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 Asunto: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 11:50 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
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Hola , estoy grabando las locomotoras digitales y tengo un problema , las 319 aunque le marque la velocidad max 255 no andan , la pregunta es si hay algún cv que se pueda cambiar para que por lo menos vayan a 140 y la central lo indique , pues ahora esta puesto a 255 y la central marca 100 y va mas despacio que otras que tienen 140.
Muchas gracias
Paco


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 8:22 pm 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
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Por partes, si la central lee como velocidad máxima el paso 100 es que la locomotora esta programada con velocidad maxima en paso 100. La central (salvo que sea un modelo que desconozco) no lee "velocidaddes" sino el valor de programacion de la velocidad máxima que es diferente. No entiendo muy bien que a 255 "no va" supongo que te refieres a que va despacio. Si es así me remito a lo anterior.
La 319 es una locomotora "lenta", bastante más lenta que otras, de hecho recibio muchas críticas por ello aunque hay que decir que la velocidad máxima que alcanza es en realidad superior a la que a escala le corresponderia.
Cuando programamos la velocidad máxima de una máquina lo que estamos haciendo es poner un "limite" a la velocidad que esa máquina es capaz de alcanzar y su finalidad es limitar la velocidad máxima de la maquina para ajustarla a la velocidad real que le deberia corresponder (la inmensa mayoría de máquinas son demasiado rápidas, de hecho fácilmente alcanzan los 25o y 300 Km/h en escala).

Dicho lo anterior recapitulemos un poco sobre el control de velocidad en digital.
La programacion de la velocidad de una maquina puede hacerse por dos vias: construyendo una "curva de velocidad completa" por medio de las CVs 67 a 94 ó con una curva simplificada con las CVs 2, 5 y 6. En ambos casos lo que se hace es "repartir" todo el margen de velocidades de que es capaz la locomotora, pero esos valores son RELATIVOS y no tienen que ver con la velocidad real que tenga la locomotora y que se relaciona con lo pasos de velocidad que luego seleccionaremos con el mando al circular.
En principio, cuando nosotros actuamos sobre el mando de velocidad, la central manda una seri de ordenes o consignas de velocidad que, aunque nos parecen continuos no lo son. De hecho el mando de velocidad suele estar configurado a "28 pasos de velocidad" (o 128 pasos para un control más fino). Esos 28 "pasos" se corresponden con los valores que podemos asignar en la "curva de velocidad" creada con los CVs 67 a 94 (por eso son 28 CVs, cuando usamos un conrtol a 128 pasos la central hace una especia de "media"). Pero estos 28 "pasos" ó valores almacenados en cada una de las CVs no son valores REALES de velocidad sino RELATIVOS.
En el caso mas sencillo, la programacion de CV2, CV5 y CV6, lo que hacemos es dar un valor mínimo (CV2) que corresponde a la velocidad mínima a la que la maquina es capaz de circular y un valor máximo (CV5) que es la maxima velocidad que queremos que alcance la maquina y un valor para el punto "medio" de la curva que es CV6. Es decir damos los valores para los pasos de velocidad 1, 14 y 28 y la central extrapola los valores intermedios. Igual que en la curva "completa" son valores RELATIVOS.

¿Que quiere decir que son valores RELATIVOS? pues que no hay correspondencia directa entre la velocidad real y el valor asignado a una CV determinada, porque lo que esos valores representan es la cantidad de energia que estamos suministrando a la máquina y no la velocidad a que debe ir. Los valores de esas CVs van de 0 a 255.

Intentaremos poner un ejemplo: Una maquina es capaz de circular a una velocidad a escala de 200Km/h. Si programamos la CV" a "1", la CV5 a "255" y la CV6 a "127", obtenmos una curva lineal en la que en el paso 1 del mando suministramos a la locomotora 1/255 de la energia de que puede disponer, en el paso 14 127/255, y en el 28 255/255, es decir el minimo para arrancar, el 50% de la velocidad maxima y el 100% de la velocidad máxima es decir que tendriamos aproximadamente: 1Km/h, 100Km/h y 200Km/h. Si decidimos "recortar" porque nos aprecen velocidades excesivas y ponemos el valor de CV5 a 127 y el de CV6 a 63, continumaos con una curva lineal, en la que CV2 sera la misma, pero CV6, la velocidad en el paso 14 será ahora de la mitad es decir 50Km/h y la máxima, CV5 o el paso 28 igualmente la mitad, 100Km/h.
Esto te explica porque dos locomotoras aun con los mismos ajustes de velocidad no tienen porque ir a la misma velocidad: si tenemos una maquina coya máxima velocidad sea 100Km/h y la programamos con los mismos valores que la del caso anterior, nos pongamos como nos pongamos siempre ira a la mitad de velocidad que la otra en cualquier paso de velocidad. Ahora bien si programmos esta con los valores máximos de CV2/CV6/CV5, 1/127/255 y la otra con los "recortados" 1/63/127 en ese caso si que iran aproximadamente a la misma velocidad en cada paso de velocidad.
Un detalle: CV6. COmo he dicho representa la velocidad en el "paso 14" del mando, esta CV nos permite ajustar la "respuesta" de la maquina y "repartir" la velocidad. En los ejemplo la hemos puesto a un valor medio (50%) entre el maximo y el minimo, obtenemos asi una curva lineal en que cada paso del mando incrementa o disminuye la velocidad en el mismo grado. Si ahora programamos CV6 con un valor que no sea el "medio" las cosas cambian. Si programamos por ejemplo un valor que sea el 25% del posible (por ejemplo 35), resulta que de los 200Km/h de velocidad máxima entre el arranque y el punto medio (CV6, paso 14) solo se alcanzara el 25% es decir 50Km/h, por lo que cada paso de velocidad entre 1 y 14 seran: aproximadamente 3,5Km/h mas o menos, mientras que los pasos de 14 a 28, cada paso sera un cambio de unos 11Km/h, esto permite tener un ajuste más fino a bajas velocidades, para maniobras por ejemplo.

Perdon por el tocho pero espero que te sirva de ayuda. En cualquier caso lo que mas me ha llamado la atención es lo de que la tengas programada a 255 en CV5 y el mando marque 100. Revisa la programación porque si el mando marca 100 es que ese es el valor programado. O no acepto bien la programacion o tiene un problema el deco. Y, de todas formas hazte a la idea: la 319 es lenta, muy lenta (aunque es una velocidad MUY real de esa maquina).



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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2013 10:28 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
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Después de esa "Catedra" que ha dado Santiago no me resta más que decir que si quieres que la velocidad corresponda a la velocidad a escala entonces tienes que hacer medidas de tiempo y espacio entre dos puntos, cuando la loco alcanza la velocidad deseada, a escala, entonces guardas ese paso como el CV5 o CV2 o CV6 según corresponda.
Si operas con ITrain, este software hace una relación de los pasos del decoder y la velocidad a escala de la locomotora por el tiempo que se demora en cruzar dos bloques.

Saludos


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2013 2:42 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
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Hola, muchísimas gracias , siguiendo el consejo las e calibrado con la intelibox y genial desde hay le marco el tope de velocidad a escala y cada una tiene su tope.
Una pregunta que me aconsejáis para conectar a la intelibox , los decoders de impulso y contacto de LENZ o los de LDT y por favor saber si se pueden conectar ambos.
Tambien que retros me interesan si Lenz o LDT. Todo esto lo pregunto porque voy a hacer una compra y hay diferencia de precio.
Muchas gracias de antemano.
PD: Santigo eres un fuera de serie.
saludos


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2013 8:18 am 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Los decoders de impulso y/o contacto, puedes conectar cualquiera siempre que sean DCC. EN el caso de los de impulso los LS150 de Lenz estan bien de funcionamiento y relacion calidad/precio. En el caso de los de contacto los de Lenz "se van" de precio. Los de LDT, segun modelo no suministran alimentacion al desvio (solo actuan sobre el rele) lo que implica un cableado un tanto "engorroso".
Personalmente (y esto no es mas que una opinion personal) no me gusta demasiado el material LDT. De todas formas tienes también decodificadores de otras marcas como Khuen e incluso Hulembrock (fabricantes de la Intellibox) que funcionan muy bien y que, además tienen la ventaja sobre los de Lenz y LDT de ser poderse programar como decoders de impulso y de contacto, lo que puede facilitar mucho el cableado e incluso ahorrarse el tener que comprar "alguno de mas" (a mi me ha pasado, con los Lenz, tener un deco de impulso con cuatro salidas libre y tener que comprar uno de contacto para manejar dos semaforos...). Además algunos de ellos tienen funciones "extras" con las luces de los semaforos y algunos incluso incorporan salida para controlar servos. En resumen cualquier decodificador compatible DCC (casi todos po no decir todos) te sirve. La elección, gusto y precio.

Respecto a los retroseñalizadores la cosa cambia; y cambia porque, fundamentalmente hay dos sistemas: el RS de Lenz y el S88. Sin entrar en mucho detalle, el RS de Lenz es de tecnologia mas moderna, no sobrecarga tanto al sistema (manda la información a la central sólo cuando ha tenido lugar un cambio de estado y no continuamente como el S88) y la dirección no depende de su situación "geografica" en la instalacion sino que es fija y programable. Personalmente creo que el RS tiene algunas ventajas sobre el S88 y lo prefiero (hay algunas actualizaciones del S88 que hace que funcione mejor pero en general la cosa es así).
En cualquier caso debes tener en cuenta que la Intellibox tiene soporte para el S88 pero NO para el RS. De hecho la mayor parte de las centrales trabajan con el S88, mientras que el RS solo lo soportan Lenz y alguna mas (creo que Zimo entre otras).
Actualmente no hay problema pues en ambos casos (S88 y RS) existen elementos que permiten conectar directamente el sistema de retroseñalización al ordenador sin pasar por la central (a la central realmente no le hace falta para nada la retroseñalización, quien necesita saberlo es el software). Sin embargo tienes que tener claro que si te decantas por el RS necesitaras ese elemento adicional (concretamente este: PpP-GenLI-RS http://www.ppp-digital.es/. Adicionalmente decirte también que si te decantas por el RS en la misma pagina puedes encontrar retros RS que salen mas economicos que los de Lenz).
Así pues en el caso de la retroseñalización, primero debes decidirte por un sistema u otro y luego pensar qué compras.

Saludos.



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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2013 5:48 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
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Hola Santiago , muchas gracias.
Mira yo tengo ahora instalado para que te hagas una idea la central intelibox II con el win-digipet y para empezar le puse un retro s88-2c y un decoder de impulso imp-dcc-183 , pero ahora quiero ampliar y e visto que los decoders de impulso LDT son mas caros que los ls150 de lenz e incluso hay un decoder para 10 accesorios de uhlenbrock 63410 decoder loconet con muy buen precio pero dime si los puedo conectar a lo que tengo y también me ocurre con los retros dime si es mejor que conecte el rs y ponga retros rs pues tambien salen mas caros los de LDT y si tengo que comprar el adaptador que dices de gen-li.
Santigo espero tu respuesta para hacer la compra y ver que cambio para que funcione y no me salga tan caro.
Saludos


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2013 9:02 pm 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
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Los decoders, siempre que sean DCC, son perfectamente utilizables y se puede utilizar cualquiera, sean de la marca que sean y se pueden mezclar perfectamente. Funcionan como los de las locomotoras.
En cuanto a la retroseñalizacion para una maqueta en casa da lo mismo una que otra. Yo prefiero el RS pero yo utilizo una central de Lenz en la que el RS es "nativo"; si tuviera una central con S88, utilizara WinDigipet (que creo funciona mejor con S88) y teniendo ya un modulo S88 yo continuaria con S88.



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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 12:38 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola santiago , mira a ver que te parece:
Decoders de impulso el lens ls-150 (para 6 articulos) , decoder de contacto el uhlembrock 63410 (para 10 articulos) y retros el s88-2c puesto que ya tengo uno y la intelibox.
Pues creo que son los que tienen mejor precio/prestaciones , dime si lo ves bien y funcionaria todo bien.
Saludos


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 1:59 pm 
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Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
prios escribió:
Hola santiago , mira a ver que te parece:
Decoders de impulso el lens ls-150 (para 6 articulos) , decoder de contacto el uhlembrock 63410 (para 10 articulos) y retros el s88-2c puesto que ya tengo uno y la intelibox.
Pues creo que son los que tienen mejor precio/prestaciones , dime si lo ves bien y funcionaria todo bien.
Saludos


Yo tengo algo parecido y me funciona todo ok con TrainControler e Itrain

Desvíos :LS150, ARNOLD
Semáforos : Kuehn
Retros : S88-2C
interface Retros : HI-S88
Interface + Central : LENZ + LI-USB
Interface + Central : Arnold + Marklin 6051


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 3:31 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola Santiago gracias , donde encuentro los decoders Khuen.
Saludos


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 4:17 pm 
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Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
prios escribió:
Hola Santiago gracias , donde encuentro los decoders Khuen.
Saludos


Aquí los tienes

http://zaratren.com/zaratren/1521-decod ... kuehn.html

Información sobre ellos aquí

informacion-material-kuehn-f93/


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 7:02 pm 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Opino lo mismo que Paco. Saludos.



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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 7:33 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola , muchas gracias a los dos.
No tiene zaratren estan agotados.
saludos


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2013 9:36 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
No se donde lo he leído, pero no estoy seguro y os pregunto.
Los decoder Khuen de accesorios ¿se pueden programar las salidas independiente??
Por ejemplo 3 de impulso y 5 de contacto.

Saludos.


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2013 8:27 pm 
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Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
acpmax escribió:
No se donde lo he leído, pero no estoy seguro y os pregunto.
Los decoder Khuen de accesorios ¿se pueden programar las salidas independiente??
Por ejemplo 3 de impulso y 5 de contacto.

Saludos.


Del Manual :

CV#128 bis CV#143 Effekte: Mittels dieser CVs können Sie für die Schaltausgänge
spezielle Lichteffekte einstellen (z.B. Blinken, Strobe, Abblendeffekteusw.).

CV # 128 al # 143 CV efectos: Con esto se puede establecer efectos especiales para los efectos de cambio de productos de iluminación (por ejemplo, el parpadeo, luz estroboscópica, Abblendeffekteusw.).

Adjunto:
efectos_salidas_kuehn_wd10.jpg

o la tabla completa
Adjunto:
tabla_completa_2-_cv_kuehn_.jpg

Adjunto:
tabla_completa_cv_kuehn_wd1.jpg


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 Asunto: Re: 319 Startrain no responde
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2013 9:07 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
OK, veo que se puede poner como uno quiera y ademas salidas con efecto, impulso, fijo. Esta muy bien,

Saludos.


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