Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 30 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Mar Oct 26, 2010 12:00 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Hola a todos, a ver si me podeis ayudar. con el fin de simplificar el cableado de mi maqueta, quiero que los semáforos se activen automaticamente con los desvío por medio de un relé.

Mi maqueta esta en parte digital y en parte analógica, los desvíos y la iluminación va a 14 v en alterna. Mi idea es que en los desvíos se activen los semáforos en función si está la vía hacia un lado o hacia el otro. Para ello he pensado en utilizar un relé biestable (es decir que con un toque de pulsador de electricidad a un lado y con otro toque del pulsado del otro lado del desvío active el otro) esto parece ser que en electrónica se llama un teleruptor pues si preguntas por relés biestables no entienden.

Alguien ha hecho esto?, me puede poner el esquema? y alguien sabe donde puedo conserguir estos relés. En las tiendas de electrónica los hay simples y a 12 voltios.

Espero que me entendais.

Gracias por todo.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Mar Oct 26, 2010 11:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
¿Y por que no pones un interrptor conmutador de dos circuitos?
Uno te controla el desvio y el otro los semaforos y aun si me apuras si usas la misma tension para las dos cosas con un conmutador normal y corriente te vale para manejar el desvio y controlar dos semaforos. Vas a conseguir lo mismo mas facil y mas barato.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Mié Oct 27, 2010 9:39 am 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Los motores de los desvíos son Gaugemaster, se activan mediante pulsadores, no mediane conmutadores. Si utilizo un conmutador la bobina del desvío queda activada y al cabo de unos segundos se quemaría.

Si conecto el semáforo a los pulsadores, se encendería en el momento en que se hace el cambio de agujas, pero inmediatamente se apagaría.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Mié Oct 27, 2010 11:03 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Entonces no te sirve lo que te he dicho de los conmutadores.

Esa maniobra la puedes hacer con reles normales.
Seria: un pulsador manda el desvio hacia un lado y otro hacia el otro y luego a la vez un semaforo se pone en verde (hacia el que indica el desvio) y el de la otra via pasa a rojo. Cuando se cambia el desvio, cambian los dos semaforos ¿no?

Si es asi te hago un esquema con reles normales que algo mas barato te saldra.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Jue Oct 28, 2010 1:24 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Pues te agradecería mucho que me hicieses un esquema ya que los relés normales son mucho mas fáciles de conseguir y además así veo como se puede hacer, yo me estuve rompiendo la cabeza para hacerlo así y no me sale.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 8:13 am 

Registrado: Lun Oct 05, 2009 4:01 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Santander
y si no te importa me le pasas tambien a mi que todavia no me meti con la parte electrica de mi maqueta pero ya tengo que empezar.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 9:23 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Como veo que Toño no lo manda, lo hago yo.
En principio parece complicado pero no es así. Son dos relés, por lo menos uno tiene que ser de dos circuitos el otro con uno vale. Dos pulsadores dobles, me explico, son pulsadores que llevan dos circuitos como los conmutadores de palanca que pueden llevar dos circuitos, pero en pulsador. No vale conectar los dos cables a la borna de un pulsador pues de ser así y si el motor del desvío no se desconecta al final, pues…… motor quemado.
Los desvíos y los relés toman la corriente del mismo sitio y la señal también la puede tomar del mismo sitio (si llevan su resistencia). Yo la he puesto aparte.
Como veréis con los relés en reposo el desvío está en recta y la señal en rojo. Cuando pulsamos a curva, el primer relé (izquierdo en la imagen) cambia y pone el desvío en curva y la señal en verde y se mantendrá así porque se está alimentando gracias al otro relé. Cuando pulsemos a recta, el relé de la derecha rompe el puenteo y nos deja los relés en reposo, la señal cerrada y el desvío en recta.
¿Dudas?
Besitos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 9:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Después me he dado cuenta de que al dibujo le falta un detalle (contactos mandados por una bobina)
El cableado es el mismo.

Besitos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 9:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
A estas horas y desde la seis de la mañana currado la cabeza ya no funciona todo lo bien que uno quisiera.
Otro fallo, ¿de donde toma la corriente el devío?, pues aunque no está en el dibujo los bornes que están libres tiene que estar conectados al cable rojo de la alimentación.

Seguro, seguro, que sale algún fallo más.

Repito Besitos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 1:36 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Muchas gracias Armen. Analizando el sistema creo que funciona perfectamente. Incluso se podría hacer lo que yo busco, que es no poner mas cables entre la maqueta y el cuadro de control. Iutilizaría dos pulsadores simples y mediante dos relés simples activaría la segunda fase del pulsador, ya dentro de la maqueta.

Pero creo que sería mas sencillo utilizar un relé con dos bobinas, yo creo que es un relé biestable pero a lo mejor se llama de otra manera, tiene dos bobinas y lo que hace es una bobina mover el conmutador para un lado y la otra para el otro, quedando fijo el conmutador en uno de los lados sin que la bobina este activada. He preguntado en una tienda de electrónica y esto lo hay en 220 v y se llama teleruptor, pero en 12 ó 24 v no.

A ver si alguen me puede decir donde puedo encontrar este tipo de relé en internet o por lo menos como se llama en inglés para poder buscarlo en ebay.

El esquema y la forma del relé es la siguiente.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 1:38 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Perdón se me olvidaba decir que la alimentación del semáforo y la del motor del desvío podría ser la misma, yo la he separado para que se viera mejor el esquema.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 7:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Ese esquema no funciona. No se mantinen los reles realimentados.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 8:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Necesitas pulsadores con dos contactos abiertos, uno para el desvio y otro para el rele, dos reles con dos contactos conmutados y nada mas.

Adjunto:
IMG.jpg


Busca reles a la misma tension que uses para los desvios y los semaforos. Supongo que sobre los 15 voltios más o menos corriente alterna, usaras (la que dan los transformadores de los reguladores). Puedes hacer todo el montaje a la mismam tension.

Si tienes cualquier duda ya sabes donde estamos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 8:30 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
En principio con un relé normal no funciona, pero existen unos relés que sin estar alimentados el conmutador se queda a uno o a otro lado, por eso tiene 2 bobinas, viene a funcionar como las bobinas de los desvíos. Después de buscar mucho en tiendas de electrónica no encuentro nada, si que lo hay en rsonline (o eso me ha dicho un amigo que estudió electrónica), pero tendría que hacer una compra superior a 100 €.

Eso es lo que quiero buscar. Co otro material de electrónica muy específico lo compré en ebay usa, pero este como no sé como se llama en inglés, pues no se como buscarlo.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 8:39 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Ven más varios ojos que dos.
Si que se mantienen realimentados, pero no como están en el dibujo, efectivamente hay un fallo el cable de la derecha que está despues del contacto del pulsador y es que tiene que realimentar al relé de la izquierda debe estar antes del pulsador.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 9:33 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Perdonarme si soy un poco pesado, pero es que cuando se me mete una cosa en la cabeza no la dejo hasta que la soluciono. He estado navegando por páginas de electrónica para ver como conseguir el dichoso relé y he encontrado varias definiciones que pueden describir cláramente lo que estoy buscando:

"Un telerruptor es un interruptor gobernado a distancia generalmente por un electroiman. Al recibir un impulso electrico la bobina del electroimán, hace que el contacto cambie de posición, permaneciendo así mientras no reciba otro impulso. Es decir, si el contacto esta abierto, al recibir un impulso de la bobina, el contacto pasa a la posición cerrado. Con un nuevo impulso se abre nuevamente.

La ventaja que tiene el telerruptor es que la bobina no tiene que estar realimentada, gracias al mecanismo que incorpora de enganche y desenganche del contacto, cada vez que recibe un impulso de la bobina del electroiman."



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 12:44 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Como ejemplo, algo parecido a esto..


Telerruptor:

http://www.soloproductsgroup.com/manual ... 75bea64aab
http://www.soloproductsgroup.com/telerr ... 809e00cbee


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 8:15 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Pero tendras que hacerlo con uno de dos bobinas o pulsadores de dos contactos abiertos.
Con los reles que te he puesto yo en el esquema haras lo mismo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 11:12 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Cuidado, los mecanismos que indica Paco son telerruptores de impulso que ambian el estado de la salida/salidas al recibir un impulso unico en la entrada, de forma cíclica. Es decir funcionan con UN SOLO pulsador que al conectar la UNICA bobina cambia el estado de la salida mediante un sistema mecánico (una rueda con un muelle): conectada-desconectada-conectada-desconectada... hasta el infinito. En tu caso necesitas un dispositivo de DOS BOBINAS que permita accionar cada una por separado, igual que los desvíos. Por eso si utilzas estos necesitaras DOS de una salida para cada semaforo (no se puede utilizar uno de dos salidas pues no tiene posibilidad de darle dos ordenes de entrada).
Lo que necesitas existe en el comercio, aunque no es fácil de encontrar. Hace tiempo encontré en una tienda virtual que los vendia pero no recuerdo la dirección y, en este momento tampoco puedo darte la referencia pues por problemas de obras y pintura en casa tengo inaccesible la maqueta y el "almacen" donde tengo cuardado alguno.
De todas formas mi consejo es que lo hagas con reles normales, segun el esquema de Toño ó Armen que además son bastante más baratos que estos otros aunque tengas que utilizar dos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 11:31 am 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Muchísimas gracias a todos, posiblemente lo haga con relés normales, aunque yo soy muy cabezón y tarde o temprano encontraré el dichoso relé. Ya os informaré de mis averiguaciones.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 11:47 am 

Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:33 pm
Mensajes: 43
Con un relé basico de aneste y un pulsador con dos circuitos independientes lo tienes solucionado. Un circuito del pulasor maneja el desvio y el otro activa el relé al que se conecta el semaforo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Mié Nov 03, 2010 8:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La referencia de los reles biestables que tengo yo son: TAKAMISAWA RALD12W-K (Takamisawa es una división de componentes electrónicos de Fujitsu)
El rele de Aneste es efectivamente un rele biestable metido en una caja, con lo que creo que salrá algo mas caro.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 12:34 pm 

Registrado: Lun Nov 30, 2009 2:23 pm
Mensajes: 30
Yo también tengo los Tamisawa que comenta Santiago para un lazo de inversión de polaridad, son un poco más caros que los de una sola bobina, pero poco, y funcionan de maravilla.

un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2010 12:52 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Bueno, parece que al final he solucionado el problema, he conseguido unos relés de 18 V de alterna en ebay china y he comprado unos aqui de 12 V en continua (son todos relés normales, no hay biestables). Exiten estos dos circuitos porque los desvíos estan alimentados por la corriente de la central digital y como también tengo corriente continua de 12 v en la maqueta y para esta corriente existen todo tipo de relés pues me es mas fácil hacer conseguirlos. Os pongo el esquema que he hecho y que intentaré poner en práctica este fin de semana.

En el esquema la alimentación contínua de 12v esta representada por los cables azul y verde y la alterna de 18 por el negro y rojo.

Os agradecería que si veis algo mal o alguna forma de simplificar esto me lo digais.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Sab Nov 13, 2010 2:15 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Me parece que te estas complicando mucho la vida.
Eso del rele que mete a otro rele ................................... es rizar el rizo. la verdad es que no entiendo por que lo has hecho así. Con reles de 15, 16, o hasta de 24 en alterna te hubieran funcionado con la tension de la central y con pulsadores de dos contactos te hubieras ahorrado dos reles y menos follon en el cableado.

Al final la cuestion es que te funcione y de que tu te aclares con lo que has hecho.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Nov 14, 2010 11:33 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Siento no haberlo localizado antes, pero aqui tienes una tienda donde puedes adquirir los reles biestables que como ves existir existen:http://www.jctren.com/



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2010 10:53 am 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Muchísimas gracias a todos.

Gracias también Santiago, ya he mirado la página y visto los relés de 2 bobinas.

Comentaros que este fin de semana he hecho el esquema y funcina correctamente, me imagino que cuando lo instale en la maqueta funcionará también, ya sabeis, que no tenga caidas de tensión que no me activen las bobinas o cosas similares.

En cuanto a lo de complicarme con este esquema, si os fijais lo que me proponeis alguno de vosotros del doble pulsador viene a se lo mismo que hago yo con el relé, es decir, en vez de activar el relé con un segundo pulsador lo hace automáticamente el segundo relé. Esto que parece mas complicado no lo es, con el doble pulsador tendría que cablear todo de nuevo, con mi sistema coloco todo al lado del motor del desvío y listo.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2010 9:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Pues sí, los reles te hacen de segundo contacto de pulsador, por eso te digo que te has complicado la vida y el bolsillo. Ahora que si asi te ha sido mas facil de cablear seguro qu ete ha merecido la pena.

Me alegro de que ya te funcione.

Un saludo.

TOÑO


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 10:27 pm 
Carlos, si usas vía Fleischmann no te hace falta relé alguno. Quitando las grapas de los desvios conseguirás dar corriente a la vía deseada y combinando los cables rojo y verde de cada señal con los cables marrón claro y marrón oscuro del desvío las señales darán luz verde o roja dependiendo de la posición del cambio.


  
 
 Asunto: Re: Semáforo controlado por un relé.
NotaPublicado: Jue Dic 19, 2019 11:57 am 

Registrado: Mar Dic 10, 2019 8:57 pm
Mensajes: 1
El esquema me parece estupendo pero yo el problema que tengo es que el semaforo tiene el anodo (positivo) común y los cables rojo y verde son el negativo. Según el esquema ¿podriais hecharme una mano cambiando los cables?


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 30 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: