Fecha actual Sab Abr 20, 2024 12:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:01 pm 

Registrado: Mié Oct 07, 2009 9:50 pm
Mensajes: 12
Estoy poniendo a la 352 de Ibertren luz en el testero de cabeza y me pasa lo siguiente:
Una vez conectado el led alta luminosidad con su resistencia (1K) luce durante unos dos minutos, luego baja la intensidad luminosa del led y luego luce a ratos cuando le da la gana.
Si partimos de que están bien aisladas las conexiones y la resistencia es suficiente, ¿que puede estar pasando?
Ya llevo 3 leds y no voy a poner el cuarto hasta tener alguna opinión experta.
Con otras máquinas no he tenido ningún problema haciendo lo mismo.
Saludos y adelante con la página.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Bienvenido al foro milo67.

Si todas la conexiones están bien realizadas y soldaduras aisladas, ¿Te has asegurado de que la resistencia es de 1K?
Es posible que sea de un valor inferior 100 o 10 ohmios, y esta se caliente en exceso cuando está alimentada, y se enfrie cuando dejas de alimentarla, por eso te funcione el led a ratos.
No se me ocurre nada más, esperemos alguna otra opinión.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:26 pm 

Registrado: Mié Oct 07, 2009 9:50 pm
Mensajes: 12
Yo sólo sé que las pedí de 1K; el código de colores no me lo sé.
Si la resistencia es inferior daría esos síntomas de lucir menos y apagarse?
Para ir a seguro, con 2K ¿Quitaría mucha intensidad al led?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:31 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Resistencia de 1 K

Adjunto:
r1k.gif


Adjunto:
codigo_colores_resistencias.gif


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 10:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Te pongo como me aprendí el código de colores hace ya unos cuantos años, y aún no se me ha olvidado, Atento:

NEMARO NAAMVER AVIGRIS BLAN, toma esa,ja ja, traduzco:
NE - Negro= 0
MA - Marrón= 1
RO - Rojo= 2
NA - Naranja=3
AM - Amarillo= 4
VER - Verde= 5
A - Azul= 6
VI -Violeta= 7
GRIS - Gris= 8
BLAN - Blanco= 9

Por lo tanto como bien indica Pacogoo para 1K corresponde los colores marrón - negro - rojo, para 2K sería, rojo - negro - rojo.
Pero para el tema que tenemos entre manos, con 1K es suficiente.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 11:39 pm 

Registrado: Mié Oct 07, 2009 9:50 pm
Mensajes: 12
Ya sé algo: de 1K no es.
Esta tiene 3 rayas. Rojo-negro-marrón o al revés.(creo)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Jue Dic 03, 2009 9:32 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:34 am
Mensajes: 413
Rojo, negro, marron, creo que son 200 Ohms.
No se si podre pegar aqui una "chuleta" que tengo y que considero de utilidad.
Bueno , al intentar subir el archivo me dice que la extension exe no esta permitida, por lo que ruego al Sr. administrador que si se puede solucionar seria interesante.
El archivo en si, se un pequeño programilla donde colocas los colores de la resistencia en cuatro casillas y te da el valor de la misma.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Jue Dic 03, 2009 7:05 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Sr chucuchu....
Los EXE son "potencialmente" muy peligrosos, aunque vengan de ti... prefiero que si quieres se lo mandes directamente por correo..., que lo tienes en la pestaña correspondiente...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Jue Dic 03, 2009 8:33 pm 

Registrado: Mié Oct 07, 2009 9:50 pm
Mensajes: 12
Os cuento:
con el polímetro, he averiguado que la resistencia era de 640-670 ohm. (si lo hubiera sacado antes...)
He puesto en serie 2 resistencias de 1K y despues de estar rodando la máquina 20 min. he concluido la prueba dándola por satisfactoria (no creo que se joda en el min. 21). Por lo que sea, en otras loc. con 640/670 ohm. es suficiente para no achicharrar el led, pero en esta loc. hace falta más resistencia. No sé porqué, porque la tensión la da el transformador para todos los vehículos.
Gracias por los códigos de colores, y por la regla nemotécnica.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Jue Dic 03, 2009 9:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Dos resistencias en serie de 1K = a una resistencia de 2K, creo que es mucho, pero si a tí te vale, todos contentos.
Yo pondría sólo una resistencia de 1K, pero de 1K de verdad.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Jue Dic 03, 2009 10:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Creo que tu problema esta en la "tolerancia" de los componentes. Normalmente un LED "corriente" funciona entre 1,9 y 3 voltios y consume de 10 a 20 mAmp. Las resistencias tienen un valor "nominal" que no es "real" pues se fabrican con tolerancias que oscilan del 1 al 20%, siendo su valor medio de 10%, es decir que el valor "real" de la resistencia se situa entre un 10% mayor y menor que el nominal (una resistencia de 1K puede variar entre 0,9 y 1,1K para el caso de las resistencias del 10%).
Habitualmente, una resistencia de 1K es suficiente para cualquier LED corriente, pues las variaciones en su resistencia real permiten que en cualquier caso, los valores de tensión y corriente que soporta el LED entren en sus parametros de funcionamiento. Y, por lo general cualquier LED corriente funciona con resistencias de 0,64 a 3,3k.
De hecho tenemos que tener en cuenta que si hacemos los calculos "exactos" es mas que posible que no exista el valor de resistencia que hemos calculado, dado que estas se fabrican de valores "fijos" que dependen de la tolerancia.

Sin embargo estas tolerancias, en determinadas ocasiones juegan en contra, y los valores utilizados se encuentran en los "limites" en determinados casos. En tu caso estas usando LEDs de alta luminosidad lo que implica que tienen un mayor consumo, es decir son LEDs que funcionan entre 2,8 y 4 voltios y que pueden llegar a consumos de corriente de 40 mAmp. En estas condiciones es perfectamente factible que funcionen con una resistencia de 1K pero, entra en juego un problema que habitualmente no consideramos que es la potencia disipada por la resistencia. Cuanto mayor sea el consumo de un LED ó menor su voltaje, mayor potencia tendra que disipar la resistencia. Con una resistencia de 1K y 40 mAmp de consumo del LED, la potencia disipada puede estar alrededor de 200mW lo que entra dentro de las resistencias que solemos usar (las "pequeñas" que disipan 250 mW ó como suele decirse 1/4 de W), sin embargo si nos movemos en los puntos "criticos" de la tolerancia de la resistencia puede "disprarse" ese consumo y alcanzar los 250 mW de máximo que toleran esas resistencias. En esas condiciones las resistencias se calientan y el calor (a parte de poder quemarlas) produce cambios en su resistividad, lo que puede hacer que se modifique la luminosidad y funcionamiento del LED.

Otro tema esta el que no te haya pasado en otras máquinas, puede ser casualidad de que la serie de resistencias sea diferente y los valores reales de las mismas también lo sean o que haya otros elementos en el circuito que no se han considerado (por ejemplo si se emplean diodos para hacer las luces direccionales, hay que tener en cuenta que el diodo en si consume corriente y produce una caida de voltaje, con lo que la corriente a disipar en la resistencia disminuye...).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 352 con "pocas luces"
NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 11:53 am 

Registrado: Mié Oct 07, 2009 9:50 pm
Mensajes: 12
Santiago y compañía:
gracias por las explicaciones. Con comentarios como los que habéis realizado se entienden las cosas a la perfección.
Por lo de poner dos resistencias de 1K veo que no hay una pérdida de intensidad en el led apreciable, y así me aseguro no tener que volver a soldar y desoldar.
Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: