Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Retroinformadores Lenz LR101
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 9:25 pm 

Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Mensajes: 2
Hola,no entiendo que tipo de información manda el retro a la central LZV100.
Los tramos de via aislados se pueden conectar directamente al retro, o se tienen que instalar detectores de tensión.
Agradezco la información que me podais dar.
Josep


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retroinformadores Lenz LR101
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 3:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Un retroseñalizador es un dispositivo que manda a la central una señal informandole si un determinado contacto esta abierto o cerrado. Habitualmente se utilizan para transmitir a la central la información de si una via esta ocupada o no. Información que es imprescindible en el caso de que se quiera controlar una maqueta por software.
En el caso de Lenz el sistema de deteccion consta de TRES elementos (de los que los dos primeros son fundamentales y el tercero accesorio y cuyo esquema general de conexion es el esquema de la figura 1):

- El propio LR 101 que transmite a la central (a traves del "Bus RS" ó bus de retroseñalizacion) la informacion recogida de los detectores de ocupacion LB101

- Detectores de ocupacion LB101. Detectan la ocupación de via detectando la presencia de consumo de electricidad en la misma, para ello hay que intercalarlos entre la salida de via de la central y el tramo de via que se quiere controlar y conectar sus salidas a las entradas del LR101 (figura 2). Si se necesitan varios se conectan en paralelo a la central a través de los bornes "RS" (figura 3)

- Detector de tensión LB050. Detectan la presencia de tensión en la via. NO SON NECESARIOS habitualmente y su utilidad es como elemento de seguridad para evitar errores de retroinformación producidos por caidas de tensión. Tienen su propia conexion al retroseñalizador y su funcion es evitar que por causa de un corte de la corriente de via una via realmente ocupada sea interpretada como libre: la detección de ocupacion se hace por la presencia o no de consumo en la via (incluso en parado y sin luces el porpio deco de la locomotora consume corriente y es detectado); si por cualquier causa en la via no hay corriente, el detector de ocupacion dara la via como libre. El LB050 detecta la corriente en via, dindependientemente del consumo y, si no hay corriente envia una señal al LR101 de forma que este no toma en cuenta la informacion recibida en las entradas de los detectores de ocupación, hasta que el LB050 vuelva a nformar de la existencia de corriente en via. Personalmente no los utilizo y para las maquetas habituales no suelen utilizarse, en el caso de maquetas muy grandes con zonas poco controlables si que se utilizan. Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos trabaja en conjunción con 8 entradas de deteccion de ocupacion.

Fuera del sistema Lenz, existen modulos "combinados" de detector/retroseñalziador, de forma que estan dotados de 8, 16 y hasta 32 entradas de via y una salida RS para la central.
En el caso de Lenz necesitas SIEMPRE detectores de ocupacion (no de tensión) asociados al retroseñalizador y dada la estructura de los detectores de ocupacion, en los que cada modulo son DOS detectores necesitas: 4 módulos LB101 asociados a 1 LR101 con lo que puedes tener 8 puntos de detección.

Como nota adicional, indicar que además de los detectores de ocupacion clasicos en base a detectar consumo, es posible poner cualquier otro tipo de detector, por ejemplo detectores de infrarrojos, con la unica condicion de que la salida de este sea un "interruptor" sin tensión en sus bornes de salida, dado que ya existe tension en los bornes de conexión del LR.

Mo si si esto te soluciona el problema, si necesitas mas aclaracion pregunta lo que quieras, un saludo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retroinformadores Lenz LR101
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 5:39 pm 

Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Mensajes: 2
Hola, te agradezco Santiago, la informacion recibida que me aclara las dudas del retro LR101.
La duda me aparecio cuando lei la informacion del retro RS2C de LDT, que dice es compatible con Lenz, en la cual se ve que los tramos de via aislados las alimenta el propio retromodulo, detectando para cada uno de ellos la presencia de cualquier elemento que consuma como minimo 1mA, es decir que no utiliza un modulo de deteccion aparte, con lo cual el coste economico es mas acesible, que opinais.
Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retroinformadores Lenz LR101
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 9:31 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Efectivamente. De entrada te dire que no tengo experiencia directa con los LDT por lo que solo hablo de "oidas" aunque lo he mirado un poco porque tengo intención de rehacer la maqueta y voy a necesitar bastantes mas zonas detectadas. Cuando yo monte el sistema no habia otros modulos para RS que los de Lenz asi que use estos, además como tengo algunas zonas en que la deteccion de trenes no se hace por consumo sino por barreras infrarrojas, el sistema de Lenz me es mas practico al separar la deteccion de la retroseñalización.
En principio el principio es el mismo y por lo que he leido funcionan bien, igual que los Lenz, pero dado que no los he probado pues no puedo recomendartelos.
El precio de un modulo LDT de 8 entradas es de alrededor de 60 a 65 €. El precio del LR101 mas los cuatro LB101 necesarios para obtener lo mismo sale en torno a los 100€ con lo que en princpio es mas barato.
Una alternativa (que estoy barajando) es fabricarse los modulos de detección pues no son mas que unos diodos y un optoacoplador que se puede hacer muy fácilmente y a bajo costo (el retroseñalizador es mas complejo, requiere PIC y programacion) y de los que existen esquemas (si te interesan te los podria mandar).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: