Fecha actual Mar Abr 23, 2024 8:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: A vueltas con la iluminación de la maqueta
NotaPublicado: Dom Feb 06, 2011 1:14 pm 

Registrado: Dom Dic 12, 2010 9:45 pm
Mensajes: 20
Hola:

Pues que la duda igual es una chorrada, pero ahí va.

No sé muy bien si hay alguna "norma" o preferencia general a cerca del conexionado y lipo de alimentación de la iluminación de la maqueta. En mi caso tengo farolas de aneste, tanto de led como incandescentes. Tengo un trafo titan con dos salidas (continua y alterna) y lo voy a utilizar exclusivamente para la iluminacion.

Mi idea es hacer una línea para la iluminación de las calles y ponerla en continua para poder regularla, y otra línea para los edificios en alterna. A lo que le estoy dando vueltas es a la disposición. No se si ponerlas en serie o paralelo y si es correcta mi decisión de poner un grupo en continua y otro en alterna.

Un problema es que no sé el consumo ni potencia ni tension a las que trabajan estas lamparas. Ya que no viene indicado. Y para hacer el calculo de consumos es complicado.

A ver si me podéis orientar.

Un saludo

A ver si me podéis aconsejar algo.

Un saludo y gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A vueltas con la iluminación de la maqueta
NotaPublicado: Lun Feb 07, 2011 3:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Cualquiera de esas cosas es válida, aunque las bombillas de alterna las puedes poner en continua sin problemas y para los LEDs puedes rectificar la alterna "in situ" con lo que con una linea unica sería suficiente siempre que aguante el consumo, claro. Lo de regular la intensidad supongo que sera para las bombillas porque con los LEDs es un poco complicado: bajan poco la luminosidad al disminuir la corriente y casi pasan de estar encendidos a apagados.
Si montas las bombillas en serie tienes dos problemas: perderan luminosidad (se suman las resistencias) y si se funde una dejaran de lucir todas, mejor en paralelo.Los LEDs mejor también en paralelo y cada uno con su resistencia, aunque se pueden poner en serie puedes tener problemas.
Las bombillas suelen ser de 14 a 16 voltios, pero en general con unos 12 lucen bastante. Una forma de saberlo es con el regulador, las enchufas a la salida del regulador, le das hasta que iluminen a tu gusto y mides el voltaje con el tester.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A vueltas con la iluminación de la maqueta
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 1:09 am 

Registrado: Dom Dic 12, 2010 9:45 pm
Mensajes: 20
Gracias Santiago.

Muy claro.

Sólo una duda más. Puse una farola de 2 leds en continua y no lucía, la puse en alterna y sí. Un poco raro no?

Dicho esto muchas gracias de verdad.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A vueltas con la iluminación de la maqueta
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 9:22 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si la pusiste con la polaridad correcta y no lucia solo se me ocurre que la farola este mal montada y en lugar de poner los LEDs en paralelo o en serie estuvieran montados en "antiparalelo" es decir que en lugar de estar unidos K/K y A/A estuvieran K/A y A/K en esta disposición en continua debería funcionar al menos uno y en alterna los dos aunque con menos luminosidad (realmente estan funcionando con aprox el 50% de la tensión). Otra posibilidad es que la fuente de continua no tuviera corriente suficiente.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: