Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y para verlo mejor en la maqueta hice los siguientes cálculos
para un metro de via. Facil de medir con un crono sencillo...
20" para recorrer 1 metro, la velocidad sería 28,8 km/h
14" para recorrer 1 metro, la velocidad sería 41,1 km/h
7" para recorrer 1 metro, la velocidad sería 82,3 km/h
6" para recorrer 1 metro ,la velocidad sería 96,0 km/h
5" para recorrer 1 metro ,la velocidad sería 115,2 km/h
4" para recorrer 1 metro ,la velocidad sería 144,0 km/h
Saludos
Santiago escribió:
Viejo problema... efectivamente el tiempo no es "escalable"... en principio.
El problema esta en que a la hora de la "explotación" la escala queda muy falseada. Me explico. Supongamos que en la realidad, dos estaciones separadas 60 Km que el tren recorre en una hora, por tanto a 60/km/h. En escala N, lo primero es que esa distancia es imposible, pues las dos estaciones tendrian que estar separdas por 375 metros, pero si tuvieramos semejante maqueton, efectivamente el tren deberia recorrerlo igual que el real en una hora, es decir a 375m/h o lo que es lo mismo a 0,37Km/h. Estariamos en "escala" correcta.
Realmente no debe haber muchas maquetas con 375m de recorrido... así que pongamonos en algo mas realista y supongamos que hemos comprimido ese trayecto en 10 metros lo que ya es mas posible de hacer. Para que el tren lo recorra en el mismo tiempo que tardaria el real, una hora, la velocidad debera ser de 10m/h ó 0.001km/h lo que evidentemente queda fuera de escala.
Por eso si se trata de una explotacion "realista" si que habria que "comprimir" y escalar el tiempo para dar un atisbo de realidad. Así, por ejemplo esos 10 metros de nuestra maqueta que equivalen a los 60km, tendrian que hacerse en una "hora reducida" proporcionalmente para que las velocidades estuvieran a escala... de una explotación realista.