Fecha actual Jue Mar 28, 2024 4:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DESVÍOS VINCULADOS EN DIGITAL
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2017 12:19 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Hola de nuevo a toda la Peña, especial saludo Para el Viejo Profesor Don Santiago. Aunque no aparezco mucho por el foro, os sigo con interés, especialmente en el mundillo digital. Como ya sabéis, estoy proyectando mi futura maqueta digital, estoy en un punto de simplificar en medida de lo posible, el empleo de los materiales (retromódulos y decodificadores para desvíos), para lo cual estoy afinando el diseño de vías y posibles circulaciones en la maqueta y esto me ha suscitado una duda que espero poder aclarar con el concurso de vuestro conocimento: en una vía doble (sin problemas de polaridad) tengo proyectado un paso de una vía a su paralela, mediante el uso de dos desvíos de la misma mano (opuestos). Lo normal sería dedicarles 4 direcciones de un Módulo Decodificador para desvíos. Pero teniendo en cuenta que estos dos desvíos, deberán trabajar siempre vinculados (bién al cruce, bién en posición recta), esta sería la pregunta:¿Es posible manipular estos desvíos con DOS DIRECCIONES de DECODIFICADOR, que actuasen sobre dos de los motores simultáneamente?, ya que de ser viable, supondría un notable ahorro de decodificadores, ya que tengo esta situación en varios puntos de la maqueta. Espero con interés vuestro dictamen. saludos a todos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESVÍOS VINCULADOS EN DIGITAL
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2017 9:30 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Se puede hacer del siguiente modo.
Al momento de programar esos decoders, se hacen a la misma vez (conectanco todos los cables de programación unidos) entonces se programan con la misma CV 1.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESVÍOS VINCULADOS EN DIGITAL
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2017 10:25 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola Nando.

Para usar solo dos salidas de decodificador, si el control por software lo permite, basta que conectes los dos desvíos a las mismas salidas es decir en paralelo. De esta esta forma los dos cambian de posición a la vez.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESVÍOS VINCULADOS EN DIGITAL
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2017 12:07 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si pero con "peros" y los peros son "analógicos, pues depende del consumo de los desvíos y de la carga que soporten los decos.
Normalmente no hay problemas pero si son motores de Peco, con esos es casi imposible accionar dos desvíos a la vez. Personalmente he comprobado que con decoders Lenz y Digikeijs no hay problemas en gobernar dos desvíos Roco, Fleischmann o Minitrix, con otros salvo los Peco, tampoco he oído que haya mucho problema pero no lo he comprobado.
En cualquier caso es fácil pues no vas a quemar nada que los decos tienen protección. Conectas dos desvíos y pruebas si cambian bien es que lo aguanta.

Para el montaje vale con unir los cables de los desvíos y conectarlos a la misma salida del deco.

A la hora de controlar por software hay que darles a los dos desvíos la misma dirección en el software, sin mas. Además si los controlas por software te garantizas no sobrecargar pues el software, por defecto activa los desvíos de forma secuencial y no a la vez (salvo estos, que al estar unidos se activaran a la vez) con lo que dispondrás de toda la potenciadel deco para mover estos desvíos.

Por cierto, lo que no acabo de entender es lo de las dos direcciones: un deco de desvíos utiliza UNA DIRECCION para cada salida con DOS ESTADOS, que es distinto.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESVÍOS VINCULADOS EN DIGITAL
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 9:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Muchas gracias a todos por vuestra información, como siempre muy docta. Lo cierto Santi es que empleo desvíos y motores Peco, de modo que tendré que hacer pruebas....., de todas formas Santiago, lo que apuntas sobre la ocupación de direcciones en los decos para desvíos, es muy interesante, yo pensaba que al igual que en las locomotoras, cada motor de un desvío, seria gobernado por una dirección diferente, dicho de otro modo un deco para desvíos de 4 direcciones gobernaría 2 desvíos, corrígeme si me equivoco, según tu respuesta este miemo deco, ¿gobernaria 4 desvios?.
Quedo a la espera, saludos a todos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DESVÍOS VINCULADOS EN DIGITAL
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2017 11:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Un deco de accesorios (desvíos, semáforos o lo que sea) tiene "X" salidas (que son conmutadas, es decir pueden adoptar dos estados) y cada salida controla un accesorio y tiene una dirección propia. Cada una de esas salidas puede adoptar DOS estados como un conmutador pero controlados por la misma dirección.
Por ejemplo el LS150 (exclusivo para desvíos) de Lenz tiene 6 salidas (con tres contactos cada salida para cada uno de los cables del desvío) con lo que se pueden conectar 6 desvíos y cada desvío tiene UNA dirección.

Adjunto:
Sin título-1.jpg


"X" salidas, controlan "X" accesorios con "X" direcciones.

Los desvíos tienen DOS bobinas cambiando cuando se alimenta una u otra y para eso llevan un cable común a ambas bobinas y uno independiente para cada una. Los decos de accesorios tienen TRES conexiones una común para el cable común de las bobinas y dos una para cada uno de los cables de cada una de las bobinas. El deco lo que hace es conmutar una u otra salida, como haría un conmutador. Por eso cada desvio se controla con UNA dirección que tiene dos estados en uno alimenta una bobina y en el otro la otra.
En el caso de los motores de desvíos con motores de verdad y no con bobinas es exactamente lo mismo cada salida del deco alimenta el giro del motor en uno u otro sentido, pero siempre van a la misma salida y con la misma dirección.

Adjunto:
Sin título-2.jpg


Si estabas contando con usar DOS salidas por desvío estabas en un error y bastante caro, estabas contemplando usar el doble de decos de los necesarios....


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: