Fecha actual Sab Abr 27, 2024 4:01 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La retroseñalización y los transponders
NotaPublicado: Lun Oct 05, 2009 1:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Muchos de los decos que empleamos tienen la "función" de transponder en su programación.

Sería un gran paso a delante que al pasar por una via retroseñalizada el ordenador "viese" que decoder es el que circula en ese momento por ese canton-sector - zona que tenemos retroseñalizada.

¿Alguien ha investigado un poco sobre el tema ?

¿cada deco solo "informa" correctamente a los dispositivos de su marca ?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La retroseñalización y los transponders
NotaPublicado: Lun Oct 05, 2009 2:32 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Todos los decos tienen capacidad de comunicación "bidireccional" es decir no solo de recibir información de la central sino también de emitirla hacia ésta. En la mayoría, esta capacidad está limitada a los momentos en que el deco se encuentra en "programación" (y generalmente sobre via de programación), informando a la central de si ha recibido o no los valores de la programación y con centrales capaces de leer las CVs programadas.
Algunos decos, cada dia más, incorporan esta capacidad ampliada, pudiendo transmitir de forma constante sus valores de programación a la central así como otros datos: por ejemplo si se ha alcanzado la consigna de velocidad programada, la dirección de la locomotora, y más. Es el caso de Zimo, Lenz, Digitrax que ya hace tiempo incorporan esta capacidad y otros que la van incluyendo poco a poco.
El problema es que ha dia de hoy no hay una normativa unica que establezca los parametros de esta comunicación (aunque si hay valores de CVs reservadas y el sistema RailCom de Lenz teoricamente esta desarrollado de acuerdo con las normas DCC de la NMRA), por lo que cada fabricante implementa su propio "código". Así Zimo permite conocer todos los valores de sus decos pero solo con centrales y equipos de su marca, otro tanto sucede con Lenz y su "RailCom" que tiene dispositivos de lectura que permiten conocer algunos datos de la programación del deco (en este caso y curiosamente, a finales del año pasado saco un nuevo protocolo) ó de Digitrax que tiene un sistema bastante avanzado pero que requiere el uso de sus equipos.

No se si será por la falta de standarización o porque hay un cierto "desinteres" por ponerlo en marcha pero, a dia de hoy, no hay una solución abierta para la comunicación bidireccional e incluso las opciones "cerradas" de cada marca son poco interesantes. Así Lenz tiene un modulo capáz de leer algunos datos al paso de la locomotora pero salvo verlos tampoco se puede hacer gran cosa con ellos. Estan anuciados nuevos equipos de detección y retroseñalización que permitiran transmitir los datos a la central desde cualquier canton que tengamos monitorizado pero aun no estan comercialziados que yo sepa. El sistema de Zimo y Digitrax aporta alguna cosa más pero eso, solo para decos Zimo y Digitrax; aunque creo que los Zimo/Lenz son capaces de entenderse entre sí.
Por último queda el tema del software. Evidentemente (estamos hablando de teoria, que quede claro) esta capacidad de comunicación bidireccional, alcanza las maximas posibilidades si se utiliza con un software que sea cpáz de interpretar esos datos. En ese caso teoricamente, repito, el software reconocería cada locomotora, la localizaría en el circuito y la manejaría de acuerdo con las instrucciones que le dieramos, asegurandose así de que la misma efectua las rutas y ordenes de forma correcta y segura (tener en cuenta que en este momento el software se "cree" que tiene la locomotora "X" en la via "A" pero si le cambiamos la locomotora "X" por la "Y" no se enterará y continuara con el programa como si fuera la "X"). El problema es que, al no haber estandar de comunicación bidireccional, tampoco hay software estandar que aproveche esta capacidad.

En resumen, por el momento la comunicación bidireccional, de forma parcial, recortada y cada marca por su lado existe, pero no es posible utilizarla de forma generalizada.
Para saber mas podeis visitar:

http://www.lenz.com/techinfo/railcom.htm
http://www.zimo.at
http://www.digitrax.com/menu_transponding.php



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La retroseñalización y los transponders
NotaPublicado: Lun Ene 04, 2010 6:04 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
A día de hoy, por lo que he leído, pero que no he podido probar en la práctica, Lenz, ESU y Zimo equipan todos o parte de sus decos con RailComm y son compatibles entre sí. Kühn piensa sacar su nuevo modelo, el 045 con RailComm también y el deco de funciones de TAMs también equipa RailComm.

Por esto, y si a Lenz no se le escapa el invento de las manos, aunque hoy todavía no está estandarizado, creo que el RailComm va por el camino de convertirse en el estandar de facto de la comunicación bidirecciónal.

Os dejo el enlace con la web de TAMs, por si no lo conocíais:

http://www.tams-online.de/htmls/produkte/fd_r/produkte_fd_r.html

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La retroseñalización y los transponders
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 12:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Teoricamente deberia ser así pues Lenz desarrollo el standart RailCon de acuerdo con la NMRA que hasta ahora es quien ha dictado todas las normas sobre configuraciones y CVs.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: