Fecha actual Mar Abr 23, 2024 10:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Velocidades, distancias y tiempos a escala
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2012 6:55 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Hace unos cuantos fines de semana entre un grupo de aficionados se inicio una pequeña discusión sobre la velocidad de una composición en nuestras maquetas.

Os dejo un pequeño artículo sobre este tema que creo lo aclara.

Posible esté confundido, ya me diréis.

Besitos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Velocidades, distancias y tiempos a escala
NotaPublicado: Mié Jul 04, 2012 12:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Viejo problema... efectivamente el tiempo no es "escalable"... en principio.
El problema esta en que a la hora de la "explotación" la escala queda muy falseada. Me explico. Supongamos que en la realidad, dos estaciones separadas 60 Km que el tren recorre en una hora, por tanto a 60/km/h. En escala N, lo primero es que esa distancia es imposible, pues las dos estaciones tendrian que estar separdas por 375 metros, pero si tuvieramos semejante maqueton, efectivamente el tren deberia recorrerlo igual que el real en una hora, es decir a 375m/h o lo que es lo mismo a 0,37Km/h. Estariamos en "escala" correcta.

Realmente no debe haber muchas maquetas con 375m de recorrido... así que pongamonos en algo mas realista y supongamos que hemos comprimido ese trayecto en 10 metros lo que ya es mas posible de hacer. Para que el tren lo recorra en el mismo tiempo que tardaria el real, una hora, la velocidad debera ser de 10m/h ó 0.001km/h lo que evidentemente queda fuera de escala.

Por eso si se trata de una explotacion "realista" si que habria que "comprimir" y escalar el tiempo para dar un atisbo de realidad. Así, por ejemplo esos 10 metros de nuestra maqueta que equivalen a los 60km, tendrian que hacerse en una "hora reducida" proporcionalmente para que las velocidades estuvieran a escala... de una explotación realista.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Velocidades, distancias y tiempos a escala
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 1:49 pm 

Registrado: Vie Dic 10, 2010 8:07 pm
Mensajes: 11
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y para verlo mejor en la maqueta hice los siguientes cálculos para un metro de via. Facil de medir con un crono sencillo...
20" para recorrer 1 metro, la velocidad sería 28,8 km/h
14" para recorrer 1 metro, la velocidad sería 41,1 km/h
7" para recorrer 1 metro, la velocidad sería 82,3 km/h
6" para recorrer 1 metro ,la velocidad sería 96,0 km/h
5" para recorrer 1 metro ,la velocidad sería 115,2 km/h
4" para recorrer 1 metro ,la velocidad sería 144,0 km/h

Saludos



Santiago escribió:
Viejo problema... efectivamente el tiempo no es "escalable"... en principio.
El problema esta en que a la hora de la "explotación" la escala queda muy falseada. Me explico. Supongamos que en la realidad, dos estaciones separadas 60 Km que el tren recorre en una hora, por tanto a 60/km/h. En escala N, lo primero es que esa distancia es imposible, pues las dos estaciones tendrian que estar separdas por 375 metros, pero si tuvieramos semejante maqueton, efectivamente el tren deberia recorrerlo igual que el real en una hora, es decir a 375m/h o lo que es lo mismo a 0,37Km/h. Estariamos en "escala" correcta.

Realmente no debe haber muchas maquetas con 375m de recorrido... así que pongamonos en algo mas realista y supongamos que hemos comprimido ese trayecto en 10 metros lo que ya es mas posible de hacer. Para que el tren lo recorra en el mismo tiempo que tardaria el real, una hora, la velocidad debera ser de 10m/h ó 0.001km/h lo que evidentemente queda fuera de escala.

Por eso si se trata de una explotacion "realista" si que habria que "comprimir" y escalar el tiempo para dar un atisbo de realidad. Así, por ejemplo esos 10 metros de nuestra maqueta que equivalen a los 60km, tendrian que hacerse en una "hora reducida" proporcionalmente para que las velocidades estuvieran a escala... de una explotación realista.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Velocidades, distancias y tiempos a escala
NotaPublicado: Jue Feb 07, 2013 9:22 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Al margen de discusiones sobre como se "escala" la velocidad, para los que quieran calcular velocidades a escala y tengan un telefono con android tienen un APPS que lo facilita mucho: SCALE MATE. Es un programita que calcula las medidas a diferentes escalas y también la velocidad, incluye un cronometro con lo que solo hay que medir la distancia recorrida, introducirla y os calcula la velocidad.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Velocidades, distancias y tiempos a escala
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 5:03 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Santiago escribió:
Al margen de discusiones sobre como se "escala" la velocidad, para los que quieran calcular velocidades a escala y tengan un telefono con android tienen un APPS que lo facilita mucho: SCALE MATE. Es un programita que calcula las medidas a diferentes escalas y también la velocidad, incluye un cronometro con lo que solo hay que medir la distancia recorrida, introducirla y os calcula la velocidad.


Muy útil muchas gracias.
Ya lo bajé y lo probé...te sirve para hacer el Speed Profile del Train Controller Bonce y acercarte a la velocidad a escala.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: