Fecha actual Jue Abr 25, 2024 2:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Sab Jul 23, 2011 9:17 am 

Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:53 pm
Mensajes: 3
Apreciados amigos: mucho he leído sobre el tema del epígrafe, pero, a pesar de ello, no he sido capaz de aclararme sobre la mejor manera de hacer el mío (me refiero a mi bastidor).

Os adjunto una burda imagen, hecha a mano alzada, con el proyecto de bastidor para que me ayudéis a resolver dudas.

Veréis que mi maqueta tendrá forma de "T", con las medidas que indico arriba a la izquierda del dibujo. La idea es hacer el bastidor con 3 módulos de 150 x 150 cms. cada uno y ensamblarlos a renglón seguido (como en el dibujo).

Listones de 3.5 x 3.5 cms.

En la parte superior del bastidor irá el tablero con el nivel 0, y en la parte inferior irá el tablero recortado en función de la colocación de las vías del nivel -1 de la estación oculta (apoyado SOBRE los listones de la citada parte inferior, NO DEBAJO de esa parte).

El acceso para reparaciones y demás a la citada estación oculta será por debajo de la misma (por la parte inferior del conjunto del bastidor, no por los lados).

Los espacios de los lados, entre parte inferior y superior, están pensados para que se pueda ver esa estación oculta, no para acceder a ella (que ya he dicho que será por debajo).

La maqueta será accesible por todos sus costados. Irá colgada del techo y descenderá para su utilización, quedando situada en medio del parking y con espacio por todas sus partes laterales. Para no tenerla "pendiendo" de los cables, una vez abajo se apoyará en 5 caballetes.

El material que utilizaré es escala N.

Ahora viene la cuestión: ¿es correcto el diseño y, sobre todo, las medidas de los listones? Si utilizo listones más anchos pierdo la peculiaridad de que se pueda ver la estación oculta por los lados, pero si no hay más remedio para que el bastidor quede fuerte ... aunque prefiero sacrificar los laterales a poner varios listones de refuerzo por en medio. Otra solución ante la posible utilización de listones más gruesos sería separar más el nivel superior del inferior, y los trenes accederían con espirales con más vueltas que las que tengo pensadas para que puedan bajar y subir los convoyes, pero entonces empezará a ser un mazacote de maqueta.

Ya me diréis, por favor; ahora estoy estancado aquí y no soy capaz de decidirme a comprar listones y empezar el ensamblado sin contar con vuestros comentarios y sugerencias.

Con mi agradecimiento anticipado, recibid un cordial saludo,
Esteban


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Sab Jul 23, 2011 10:23 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Supongo que si has decidido hacerlo en tres modulos será por la posibilidad de desmontaje y traslado posterior lo que es buena idea. En este caso modulos de 150x150 son un poco problematicos para que los maneje y transporte una persona por una casa pero como al parecer la vas a montar en un garaje ese inconveniente se solventa en parte. El otro problema es que la maqueta sea tipo ascensor, eso requiere una solidez mayor que una maqueta estática por lo que también vendria bien que fueran mas pequeños.
En cualquier caso ese esquema de estructura hay que reforzarlo, mas que con madera mas gruesa que la que piensas usar ya esta bien, con travesaños intermedios, especialmente en el fondo, aunque eso complique el acceso, cada 50cm suele ser lo recomendado y con los adecuados refuerzos en las esquinas bien con cuñas de madera bien con escuadras metálicas, sino corres el riesgo de que se deformen al menor movimiento que intentes hacerles.
Las uniones entre los modulos también deberan ser especialmente cuidadas, con tornillos pasantes y no uno ni dos.
De forma ideal los cables para bajar y subir deberian ir anclados en los extremos y en las uniones entre modulos de forma que cogieran los dos modulos adyacentes para evitar tensiones en las zonas de union al subir y bajar, aunque una buena idea seria que todo el conjunto de modulos estuviera rodeado por su parte inferior de un "cerco" metálico (con perfil de hierro soldado te puede quedar muy solido) donde anclar los cables, de forma que fuera este cerco el que soportara el peso total, en este caso no necesitarias reforzar tanto los modulos: con dos travesaños en cruz (a 75 cm de los bordes) seria mas que suficiente.
Espero haberte dado alguna luz, saludos y adelante con el proyecto (por cierto felicidades por poder montar ese tamaño de maqueta).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Sab Jul 23, 2011 11:29 am 

Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:53 pm
Mensajes: 3
Amigo Santiago, gracias por tu respuesta. Me apunto a lo que dices sobre el refuerzo inferior metálico; ¿crees que en aluminio quedaría igual de sólido?

A priori,
1) Si hago construir una base de aluminio en forma de "T" (o 3 módulos cuadrados de 150 x 150 y los ensamblo con tornillería)
2) Monto encima el bastidor,
3) Hago los anclajes de los cables en el propio aluminio,
4) Tiro hacia arriba de los cables exactamente al mismo tiempo y a la misma velocidad,

tal vez sería menos pesada toda la estructura y quedaría mejor, pero entiendo que lo que prima es la solidez. ¿Qué opinas? O bien te mantienes en la base de hierro.

Gracias y un cordial saludo,
Esteban


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Dom Jul 24, 2011 1:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El aluminio es mas ligero y puede resultar igual de resistente siempre que las uniones sean sólidas (no se puede soldar salvo con proedimientos especiales) pero las uniones pueden quedar muy solidas, de hecho se emplea para muchas estructuras, por lo que creo que seria igual de solido y mas ligero, eso si asesorate con algun experto en carpinteris de aluminio.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 7:01 pm 

Registrado: Mar Jun 14, 2011 8:53 pm
Mensajes: 3
Amigo Santiago, gracias por tu comentario, y disculpa por haber tardado tanto en agradecértelo (he estado ausente y desconectado del todo).

Me he decidido por el bastidor en ángulo de hierro de 2 x 2 cms., en 3 módulos de 150 x 150 cada uno. El amigo que me lo va a hacer, profesional del tema de hierros y soldaduras, me ha dicho que no se moverá un ápice una vez atornillados los 3 módulos. Lo único que no acabo de tener claro es si ese bastidor debe ser el soporte del nivel -1 (estación oculta) y a partir de ahí construir los otros 4 niveles, o bien que sea el soporte del nivel 0 y el nivel -1 "cuelgue" del bastidor. Tengo todo agosto para decidirme, pero cuanto más lo pienso más dudas y posibilidades me surgen. Si se te ocurre algo, favor de decírmelo.

Un cordial saludo,
Esteban


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 8:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Buenas, aparte de todo lo que habéis comentado Santiago y tú, el gran problema que veo yo a las maquetas de cuelgan del techo es la tendencia que tienen a curvarse del centro.
Hay que pensar que cuando hacemos una maqueta la poyamos sobre patas y las ponemos allí donde son necesarias, pero pensemos ahora en levantarla de las esquinas hacia el techo, pues lo más seguro es que del centro se curve salvo que la estructura sea robustísima.
Así que vete pensando en poner un cable en el centro para que no te ocurra todo lo anterior y por supuesto una pata central en el momento que la apoyes en el suelo.
Respecto a si el cerco de hierro lo pones de base de todo o la oculta la pones por debajo del cerco, personalmente no me complicaría la vida y lo pondría todo encima del cerco. Piensa que cuando la descuelgues y si la oculta cuelga, las patas o caballetes se apoyarían sobre esta y su estructura tendría que ser tan robustas como para aguantar el peso de todo. Creo que lo mejor es tener algo sólido donde apoyar.
Y por último veo que te decantas por el hierro, mejor, el aluminio es un poco más caro y carísimo de soldar (por experiencia)

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 8:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
chatanooga escribió:
Amigo Santiago, gracias por tu comentario, y disculpa por haber tardado tanto en agradecértelo (he estado ausente y desconectado del todo).

Me he decidido por el bastidor en ángulo de hierro de 2 x 2 cms., en 3 módulos de 150 x 150 cada uno. El amigo que me lo va a hacer, profesional del tema de hierros y soldaduras, me ha dicho que no se moverá un ápice una vez atornillados los 3 módulos. Lo único que no acabo de tener claro es si ese bastidor debe ser el soporte del nivel -1 (estación oculta) y a partir de ahí construir los otros 4 niveles, o bien que sea el soporte del nivel 0 y el nivel -1 "cuelgue" del bastidor. Tengo todo agosto para decidirme, pero cuanto más lo pienso más dudas y posibilidades me surgen. Si se te ocurre algo, favor de decírmelo.

Un cordial saludo,
Esteban



Por experiencia personal y recomendación del que me construyo la estructura, no utilices angulos. Si quieres que no haya ningún tipo de flexión, el armazón debería ser de tubos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastidor proyecto para ayudas
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 10:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:34 am
Mensajes: 413
Hola, si me permites la sugerencia, para la realización del bastidor yo lo haría de perfil rectangular hueco.
Para cada modulo, primero haría un marco de perfil de 60X20X2 (soldado de canto) y después le pondría dos travesaños en un sentido y uno en el otro sentido de perfil 40X20X2, con esto creo que tienes suficiente para aguantar lo que quieras encima de el y el peso es relativamente poco.
En cuanto a la estación oculta, en una maqueta con las dimensiones que va a tener esta para la escala N, creo que no es necesaria, a no ser que quieras hacer visto un solo circuito y lanzar desde ella distintas composiciones, pero si no es asi como te digo yo me lo pensaría antes de meterme "harina". Además siendo una maqueta que va a estar en movimiento "subir y bajar"
no creo que se puedan quedar las composiciones en la estación oculta.
En fin, eso tu veras, ya que vas a ser tu el "arquitecto" y al que le tiene que gustar.
Deseo que llegue a buen puerto tu proyecto,
Saludos, Chucuchu.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: