Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 2 [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2017 2:02 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Tras echar un vistazo a lo publicado, esta solución se puede extrapolar a cualquier otra norma. Especialmente a otras normas de escala N.

El comentario viene a cuento de que en los encuentros de escala N se acoplan módulos de diferentes normas, el acoplamiento mecánico mediante módulos de transición y el acoplamiento eléctrico es directo ya que son absolutamente compatibles.

Seria conveniente mantener esta compatibilidad eléctrica extendiéndola al digital.

Estaría bien recibir comentarios sobre este tema de forma que se pudiera llegar a un consenso para disponer de un criterio único que en un futuro posibilite hacer encuentros en digital de la misma forma forma que actualmente se hacen en analógico, solo habría que disponer de acoplamientos mecánicos.

Si hemos sabido convivir diferentes normas en analógico voto por que ocurra lo mismo con la solución digital.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2017 3:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
¿Dónde puedo conseguir la normativa digital para mirarla?

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2017 3:29 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Ya la he encontrado

modulos-digitales-sobre-norma-euro-f140/normativa-dcc-agenz-t2833.html

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2017 3:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
En el primer hilo de este foro tienes todo lo publicado.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 5:48 pm 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:02 am
Mensajes: 73
Añado comentario "LARTXI" recibido por e-mail, gracias por tu contestación.

Hola Foristas:

En relación a la digitalización de los módulos euro-n y bajo mi punto de vista os informo:
1) En H0 se intento hacer digital y el tema después de muchos malos ratos ha fracasado.
2) Las encuentros que se realizan con módulos euro-n están diseñados para funcionar en analógico.
3) Nuestras locomotoras están digitalizadas en un numero muy pequeño.
4) Digitalizar una locomotora o comprar una ya digitalizada supone un coste añadido importante.
5) ¿Quien se responsabiliza en el caso de una sobrecarga en la red y queme todos los decoders?.
6) N/fin es divertirnos y disfrutar de los trenes y no sufrir.
7) Por último creo que todavía al día de hoy no estamos preparados para funcionar en n/encuentros en digital. No descarto que en el futuro así sea.

NOTA: No estoy en contra del digital (tengo casi un 50% de mis locomotoras en digital unas 80) sino todo lo contrario ya que mi maqueta en casa es digital. Pero veo muy difícil su utilización a nivel de encuentros.

Saludos. Raúl


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 5:50 pm 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:02 am
Mensajes: 73
Añado comentario de "Manuel" enviado por e-mail. Gracias por tu contestación.

Poco puedo aportar a esto, pues mis conocimientos de electrónica digital están basado y enfocados hacia la radio y la informática. No obstante lo veo problemático, (no imposible), dada la gran evolución que experimenta constantemente la electrónica digital.
Saludos,
Manuel.
.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 5:52 pm 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:02 am
Mensajes: 73
Añado comentario de "amtruco" enviado por e-mail. Gracias por tu contestación.

Gracias por contactarme. Yo prácticamente no puedo aportar nada pues estoy recién llegado al mundo de la digitalización. Poco a poco voy digitalizando el material que tengo, pero en el sentido de colocar decoders. De todas formas lo que se llegue al consenso, me parecerá bien. Hay gente muchísimo más preparada que yo. Gracias de nuevo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 5:54 pm 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:02 am
Mensajes: 73
Añado comentario de "Hobbyt" enviado por e-mail. Gracias por tu contestación.

El grupo T-Trak Nordeste también dispone de Normativa Digital desde octubre. Hace falta perfilar algunas cosas pero ya están las directrices básicas.
Espero colgarlo pronto en el foro.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 9:19 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Parece que el "pesimismo" impera en ciertas opiniones. Sin animo de entrar en polémicas estériles me gustaría recordar a LARTXI que creo que esta un poco "atrasado" en sus opiniones. En HO hace tiempo que el Club de módulos Maquetren viene organizando sus encuentros en digital, con perfecto funcionamiento, éxito de publico, crecimiento del numero de participantes y sin "quemar" ningún decoder; es más también les va que han creado una sección de módulos en escala TT la cual ha nacido directamente en digital y para ser controlada por software.

Si en N no ha sido posible hasta ahora, tal vez no sea culpa del digital, sino que no hemos puesto suficiente empeño en desarrollarlo o que no hay manera de quitarse el "pelo" analógico.
Estoy de acuerdo, precisamente en que los encuentros están para divertirse y, precisamente por eso creo que va siendo hora de dar el salto pues los encuentros en analógico, con los múltiples fallos de circulación y la falta de coordinación (que podría solucionarse y mucho con una explotación digital) que se disfruta en muchos encuentros es lo que "aburre" y sobre todo al público que muchas veces y en mas de un encuentro pregunta ¿cuando circulan los trenes? porque módulos muchos pero circulaciones a veces muy pocas.

Al margen de esto y tocando el tema de la compatibilidad, la norma ha sido pensada para eso. La compatibilidad a nivel de infraestructura hace tiempo que esta solucionada y de hecho, muchos compañeros tiene módulos de transición entre diferentes normas. La compatibilidad analógico/digital viene dada gracias al conector de las vías que, en su configuración actual con las conexiones establecidas permite el cambio, sin muchos problemas, en la mayoría de los módulos (otra cosa son estaciones y automatismos donde el tiempo dirá) de norma euro-N y fácilmente se puede adaptar a los de otras normativas. Además el uso de este conector no condiciona el uso futuro del módulo ni requiere "desembolsos" extraordinarios; pues ni siquiera es necesario montar en todos nuestros módulos el dispositivo digital: es perfectamente posible poner solo el conector y fabricar un dispositivo digital "transportable" de ese modo si tenemos varios módulos podemos intercambiarlo para llevar uno de ellos a un encuentro digital sin problemas y, a la inversa.

Vamos, que posibilidades hay muchas pero es necesario "dar el paso" y empezar a trabajar el tema en lugar de pensar si esto funciona o no; hay material y posibilidades para que funcione siempre y cuando queramos que lo haga y nos pongamos a trabajar juntos y no unos contra otros como es demasiado habitual en esta nuestra escala...
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 9:25 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
admin escribió:
Añado comentario de "Hobbyt" enviado por e-mail. Gracias por tu contestación.

El grupo T-Trak Nordeste también dispone de Normativa Digital desde octubre. Hace falta perfilar algunas cosas pero ya están las directrices básicas.
Espero colgarlo pronto en el foro.


Me parece muy interesante e importante que estéis en ello en el grupo T-Trak y espero esa normativa. A nivel de infraestructura no seria demasiado difícil hacer módulos de transición y la compatibilidad de explotación digital seria cuestión de estudiarlo y tratarlo para intentar hacer algo en conjunto y ver si sacamos adelante el tema del digital en los encuentros. Es bueno además saber que al menos algunos aficionados de la N confían en las posibilidades del DCC de cara a encuentros.
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 9:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Al menos ya hay opiniones. Y es bueno que las haya negativas. De hay a empezar a encontrar defectos hay un paso. Y sabéis "de la tesis y la antítesis nace la síntesis".



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 10:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 08, 2011 8:28 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola.

Gracias por contar con migo para desarrollar la nueva normativa de los módulos en DCC, pero me temo que poco voy a poder aportar, puesto que soy bastante novato en el tema digital. En mi maqueta, solo los trenes circulan en digital, todos los demás componentes y accesorios, funcionan en analógico, y tan solo tengo digitalizadas ocho locomotoras.

Por otra parte, no conozco nada de módulos, tan solo los he visto cuando he asistido de visita, a alguna feria, exposición, o encuentro modular, pero solamente de visitante.

Pero estoy seguro que si la gente que entiende de esto se lo propone, se puede conseguir. En H0 lo han conseguido, por lómenos yo los he visto en encuentros modulares, dirigir los trenes con los teléfonos móviles, y disfrutan como enanos.

Saludos.



_________________
José
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 10:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Gracias por hacer referencia al mensaje que he hecho al administrador cuando he recibido el suyo sobre este tema.

Muchas dudas supone el destinar los módulos T-Trak a Digital. Sobretodo porque el compartir debe ser incluidor.

En nuestro sistema T-Trak, va siendo habitual, el menos es más. Hemos planteado esa filosofia para no desalentar al iniciado, un sitema claro, polivalente, con colores diferenciadores.

También empleamos materiales universales inovadores para no quedarnos desfasados proximamente. Ya en Expotren 2016 observamos que la FCAF ya van incorporando también esos materiales.

No nos atamos a un sistema DCC en concreto sino que podemos implementar qualquiera que el anfitrión proponga. Nuestra meta seria Loconet; actualemnte estamos en Xpressnet. No nos importa poque destinamos el sistema a 3 canales + DC. Para "Hipotética" interconexión de sitemas modulares, basta con una regleta por donde un lado es un sitema y en el otro, el otro sitema.

Quizas el mayor problema sea el amperaje necesario, como también comenta Santiago, si empezamos a sumar y sumar módulos T-Trak.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2017 11:45 pm 

Registrado: Jue Sep 15, 2011 11:50 pm
Mensajes: 3
Hola a todos .
Os puedo comentar las experiencias que tengo sobre encuentros modulares digitales.

Deciros que en la Federación Catalana de Amigos del ferrocarril los encuentros en H0, en los que suelo participar, son siempre digitales. Básicamente se incorporan en los módulos unos multiconectores de clavija telefónica para los maus de Roco, interconectados entre si con los de los módulos contiguos y terminando en la central que a su vez dispone de routers para la conexión wifi.

En cambio en los módulos de normativa Plataforma-N no existe ninguna modificación en ellos.
Simplemente se interconectan todos los cableados de vía y un equipo de trabajo "digital" reparte por la instalación el cableado de conexión de los Mouse de Roco. De la misma manera existe un router para la conexión Wifi.

En ambos casos se pueden incorporar boosters si la instalación es muy grande.

Estas explotaciones digitales solo pretenden poder gobernar las composiciones dentro de la instalación por sistema de "maquinista a vista" y no existe ningún sistema de acantonamiento ni de gobierno por software.

Los compañeros del Club N de Caldes tienen un sistema modular completamente automatizado basado en tecnología Arduino interconectado a un Pc que puede gestionar las circulaciones.

Saludos

Espauli


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2017 8:10 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
EL funcionamiento digital "básico" es decir, el control de las composiciones no precisa realmente nada especial y podría hacerse fácilmente en cualquier instalación siempre que se disponga de la potencia suficiente y no haya cortocircuitos inesperados; siendo posible el control de las circulaciones en analógico por el tradicional procedimiento del corte de corriente.

Un paso adicional en el control es la posibilidad de gestionar las circulaciones con seguridad y, para eso, se precisa acantonamiento y poder controlar desvíos (y, optativamente, señales) en digital. Ambas cosas no son en absoluto difíciles de implementar, incluso en módulos ya hechos, pues el acantonamiento solo precisa unos cortes de vía y un sistema que permita intercalar los detectores, que es lo que se propone aquí.
El control de desvíos y señales tampoco es difícil de implementar y hoy por hoy puede ser incluso económico y versátil con sistemas como Arduino que permiten con relativa sencillez fabricar decoders DCC que, además pueden actuar como analógicos con la programación adecuada.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2017 10:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
En mi modesta opinión creo que es el operativo ideal, el analógico creo que ya ha dado bastante de si en los módulos, como se comenta en otro post, las circulaciones se ven bastante limitadas además de necesitar un operador para cada cantón gobernado analógicamente.
El primer paso está en las circulaciones, personalmente solo he asistido de público en algunos encuentros y la tendencia es el digital.
Cualquier módulo es susceptible de funcionar en digital, previa desconexión de alimentación analógica, la utilización mediante el móvil o tablet es realmente muy llamativa, por no hablar de comodidad, lo he utilizado en mi sistema Digitrax y también con la central Arduino, perfectamente válida mediante JMRI, por ejemplo.
Poseo un módulo T-Trak con accesorios gobernados por Arduino y autónomo en analógico, totalmente operativo en digital mediante un simple conmutador que alterna la alimentación de vías manteniendo las desconexiones de vía operativas, ya sabemos que no es necesario en digital pero necesario en mi caso por llevar asociados el accionamiento de servos.
En cuanto al bus, pues es un problema con los protocolos que existen y no se si pueden alternarse o trabajar conjuntos, además habría que centralizar en algún módulo que siempre asistiera a los encuentros.
Poca luz puedo aportar al tema, pero seguro que será factible la implementación consensuada.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2017 11:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El "bus" (supongo que te refieres al de retroseñalización) no supone un gran problema. Aunque en lo propuesto se utiliza el S88N, por ser el mas extendido y económico pues hasta puede ser autoconstruido, puesto que lo importante es que las vías van conectadas a un conector es solo cuestión de cambiar la conexión para cambiar el sistema de retroseñalización; incluso es posible mediante un interface conectar el bus s88 a loconet... a este respecto si se decidiera en algún momento controlar los accesorios a través del bus Loconet tampoco seria muy problemático el cambio, incluso es fácil alternar sistemas. El principal problema son las conexiones fijas e inamovibles, si las conexiones se hacen a través de conectores solo es cuestión de compatibilizar estos y para ello se pueden fabricar todo tipo de adaptadores.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2017 5:32 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
espauliman escribió:
Los compañeros del Club N de Caldes tienen un sistema modular completamente automatizado basado en tecnología Arduino interconectado a un Pc que puede gestionar las circulaciones.


Le he dado un vistazo al la web del club N-Caldes (recomendable lectura) y veo que ellos han estandarizado el bus loconet.

Hasta que punto se podría compatibilizar su norma con la nuestra? dejo la pregunta para los más expertos en digital.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2017 7:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Todo es posible, solo es cuestión de ver cómo y que puede ser mas práctico en un momento determinado.
El bus loconet tiene muchas ventajas pero tiene también algún "inconveniente" su principal ventaja es que en un solo bus puede centralizarse todo el control de la maqueta: retroseñlalización, control de accesorios (desvíos, semáforos, luces...) y boosters; reservando la señal DCC para el control de los trenes. El inconveniente es que los accesorios deben poderse manejar desde el bus Loconet, es decir deben tener decoders loconet. La retroseñalización no es problema pues el s88 puede puentearse a loconet con un interface adecuado.
En estos momentos, gran parte de los aficionados, por no decir la mayoría trabajan con accesorios DCC y no LocoNet, lo que de adoptar dicho sistema implicaría modificar su standart de trabajo y en muchos casos adquirir material nuevo sobre todo si los módulos han de ser utilizados como parte de una maqueta fija, igualmente, se hace necesaria una central capaz de trabajar con Loconet. Esto es lo que ha hecho que en principio nos decantáramos por un sistema DCC y S88: la popularidad de ambos sistemas.
Sin embargo y esta es la buena noticia, implementar un bus loconet en nuestros módulos es solo cuestión de añadir un cableado adecuado, cosa fácil, porque la segunda buena noticia es que es posible utilizar ambos en una maqueta modular y especialmente la retroseñalización que solo implica un interface de s88 a loconet.

De todas formas vuelvo a lo que ya he dicho varias veces, lo importante NO ES EL SISTEMA o el BUS, lo importante es construir el módulo de forma que sea ADAPTABLE. Comprendo que la descripción del s88 etc... pueda confundir un poco, pero lo importante del módulo no es eso, sino el conector de las vías y los cantones que es lo que, en su caso posibilita conectar cualquier sistema de retroseñalización. De hecho si mañana nos apeteciera sustituir el S88 por el RS o el R-Bus sería cuestión de sustituir los correspondientes sensores y retromodulos pero no habría que tocar el cableado de las vías que es lo verdaderamente problemático pues afecta a la infraestructura del módulo.

Respecto al Arduino pues no seré yo, como ya sabéis en la asociación que diga que no, sino todo lo contrario pues permite emular cualquier cosa que se nos ocurra: DCC, S88, Loconet... e incluso establecer un sistema propio basado exclusivamente en Arduino pero esto tiene un "pequeño" problema y es que hay que saber utilizarlo y aunque a nivel hardware sea bastante fácil a nivel software es otra cuestión y no es que sea difícil, pero requiere aprender. Francamente a mi me parece magnifico y estoy desarrollando decos y retros basados en Arduino para mi maqueta pero si ya resulta complicado para muchos manejarse con sistemas digitales comerciales que teóricamente están pensados para llegar y enchufar, imaginar lo que es pedirle a la gente que controle un sistema "self made" y que aprenda programación en una versión recortada de C.

La idea es intentar llegar a muchos facilitando las cosas, por ello y por el momento creo que es mejor basarnos en soluciones mas "estándar".



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2017 9:36 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Por lo que comentas no es problema el bus S88 ya que cambiando el interface podemos pasarlo de RD a LOCONET. El problema es mínimo ya que representa disponer de un interface LOCONET o RD por cada 15 módulos S88.

Me surge otra pregunta pueden convivir en una misma instalación, quiero decir con esto en un mismo programa de gestión, el mando de unos accesorios vía DCC y otros vía LOCONET?



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2017 10:22 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Depende de si el software soporta múltiples interfaces o no. La mayoría lo soportan aunque algunos con condiciones. De hecho es posible (y se hace) controlar los trenes con una central y los accesorios y retroseñalización con otra, porque esto "descarga" a la central de trabajo y "agiliza" las comunicaciones.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 4:19 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
En resumidas cuentas, en el caso de instalaciones ya diseñadas habrá una cierta compatibilidad que ira en función de los módulos aportados, central(es) y programa de gestión utilizados.

Me surje otra pregunta sobre la central de Digikeijs, y si lo interpreto erróneamente, esta central convierte todos los protocolos entrantes a su protocolo interno por lo que que la información que viaja hasta el ordenador esta soportada únicamente por este protocolo.

Protocol conversion
- All protocols are translated to the DR.Cmd internal protocol. Every Bus/Connection receives specific and relevant data from the internal protocol.


Esto entiendo que debería facilitar la integración de varios protocolos en un único programa.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 5:04 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Si realmente es operativa en multiprotocolo de bus si que sería la solución.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 5:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
josemuns escribió:
Por lo que comentas no es problema el bus S88 ya que cambiando el interface podemos pasarlo de RD a LOCONET. El problema es mínimo ya que representa disponer de un interface LOCONET o RD por cada 15 módulos S88.

Me surge otra pregunta pueden convivir en una misma instalación, quiero decir con esto en un mismo programa de gestión, el mando de unos accesorios vía DCC y otros vía LOCONET?


Aquí también se esta condicionado por el Software de control. Dependiendo de el y la versión que tengas, podrás realizar multisistemas o no.

Por ejemplo con itrain, la versión básica no soporta multicentrales , cosa que me ha obligado a comprar la versión Pro, ¿Por qué?

Por que en mi maqueta uso dos sistemas de control, mediante una central lenz las máquinas y accesorios, pero la retoseñalización la tengo mediante un HSI-88-USB , que controla todos los retromodulos.
Esto significa que son "Dos" dispositivos de control.

Adjunto:
P1010079.jpg


Como se ve en la foto ya tiene unos añitos, (5 años), y los dispositivos son lo que había entonces, pero funciona como se puede ver en este antiguo vídeo..



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 5:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Una pregunta, no se puede conectar mediante usb cada sistema.y que sea el soft quien se encarge,n



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 6:53 pm 

Registrado: Lun Oct 07, 2013 2:30 am
Mensajes: 5
Ubicación: Caldes de Montbui
josemuns escribió:
Me surje otra pregunta sobre la central de Digikeijs, y si lo interpreto erróneamente, esta central convierte todos los protocolos entrantes a su protocolo interno por lo que que la información que viaja hasta el ordenador esta soportada únicamente por este protocolo.


Hola,

La DR5000 no usa ese protocolo interno que mencionan para comunicación al PC. En su lugar, utiliza XpressNet (por puerto serie o LAN) o Loconet (también por puerto serie o por LAN). Todos ellos son soportados por la mayoría de programas. Rocrail y JMRI he comprobado personalmente que así es. En mi caso, utilizo Loconet over Ethernet, también conocido como "lbserver" con Rocrail.



_________________
Saludos,
Dani
__________________________
http://www.clubncaldes.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 7:20 pm 

Registrado: Lun Oct 07, 2013 2:30 am
Mensajes: 5
Ubicación: Caldes de Montbui
josemuns escribió:
espauliman escribió:
Los compañeros del Club N de Caldes tienen un sistema modular completamente automatizado basado en tecnología Arduino interconectado a un Pc que puede gestionar las circulaciones.


Le he dado un vistazo al la web del club N-Caldes (recomendable lectura) y veo que ellos han estandarizado el bus loconet.

Hasta que punto se podría compatibilizar su norma con la nuestra? dejo la pregunta para los más expertos en digital.


Hola,

Primero de todo quería felicitaros y daros mi enhorabuena por esta iniciativa de hacer una normativa digital para N. Tal y como se ha citado en ClubNCaldes arrancamos esta misma iniciativa a principios del año pasado. En tan sólo un año hemos desarrollado nuestras normas, construido módulos e incluso hemos realizado un encuentro que ha servido de test para nuestra normativa y nuestros primeros módulos construidos. Aquí tenéis un pequeño reportaje con un par de videos de nuestros primeros 14 metros de maqueta modular:
http://www.clubncaldes.com/2016/11/first-exhibition-of-clubncaldes.html

Creo que estamos siguiendo todos caminos muy muy parecidos, idénticos en muchos aspectos. A grandes rasgos os resumo las decisiones que tomamos, veréis que coinciden la mayoría:

* Cabezales EuroN: Nuestros módulos están construidos con cabezales EuroN, pero con un entre vía de 27mm. Aunque la norma oficial dice que son 30mm, la mayoría de grupos vimos que usaba 27mm y esta separación se ajusta mas a la geometría de desvios PECO code 55. En la última version de nuestra norma hemos hecho algunos cambios en el cabezal para poder situar con la misma galga hasta 6 vias (normalizar playas de vías) y también permite hacer módulos simétricos pudiendo intercambiar lados norte y sur. Pero sigue siendo 100% compatible con EuroN.
* Vias Peco code 55
* Sistema de bus Loconet: descartamos el S88 porque lo vemos un sistema muy obsoleto. Además es mejor tener un único bus de comunicaciones (menos conexiones entre módulos). Si ya se va a pasar Loconet por el manejo de desvios, no es necesario otro bus como el S88 para los retros.
* Rocrail: nuestra filosofía es el código y hardware abiertos, y además Rocrail tiene un modo especial para maquetas modulares y encuentros. Cada persona que aporta módulos entrega el plano de rocrail de sus módulos, y luego se unen todos "arrastrando y soltando" con el ratón y ya está listo para funcionar todo en automático, semiautomático o manual. No conocemos ningún otro software preparado para maquetas modulares como lo hace Rocrail. En los demás, habría que diseñar el circuito en cada encuentro y configurar sensores y desvíos uno por uno cada vez.
* La conexión al PC y Rocrail la hacemos con un módulo de interfaz Loconet, de esta manera el sistema es totalmente independiente de la central que se utilice. Podemos poner una Intellibox, una DR5000, nuestra propia central hecha con Arduino o cualquier otra compatible Loconet. NO conectamos la central directamente al PC. En su lugar, nos hemos hecho un interfaz Loconet<->Ethernet independiente también con Arduino. Usamos el protocolo Loconet over Ethernet (conocido como "lbserver"). La central DR5000 soporta este protocolo nativamente.
* Todos nuestros módulos Loconet de gestión de desvios, iluminación, sonido, retromódulos, sensores,.... etc. estan hechos con Arduino. Tenemos programas hechos para cada tipo de módulo, pero como seguimos la norma Loconet se pueden mezclar con soluciones comerciales de Uhlenbrock, Digitrax o cualquier otro fabricante. El repositorio con todos los programas es público:
http://www.github.com/clubncaldes
* NO usamos bananas. Veo que también habéis optado por esta opción si he leído bien la normativa. Nosotros usamos un conector SuperSeal de 6 Polos por los que pasamos la señal DCC para las vías, una linea de 12Vcc y otra de 5Vcc (principalmente para los servos). Así con una fuente de ordenador ATX podemos alimentar todo el sistema.
* NO usamos los conectores RJ12 de Loconet. De la experiencia de otros grupos de los Paises Bajos con los que estamos en contacto, hemos decidido cambiarlos a conectores DB9. Las lengüetas de los conectores telefónicos se parten o no agarran bien al cabo de un cierto tiempo de conectar y desconectar.
* Gestores de bucle en las raquetas: nosotros también hemos decidido cambiar la polaridad de las vias para tener + - + -
Esto facilita la gestión de bucles de retorno, ya que se pueden cruzar vias en todos los módulos sin producir ningún corto y sólo hay que poner gestores en las "raquetas" de los extremos.

Os adjunto la última versión de nuestra normativa, aunque no sea idéntica estoy seguro que hacer un pequeño adaptador nos permitiría juntar nuestros módulos y no sería muy difícil.

Si os podemos ayudar en lo que sea con nuestra corta experiencia, será un placer!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
Saludos,
Dani
__________________________
http://www.clubncaldes.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2017 12:38 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Como estamos hablando de buses quiero hacer una aclaración para los más profanos en el tema, refiriéndome a los retromódulos.

Bus S-88, utiliza la configuración Maestro / Esclavo. Esto significa que el sistema interroga ciclicamente a todos los retromódulos (Maestro) y estos (Esclavos) contestan indicando cual es su estado. El tiempo de actualización va en función del numero de periféricos conectados a la red. Como en un conjunto modular o encuentro no hay una gran cantidad de estos dispositivos los ciclos son relativamente cortos, lo que resulta suficiente ya que no se requiere tiempos de respuesta de microsegundos. Este bus tiene un funcionamiento y topologia analogos al bus industrial MODBUS del cual deriva.

El bus Loconet funciona diferente, en este caso las unidades comunican de forma independiente su estado cuando hay un cambio del mismo. Esto hace que haya menor numero de datos en el bus y por lo tanto su velocidad de transmisión de datos es mayor. Este bus podemos asimilarlo al bus industrial PROFIBUS.

Hay otra diferencia importante, en el bus S-88 no existen unidades de salidas auxiliares, no por que no pueda gestionarlas simplemente no han considerado fabricarlas. En cambio en el bus Loconet si existen estas unidades.

Sea cual sea la elección en la vía tenemos el bus DCC que en el caso del S-88 gestiona las unidades auxiliares de salidas y los decodificadores de las maquinas y en el caso del Loconet solo los decodificadores de las maquinas.

Y una ultima aclaración, en el bus S-88 no existen las colisiones (emisión simultanea de dos paquetes de datos) ya que es un sistema de interrogación/respuesta y el bus Loconet dispone de la tegnología CSMA / CD que garantiza un indice de colisiones menor de 1 cada 300.

Y no hay que olvidar el tema económico, los que tengan que recurrir al material estándar que encontramos en las tiendas gastaran menos utilizando el S-88.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2017 4:29 pm 

Registrado: Lun Oct 07, 2013 2:30 am
Mensajes: 5
Ubicación: Caldes de Montbui
Hola,

Otra cosa a tener en cuenta sobre si usar S88 o Loconet: únicamente si dejáis el DCC sólo para manejar las locomotoras (en el caso de Loconet), podréis cambiar la corriente de la vía a analógico. Si utilizáis DCC (es decir, la corriente de la via) para manejar módulos de salidas para desvios o luces, no podréis cambiarla a analógico porque los módulos de salida dejarán de funcionar.



_________________
Saludos,
Dani
__________________________
http://www.clubncaldes.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Comentarios a la normativa DDC/EURO-N
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2017 5:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
dguisado escribió:
Hola,

Otra cosa a tener en cuenta sobre si usar S88 o Loconet: únicamente si dejáis el DCC sólo para manejar las locomotoras (en el caso de Loconet), podréis cambiar la corriente de la vía a analógico. Si utilizáis DCC (es decir, la corriente de la via) para manejar módulos de salidas para desvios o luces, no podréis cambiarla a analógico porque los módulos de salida dejarán de funcionar.


Eso es de las pocas cosas que tienen fácil solución, basta con llevar dos buses DCC, uno es la vía y otro cableado a los accesorios. Con conectarlos o desconectarlos entre si, sería totalmente digital o tendríamos circulaciones en analógico y control de accesorios en DCC.

Aunque lo más fácil sería en el caso de utilizar circulaciones en analógico tener también los controles en analógico.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: