Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:38 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una adivinanza.
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2012 9:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Los primeros trenes miniatura, se fabricaron en lo que se denomino escala "1", posteriormente se reduijero algo de tamaño creandose la escala "0" a la que se denomino así tanto por ser mas pequeña que la "1" como porque en aquellos tiempos se dudaba de que se pudieran hacer trenes más pequeños. Tiempo después se comenzaron a fabricar modelos en "H0" llamada asi por ser la mitad de la escala "0" (Half 0).
Ahora viene la pregunta: ¿De donde procede lo de Escala N, Escala TT ó Escala G?

Alguna es fácil, otras son algo mas complejas e incluso hay teorias erroneas...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Jue Nov 01, 2012 10:44 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
9 mm, en la mayoría de los idiomas el 9 se indica conla leta "N".

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Jue Nov 01, 2012 11:05 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Efectivamente "N" viene de "9" el ancho de la via y casualmente "N" cincide con nueve en español, en aleman (NEUN) y en inglés (NINE).

Ya tenemos una, alguien se anima con las otras dos...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Jue Nov 01, 2012 6:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
TT = table top trains. Escala 1/120 12 mm. ¿Será por la manía que tienen los anglosajones de dividir en base a 12? en lugar de base 10.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Jue Nov 01, 2012 8:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Twelve = 12



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 12:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
y el ganador es... Armen.
Efectivamente a diferencia de las otras escalas que son originarias de Alemania o de Inglaterra, la escala TT es originaria de USA. En cuanto a lo de "Table Top" que es su origen, y como también ha pensado Armen hay dos teorias, pero creo que nadie sabe cual es la acertada. Una que deriva de que se trata de un tren que puede montarse fácilmente encima de cualquier mesa y otra que creo que es mas acertada (pues al fin y al cabo cualquier tren se puede montar encima de una mesa -dependiendo de la mesa claro-) que lo interpreta como tren de "tablero" en referencia a los tamaños típicos de los tableros de madera que se venden en estados unidos de 8x4 pies que equivalen a 1,2 x 2,4 metros y sobre los que resulta bastante mas facil aprovechar el espacio para una maqueta de escala 1:120.

Hay que decir que aunque sea de origen americano, posteriormente, donde mas se aprovecho esta escala fue en los antiguos paises del Este. Efectivamente al igual que en Alemania, donde después de la IIGM la escasez de materias primas y de espacio en los domicilios popularizo la escala H0 (otra casualidad con los nombres pues aunque se interpreta como "Half 0" del ingles Half = mitad, realmente viene de HALB 0 en aleman HALB = medio), en los paises del este, con mas déificts de ambas cosas la escala 1:120 resultaba mas asequible para la gran mayoria de aficionados y fabricantes.

Bueno pues ya solo queda la Escala G que francamente es la mas fácil. Como pista también es de origen Aleman... no inglés.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 1:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Otra pista "Gross Bahn"

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 1:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
¿Y la "Z" de donde sale?

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 1:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Efectivamente, viene de "Escala grande" aunque, hay quien siguiendo esa moda de que parece que todo lo han inventado las gentes de lengua inglesa dice que viene de "Garden" por ser trenes considerados habitualmente de jardín, pero no, es de origen aleman y viene de grande, no de jardín.

En cuanto a las escala Z, pues no lo he encontrado y por eso no la inclui en la adivinanza... si alguien los sabe (me consta que tenemos aficionados a la "Z" en el foro) se agradecerian opiniones.

PD: para ser exactos he encontrado una "interpretacion" que pudiera ser correcta pero no la he podido confirmar. Segun esta opinion se eligio el nombre de "Z" por parte de Marklin por ser la última letra del alfabeto y considerar que nadie podría fabricar una escala mas pequeña... cosa en la que no andaron acertados, por cierto.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una adivinanza.
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 5:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Santiago escribió:
Efectivamente, viene de "Escala grande" aunque, hay quien siguiendo esa moda de que parece que todo lo han inventado las gentes de lengua inglesa dice que viene de "Garden" por ser trenes considerados habitualmente de jardín, pero no, es de origen aleman y viene de grande, no de jardín.

En cuanto a las escala Z, pues no lo he encontrado y por eso no la inclui en la adivinanza... si alguien los sabe (me consta que tenemos aficionados a la "Z" en el foro) se agradecerian opiniones.

PD: para ser exactos he encontrado una "interpretacion" que pudiera ser correcta pero no la he podido confirmar. Segun esta opinion se eligio el nombre de "Z" por parte de Marklin por ser la última letra del alfabeto y considerar que nadie podría fabricar una escala mas pequeña... cosa en la que no andaron acertados, por cierto.


Corroboro esta afirmación, además de HO, N y Z, poseo la T, que esta si lo se, Three, ancho de via de 3 mm.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: