Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Lun Dic 09, 2013 7:50 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Hola a tod@s:

Llevo construyendo una maqueta desde hace mucho tiempo y ha llegado el momento "crítico" para los que no tenemos mucha idea de electricidad: ¿Cómo la alimentamos?. Mi duda, de momento, está en el material auxiliar (desvíos, plataformas giratorias, etc.).

La maqueta es analógica (lo publico aquí porque no hay foro de analógico, aunque mi duda también puede servir para una digital), escala N, con los desvíos siguientes, 7 de fleischmann, 15 de miniTrix, 3 de arnold y un triple de roco. También tengo una plataforma giratoria de locomotoras fleischmann 9152. De los sets de inicio dispongo de un transformador de arnold con salida 16 V alterna y otro de trix con salida de 14 V alterna, ambos con muy poco amperaje.

Mi pregunta es, ¿da lo mismo alimentar todo con 16 V alterna?. ¿Los 16 V pueden “quemar” los desvíos de minitrix y fleischmann, la plataforma 9152, etc.?.. Las distancias desde el pupitre de mandos hasta los desvíos van de 1 a 2,5 metros y van a funcionar 1 ó 2 desvíos máximo al mismo tiempo. Si que puede funcionar la plataforma y algún desvío al mismo tiempo.

Sobre todo me interesa la plataforma 9152, ya que vale un pastón y tengo miedo de cargármela. Los desvíos funcionan con un “impulso”, pero la plataforma tiene que estar varios segundos en marcha (girando), incluso un minuto si se tiene que dar la vuelta completa a una locomotora.

Por otra parte, he visto en alguna página web que hay colegas que alimentan con transformadores de lámparas halógenas con salidas de 16 v alterna y 5 A (80 W). He preguntado en varias tiendas y me dicen que no existen. Si alguien conoce estos transformadores, ¿me podría indicar la marca, el modelo y donde conseguirlos?.

Gracias por vuestras respuestas.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Lun Dic 09, 2013 11:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola mandobala.

Vamos por partes. Una solución BBB (Buena, Bonita, Barata) es utilizar los transformadores ferromagnéticos para halógenos. Proporcionan 12 V de corriente alterna y unos 4 amperios que vienen a ser sobre 50 W. Además suelen incorporar una protección contra sobre-calentamientos. Tanto desvíos como la tornavía (plataforma) funcionan perfectamente con 12 V.

Segunda solución es utilizar las salidas de alterna de los trafos que tienes repartiendo las cargas entre los dos.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 7:19 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Gracias Josemuns:

Mira si me puedes contestar a las consideraciones que te hago.

El trafo de arnold proporciona 16 V alterna y el de trix 14 V alterna. Entiendo que estas son las "recomendaciones" de estos fabricantes. Si pongo los 12 V alterna de los trafos ferromagnéticos de halógenas y teniendo en cuenta las distancias que tengo, no se si llegará suficiente voltaje para mover los desvíos y la plataforma 9152. Los desvíos pueden funcionar 1 ó 2 a la vez como máximo, pero si que pueden ir al mismo tiempo que la plataforma.

Por eso había pensado en los 16 V alterna, pero en este caso lo que me asusta es el "quemarlos", sobre todo la plataforma (que me costó un pastón). Los desvíos es un instante su funcionamiento pero la plataforma puede estar casi un minuto en marcha (girar completamente una locomotora).


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 10:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Los desvíos de Fleischmann y la plataforma teóricamente están preparados para funcionar a 16V que es (mas o menos pues no es muy exacto el voltaje) el voltaje de alterna que suministran los transformadores de Fleischmann. Los de Minitrix teóricamente también necesitan n poco menos de voltaje y se adaptan a los (también teóricos) 14V que dan sus transformadores. No se van a quemar por que los actúes con 16V. Lo único que te los puede quemar tanto con 14V como con 16V es que se queden conectados permanentemente y no sea un impulso breve. Si alimentas con 14V probablemente los desvíos de Fleischmann también funcionara, por lo menos los normales, el "triple" es algo mas "duro" y puede requerir los 16V.
En principio con la plataforma y la actuación de 1 o 2 desvíos a la vez no debería haber ningún problema con el transformador de Fleischmann aunque no es una maravilla de potencia los consumos son pequeños y debería soportarlos de sobra.
respecto a los transformadores de "halógenas" dudo que existan a 16V dado que la mayoría de esas lámparas funcionan a 12V.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 11:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
La potencia de un transformador para halógenos de 12 V/50 W es suficiente para alimentar todos los accesorios de una maqueta de tamaño medio. Por accesorios me refiero a desvíos, la plataforma, alumbrado, semáforos, etc. y por supuesto todo funcionando a la vez.

Para no tener caídas de tensión en los elementos sensibles como la plataforma o los desvíos basta con que el cable que salga del transformador sea de sección suficiente (0,85 a 1 mm). Para repartir la corriente a los alumbrados puedes emplear la misma sección hasta las regletas repartidoras. Desvíos, semáforos, plataforma, etc. se alimentan con lineas directas desde los interruptores o pulsadores del cuadro de mando, con cablecillo del tipo portero automático es más que suficiente. La intensidad que puede soportar el cable de 1 mm es de 8 A (sin calentarse y siendo del malo), calcula si vamos sobrados.

En cuanto al nivel de tensión, 12 V no te van a generar ningún problema ni por exceso ni por defecto. La plataforma funciona con un motor de continua similar al que llevan las locomotoras lo que quiere decir que funcionara con unos rangos de tensión bastante holgados. 12V te garantiza que no la vas a forzar dando demasiada tensión. Semáforos, desvíos y resto de accesorios funcionan perfectamente.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Jue Dic 12, 2013 8:09 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Gracias Josemus y Santiago.

Ya me voy haciendo la idea de utilizar un trafo de halógenas para todo o un trafo - cargador que he visto en una tienda de electrónica que da 16 V alterna y 2 A (me han pedido 16 €). Voy a ensayar primero con el de halógenas (como vivo en un pueblecito hasta que no me desplace a la "capital" no lo podré comprar) y ya os diré como va.

Josemus, me dejas otra duda, a título de simple conocimiento. Dices que la plataforma 9152 funciona con un motor de locomotora, y estos motores son de continua. En las instrucciones del fabricante dice que hay que conectarla a la salida de alterna. ¿La plataforma lleva un rectificador?.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Vie Dic 13, 2013 9:28 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola mandobala.

La plataforma lleva un motor de continua similar a los de las locomotoras y efecticvamente es de continua. Estos dispositivos llevan incorporados en la caja de control un puente rectificador de doble onda y seguramente algún condensador (no he desarmado ninguna).

Se utilizan motores de continua por que como algunas plataformas giran en los dos sentidos es la unicamanera de tener dos sentidos de giro en el motor. Por otro lado los motores de continua son menos sensibles a los cambios de tensión.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 8:20 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Hola a tod@s:

He probado con un trafo de halógenas que proporciona 4 A a 11,5 V alterna. Esto es lo que pone la "placa" del trafo, pero he medido con el polímetro y, en vacío, da 13 V alterna.

En principio todo me ha funcionado bien. Naturalmente, solo he hecho unas pruebas. No sé si en funcionamiento "normal" y continuado en el tiempo puede llegar a afectar a algún elemento (bobinas, motores, mando de la plataforma 9152, etc.).

Cuando lo tenga todo en funcionamiento durante una temporada ya os contaré como ha ido.

Saludos y buenas fiestas esperando un mejor 2014 (a pesar de .....).


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Vie Dic 20, 2013 6:58 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Punto 1: El voltaje "en vacio" siempre es mayor que el que un transformador da bajo carga.
Punto 2: Las medidas en alterna con los polímetros "normales" tienen un margen de error bastante amplio.
Punto 3: Las tolerancias de los diferentes elementos de la maqueta son suficientes como para no tener que preocuparse de un par de voltios arriba o abajo (posiblemente incluso más). No des tantas vueltas a los voltajes.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2014 8:08 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Hola a tod@s:

En mi anterior mensaje os comentaba que había probado todo y funcionaba bien con el trafo de las halógenas (11,5 V alterna). He seguido haciendo pruebas y observo que al puente de la plataforma 9152 parece que le falta algo de potencia, va lento, como si le costara moverse y hace un mucho ruido cada vez que pasa por delante de cada una de las “salidas” (mecanismo de acople a la “salida”). Se nota muchísimo cuando dejo fijo el mando circular para que recorra varias “salidas” o de una vuelta entera.

He probado con el trafo de Trix que tiene 14 V alterna y funciona bastante mejor. La pregunta es, ¿puede pasarle algo al motor o al mando de la 9152 por utilizar los 11,5 V alterna, ya que con estos funciona bastante “renqueante”?.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2014 9:05 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola, me parece que en tu pregunta has escrito la respuesta. Parece que tu plataforma precisa más voltaje que el que proporciona el trafo. No es que es que se vaya a estropear pero no queda bonito ver como se arrastra.

Como ya has probado la solución de 11,5 V ( renqueante) la de 14 V (un poco mejor) compra un trafo de 15 o 16 V solo para la rotonda, no necesitas mucha potencia así que te saldrá más barato que si tuviera que alimentar todo el conjunto..



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: Vie Ene 03, 2020 1:12 pm 

Registrado: Mar Dic 10, 2019 10:49 am
Mensajes: 2
Feliz año a todos,
¿Alguien ha probado con los motores cc?
Gracias de antemano por las referencias.
Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: