Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Back EMF
NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 10:28 pm 

Registrado: Mar Mar 29, 2011 2:28 pm
Mensajes: 23
¡Hola!
Como he dicho en mi presentación, estoy empezando a trastear con el mundo digital, tengo una Mobile Station de Trix y un par de decoders, un Khün con conector y un Digitrax DZ125 de cables.

El caso es que estoy trasteando con el Digitrax (colocado a una 269 de Kato de las primeras) y me gustaría saber si alguien puede aclararme el significado de las CVs con las que se configura el control de la fuerza contraelectromotriz (back EMF), cómo configurarlas, etc. Yo he tocado algo, pero no aprecio gran diferencia.

¿Estas CVs pueden conseguir una marcha lenta más estable, o su función es mantener la velocidad en rampas? ¿Cuánto de lenta (aprox.) puede ir la máquina con una velocidad estable? ¿Cómo ajusto estas CVs? El manual explica todo un procedimiento, creo que se supone que se pueden modificar con la locomotora en marcha, pero con mi central la máquina se para al entrar al modo de edición de Cvs... ¿esto depende de centrales?

Bueno, a ver si alguien me puede aclarar un poco... gracias por adelantado ;-)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Back EMF
NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 10:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Te voy a dar dos contestaciones:

La primera es que en la experiencia que tengo con mas de 150 locomotoras propias digitalizadas y otras tantas que he digitalizado para otros (en N y H0), nunca he tenido que tocar los valores de la compensacion para que funcionen bien. Puede ser que mi exigencia en el funcionamiento no sea la de otros y que tal y como vienen me valga. Creo que en concreto para nuestra escala, sobra con los valores por defecto que vienen en la mayoria de los decos. Trabajo reparando maquinas y te comento que cuando hablamos de potencias grandes con masas o inercias grandes, sí que importan mucho los valores de ajuste de los variadores de velocidad, pero creo que para nuestros casos, como te he dicho, pues no.

La segunda, que es la que preguntas, en una explicacion mas o menos sencilla decirte que los valoresde la compensacion es un sistema PID (proporcional, integral y analogico) (miralo en la wikipedia) que como mision tiene el estabilizar la velocidad de marcha del tren ante los ostaculos que se pueda encontrar.
Cada deco tiene sus CV´s y no todos aplican lo mismo. Una Cv ajusta la ganancia (factor por el que multiplica) y la otra el tiempo de respuesta. Estas dos son las basicas.
Como tu dices "Yo he tocado algo, pero no aprecio gran diferencia." por lo que volvemos a lo que te he dicho al principio. Segun los manuales el metodo de ajuste es la experimentacion, dar valores hasta conseguir el resultado deseado.

Mi consejo es que de no ser que una locomotora te haga cosas raras, no toques nada. Y si tocas que sea para desactivar la compensacion que casi seguro que ganaras mas.

Suerte.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Back EMF
NotaPublicado: Jue Mar 31, 2011 9:30 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Primero: suscribo por completo a Toño´, añadiendo que la compensación de carga va ha tener muy poco efecto por no decir ninguno, en la marcha lenta, ésto se relaciona con las características del motor (inercias mecánicas y puntos muertos del rotor), con la transmision y con la amplitud y frecuencia de los pulsos de control generados por el deco; cuyo valor es posible modificar en la mayoria de ellos aunque es imposible dar valores específicos pues practicamente cada combinación motor/deco es única en este aspecto. Por otra parte en la mayoria de los casos y en nuestra escala los resultados son bastante "pobres" pues normalmente un buen motor y una buena transmision funcionan bien con los valores standart y un mal motor no hay CVs milagrosas que lo arreglen.

Segundo: respecto a la programacion. El modo de programacion "POM" hay que entederlo como programacion sobre la marcha ó en via general y no como programación "en marcha". Para poder reescribir la memoria interna del deco con los valores que queremos se necesita que éste entre en el modo de programación mediante un comando específico de la central; cuando el deco entra en este modo no puede recibir ni emitir ordenes de control, solo de programación por lo que para poder programar en POM la locomotora o tiene que estar parada ó se parará sola.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: