Fecha actual Vie Abr 19, 2024 4:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 7:37 pm 

Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:45 pm
Mensajes: 50
Ahi va la primera de las cuestiones que me surgen a la hora de manejar los desvios.
En la maqueta que estoy haciendo, el manejo lo hago con el multimaus de fleischmann, me han comentado que atraves de este tambien puedo manejar los desvios, incorporando un decoder.
La pregunta es, como veis lo del manejo de los desvios mediante el mismo mando que maneja las locos, no sera lioso?
Por otro lado el tema de los semaforos, como se conectan y que me hace falta para su manejo.
Como veis no tengo ni idea de como van estas cosas.

Un saludo y gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 9:18 pm 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Hola alsegovia, manejar con el multimaus los accesorios es posible con el decoders de accesorios adecuado, pero menudo pollo.

Imagínate por un momento que tienes un óvalo con un desvio solo a una vía muerta.

Activo el menu de la loco, selecciono la que quiero (como tengas muchas pues a buscar toca), le doy velocidad media y me aproximo al desvío, selecciono la dirección del accesorio, lo activo, vuelvo a seleccionar el menu de la loco y freno. Si la vía muerta es de 3 metros, a lo mejor te da tiempo a frenar la loco antes de que se te estampe en el tope de vía. Si a este óvalo le metes 5 desvios, otro óvalo dentro y más de una loco, y pretendes manejarlo todo con el multimaus, puedes acabar en el psicologo.

Con esto te quiero decir que poder se puede, pero que sea útil no lo es.

Para esto hay centralitas digitales que tienen botones o el control mediante ordenador.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 11:45 pm 

Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:45 pm
Mensajes: 50
Hola aramirezl me imaginaba la respuesta pero preferia consultar.Respecto al tema de la central digital me tira para atras por el tema monetario y el ordenador los descarto
Para los semaforos que me decis¿ como los tengo que conectar.

Un saludo y gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Sab Oct 15, 2011 9:04 am 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Hola de nuevo, pues si continuas con el tema multimaus, pues más de lo mismo, los tendrás que poner al decoder de accesorios como un elemento más y activarlos manualmente, lo que no tiene ningún sentido. Podrías meterlos en analógico con aparatos de corte de corriente, etc..., aquí no te puedo ayudar ya que en analógico yo no domino.

Si quieres tener una maqueta con control total en digital, olvidate del multimaus. Yo lo tengo en un tramo de pruebas exclusivamente, ya que me venía con la típica caja de iniciación hace unos años.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Sab Oct 15, 2011 11:51 am 

Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:45 pm
Mensajes: 50
Gracias de nuevo.Pues por lo que veo si sigo con el multimaus, lo mejor es hacer un panel con pulsadores para los desvios y los semaforos no¿??¿
Creo que lo hare asi por precio, me da la sensacion que es mas economico.
Algun alma caritativa que me cuente un poco como hacer el panel de mando y lo de los semaforos con elementos de corte¿?
El tema desvios mas o menos lo he visto en algun tutorial.

Un saludo y gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Sab Oct 15, 2011 2:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Desde mi punto de vista, manejar los desvios y resto de accesorios en digital solo tiene sentido si se piensa hacer un control por software. A parte del desembolso que supone digitalizar los desvios, efectivamente es un "lio" manejarlos con e mismo mando que las locomotoras y además hay que "recordar" la dirección de cada uno...
En un control manual es mucho mas sencillo y barato manejar los desvios somo siempre con sus pulsadores e incluso haciendose un sinoptico de la disposición de vias y dejar el control digital para lo que son los trenes.
Otra cosa es si uno quiere hacer un control por software, hay evidentemente es indispensable digitalizar los desvios y todos los accesorios.
Existe no obstante una tercera posibilidad que es utilizar para el control de los desvios un montaje electronico que genera los codigos para el manejo de los desvios desde pulsadores convencionales y permite fabricarse un sinoptico (http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm concretamente el denominado XbusTCO) aunque se requieren ciertos conocimientos para montarselo).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Sab Oct 15, 2011 5:43 pm 

Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:45 pm
Mensajes: 50
Muchas gracias por las aclaraciones, creo que hare un sinoptico con el esquema de vias, con pulsadores para los desvios y listo.Si mas adelante lo veo claro igual me decido por digitalizar.Solo me queda la duda de los semaforos, que es lo que me haria falta,aparte del semaforo claro esta¿?¿?

Os dejo un esquema de vias, para ver donde habria que ponerlos



Un saludo y gracias por aguantar al pesao de Segovia


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Dom Oct 16, 2011 11:52 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola, creo que la solución más sencilla, ya que te hyas decidicdo por el sinoptico, es la de utilizar conmutadores dobles.

Con una parte del conmutador cortas la corriente de la via y con la otra manejas el semaforo.

Si quieres ser mas virguero puedes montar semaforos bajos, monos, para indicar la posición del desvio. Para manejarlos utiliza de nuevo conmutadores dobles, uno de los conmutadores te controla el desvio, dcha-izda, y el otro te cambia el color de las luces de acuerdo a la posición del desvio.

Saludos,



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Dom Oct 16, 2011 1:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Los decoders para accesorios tipo semaforo pasa lo mismo que con los desvios y efectivamente los semaforos puedes manejarlos también en "analogico" bien mediante conmutadores asociados al desvio (siempre que estos tengan mecanismo de desconexion final de la bobina pues sino la quemaras) o con pulsadores y reles biestables para los semaforos ó mediante algun circuito electronico sobre todo si son de LEDs (puedes encontrara algum montaje util en los articulos de nuestra web agenz.es). Tambien puedes establecer puntos de parada simplemente seccionando un tramo de via como en analogico y gobernando ese tramo con un conm utador doble, uno controla el semaforo y el otro la corriente de via (no hay ningun "inconveniente" salvo que las locomotoras pararan bruscamente y con las luces apagadas, pero resulta bastante mas sencillo y economico que los sistemas digitales de frenado).

De hecho y ya que estamos te comentaré que en un circuito digitalizado por completo y controlado por software los semaforos son "decorativos" y no tienen ninguna influencia sobre la circulación. Es el programa el que organiza esta y cambia el semaforo pero si este no esta el sistema funciona igual.
Hay ademas otra posibilidad aunque cara y complicada y es el sistema LISSY este se basa en unos emisores situados en las locomotras y unos receptores en las vias, enlazados con la central y que permiten programar una serie de ordenes y condiciones de circulación. A nuestra escala es complicado adaptar los emisores en las locos y es preferible un control por software, aunque en la situación actual del desarrollo de la comunicacion bidireccional y reconocimiento de locos el LiSSY permite hacer alguna cosa más.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Dom Oct 16, 2011 2:33 pm 

Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:45 pm
Mensajes: 50
No sabeis lo agradecido que estoy a la ayuda que me estais prestando.Anoche dandole un poco a la sesera saque estos esquemas de lo mas simple.En el caso de los desvios como haria para añadir los monos?¿ Y en el del semaforo, creo que poniendo un conmutador doble en vez de un interruptor me sobraria el Rele no?¿


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Lun Oct 17, 2011 10:49 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Para cortar la corriente de via y gobernar el semaforo, efectivamente con un interruptor doble sobra.
Para los desvios si tienen desconexión final de la corriente (que es el caso mas habitual por ejemplo Roco y Fleischmann) también, aunque si este fallara se te quemarian las bobinas.
Tambien puedes hacer un montaje aprovechando la desconexión final del que te adjunto esquema y que permite con dos pulsadores controlar tanto el desvio como los "monos" acoplados al mismo e incluso unas luces testigo en el panel de control para saber la posición de los desvios. En este esquema circula corriente por la bobina del desvio pero dada la carga de las luces de los semaforos la intensidad de la misma ni llega a quemar la bobina ni la acciona hasta que no se acciona el pulsador. Con semaforos de "bombillas" (el esquema corresponde a estos, en el caso de semaforos de LEDs deberian tener las resistencais de protección de éstos) que suelen consumir unos 30 a 40 mA funciona perfectamente, con LEDs hay que asegurarse que el consumo sea similar, si colocas dos LEDs testigo en el panel y las resistencias de protección de los LEDs las pones de 1K con los LEDs habituales creo que sería suficiente para asegurarse, de todas formas antes de conectar el desvio deberias comprobar el consumo de los "monos" que para una alimentacion de los desvios a 14V deberia ser como minimo de 40 mA (si es menos ponle los testigos en paralelo y si aun no es suficiente aumenta la resistencia de protección de los LEDs).

Aqui tienes algunos circuitos útiles para el control de desvios http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/ToggleTwin.html


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Manejo de accesorios en digital
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 10:54 am 

Registrado: Mar Ene 18, 2011 8:45 pm
Mensajes: 50
Pues en mi caso todos los motores de los desvios son fleischmann, alguno roco. He estado comprobando y todos tienen final de carrera, asi que creo que no me voy a complicar y los manejare con conmutadores y asi me da la posibilidad de poner, leds tanto en el panel de control como conectar los monos.
Un saludo y gracias por las aclaraciones.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: