Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 30 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2013 7:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Buenas tardes amigos! Creo que ya me presenté hace un tiempo, pero como es normal no me conoceréis. Soy de Barcelona, y no soy miembro de la AGENZ, pero si de Euro-n. No he tenido oportunidad de conoceros en persona (no por falta de ganas) ni acudir a ningún encuentro.

La idea que me lleva rondando por la cabeza desde hace tiempo es la de montar una maqueta escala N en mi habitación. A día de hoy, tengo un diorama de Noch (http://www.noch.de/en/produktkatalog/ar ... ategorie4=), pero me he quedado estancado y sin ganas de finalizarla, por lo que quiero empezar una de 0 totalmente nueva.

La colocación que tengo pensada, es colgada en la pared y montar un sistema basculante, inspirado en este video (http://www.youtube.com/watch?v=1qvNYq4U1_g).

Las medidas que dispongo, son aproximadamente 1,30x1,30,30cms (aunque sería mejor algo menos de altura).

Os animo (de hecho os pido) a que me echéis una mano con todo lo que consideréis adecuado(software para planos, diseño, técnicas, materiales, mecanismo para bajarla, tipos de vías a utilizar, circuitos, etc..).

De momento tengo claras unas cuantas cosas:

1-Que será digital con accesorios en analógico.
2-Que me gusta la idea de que la estación oculta esté al mismo nivel que la estación principal, tipo la de JOCOSU
3-Que me encanta la alta velocidad, y quiero orientarla a esa temática (Tengo un AVE S-100, y ya voy detrás del TGV Duplex y el S-103)
4-Que me gustaría que el circuito principal (el más largo, con subidas, bajadas, algún puente y túnel) sea el que use para los AVE's.

Soy consciente de que las medidas son extrañas, pero quiero aprovechar esto para tener más juego a la hora de que se crucen diferentes circuitos a diferentes alturas.

Cabe decir, que aún no he empezado, por lo tanto, partiré de 0.

Un último apunte: Utilizo Mac y tengo bajado (aunque aún no comprado) el RailModeler.

Gracias compañeros, un abrazo!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2013 9:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Nadie que me pueda echar una mano sobre cómo empezar?

No tengo idea de cómo hacer el bastidor, ni cosas básicas que debería tener ya aprendidas. Gracias!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2013 11:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Gonzo escribió:
Nadie que me pueda echar una mano sobre cómo empezar?

No tengo idea de cómo hacer el bastidor, ni cosas básicas que debería tener ya aprendidas. Gracias!!


Hola Gonzo.....

Quizás son muchas preguntas juntas las que haces..., pero bueno....

el tema de tu decisión digital lo que te hace falta, lo puedes leer en los artículo que tienes aquí:

http://www.agenz.es/index.php/articulos ... tronicadcc

El tema Ebanistico y demás, pues como que no soy ni mucho menos el más indicado.

Del diseño del circuito, soy autodidacta y no he seguido las indicaciones ni el diseño de un programa, sobre la marcha , y con las vías sobre tablero.

Y ya lo del Mac..... pues pero, por que de control por soft, el Itrain si tiene versión de Mac :

http://berros.eu/itrain/es/installation.php

, pero de diseño de las vias, yo soy de windows y no conozco.

ya tienes cosas que mirar de momento...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Feb 06, 2013 9:29 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
No quisiera ser pesimista, pero con esas medidas de 1,30 x 1,30, no hay muchas posibilidades de "subidas y bajadas". Para que dos vias se crucen a diferentes alturas necesitas un mínimo de 5 cm entre ellas y las pendientes (las cuestas) no deberian ser de mas de un 3% es decir 3 cm de altura por cada 100 cm de longitud, con lo que necesitas unos 170 cm de vía para alcanzar los 5 cm de mínimo... Por otra parte en esas medidas tampoco entran curvas de un radio medianamente aceptable para representar una linea de alta velocidad. Con 130 cm de largo, si metes curvas de 30 ó 35 cm de radio que seria lo meinimo para una linea de "alta velocidad" te quedan unas rectas de 60 a 70 cm que son mas bien cortas (un "AVE" tiene casi 100 cm), aun utilizando curvas de "radio 2" que son unos 23 cm las rectas se te quedan en poco mas de 80 cm y eso contando con que no haya desvíos en ellas... utilizar "radio 1" que es de uns 20 cm no mejora significativamente el problema y además es muy poco aconsejable utilizar ese radio.
En el espacio de 130 x 130 tendría mas sentido montar una linea secundaria con trenes cortos que pensar en trenes de alta velocidad que no te van a caber en las rectas de la maqueta, hay se podria además forzar un poco las pendientes (trenes con pocos vagones pueden superar pendientes mayores del 3%, aunque tampoco es muy aconsejable ésto).
Otra posibilidad sería intentar hacer la maqueta algo mas larga y estrecha pero calaro eso depende de las posibilidades de espacio...

Aqui tienes un enlae a una pagina donde hay planos de los que se pueden sacar ideas: http://www.moba-trickkiste.de/wie-macht-man-planen/datenbank-gleisplaene.html



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Feb 06, 2013 9:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago escribió:
de radio que seria lo meinimo para una linea de "alta velocidad" te quedan unas rectas de 60 a 70 cm que son mas bien cortas (un "AVE" tiene casi 100 cm), aun utilizando curvas de "radio 2" que son unos 23 cm las rectas se te quedan en poco mas de 80 cm y eso contando con que no haya desvíos en ellas... utilizar "radio 1" que es de uns 20 cm no mejora significativamente el [/url]


Yo tengo 1,70m de largo y mis AVE´s están recortados a 3 vagones, si no son demasiado largos....


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Feb 07, 2013 6:43 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Esto ya entra en el gusto personal de cada cual y en como "afrontar" la afición. A mi me gusta adaptar todo para que, mas o menos, "encaje" en un entorno "creible". Es decir si tengo com es el caso 2 metros de largo para la maqueta y puedo tener una estación con vias de parada de 80 cm, pues prefiero montar trenes de 50 o 60 cm con vagones que formen un conjunto creible (en esto con Renfe tenemos suerte pues han llegado a circular trenes con un solo vagon de pasajeros y no hace mucho) y no un tren que apenas quepa entre piquetes y que no es creible como el AVE de tres vagones... pero por supuesto si uno quiere ver circular AVEs recortados pues lo que debe hacer es darse el gusto y no hacerme caso.
Al margen de esto lo que pretendia reflejar es que me da la impresión, por las ideas que exponia, que gonzo pretende "meter" demasiadas cosas en el espacio del que dispone. De todas maneras creo que deberiamos remitirlo a los esquemas de nuestras maquetas para que vea que las posibilidades son muy amplias...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Vie Feb 08, 2013 3:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Bien es cierto todo lo que decís, partiendo de la base de que quiero meter mucha cosa en poco espacio. El tema de la inclinación me da que me va a dar problemas, pero sigo tomando medidas para ver qué es lo que puedo sacar de máximo. De momento, creo que podría alargar los largueros hasta 1'50-1'60, que no es demasiado, pero algo más si que permitiría. El sitio que tengo disponible para desplegar no da más de sí de largo ni de alto. Por lo que las medidas máximas serían 160x130x20 (largoXanchoXalto)cms

Tengo pensado colgarla de la pared con sistema abatible, alguien me podría dar ideas de cómo hacerlo?

Lo de la alta velocidad lo digo porque tengo mi AVE (al que tengo mucho cariño) y la idea es comprar el TGV duplex durante los próximos meses (cuando la economía lo permita). Me encantan estos trenes, y sé que no se deberían colocar en vías tan pequeñas, pero qué le vamos a hacer, uno tiene sus gustos...

Tema de estructura, qué medidas de listones me recomendaríais? Los refuerzos hacerlos mejor en largueros o travesaños?



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 10:16 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Esos 30 cm mas pueden dar bastante juego, pues en superficie representan bastante. Cuestión de pensar bien el circuito.
Pero vamos por partes y parece logico que efectivamente empecemos por el bastidor. En eso Paco podra informarte mejor pues el tiene maqueta abatible. En principio el bastidor debe ser bastante fuerte pues al ser móvil se somete a bastantes tensiones a la hora de subir y bajar; pero además debe ser relativamene ligero para poderlo mover. Creo que un bastidor de listones de 4x2 cm, con refuerzos entrecruzados del mismo material cada 40 cm aproximadamente con una plancha de contrachapado de 6 o 10 mm encima cumpliria las condiciones.
Respecto al asistema para abatir, yo miraria de adaptar alsun sistema hidraulico de esos de las camas o similares.
De todas formas esperemos un poco que tal vez Paco nos pueda colgar alguna foto de sus sistema dado que como ya he dicho tiene una maqueta de tipo abatible.
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 12:17 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
En el sistema hidráulico, había pensado yo también, pero probando con sistemas de maleteros de algún coche, comprándolo en algún desguace... A este tipo de ideas me refería yo...

Gracias Santiago!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 2:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Si te es de utilidad, yo en su día tuve una maqueta abatible. Era muy pesada. Instale unas bisagras grandes ( 3 und) y le puse patas desmontables. Antes de bajarla le ponía dos o las cuatro patas en función de si quería dejarla apoyada en el mueble o bien la quería desplazar para trabajar en ella. Pese a su peso se manejaba bien. Si,como comenta Santiago, haces una estructura ligera y con el tamaño que comentas no creo que tengas que recurrir a chismes como los hidráulicos que al final si quieres sacar la maqueta son más una molestia que una ayuda.

Con un par de pasadores y unos topes, los unos para sujetarla en posición recogida y los otros para evitar roturas en la decoración asunto solucionado.

De esa primera maqueta aprendí que hay que hacerlas ligeras, usar contrachapado, listones finos, corcho blanco, etc. Que sea cual sea el circuito hay dejar que acceso fácil a cualquier parte oculta, no se si lo sabias pero Murphi es un gran aficionado a los trenes miniatura, y aquello de aquí nunca puede pasar nada, pues como que no.

Ya nos iras contando.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 10:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Gonzo escribió:
En el sistema hidráulico, había pensado yo también, pero probando con sistemas de maleteros de algún coche, comprándolo en algún desguace... A este tipo de ideas me refería yo...

Gracias Santiago!!


Bueno.. ya he sacado un rato y te contesto....

Yo SI tengo un sistema hidraulico, con los típicos "pistones" de los portones de coche, de hecho eso son, hidráulicos de coche.

Antecedentes.

El sistema es totalmente a medida, me lo diseño un amigo que trabaja en cosas de estas y no es "Comercial", ni mucho menos.

Se abate y llega al final de recorrido donde queda sujeto . Al subirlo llega a un punto donde está equilibrado y al romper el equilibrio se queda ya "fijo" en posición vertical.

Ahora mucho más ya cargado con los dos pisos de maqueta, cuesta un poco más subirlo pero al llegar arriba se sigue quedando perfectamente vertical el solo y no se "baja" de ninguna forma gracias al diseño del mismo.

Las medidas del tablero, 170x120 cm.

Adjunto:
Armazon_1.jpg

Adjunto:
Armazon_2.jpg

Adjunto:
01-01-1601 0-00-03_0016.JPG

Adjunto:
01-01-1601 0-00-03_0013.JPG

Adjunto:
estructura con tablero.jpg


Y como veo que te van los AVE, yo recordaba que tenía un vídeo de unas pruebas de hace tiempo con un AVE recortado,, para que veas el efecto en un tablero de 170x120...



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2013 8:51 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 08, 2011 8:28 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Gonzo:

Disculpa que no te haya contestado antes, pero es que por diversas razones no había entrado en el foro hasta hoy y no había visto tu post.

En principio te diré que el programa que yo he utilizado para diseñar la maqueta, es el SCARM, es gratuito, y bastante fácil de usar. Puedes descargarlo aquí. http://scarm.softonic.com/

Y aquí las instrucciones,
http://www.scarm.info/index_en.html

Con estas instrucciones, y el traductor de Google, se piílla pronto el manejo, y se pueden hacer grandes cosas.

Espero que te sirva. Un saludo.



_________________
José
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 8:59 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Después de mucho tiempo de inactividad, haber ahorrado para comprar un "pequeño-gran" capricho (TGV Duplex iluminado) y empezar a hacer mi idea, tengo ya un plan, pero no sé por donde empezar;

Me quedé con que el tamaño sería de 1,30x1,50x20cms, por lo que algo hemos ganado.

Ahora me enfrento al gran desafio de montar el bastidor, y he pensado en listones perimetrales de 3x3x150 y 3x3x130 y refuerzos cada 30-50cms. Me gustaría empezar entorno a este fin de semana con el bastidor. En cuanto a tablero, qué me recomendais? 1cm de grosor? 2?

El almacenaje, lo tengo claro: unas bisagras en la parte inferior y que bascule aguantado pro un motor de persiana, tipo como tiene este hombre:

Espero que después de años queriéndolo hacer, por fin me pueda poner manos a la obra



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Ene 22, 2014 2:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
En mi opinión, te puedes ahorrar el motor, y subir y bajar la maqueta a mano.....pero eso ya es a gusto del consumidor.
Mi sistema es el mismo, pero manual.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Ene 22, 2014 7:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
al final, no creo que el presupuesto se me dispare más allá de 20€ de diferencia... el motor, soportes e interruptor me sale por unos 60€...
La polea más o menos me costará lo mismo. Además, lo bueno es que justo al lado de donde iría el motor tengo dos enchufes, por lo que la instalación es de lo más sencilla.

Gracias por la opinión.

Sobre la base, como y con qué materiales hacerla?



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 9:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Hola, amigos! Os vuelvo a escribir por aquí, y tengo un mar de dudas... Ya he hecho un plano con el Rail Modeller (que lo cierto no me acaba de gustar, pero ya que he pagado los 35€, lo uso...), y el tema de las pendientes me tiene muy muy mosqueado.

He intentado ajustar al máximo las pendientes, pero la entrada y la salida a la estación oculta, no hay forma de bajarlas de 7,2% (7,2 centímetros por cada metro) Me da la sensación (y por lo que he ido leyendo) de que es una pendiente inasumible en Escala N, aunque haciendo simulaciones con vías y algo de material rodante, lo suben bien.

Además, en el diorama que tenía antes de NOCH, la pendiente era similar y todo el material que había rodado por ahí, lo sorteaba sin problemas. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión, de si es más un tema estético o realmente el componente de funcionalidad, impera en las pendientes!

Muchas gracias!! (creo que mañana iré a comprar el material para el bastidor; al final las medidas serán 1'55x1'35!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 10:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
No me deja editar: Os adjunto una imagen en 3D de mi maqueta:

En color rojo el nivel inferior con la estación oculta; las dos vías más externas irán vistas para encarrilar y que sirva de paso, para dar un poco más de juego;

El nivel verde está a 6cm de altura y los grises son acceso del rojo al verde. De color amarillo está la zona que asciende 1cm (hasta los 7) para evitar el acceso, y va hacia la estación fontal, con estación y un andén. La zona naranja sube hasta los 11 cms y baja en espiral hasta los 6 de nuevo para volverse a juntar con la vía que viene de la estación. La zona azul es una prueba, que borraré proximamente. Estoy pensando en hacer un tramo de doble via, pero no lo tengo muy claro... Se aceptan consejos!!!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Ene 29, 2014 6:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Al final, y después de mucho darle vueltas, este va a ser mi diseño definitivo: Espero que os guste!!

Esta tarde voy a una serrería del barrio a ver que soluciones me plantea, y si él quiere montarme el bastidor... Así seguro que queda bien puesto!!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Ene 29, 2014 6:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Gonzo, la verdad es que no se qué decir.

Si la quieres hacer abatible, tal como has comentado, te quedará bastante separada de la pared ya que veo que el nivel superior está a 13 cm más algún edificio que pongas a ese nivel o algún arbolito, más un pequeño margen de seguridad para que no roce, total unos 35 cm a esto hay que añadir el grosor del bastidor.

Por otro lugar no veo ninguna estación con tres o cuatro vías de sobrepaso donde puedas tener estacionadas distintas composiciones dando salida a unas y parando otras. Solo veo dos vías de sobrepaso en el nivel superior.

Y por último las ocultas tienen el problema de que para estacionar una composición tiene que ser marcha atrás. No tiene porque pasar nada, pero ya se sabe, marcha atrás y desvíos riesgo de que algo falle.

De todas formas es mi modesta opinión.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Ene 29, 2014 7:38 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Hola Armen,

Gracias por contestar! Para no saber qué decir, has sido muy claro! :)

Todo esto lo he pensado, y lo de sacar las composiciones hacia atrás no me acaba de hacer gracia, pero es lo que hay. Quiero hacer muchas cosas y no hay apenas espacio, es cuestión de acostumbrarse a tocar los desvíos antes de sacar el tren.

En cuanto a las vías de sobrepaso en el nivel medio estoy pensando poner un desvío para que al menos el tren que vaya hacia la derecha, pueda sobrepasar a alguno parado.

He encontrado una muy buena oferta para la Baden de Vollmer, pero me parece que me quedaría enorme (7+13 ya se me va a los 20...).

El tema de la separación con la pared: Tenía contados unos 27cm aproximadamente incluyendo bastidor de 4cm...

Lo que me mata es el espacio, que no puedo pellizcar más...

Gracias por tu aportación, lo reconsideraré!

Un abrazo, amigo!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 8:41 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Las maquetas son algo muy personal en las que cada cual intenta reproducir o hacer lo que le gusta pero, casi siempre, este gusto, choca con una desagradable realidad que es el espacio disponible y los limites de la geometría de la vía.
Al principio todos tendemos a sobrecargar de vías el espacio, queremos mucha circulación, muchas vías y para eso usamos radios de vía mínimos, pendientes imposibles, zonas de difícil acceso para el mantenimiento y reparación... cosas todas ellas que a la larga dan muchos problemas.
En un libro de modelismo, ya algo viejo, se decía algo de lo que al principio no hice caso y luego cada vez he visto que era mas cierto: el ARTE DE LA MAQUETA ESTA EN SABER LIMITARSE.
Si queremos una maqueta que nos de satisfacciones y no problemas, muchas veces no queda mas remedio que "recortar" tanto trazados como los propios trenes. Muchas veces es preferible un ovalo con dos o tres vías de sobrepaso y alguna oculta, que montar un trazado irreal, con curvas mínimas y pendientes en las que luego el material no puede circular.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 4:19 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Gracias Santiago! Es una posibilidad, porque a medida que veía lo que quería poner, cada vez me surgían más dudas. He variado sustancialmente el recorrido, de hecho, he eliminado toda la parte que ascendía hasta los 13cm, para unir los dos óvalos que no bajan a la oculta mediante una pequeña estación de paso... No sé si hoy podré, pero continuaré subiendo fotos!! Tendréis noticias!!! :)



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Vie Ene 31, 2014 5:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Te recomendaría que antes de romperte la cabeza revises algún buen libro sobre trazados. Hace años había unos de editorial cúpula que no estaban nada mal. Evidentemente no se pueden publicar aquí pero si me mandas un privado con un correo te los podría proporcionar. Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 3:59 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Ya te he enviado el mensaje! Gracias!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2014 6:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Buenas tardes!! Me disculpo un poco por mi ausencia, pero he estado centrado en lo realmente importante de nuestra afición: Construir la maqueta!!!

De momento he acabado el plano de forma definitiva (algun pequeño cambio en la parte superior, como mucho) y a continuación os lo adjunto:

La zona roja es la estación oculta, con dos apartaderos y una zona de paso. La zona de paso hace ese recorrido, porque en el caso de poner un AVE/TGV/Talgo, no me gustaría que se escondiese la cola del tren, y al momento esté asomando por el otro lado la cabeza...

Adjunto:
Estación diagonal3.png


Tiene 3 niveles, a 3, 7 y 9 cm, lo que me da una altura aproximada de la maqueta final de unos 22-24cm, más 2 de los listones, en total, unos 26cm... un pelín apurado de sitio, pero dentro de lo asumible

Por otro lado, he estado trabajando en la estructura, y a falta de 3 "semilargueros" y un "semitravesaño", está acabada. Supongo que entre hoy, mañana o pasado la acabaré, y después solo quedará lijadita, una barnizada, y lista para recibir los tableros.
Adjunto:
IMG_0094.JPG


Os dejo una foto desactualizada. Actualmente tiene 3 secciones de travesaños dobles para apoyar los tableros y un semilarguero abajo como el que se ve en la foto arriba del todo.


Tendréis noticias mías pronto!!


P.D: me encontraré a alguno de vosotros por Lleida este sábado?? Creo que he engañado a mi chica para ir!! jejejeje


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2014 1:03 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Un gran trabajo. Si hay algo mal no te preocupe, ayuda y enseña para proximas ocasiones.

Por mi parte una sugerencia. Veo que hay una zona oculta bastante amplia y con curva-contracurva. La veo un poco problematica por la posibilidad de salidas de vía. Al construir ese tramo oculto esmerate al maximo, alineación, fijación, soldaduras, etc. Alimentalo con un trafo independiente para que los trenes que circulen por él lo hagan a baja velocidad, mejorara el efecto y te evitara problemas.

Y por ultimo, si no lo has hecho, preve huecos de acceso laterales o por debajo que te permitan retirar composiciones o limpiar la vía. Comprueba que puedes acceder adecuadamente a todo el trazado.

Sigue posteando el avance de la maqueta. Un saludo.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2014 3:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Gracias Josemuns! Había pensado en que esa parte va a tener un piso encima a 7cms, y a parte, hacer agujeros por debajo a ver como queda, pero también teniendo en cuenta que he de poner los soportes para el tablero de la estación... qué intriga!!! :)



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2014 8:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Yo no es por incordiar, pero esas tres vueltas de la oculta no me gustan nada, pero que nada.

Como muy bien dice josemuns por muy bien que las instales tendrás problemas.

¿Tienes composiciones más largas de 1,20 m? Porque me da la impresión que una de 1,20 te entra.

Pero además si son más largas de un 1,20 también me da la impresión de que en el resto de las estaciones nos la puedes estacionar.

Por lo demás y aunque no me gustan tantas vías en tampoco espacio, bien.

En definitiva como dicen por ahí, tú mismo.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2014 12:52 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Hola Armen.

Esta es mi primera maqueta, y soy inexperto en problemas de montaje, a decir verdad. Me podrías detallar un poco el problema de las "3 vueltas ocultas" como acaba de ser bautizado este sector?? Son todo R2 y antes de los cambios de dirección he puesto un pequeño tramo recto para evitar el cambio brusco. Existe peligro de descarrilamiento, entiendo?

Siempre puedo dejar el tramo recto, y con el programa de diseño, os digo las distancias teóricas:

(siempre medido desde el primer tramo de vía después del desvío)

-Tramo con curvas 273,4cm
-Via central: 138,9cm
-Vía externa: 151,4cm

Lo cierto es que la vía de 138,9 se me antoja demasiado corta para estacionar 2 compos.... Sería de unos 70cms cada una... Y no digamos para hacer pasar el AVE o TGV sin que se acabe de esconder la cola y asome el morro por el otro lado...

Con el tema de reducción de velocidad: Hay algún sistema digital que me permita hacer eso? Algún módulo que modifique la señal en ese tramo para reducir las velocidades, no sé, al 50%?? Gracias!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Y yo quería montar una maqueta...
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2014 11:47 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
No soy físico, pero…..

El problema de las curvas es que una locomotora tira de unos vagones y como los vagones tienden a tener vida propia consideran que la línea más corta es la recta, así que quieren salirse de la curva y meterse hacia la zona interior. Es como una cuerda que si la tienes encima de la mesa haciendo una curva, si la estiras por un extremo se pone recta. Creo que le llaman “Efecto acordeón”

Si una composición es corta no ocurre nada, pero cuando es larga tenemos por una parte una loco que estira y unos vagones de cola que retienen, como todo que se arrastra, con lo cual los vagones del centro tienden a seguir la línea más corta y por lo tanto descarrilan. Esto se incrementa si metemos una contracurva.

Si circulas en esta zona despacito y la tienes bien instalada, no tiene porque ocurrir nada, pero…

Respecto a reducir la velocidad, hay muchas formas, diodos, reóstato, o regulador propio como dice José, que creo que es lo mejor.

Si vas el sábado, con permiso de tu chica, no nos veremos ya que tanto José como yo vamos hoy a montar hoy y el domingo, pero tendrás a otros compañeros bastante más entendidos.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 30 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: