Fecha actual Sab Abr 20, 2024 11:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Semaforos en la Maqueta
NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 4:23 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Estimados:

Tengo una duda y espero me la puedan resolver.
La pregunta es ¿como se hace la instalación para que los semáforos muestren la señal que emite el Train Controller para la vía?

Me explico el Train Controller tiene 4 alternativas para señales la verde para el canton que está abierto y reservado para el tren que viene, amarillo para el canton que tiene reducción de velocidad, el rojo para el canton que tiene indicada parada del tren en ese lugar y ninguna cuando ese canton no está siendo usado ni reservado para ningún tren.

Yo quiero que el semáforo muestre los colores de verde cuando tiene derecho de paso, amarillo para la velocidad reducida o de maniobras o rojo para la detención pero que lo muestre igual que el TC.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semaforos en la Maqueta
NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 9:24 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Voy a intentar responderte y como no tengo demasiado claro cual es el problema que planteas, me voy a extender un poco.
En primer lugar hay que tener claro que en TC las señales SON COSMETICAS, es decir reflejan "estados" de la circulación pero NO CONTROLAN la circulación y no tienen ninguna influencia sobre ésta; es decir que por poner un semáforo en rojo NO detendremos al tren, tendremos que establecer algún modo para que el tren se detenga y especificar que la señal se ponga roja cuando se de esa circunstancia. Establecido esto hay dos posibles formas de asignar las señales "físicas" a señales "virtuales" en el programa de dos formas:
- Mediante "símbolos de señal": se colocan en el switchboard, permiten seleccionar el tipo de señal (de 2 a 4 aspectos) y establecer las condiciones para que la señal muestre un aspecto u otro, en función de casi cualquier evento que podamos imaginar. En este caso la señal dependerá exclusivamente de lo que hayamos programado y su aspecto será el programado sean cuales sean las condiciones de circulación. Un ejemplo típico sería un semáforo ante una bifurcación al que podemos indicar que este en verde solo si el desvío esta abierto hacia una vía libre que el tren pueda ocupar. Estas señales en si mismas, son en cualquier caso "cosméticas" y no tienen ninguna influencia en los trenes, es decir aunque la señal este roja el tren la sobrepasará; si queremos que el tren pare o lo hacemos manualmente o establecemos algún tipo de acción que permita su detención para la que SI podemos utilizar como disparador el estado del semáforo.
- Mediante "señales de bloque" aquí, los semáforos reales son asignados a los símbolos de señal que los bloques presentan en sus extremos y reflejan el estado del bloque y sus relaciones con los bloques adyacentes, de forma que reflejan la lógica interna de circulación (el sistema de "bloqueo") de TC. En este caso, sin embargo, los semáforos solo presentaran el aspecto correcto si estamos circulando bajo control del Dispatcher, pues TC necesita "controlar" la circulación y el estado de los diferentes bloques para poder calcular el aspecto de las señales. En este caso TC admite CUATRO tipos de señales de bloque: Ninguna, y de 2,3 y 4 aspectos. En el caso de las señales de DOS aspectos rojo/verde nos indica si la entrada/salida del bloque esta permitida, si usamos de TRES aspectos (rojo/verde/amarillo) nos indica además como debe ser recorrido el bloque siguiente (a velocidad limitada si esta amarilla); en el caso de CUATRO aspectos (añade el blanco) nos indica si estamos circulando en régimen de "maniobras". En este caso las señales siguen siendo cosméticas, pues aunque no existieran los trenes pararían y frenarían donde deben, pero si que reflejan "lo que va a pasar" es decir si la señal esta roja el tren parará (pero lo haría igual si no estuviera la señal...).

Descrito esto vamos a ver como las señales "virtuales" se conectan a las físicas. En ambos casos se hace de forma parecida:
- Los "símbolos de señal" simplemente y una vez incorporados al switchboard, se editan sus propiedades (doble clic) y se les asigna la dirección digital de la señal correspondiente, establecindo después las condiciones de funcionamiento que queramos que pueden ser tan complejas como queramos.
- En las "señales de bloque", esto se hace a través del editor de bloques, en el cual se selecciona el tipo de señal que queremos emplear para la entrada/salida del mismo de 2,3 o 4 aspectos y que no tienen porque ser iguales en los dos extremos del bloque) y una vez seleccionada (el icono cambia y muestra una señal de 2,3 o 4 aspectos) haciendo doble clic sobre el icono accedemos a la ventana de configuración donde establecer la dirección digital de la señal, en una ventana de dialogo similar a la del caso anterior pero a la que le faltan las pestañas de condiciones y triggers, pues en este caso es el programa quien establecerá éstas y no nosotros.

Ahora bien ¿cómo se conectan físicamente los semáforos y TC? Primero hay que decir que esto es común para los símbolos de señal y las señales de bloque (y que realmente es muy fácil); en el caso de las señales de dos aspectos es fácil, basta con indicar la dirección digital que le corresponde al semáforo (la del decoder) y comprobar que las conexiones estánbien hechas y que cuando el programa muestra rojo el semáforo también (si hay fallo no hace falta rehacer las conexiones físicas, se pueden cambiar e forma virtual mediante la opción output conection de la ventana de Configuration del semáforo.
En el caso de las señales de 3 y 4 aspectos, el procedimiento es similar salvo que deberemos establecer una SEGUNDA DIRECCION pues para manejar una señal de 3 ó 4 aspectos necesitamos DOS SALIDAS del decoder. En este caso el cuadro output conection cambia y nos presenta los aspectos del semáforo y las salidas que deben estar activas en cada caso para que el aspecto del semáforo corresponda con el que debe ser, aquí no queda mas remedio que ir probando (mira la ayuda) hasta que estas se correspondan.

Espero que esto te resuelva el problema si no especifica un poco mas la naturaleza del mismo e intentaremos contestarte.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semaforos en la Maqueta
NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 10:29 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Se me olvidaba un pequeño "detalle" en esta configuración, con ecos de accesorios standart, realmente NUNCA tendrás señalización rojo/verde/amarillo pues el amarillo siempre lucirá ADEMAS de una de las otras salidas (lo mas lógico es establecer verde/amarillo). Existen decos especiales que si lo permiten pero creo que no están soportados por TC dado que no son decos de "grandes fabricantes".

Respecto a la conexión "física" del semáforo al deco para la tabla de la figura del post anterior seria como te pongo en la figura de éste (en la parte de arriba los "estados" de TC en la parte de abajo a que salida "X" del deco habría que conectar cada cable -no figura el común que habrá que conectarlo a los comunes de ambas salidas).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semaforos en la Maqueta
NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 2:41 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Santiago, muchísimas Gracias por tu respuesta, es exactamente lo que yo quería, que los semáforos mostraran el estado del TC, o sea lo que describes en el párrafo 2 de tu respuesta, la verdad es que tengo señales de 2 y 3 aspectos y son las que voy a usar en mi maqueta.

Muchas gracias y ahora voy a estudiar que decoders de accesorios me dan mayor efectividad. Yo tengo Digitrax como central y eso ya es un punto de partida. Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: