desvíos, cuando son accionadas repetidamente y por razones que del todo nunca he conseguido desentrañar "pierden fuerza". Parece como si necesitaran un pequeño descanso después de ser activadas. Esto en la realidad no plantea problemas, dado que no se suelen activar de la forma que has hecho en las pruebas. Pruebalos accionando dos o res veces, dejalos que se recuperen unos segundo y vuvleve a probar. Seguramente así no tendrás problemas.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 2:17 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
OFICIALMMM escribió:
A hasta que (por alguna razón) se atasca el motor ("ruge") y provoca que se queme éste y los leds. Evidentemente, ahora en cuanto oigo el ruido de un motor atascado devuelvo el interruptor a la otra posición y el problema cesa, pero si tardo algún segundo más de la cuenta como mínimo se funden los leds, aunque salve al motor del desvío.



Perdonarme que me meta en el tema, pero releyendo el problema me llama la atención el siguiente comentario "hasta que (por alguna razón) se atasca el motor ("ruge")" , estáis tratanto el tema "Eléctricamente" y quizas el problema es más "Mecánico" del propio desvío, ya he leido que has comprobado con unos desvíos fuera de la maqueta y te pasa lo mismo.

Lo que está claro es que si el recorrido del desvío no es completo no llegará al "final de carera" del contacto para "desconectar" la alimentación y por eso se quema...

Está claro que en un modo de funcionamiento normal no se va a accionar 10 veces seguidas el desvío en un segundo... pero en una cadencia de 1 accionamiento cada 2 o tres segundos no debería dar problemas.

En ese accionamiento rápido que haces para probar el desvío además , estás invirtiendo el sentido seguramente antes de que llegue al final de recorrido con lo no estará llegando nuca a desconectarse...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 2:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Perdonado Paco y agradecidos de la contribución. Efectivamente lo primero adescartar es que por alguna razón "mecánica" el cambio no llegue al final de su recorrido y por lo tanto no actue el final de carrera y por lo tanto bobina achicharrada...
Esto de todas formas seria posible en un desvio, dos... pero ¿en todos?. Por eso yo me inclino a pensar en el tema de la perdida de potencia que sufren las bobinas con el accionamiento repetido parece mentira (yo no me lo creia) pero efectivamente, si accionas un desvio repetidamente la bobina (me gustaría saber porqué) "pierde fuerza y no llegua a activar el cambio hasta el final con lo que psa lo mismo que cuando por razones "mecánicas" pasa esto.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: problema con desvios minitrix
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 4:59 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Santiago escribió:
Perdonado Paco y agradecidos de la contribución. Efectivamente lo primero adescartar es que por alguna razón "mecánica" el cambio no llegue al final de su recorrido y por lo tanto no actue el final de carrera y por lo tanto bobina achicharrada...
Esto de todas formas seria posible en un desvio, dos... pero ¿en todos?. Por eso yo me inclino a pensar en el tema de la perdida de potencia que sufren las bobinas con el accionamiento repetido parece mentira (yo no me lo creia) pero efectivamente, si accionas un desvio repetidamente la bobina (me gustaría saber porqué) "pierde fuerza y no llegua a activar el cambio hasta el final con lo que psa lo mismo que cuando por razones "mecánicas" pasa esto.


La razón tampoco la se, pero quiza se deba a que con el calor varían las propiedades conductoras del cobre, modificando su fuerza de atracción, comprobando el consumo en los dos estados, puede darnos algo de luz a la cuestión.
Un imán permanente, pierde fuerza con el calor y la restituye con el frio, quizá sea igual en los electroimanes.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: