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 Asunto: CONTROLADOR ANALOGICO
NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 8:04 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Hola a tod@s:

Disculpad, he puesto este tema "analógico" en "Todo Digital" porque no hay foro de "Analógico".

Hace unos días planteé la cuestión de la alimentación eléctrica del material auxiliar (desvíos, etc.) y ya está en vías de solución gracias a vuestras aportaciones. A ver si me podéis ayudar con la alimentación de las locomotoras, esperando que la cuestión también sea de interés para otros novatos en estos temas, como yo.

Como ahora tengo mas tiempo, he podido leer la “literatura” sobre el tema que hay en INTERNET (hace escasamente dos meses que descubrí los foros, aunque os parezca mentira) y me surgen unas dudas, ya que unos opinan unas cosas y otros las contrarias. Voy a plantear unas cuantas.

La maqueta es analógica escala N y la tengo dividida en 8 sectores (en más, pero de momento en 8). Cada sector se tiene que alimentar mediante un controlador. Dispongo de dos trafos de “sets de inicio” y de los que solo dispongo de la siguiente información, un TRIX 56-5550-00 que proporciona 0,5 A a 12 Veff. continua (imagino que lo de eff debe ser porque es PWM pulsante) y un ARNOLD-SIEMENS 7093 que da 12 V continua y 0,8 A (aquí no dice lo de eff). Ambos efectúan un buen arranque de las locos y éstas se pueden llevar a marchas muy lentas, por lo que deduzco que serán pulsantes. Esta es mi primera duda, ¿alguien me puede decir si realmente son pulsantes?.

Naturalmente, voy a tener que comprar controladores. Tendré los dos trafos (todavía no tengo la certeza de que sean pulsantes) y seis controladores (con su correspondiente alimentación). La segunda duda es esta, ¿puedo utilizar conjuntamente, por supuesto que cada uno en su sector, trafos y controladores pulsantes con trafos y controladores no pulsantes, o incluso del tipo “feedback”? (por trafos me refiero a los dos que he descrito).

No puedo montar un sistema “cab control” ya que tendría que deshacer toda la maqueta y diseñarla de nuevo, con lo cual, a mi edad, es prácticamente imposible. De ahí me surgen las siguientes cuestiones. La tercera duda es ¿que pasa cuando una loco pasa de un sector a otro directamente (de un controlador a otro) y ambos tienen la misma polaridad pero diferente voltaje?. Unos dicen que no pasa nada (solo que varía mas/menos bruscamente la velocidad de la loco) y otros dicen que puede quemar el controlador, el motor o el trafo. Y la cuarta duda es ¿que pasa en este caso si la polaridad es inversa de un sector a otro?. Unos dicen que provoca un cortocircuito y otros dicen que no pasa nada, solo que la loco se para.

La quinta duda se refiere a la elección de los controladores. Hasta ahora he visto por INTERNET el Jorger System, el AN-1-C, el Hornby Hm 2000, el Gaugemaster UQ, todos ellos carísimos, y tres “chinos” bastantes baratos, de los cuales os paso la dirección para que los veáis si no los conocéis.
http://www.ebay.com/itm/PWM-DC-Motor-Sp ... 3a6d641546

http://www.ebay.com/itm/1X-PWM-6V-30V-6 ... 3378758%26

http://www.ebay.com/itm/Reversible-400W ... 0940146%26

Ya sé que me diréis que me monte yo uno, pero descarto esta posibilidad ya que ni mi vista ni mis dedos ni mis conocimientos están a la altura necesaria. Me gustaría que me contarais vuestras experiencias con ellos para poder decantarme por alguno. De momento el que más me agrada es el Gaugemaster UQ, que es un compacto de 4 controladores. Sobre éste me surge la sexta duda, ¿es pulsante?, la séptima, ¿tiene protección contra sobrecargas y cortocircuitos?, y la octava (y espero que última), dice que se alimenta con 16 V alterna, ¿sirve cualquier trafo que proporcione esta tensión o no hay más remedio que adquirir los trafos Gaugemaster M1 T1?.

Gracias por vuestras respuestas y, como he dicho antes, espero que mis dudas y vuestros consejos también ayuden a otros foreros.


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 Asunto: Re: CONTROLADOR ANALOGICO
NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 9:13 pm 
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Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Lo primero y para a aclararnos, cuando dices que la tienes divida en 8 sectores, ¿A qué te refieres?
No es lo mismo tener, por ejemplo, 8 óvalos que tener un óvalo dividido en 8 trozos (cantones)
Si es esto último no veo la necesidad de gobernar cada cantón con su propia fuente de alimentación.

Para empezar esto es lo más importante que nos aclares.

Respecto a la segunda, tercera y cuarta duda de si puedes mezclar transformadores (reguladores) por supuesto que sí. Lo único que te ocurrirá es que cuando pase de un regulador a otro variará la velocidad. Porque es muy difícil poner los reguladores a la misma tensión, salvo que tengas un voltímetro para cada cantón. ¿Y si tenemos la polaridad cambiada? Efectivamente la locomotora se parará, pero se parará porque estará en cortocircuito. Es decir el primer regulador le dice que vaya hacia delante y cuando pasa al segundo le dice que retroceda y así sucesivamente hasta que se queda en medio, cortocircuito, peligroso tanto para el motor de la loco, como para los reguladores, aunque normalmente todos llevan protección contra cortocircuitos.

Respecto al resto seguiremos hablando ya que hay muchas alternativas.


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 Asunto: Re: CONTROLADOR ANALOGICO
NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 9:26 pm 

Registrado: Jue Dic 05, 2013 8:32 pm
Mensajes: 7
Hola Armen:

Es una mezcla de óvalos y cantones. Tengo óvalos conectados por desvíos y "trozos" dentro de un óvalo. Ya he dispuesto varios de esos trozos de un mismo óvalo para que vayan a un mismo controlador. Al final me gustaría poder controlar los trozos de un óvalo con distintos controladores. Por eso digo que tengo 8 "sectores" que pueden ser mas. Disculpas por mi léxico.


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