Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 10:49 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El espacio que utiliza la maquina para medir, en cada sentido es desde el principio del 1er retroncontaco hasta el final del segundo. A partir de ese punto la maquina para para cambiar de dirección, igual que en TC. En princpio y al igual que en TC la distancia del final del segundo retrocontacto varia en funcion del paso de velocidad, a mayor paso mayor distancia. Segun explicaban en el TC esto era para que cuando la maquina entra en el primer punto de medicion lleve ya la velocidad correspondiente de forma "estable" y supongo que aqui será lo mismo. Lo que pasa es que al igual que en TC (por lo menos en la version 7) este punto es un tanto "erratico" y a veces en un paso recorre x y en el siguiente en lugar de x+y lo hace x-y... misterios del software.

El tema de los pasos bajos es mas complicado. En la maqueta anterior como tenia problemas para tener un tramo recto digamos "adecuado" hice el montaje que comentas y el problema era el mismo, los pasos bajos daban problemas. En TC, dehecho, lo primero que se hace es establecer un "punto de velocidad seguro" es decir un punto en el cual la maquina circula lento pero seguro y sin pararse y a partir de ese se calculan los demás. Aqui creo que la unica opcion es configuar el deco lo mejor posible para lograr marcha estable a baja velocidad y comenzar la medicion en un paso "seguro" (de las maquinas que he probado y ependiendo del numero de tomas de corriente y de ruedas es variable pero el 3 o el 4 lo suelen ser).

Seguiremos estudiando y experimentando.

Por cierto no se que version utilizaras pero hay una actualizacion de junio pasado la 2.0.6, aparentemente no tiene diferencias con la previa, supongo que será alguna corrección de bugs.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuestas de mejoras para Itrain
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 6:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago escribió:
El espacio que utiliza la maquina para medir, en cada sentido es desde el principio del 1er retroncontaco hasta el final del segundo. A partir de ese punto la maquina para para cambiar de dirección, igual que en TC. En princpio y al igual que en TC la distancia del final del segundo retrocontacto varia en funcion del paso de velocidad, a mayor paso mayor distancia. Segun explicaban en el TC esto era para que cuando la maquina entra en el primer punto de medicion lleve ya la velocidad correspondiente de forma "estable" y supongo que aqui será lo mismo. Lo que pasa es que al igual que en TC (por lo menos en la version 7) este punto es un tanto "erratico" y a veces en un paso recorre x y en el siguiente en lugar de x+y lo hace x-y... misterios del software.

El tema de los pasos bajos es mas complicado. En la maqueta anterior como tenia problemas para tener un tramo recto digamos "adecuado" hice el montaje que comentas y el problema era el mismo, los pasos bajos daban problemas. En TC,



Pequeña discrepancia, con tu aclaración sobre la medición...

el manual en castellano dice:

"La distancia de medición será la que hay desde el inicio del retro-contacto 1 hasta el inicio del retro-contacto 2, o sea, la longitud del retro-contacto 1 más la distancia entre los dos retro-contactos, (ver “Desde 1 hasta 2”). La siguiente medición probablemente será en sentido contrario e incluirá la longitud del retro-contacto 2 mas la distancia entre los retro-contactos, pero no incluirá la longitud del retro-contacto 1 (ver “Desde 2 hasta 1”)."

Y del manual en ingles :

The ʻDistanceʼ measured is from the start of ʻFeedback 1ʼ to the start of ʻFeedback 2ʼ, so the length of ʻFeedback 1ʼ plus the distance between the feedbacks (see ʻfrom 1 to 2ʼ). The next measurement will probably be in the other direction and includes the length of ʻFeedback 2ʼ, but not that of ʻFeedback 1ʼ (see ʻfrom 2 to 1ʼ).


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuestas de mejoras para Itrain
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 7:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Es mala explicacion por mi parte. Problemas de venir del TC. Efectivamente la medicion se inicia al entrar en el primer retrocontacto y termina al entrar en el segundo, por lo que la distancia de medida es la longitud del primer retrocontacto + la distancia de este al segundo. Sorry.

Respecto a la version la 2.0.6 es la ultima version final disponible para descargar. VIsta la 2.1 que dices la descargo a ver que pasa.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 10:42 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Una vez ya probada la nueva version 2.1 RC :

- El sistema de medición de velociadades es similar a la versión anterior (Aparentemente)
- La resolución posterior ( paradas en puntos determinados del circuito, por semáforos, señales, etc.), en mi caso ha mejorado sustancialmente.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 7:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
En mi caso un problema que tenia con una ruta de prueba, al cambiar de version ha desaparecido...
Va ganando puntos el programa.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2014 8:52 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Actualización , versión 3.13

Las mediciones con esta versión son algo distintas que la anterior...

Hecho de menos configurar el Stop de final de medición en cm del próximo retro...., de esta forma se termina el retro hasta el final...
Según el manual :


Citar:
Dos Retro-contactos
Se usan dos sensores cortos, retro-contacto 1 y retro-contacto 2, con cierta distancia entre ellos. La medición toma la longitud del primer sensor activado más la distancia entre
los dos sensores.

Se inicia una medición cuando el sensor 1 se activa y se termina cuando se activa el sensor 2. La locomotora seguirá en marcha hasta que el sensor 2 se libere por completo
otra vez de modo que quedará lista para la segunda medición en sentido contrario,iniciando ahora desde el sensor 2.

La distancia “Desde 1 hasta 2” es la longitud del sensor 1 más la distancia entre los dos sensores. La distancia “Desde 2 hasta 1” será la longitud del sensor 2 mas la distancia
entre los dos sensores

Retro-contacto central con dos retro-contactos laterales
Se usan tres sensores que están consecutivos entre si (se permite que haya una parte de las vías sin detección entre ellos). La medición se realiza principalmente a lo largo del
sensor central llamado C.

La medición se inicia cuando el sensor central C se activa y se termina cuando el el sensor 1 se activa. La locomotora seguirá en marcha hasta que el sensor C se libere por
completo para quedar lista para la siguiente medición. La medición en el sentido contrario usará el sensor 2.

La distancia “Desde C hasta 1” es la longitud del sensor C más la distancia entre el sensor C y el sensor 1. La distancia “Desde C hasta 2” será la longitud del sensor C más la
longitud entre el sensor C y el sensor 2. En caso de que no hay separación alguna entre el sensor C y los sensores laterales sólo tienes que poner la longitud del sensor C para
ambos lados.

Consejo:! Cuando tu maqueta tiene un sensor por cantón el métodos con un retrocontacto
central será mejor que el método de los “Dos Retro-contactos”. Usa el sensor del cantón en el cual quieras hacer la medición como el sensor central y usa los sensores laterales de los cantones a cada lado como sensores laterales de la medición.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2014 10:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Como realizar la medición óptimamente...

CV3 y CV4 a "0"

Cualquier valor que se introduzca en esta CV afectará a las prestaciones reales y la medición será falsa. Hay que tener el cuenta que el control lo va a tener el Software durante el funcionamiento en automático, y será el software el que simule esos arranques y frenadas...

Ejemplo de un ABJ de Mabar con Digitrax
Adjunto:
tabla-1.jpg



No hace falta marcar TODAS las velocidades par que realice el test:

Se puede marcar por ejemplo solo la mitad de velocidades y el proceso será mucho más rápido. el resto de puntos intermedios los obtendrá el Software por interpolación.

Ejemplo 253 Arnold con Viessmann

Adjunto:
253.jpg



Aquí solo se han hecho la mitad de los pasos... una vez que sales de la pantalla cerrando, cuando la vuelves a abrir, ya ves la interpolación, de la curva.

En este caso, es uniforme hasta que llega a altas velocidades, que se descontrola algo..


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2014 10:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si y no, Paco.
Primero efectivamente lo ideal es poner las CVs 3 y 4 a "0" para obtener un perfil "exacto" pero tanto aquí como en Train Controller es posible dejar programada una pequeña inercia de arranque/freno, sin que influya significativamente ya que al hacer la medición, hasta cierto punto se compensa. Dado que el único motivo para dejar programada una inercia es para aquellas circunstancias en que la locomotora vaya a circular sin control software y tampoco cuesta mucho reprogramarla en estos casos, salvo que esto vaya a ser muy habitual o que seamos muy comodones lo mejor es dejarlas a "0" pero valores hasta "2" no suelen interferir demasiado con el control.

Segundo efectivamente no es necesario medir los 28 pasos, incluso se puede hacer con 3 (1,14 y 28 CV2,CV6,CV5), sin embargo cuantos mas pasos mejor porque algunas locomotoras y decoders presentan variaciones muy poco lineales en las velocidades reales, interpolando la mitad (midiendo 14, como de hecho hace TrainController) es suficiente y los resultados suelen ser bastante superponibles a la medida de 28 pasos, medir menos es mas arriesgado. Además hay un detalle, la mayoría de las locos calibradas son bastante uniformes en las velocidades bajas. tanto en la curva de calibración como en las diferencias de velocidad en un sentido y otro, sin embargo en las velocidades altas y especialmente al considerar la velocidad según el sentido se ven muchas "irregularidades" y "saltos".



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2014 11:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Una vez interpolados los resultados, la curva queda igual .....

Adjunto:
253-interpolada.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2014 11:53 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago escribió:
Si y no, Paco.
Primero efectivamente lo ideal es poner las CVs 3 y 4 a "0" para obtener un perfil "exacto" pero tanto aquí como en Train Controller es posible dejar programada una pequeña inercia de arranque/freno, sin que influya significativamente ya que al hacer la medición, hasta cierto punto se compensa. Dado que el único motivo para dejar programada una inercia es para aquellas circunstancias en que la locomotora vaya a circular sin control software y tampoco cuesta mucho reprogramarla en estos casos, salvo que esto vaya a ser muy habitual o que seamos muy comodones lo mejor es dejarlas a "0" pero valores hasta "2" no suelen interferir demasiado con el control.

.



Activando la simulación de Inercia con un valor de 1000 ms en cada uno , simula correctamente los arranques y frenadas, se puede cambiar en cada locomotora...

Adjunto:
253-Acel-y-Fren.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ITrain - Medición de velocidad
NotaPublicado: Mié Dic 31, 2014 1:55 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si, incluso en control manual, pero siempre que controlemos a través del software. Me refería a cuando manejamos directamente, SIN software.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: