Fecha actual Vie Abr 26, 2024 5:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 2 de 2 [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Seminario de Formación en Planificación de Digital de Ma
NotaPublicado: Mar Mar 29, 2016 11:08 am 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Adjunto:
Panel control.pdf
Santiago ante todo muchas gracias por tu atención.
Para el primer punto que me dices, te mando el panel de control con los cantones, como veras no hay ningún cambio por medio.
En la parte de la izq. no tengo ningún cantón, podría poner uno en cada vía si esto ayudara.
Estoy empezando a pensar que como la maqueta la confeccione sin conocer iTRAIN, la circulación automática no es posible del todo.
Por ejemplo pongo la loco en el cantón 1 la mando arrastrando al 13 en el diagrama y por ruta o por maniobras, me va a este cantón, pero no se ve reflejada en el, si no que se refleja en el 7 por el que ha pasado y en el estado me dice reserva perdida ruta detenida.
Pienso que en automático sin ruta deberían funcionar de una forma aleatoria incluso mas de una sin chocar, pero esto no lo consigo.
En el editor de rutas que me comentas opciones ¿puedo elegir el número de cantones reservados y el número de salida?, no se las ventajas y los inconvenientes.
De cualquier forma parece como si la parte de la derecha de la maqueta funcionara y la izq. no, por ejemplo no puedo enviar de ninguna forma un tren del 13 al 5, ni del 1 al 5


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seminario de Formación en Planificación de Digital de Ma
NotaPublicado: Mar Mar 29, 2016 7:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Que se te "pierda" el tren al hacer la ruta 1 a 13 y se quede "bloqueada" en el 7 puede ser debido a que en ese trayecto tienes un tramo no retroseñalizado, al igual que algunos otros casos.
En una maqueta controlada por software es preciso "pensar" las cosas antes de hacerlas pero hay que "pensar con los criterios del ordenador". Para el software lo que no esta retroseñalizado NO EXISTE. Solo "tolera" que no estén retroseñalizadas las zonas de desvíos y porque a estos no los considera "vías" sino "gestores de trayectos" es decir zonas que se deben atravesar para alcanzar un destino.
Para entenderlo, imagina que tienes una maqueta que manejas manualmente en analógico, en la cual tienes una serie de vías y desvíos que están ocultas a la vista y de las que únicamente puedes saber la posición de los desvíos pero no los trenes que hay en las vías seria muy difícil que pudieras organizar la circulación en esas zonas ocultas si no tienes algún medio de saber cuales están ocupadas y por que trenes... eso es lo que le pasa al software que "no ve" lo que no esta retroseñalizado y por lo tanto tendría que ir "a ciegas" y cuando ocurre esto, para evitar errores lo que hace es bloquear la circulación.

Además, hay que tener en cuenta que el software lo tiene un poco mas crudo de lo que lo tendrías tu, pues el software realmente NO SABE cual es el tren que tiene en cada vía, detecta que una vía esta ocupada y si le hemos indicado que la locomotora "X" es la que ocupa esa vía se lo cree.
Esto provoca que cuando movemos la locomotora a través del software y le decimos que la pase de la vía A a la vía B el ordenador detecta el movimiento de la locomotora y supone que puesto que una locomotora que le dijimos que era la "X" ha abandonado la vía A y ahora detecta una locomotora en la vía B como esa vía es a donde le habíamos ordenado mover la locomotora "X" el ordenador SUPONE que esa locomotora es la "X", pero, si por cualquier circunstancia fuera otra que se hubiese "colado" para el ordenador seguiría siendo la "X" mientras que la verdadera "X" seria ahora una "intrusa" para el software.

Este funcionamiento "presuntivo" hace que tenga que establecer ciertas medidas de seguridad, como es el bloquear trayectos, reservar cantones, retrasar algunas acciones para asegurarse que los desvíos están en posición y es lo que hace que ante la mas mínima "duda" en cuanto a que las cosas funcionen bien bloquee una ruta...

En el caso de esa ruta 1 a 13 se atraviesa una zona que no esta retroseñalizada, lo que para el ordenador implica que no existe, esto implica que en el momento que sobrepasa el cantón 7 el tren ha desaparecido para el ordenador y aunque evidentemente sigue avanzando pues la vía si existe físicamente, para el ordenador ha desaparecido, se ha convertido en un "tren fantasma" y por eso deja marcada la última posición conocida (7) y pasa a indicar que la ruta es imposible porque ha "perdido" el tren. De hecho en las opciones generales del programa existe la posibilidad de "detectar tren fantasma" (lo denomina así) que lo que hace es detener todo cuando por cualquier causa un tren aparece en donde no se le espera.

Lo de la reserva de cantones en las rutas es una medida de seguridad y debe siempre adaptarse a las características de la maqueta y la densidad de circulación. Clásicamente se establece que en una maqueta "acantonada" se pueden hacer circular tantos trenes como cantones hay menos uno (nº trenes = nº cantones -1) pues es imprescindible que siempre haya AL MENOS un cantón libre al que poder o mover un tren. Sin embargo esto es muy difícil de gestionar y de lograr una circulación fluida, especialmente si hay muchos trayectos posibles, por lo que es recomendable dejar mas cantones libres. En el caso del control por software en la mayoría de los casos los programas reservan DOS cantones por ruta para poder gestionar bien; sin embargo este minimo de DOS es mas que posible que impida hacer rutas en determinadas maquetas, simplemente porque no existen dos cantones que poder reservar entre dos puntos determinados de la maqueta. Esto es cuestionde valrar los trayectos y los posibles cantones que tenemos. En cualquier caso UNO es el mínimo.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 2 de 2 [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: