Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 2 de 2 [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 3:54 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Retomo el tema porque me he encontrado esta "curiosidad" (con todos los reparos del mundo):

I installed about 8 or 10 Lenz Silver HO decoders in Fleischmann locos for a mate.
They all ran great in reverse with their rev. headlights on, however in forward it was a completely different story.
They would stop and start every few feet or so. Turn the H/L (in forward) off and all was OK. I tried everything I could think of to no avail. In desperation my friend then contacted Lenz and was told to fit a 10 nF ceramic cap between the motor terminals and they are now working fine!

A 10nF (0.01uF) cap is the type used for RFI interference suppression. It will attack the high frequency voltage spikes coming from the motor. A capacitor is a passive device that, as installed, attacks the source of the noise. Hence it is responding to a problem created by the motor and making the noise tolerable to the decoder.

Basicamente lo que dice es que tenia un problema de irregularidad de funcionamiento en algunas locomotoras y que tras colocar un condensador de 10nF se le solucionaron los problemas. Lo que sigue es una explicación que dice que los parasitos geneados por el motor podrían "confundir" al deco y por eso el condensador solucionaría el problema. Esto último todavía le pongo mas reparos pues, teoricamente el deco debería ir ya filtrado).

Como veís el tema sigue y sigue y sigue... vamos condesadores Duracell...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 9:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
No voy a dudar de que al tio se le solucionen los problemas por arte de magia: como le han venido se le van.
De hay a que pille un condensador (para el caso X) usado en filtros RFI y se le solucione por eso, pues como que no me lo creo. De los miles de condensadores que podria poner, ese precisamente sin saber ni que frecuencias tiene de interferencias ni nada de nada va y se lo soluciona. Posiblemente conectara el que se quita cuando la maquina da problemas, ya que lo tendria a mano de otras ocasiones.
Calcular un filtro para unas frecuencias "parasitas" es algo bastante complicado.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 3:05 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Estoy de acuerdo contigo Toño en que el cálculo no es simple, pero no lo tuvo que hacer.

En el texto en ingés dice que fue el soporte de Lenz quien recomendó que pusiera el condensador de 10nF para resolver el problema que había experimentado.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Mié Ene 27, 2010 11:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
¿Entonces Lenz ya sabia que frecuencias tenia que filtrar en esa maquina en concreto?

No se si ese condensador es que el suelen usar en H0 para filtar cuando funcionan en corriente continua por que ya seria la ostia que unos lo quitemos cuando tenemos problemas y otros lo pongan cuando los tienen.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 7:59 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La verdad es que me llamo la atención que el consejo fuera de Lenz (sobre todo orque mirando por la red, alguno dice que Lenz aconseja quitar los condensadores) y preferí dejar el comentario tal cual sin insistir en ello; pero efectivamente esto ya es la hostia.
Va a resultar que mas que condensador es una loteria donde pruebas y si toca toca y mientaas nosotros dandole al tarro y buscando científicas explicaciones. Si lo de Lenz es cierto, las marcas van a resultar de lo más pragmatico: que no le va quite el condensador, que lo haba quitado y no le va lo vuelva a poner y si despues de quitar y poner sigue sin fncionar rece lo que sepa y pruebe ota vez.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Jue Mar 31, 2011 11:25 pm 
Pues después de leerme el hilo veo que la polémica no está resuelta y, es más, no creo que se resuelva nunca.

En mi caso, la maqueta que me he hecho está más orientada a maniobras por ser un punto a punto. He observado que las locomotoras que llevan el condensador suelen tener un comportamiento anómalo (pequeños tirones) a muy baja velocidad. Retirando el condensador estas anomalías suelen desaparecer sin mayor problema.

En todo esto hay muchos factores que intervienen, la central, el deco, la calidad del motor.......Si algo tengo claro en este tema es que quitándolos, no pasa nada y el funcionamiento es infinitamente mejor a baja velocidad.


  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 5:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La polemica no esta resuelta, ni efectivamente se resolverá... mientras haya polemistas.
En este tema, querido amigo, y hasta ahora nadie ha aportado mas que opiniones personales y muy pocas razones técnicas y eso, que puede ser valido para conversaciones de café, no lo es para resolver un problema. El famoso "..a mi me va bien..." no sirve; especialmente si como has visto al releerte el post quitar el dichoso condensador puede no ser tan valadí.
Hasta ahora lo unico que tengo claro es:

Un condensador de las características de los que tratamos lo unico que filtraria serian transitorios del motor y no influiria para nada en el resto, porque por mucho que la corriente que suministra el deco al motor sea pulsante es corriente continua y no alterna con lo que el condensador no conducirá.

La mayor parte de los problemas en "marcha lenta" me pasan en las vias y especialmente en zonas donde son presumibles problemas de toma de corriente (en el banco de pruebas funcionan correctamente) y en ningun caso se me ha arreglado quitando el condensador (ya me hubiera gustado, porque mi maqueta, dicho sea de paso, también es un punto a punto). Ademas este tipo de problemas lo he sufrido ya en analogico, con lo que me temo que se relaciona mas con la calidad de las tomas de corriente que con los decos.

Las formas de onda de la conexión deco/motor no cambian porque haya condensador y lo único que he observado es que cuando hay condensador hay menos transitorios.

Foros bastante especializados en modelismo digital tampoco han llegado a una conclusión sobre el tema...

Así, pues, creo que tal y como estamos esta polemica es perder el tiempo, especialmente porque como muy bien sabemos de otros foros y por desgracia, las opiniones son con demasiada frecuecnia "radicales", "personales" y "poco científicas", y especialmente con demasiado sabio, maestro, catedrático suelto, mas empeñado en demostrar su teórica valía que en solucionar problemas.
Asi que, altario, seguiremos probando y experimentando hasta ver si alguien damos con la clave, y podemos mejorar mas el rendimiento de nuestros "cacharretes", que especialmente los que como tu y yo somos aficionados a las maniobras y los "punto a punto" (demostración de buen gusto, por otra parte, ¿o no?) lo agradeceremos.

Saludos

Asi que adelante altario, que nada me gustaría mas que tener una opinion bien razonada para saber que hacer



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 9:40 pm 
No encuentro ninguna razón técnica, entre otras cosas porque no soy técnico. Me baso en experiencias que veo en otras páginas tanto españolas como foráneas.

Coincido contigo, y mi hijo, que sin ser aficionado si que es futuro ingeniero técnico "teleco" también, en que ese condensador es un componente que debe guardar un equilibrio entre deco y motor por estar colocado entre ambos. Dependiendo de las características de motor y deco dará o no problemas.

Se me dió el caso en dos 319 de ST nuevas que, con el mismo deco (73410 de Uhlenbrock) una iba fina y la otra no, con un Lenz gold mini iban perfectas ambas y con un CT. Influyen muchas cosas como decía antes, en mi maqueta, al ser llana, he eliminado todos los aros de adherencia sustituyendo ejes y el comportamiento es fantástico, y probando de nuevo locomotoras con condensador los pequeños tirones a baja velocidad persistían y sin condensador desaparecían.

Por cierto, somos los "bichos raros" del modelismo. Las maquetas punto a punto son muy poco comunes, y según he leído suelen ser más "maduras" que los óvalos, que con todo el respeto terminaron por aburrirme.

Un saludo


  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 10:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues si somos "bichos raros" con maquetas punto a punto en el imperio del ovalo, pero es que como a ti ver un tren dando vueltas me aburre y las posibilidades de montar un ovalo en casa que permita cierto desarrollo y maniobras son impensables. Por cierto que veo otro punto de contacto y es que también usas decos CT, lo que tampoco es muy habitual.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 12:01 am 
Me ocurre exactamente igual que a ti. Escasez de sitio y hartazgo de ver un tren dando vueltas pasando cada 20 segundos por la misma estación.

Para mi última maqueta quería otra cosa, y el tema venía bien resuelto en el libro "Planos y Proyectos", el Vol. 1 de Ed. Cúpula, en particular la maqueta "una franja del extrarradio" que fue de donde tomé el concepto.

El segundo criterio es que fuese digital y que con dos mandos se pudiese al menos mover dos locomotoras por 2 operadores diferentes.

Los decos CT empecé a usarlos recomendados por Rocafort, comercio en el que compro habitualmente por telefono y que me ayudó a iniciarme en el digital hace 6 años, pues en Málaga no había nadie que tocase este tema. Despues vinieron los Uhlenbrock, los Lenz y un par de Esus que le puse a la suiza.


  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 8:13 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Buen libro ese (creo que su lectura y la de alguno mas de la serie, debería ser "casi" obligatoria para los aficionados), de él tome también las ideas, aunque hice un híbrido de varias propuestas para ajustarlas a lo que yo quería: estación término pequeña, con pequeña zona de maniobras, conectada a un bucle/estación oculta, con un apeadero intermedio y todo ello con curvas "realistas" (nada de "radio 1"), por supuesto digital y con limitaciones de espacio (puede ver la maqueta en la web de AGENZ).
Los decos CT yo los "descubrí" en Valira y lo que mas me atrajo fue su tamaño, especialmente los ultimos que por lo planos que son me han solucionado y facilitado muchas digitalizaciones. En la mayoria de locos he usador Lenz seguidos por los CT y Digitrax. Alguna maquina la tengo con Zimo (que compraba en Rocafort porque los tenian bastante bien de precio y de prestaciones seran practicamente comno Lenz, solo que actualmente practicamente salen al mismo precio que estos asi que prefiero Lenz)- Los Uhlenbrock solo los he usado en un par de maquinas.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 9:49 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:34 am
Mensajes: 413
Yo uso el sistema digital de la marca "indice y pulgar" eso si, sin cables.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDENSADORES ¿sacamos algo en claro?
NotaPublicado: Mié Ene 08, 2020 10:28 am 

Registrado: Mar Dic 10, 2019 10:49 am
Mensajes: 2
Hola a todos,
He dado recientemente con este foro y estoy sacando mucha información interesante.
En cuanto a esto, ¿alguno ha probado con los motores de corriente continua cpb? Me gustaría tener referencias.
Gracias y saludos.
Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 2 de 2 [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: