Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:59 pm




 Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2015 8:03 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
SENSORES

Tanto en digital como en analógico un “sensor” ó “detector” es un elemento que capta información y la traduce a un “lenguaje” que podamos entender: puede ser algo tan sencillo como “algo” que detecta un tren y enciende una luz roja en un panel. Sensores hay de varios tipos y tenemos que conocerlos para seleccionar aquel que mejor convenga a nuestras necesidades.

Desde el punto de vista teórico, existen dos grandes tipos de sensores:
- De posición: detectan el paso de un tren por un determinado punto y por tanto dan información puntual de su situación.
- De ocupación: detectan un tren en un tramo de vía, más o menos largo, y que está aislado eléctricamente del resto de las vías.

Adjunto:
Sensores 1.JPG


En el caso de nuestra estación oculta (figura 4) necesitamos:
1.Saber cuando un tren ha entrado en la vía apartadero
2.Saber cuándo ha llegado a la cabecera de vía para pararlo
3.Saber si permanece en la vía

Así pues y suponiendo que los trenes circulan en las dos direcciones necesitaremos:
- Un sensor de ocupación de la vía de apartadero: nos cumplirá los puntos 1 y 3
- Dos sensores de posición, uno en cada extremo , que nos cumplirá el punto 2.

El conjunto del sensor de ocupación y los dos de posición suele denominarse “bloque” y equivale hasta cierto punto a los “cantones” habitualmente utilizados en analógico.

Físicamente, lo anterior nos lo cumplen varios tipos de sensores, en el caso del sensor de “ocupación”, lo mejor son los sensores basados en “detección de consumo”, es decir aquellos que detectan que en vía hay “algo” que consume corriente. En analógico este tipo de sensores tienen inconvenientes (cuando la maquina está detenida no consume corriente, por lo que hay que recurrir a vagones con luz ó a vagones con una resistencia entre los ejes de algún vagón…), pero en digital dado que el deco de la locomotora SIEMPRE consume corriente no tienen ninguno.

En el caso del sensor de “posición” tenemos dos posibilidades: aislar un pequeño tramo de vía y utilizar igualmente un “detector de consumo” ó utilizar otro tipo como un sensor infrarrojos (ver en esta misma web el artículo: Detectores de consumo por infrarrojos. http://www.agenz.es/articulos/SensoresIR.pdf).

En general y trabajando en digital suele preferirse utilizar para todo los sensores basados en consumo a pesar del inconveniente de tener que hacer más “cortes” en las vías, probablemente porque de estos existe una oferta comercial importante y no muy cara (aunque tampoco es muy complicado fabricárselos y de ellos hay numerosos esquemas por la red). En cualquier caso estos sensores nos darán una señal que podremos tratar en formato “digital” e incluso informatizada. En lo que sigue utilizaremos detectores de consumo pues, son en general el sistema preferido en digital.


Conexión de los detectores de ocupación.

Existen muchos modelos comerciales y habrá que ir al manual para identificar las conexiones pero, básicamente, todos funcionan igual; debiéndose colocar intercalados entre la central y el tramo de vía que alimentan para permitir detectar consumo en la misma.


Lo primero de todo ¿Qué cortamos?

Si la cosa parece tonta pero no lo es. Para conseguir los tramos aislados, nos basta con cortar un carril dejando el otro continuo en toda la maqueta, pero debemos tenerlos ambos claramente identificados para que los cortes estén SIEMPRE EN EL MISMO CARRIL.

En el caso del sistema Lenz (el que yo uso) los carriles se identifican como “J” y “K” y por convención los cortes se hacen siempre en el carril “K”, estando todos los módulos de detección rotulados de esta forma para que no haya confusión. Así pues debemos definir cuál es el carril “J” y cual el “K”, cosa que podemos decidir arbitrariamente, pero una vez decidido tendremos que tener en cuenta siempre cual es cual.


Ahora bien,si queremos gobernarlas de forma automática, con un ordenador ó con una central digital que posibilite planificar circulaciones (que ya las hay), el ordenador ó la central “no ven” aquellas vías que no estén retroseñalizadas. Tendremos, por tanto, que hacérselas visibles, y la única forma de hacerlo es colocando sensores. Sensores que si no los planificamos ahora, nos obligaran, parte de lo hecho para su instalación.

Así pues mejor que planifíquenos los “cortes” de vía desde ya y todavía mejor los hacemos, eso sí, como por el momento no vamos a necesitar los “sensores” que para eso tenemos los ojos, puenteamos los cortes, pero hay dejamos los cables para cuando nos hagan falta.
Pero ¿qué cortes necesitaremos?

En primer lugar hay que hacer una indicación, los cantones que realicemos pueden ó no incluir los desvíos, si pensamos en una futura “informatización” hay software que “prefiere” que los cantones no incluyan las zonas de desvíos así que vamos a seguir las preferencias del software. (Sin embargo esto no es una regla, por lo que si queréis podéis incluir los desvíos en los cantones de hecho yo en mi maqueta, los he incluido para facilitarme el cableado).

Así pues deberemos seccionar el carril K en los puntos marcados en la figura 7, para definir los “bloques” (en amarillo en la figura), teniendo en cuenta que un “bloque” puede estar formado por más de 1 sección de vía, que es lo que ocurre para las vías de las estaciones (bloques 1, 2, 3, 4 y 5) que están formados por dos o tres secciones de vía (la vía de estación propiamente dicha y las secciones de entrada/salida); mientras que los bloques 6 y 7 que corresponden a las vías de enlace entre las estaciones solo están formadas por una sección de via.

Adjunto:
sensores figura 7.JPG


Los desvíos, en este esquema quedan “fuera” de los bloques.

En tanto en cuanto no coloquemos los correspondientes detectores, es decir mientras no nos sean necesarios, bastara con puentear los cortes de vía de los bloques que no utilicemos (figura 8, por ejemplo, donde solo detectaremos la estación oculta), de esa manera tendremos un circuito continuo en que los trenes circularan sin problemas. En el momento en que nos interese la detección, bastara con quitar dichos puentes y alimentar cada sección de vía desde el correspondiente sensor (figura 5).
Tenemos ya nuestra maqueta para disfrutar, con las maquinas gobernada en digital, sus aparatos de vía en analógico y sus detectores, para saber que pasa en la estación oculta por el momento, mas adelante les daremos mas usos...

Adjunto:
sensores figura 8.JPG


Adjunto:
sensor conexion.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Dom Dic 27, 2015 3:17 am 

Registrado: Sab Dic 12, 2015 11:49 pm
Mensajes: 1
Hola buenas
Me llamo juan y primero agradecer el poder participar en agenz y la explicaciion al acantonamiento.
Tengo una duda y la comento porque es rafa el que me pide por favor que entre y os haga la consulta.
Hace como.dos semanas compre en zaratren el conjunto DR4088LN que viene acompañado de otra unidad
4088cs si no recuerdo mal. El caso es que segun las instrucciones para programarlo es sencilla, conecto, aprieto
El boton parpadea, voy a la central a configurar loconet, numero de articulo 63330 y a partir de ahi es cuando tengo el problema me pide un cod. De modulo.
El 63330 es el numero de accesorio que ttengo que introducir en mi central. Pero el cod. De modulo no lo veo por ninguna parte y no puedo programarlo.
Tengo una intellibox IR 65050 a estado parada bastante tiempo pero va perfecta, agradeceria muchisimo que si alguuien a pasado por lo mismo pudiera hacharme una mano. Un saludo juan jesus


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Jue Mar 31, 2016 1:58 pm 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Santiago, ¿como haces en la figura 7 para conectar los bloques 6 y 7, ¿colocas un retro en cada uno de ellos?, si es así y como tienes el carril K cortado, no tienes problemas de alimentación, los cambios teóricamente se quedan sin corriente, ¿no hay que meter mas corriente en la maqueta?, ¿solamente alimentar los bloques?, si esto es así, puede que empiece a comprender los problemas de mi maqueta tengo que retroalimentar todos las vias comprendidas entre cambios bien con retros simplemente sin cortes intermedios en las vías o con los clásicos cortes para la posición, ocupación y que en estos se puedan ir deteniendo y desplazando los trenes, entonces lo que quizás si conviniera es poner mas puntos de alimentación en la via J la que no se corta, ¿lo he entendido bién?.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Lun Abr 04, 2016 6:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
En esto del acantonamiento digital para control por software, hay bastante confusión, así que voy a intentar aclararlo.

1.- Hay que tener SIEMPRE en cuenta que los retros, son los "ojos" del software y que por lo tanto todo lo que no este retroseñalizado adecuadamente no existe para el software; con los consecuentes problemas. En el caso de las figuras anteriores si los bloques 6 y 7 NO están retroseñalizados no existen y por lo tanto el software no tendrá posibilidades de realizar un trayecto entre las dos estaciones. Hay una "excepción" que comentaremos luego. Tener siempre en cuenta que un bloque es todo grupo de vías en los que puede circular y detenerse o no un tren.

2.- El software trabaja por BLOQUES (cantones) y toda la maqueta debe estar dividida en bloques. Otro tema es la configuración interna de dichos bloques, es decir el numero de secciones que debe tener el bloque (cada sección corresponde a un retroseñalizador). En principio, un bloque puede tener desde una sección (un retro), hasta tres, dependiendo de si en ese bloque se deben producir paradas o no y si la vía es de doble sentido o de sentido único. En un bloque en el que los trenes no deban parar nunca es suficiente con una sección si los trenes deben parar deberá haber una sección de paro si la vía es de un sentido o dos si es de doble sentido.
Lo anterior tiene también una excepción es posible utilizar UN SOLO RETRO por bloque y sin embargo crear secciones dentro del mismo: es lo que se llama sensores virtuales. Esto se hace indicándole al software (aunque de forma muy parecida, en cada programa se hace de una manera) que una sección determinada comienza a "X" distancia del inicio del bloque y termina a "Y" distancia. Esto se basa en que el programa conoce la velocidad exacta de la maquina en cada momento y por tanto si sabe que una sección comienza a 1 metro del inicio del bloque y que la maquina recorre 50cm en 1 segundo, calcula que a los 2 segundos la maquina habrá alcanzado esa sección y por lo tanto, a esos dos segundos de haber entrado en el bloque, actuara como si acabase de entrar en una nueva sección Es un sistema que permite "ahorrar" retros pero que tiene sus inconvenientes y el mas fundamental es que las maquinas deben estar perfectamente calibradas en cuanto a su velocidad con el propio programa y que el sistema no funcionara si se usa una maquina no calibrada o mal calibrada.

3.- Los "desvíos" . Por definición los desvíos NUNCA deben formar parte de un bloque. Y siempre deberían tener un bloque antes y después donde caso de ser necesario, se producirán las detenciones de los trenes. Por tanto los desvíos o grupos de desvíos es preciso alimentarlos de forma independiente como bien dices. Y aquí viene la "excepción" que comente en el punto 1. La mayor parte de los software NO necesitan que se retroseñalicen las zonas de desvíos, los desvíos o haces de desvíos no son considerados por el software como vías de circulación normales, sino como lo que son, como vías que conectan vías y en las que no se deben producir paradas. Por tanto no exigen que este retroseñalizados. Aquí viene, de todas formas una vieja discusión sobre si deben ser retroseñalizados o no. Personalmente y aunque el software no lo necesita yo prefiero retroseñalizar también las zonas de haces de desvíos, por diversos motivos, pero como te digo esto no es necesario.

4.- La vía "J". Puesto que en ella no hay cortes del carril no seria necesario, en principio mas que un punto de alimentación para todo el carril J. Sin embargo no debemos olvidar las perdidas de corriente que se pueden producir y se producen, en las uniones de vías. Por ello y dependiendo de las dimensiones de la maqueta es recomendable colocar puntos de realimentación en diversos puntos del carril J. Una recomendación (tal vez exagerada y teniendo siempre en cuenta las dimensiones de la maqueta y de los bloques) sería poner una alimentación "J" para cada bloque.

Espero haber sido de ayuda.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2016 8:20 pm 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Ya me temía que había que alimentar los cambios, ahora tengo toda la maqueta retroalimentada entre los cambios y tendré que alimentar estos, cuando hay un grupo de desvíos el trabajo es fácil se pone la alimentación en un clip de unión y resuelto pero cuando es un solo desvío como lo haces, ¿sueldas la alimentación en el propio cambio? o hay algún truco.

Perdona mi pesadez, un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Jue Abr 07, 2016 9:52 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Como no me gusta correr el riesgo de cascar los cambios que no son baratos añadiendo un trocito de vía normal sobre la que hacer la soldadura...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 8:52 pm 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Siguiendo tus instrucciones he conseguido que los trenes tanto como rutas como maniobras funcionen, me falta perfeccionar detalles pero creo voy por el buen camino, lo que no consigo hacer funcionar es la alternativa sin rutas con automático que según las instrucciones deberían funcionar de manera aleatoria.

En cuanto los semáforos, aunque tanto en el programa como en la central funcionan muy bien, en la maqueta no consigo se queden fijos en rojo o verde, cambiando cuando procedan, solo consigo destellos cuando comienza la ruta, los tengo con los decoder LENZ LS 150 y LS 100, ¿debería poner algo mas? los semáforos son de bloqueo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Mar Abr 12, 2016 8:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Lo de la circulación "aleatoria" no siempre funciona, y cuando lo hace no suele tardar mucho en "embotellarse" y pararse todo. No es fácil.

Lo segundo es claro:
En el caso de los LS150 son decoders de impulso, conectan durante un periodo corto de tiempo (el máximo son unos segundos), como un pulsador, porque son específicamente para desvíos y no sirven para semáforos.
Los LS100 se pueden programar como decoders de impulso (igual que los LS150) o de contacto (hacen de conmutador) si solo están encendidos un destello es que están configurados como de impulso (de hecho de fabrica vienen configurados como de impulso) y hay que reprogramarlos:

Adjunto:
Programacion.pdf


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Mar Abr 12, 2016 11:34 pm 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Santiago:
Como los LS 150 los tengo prestados de otra maqueta a la que tengo que devolverselos, te agradeceria me recomendaras los ideales para controlar los semáforos y que no necesiten programación.
De nuevo muchas gracias por tu atención.
Un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 3:20 pm 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Que te parecen los DIGIKEIJS DR 4018, ¿serían válidos para los semáforos comentados o tienes una mejor opción?.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Sab Abr 16, 2016 2:17 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Están bien de calidad y precio, el mayor problema el manual no esta en español.
Respecto a lo de la "programación" y si como supongo, te refieres a que haya que especificar si funcionan como decoders de impulso o de contacto, si hay que especificar la duración del impulso o el modo de funcionamiento (continuo, intermitente...) en el caso de contacto; pues prácticamente no hay ninguno. Resulta que implementar ese tipo de cosas es bastante barato para el fabricante (no hay mas que programar el firmware) y la mayoría de usuarios les gusta el poder utilizar un mismo decoder para varios fines (y no "hipotecarlo" como pasa con los LS150), asi que prácticamente todos hay que programarlos... lo que dicho sea de paso suele ser bastante sencillo (generalmente el mayor inconveniente es que no suelen llevar instrucciones en español).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Sab Jun 04, 2016 11:35 am 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Santiago:
Tengo ya instalados los DR4018 para semáforos, la programación para que funcionen es sencilla en principio, dar al botón de programación tocar al semáforo de la primera salida y ya funcionan este y los 7 siguientes.
La dificultad la tengo como te puedes imaginar al intentar queden con la luz fija es decir funcionen como interruptores.
Lo que entiendo es que se deben programar en la central tengo una ECOS ESU, doy al boton de programación pongo en la dirección POM 9999 la CV 47 y su valor 2, pero solo consigo desprogramar lo anteriormente conseguido ya no enciende ninguno de ninguna forma.
Algo estoy haciendo mal pero no se que o quizás tengo que tocar algo mas, trabajo con ITRAIN.
Me puedes ayudar, un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Sab Jun 04, 2016 6:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
En otro hilo del foro tiene un ejemplo con las opciones :

comentarios-sobre-digikeijs-f118/programacion-para-funcionamiento-dr4018-t2254.html

Recuerde que es muy importante entrar y salir del modo de programación del decoder, si no sale del modo se suele perder la programación.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2016 9:38 pm 

Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 am
Mensajes: 25
Santiago:
Gracias a tu gran ayuda, he terminado en cuanto equipos y vías mi pequeña maqueta, llevo tiempo con pruebas, releyendo los manuales, tengo dos problemas principales.
Primero: Al agrupar las señales, retros y cantón con la letra G, en propiedades del cantón-elementos existentes, de los 20 cantones que tengo 19 se ven correctamente, pero en el número 6 solo se ve la línea sin ningún elemento. En el panel normal y editado se ven perfectamente.
Segundo: En el cantón 11 las locos se paran sin saber porque, destrozando las rutas, todos los cantones los tengo configurados igual, los he repasado 1000 veces
La versión que tengo de ITRAIN es la 3.3.6 con WIN 7, la maqueta tiene 1,70 x 0,55 por lo que los cantones son muy cortos y solo circulo con locos.
Te acompaño el panel.
Espero tus noticias, saludos cordiales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La maqueta digital - Los sensores
NotaPublicado: Dom Oct 23, 2016 8:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Lo primero probablemente es un problema de representación gráfica que tiene ciertas limitaciones especialmente en cantones "verticales" si funciona no pasa nada aunque no se vean los elementos.
Respecto a lo del cantón 11 la verdad es con los datos disponibles no se me ocurre nada. Supongo que te refieres a que las locomotoras se paran cuando están ejecutando una ruta, en cuyo caso lo único es que por algún problema "escondido" (sensores que no reaccionen bien y mantengan ocupado un cantón, por ejemplo) el programa no encuentre salida a ese cantón y por eso detenga la locomotora. Otra cosa seria que se parasen hasta en manual en cuyo caso habría que ir a comprobar el hardaware.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: