Fecha actual Sab Abr 20, 2024 12:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 1:10 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 12:35 pm
Mensajes: 3
Hola compañeros mi intencion es digitalizar una maqueta y que no me cueste mucho ,para principiante que soy. Que me recomendais, pues he ido acumulando material motor y rodantes, y creo que ya ha llegado la hora de meterle mano ,quisiera donde obterner ideas planos que necesitaria para ir trabajando la misma buemo de todo un poco.
muchas gracias y un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 1:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Hola villamitica.

Imagino que no tardarás en recibir respuestas de los entendidos en digital.

Yo de momento, me he empeñado en seguir siendo "un hombre desactualizado" y sigo con mi analógico (es el canon que tengo que pagar por ser un enamorado del juguete tradicional y antiguo).



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 1:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
villamitica escribió:
Hola compañeros mi intencion es digitalizar una maqueta y que no me cueste mucho ,para principiante que soy. Que me recomendais, pues he ido acumulando material motor y rodantes, y creo que ya ha llegado la hora de meterle mano ,quisiera donde obterner ideas planos que necesitaria para ir trabajando la misma buemo de todo un poco.
muchas gracias y un saludo



Buenos días....

Primero antes de seguir, define "Quiero digitalizar mi maqueta"..... todo, sólo las máquinas, los desvios, control software, etc...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 2:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Como muy bien dice Paco Define digitalizar.
No obstante no me resisto a dar unas nociones básicas, para todo el que le pueda interesar.

"Digitalizar una maqueta" en sentido amplio, es decir que toda la maqueta sea controlada por el sistema digital solo tiene sentido si se pretende controlar la misma por software, de lo contrario lo que estamos haciendo es montar uno interruptores muy caros y probablemente "incomodos".
Las centrales digitales, salvo algunos de los últimos modelos que incorporan ya un software que permite gestionar la maqueta de forma parecida (aunque generalmente menos potente) a lo que permite un ordenador con el software específico; son elementos que solamente sirven para transmitir nuestras ordenes a los trenes. Nos permiten hacer cosas que no podemos hacer con un sistema analogico, pero basicamente seguimos siendo nosotros quienes controlamos todo.
Es evidente que digitalizar las locomotoras nos permite hacer muchas mas cosas que en analogico y que nos soluciona de forma fácil problemas que en analogico serían muy complejos (por ejemplo tener dos locomotoras en la misma vía y circulando en sentidos diferentes...) y desde este punto de vista controlar las locomotoras en forma digital es ALTAMENTE recomendable (Antonio, animate).

Sin embargo controlar los desvios y semaforos ya es otra cosa. Con las centrales habituales lo unico que vamos a poder hacer es cambiar el desvío ó la luz del semáforo, pero ojo, lo cambiamos nosotros, exactamente igual que si lo hacemos con un pulsador ó interruptor convencional tradicional. Solo que con un coste de 6 a 10€ por desvio o semaforo y, además generalmente, mas complicado porque tenemos que introducir en el mando la dirección del desvio y darle la orden de cambio... francamente es mas comodo y barato hacerse un tablero sinoptico y controlas estos accesorios en analogico.
Es un error que comente muchos aficionados que creen que con la central digital es suficiente para que los semaforos se conviertan en "automáticos" y cambien "solos" al paso de los trenes...
Para conseguir esto hace falta "algo mas" que puede ser un ordenador con su software correspondiente o sistemas "dedicados" que tambien los hay (Lissy y similares). Asi pues digitalizar los accesorios (semaforos, desvíos...) SOLO es útil si se va a controlar la maqueta vía software.

Ya tienes aqui un poco de material para pensar. A partir de aqui dinos que quieres y podemos empezar a hablar...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 2:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:10 pm
Mensajes: 422
140-2054 escribió:
Hola villamitica.

Imagino que no tardarás en recibir respuestas de los entendidos en digital.

Yo de momento, me he empeñado en seguir siendo "un hombre desactualizado" y sigo con mi analógico (es el canon que tengo que pagar por ser un enamorado del juguete tradicional y antiguo).


Estoy de acuerdo con 140-2054, y te olvidas del bloqueo telefónico y la salida con pito, gorra y banderín.
Tengo un amigo que trabaja en la electrónica y se hizo tal maqueta, tan automatizada, que un día me dijo: Chico, me aburro de encender y apagar el botón de encendido, los trenes andan solos............................

Por supuesto, dicho con todo respeto a los digitales.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 2:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Lo siento Santiago, pero de momento soy un hombre de "principos".....jajajaja

Hola Canfrac.
En mi trabajo me pasa lo mismo, hasta hace unos años, la máquina la controlábamos en "analógico" (desde dos pupitres como dos trailer de grandes) pero era muy autentico y hasta divertido. Ahora, desde ocho pantallas y con un ratón, si, manejo todo y todo funciona con secuencias automáticas, para mí muy bonito y muy útil, pero me aburre.

Por suerte y gracias que a cada uno nos gusta una cosa distinta.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 3:01 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues no quería liar mas al compañero pero me siento "obligado" a contestaros. El control digital/software de una maqueta no implica en absoluto que los trenes "anden solos", mas bien todo lo contrario, y aporta bastantes ventejas.
Todas las ventajas de un control digital en lo que se refiere al control de las locomotoras. Incluidas aquellas cosas imposibles (o casi imposibles) en analogico como tener dos locomotoras en sentido contrario en la misma vía...
Nos evita tener que montar un monto de automatismos y reles que suelen ser necesarios para que los semaforos, por ejemplo, muestren una señalziación medianamente coherente. En lugar de tener que andar poniendo reles y detectores en als vias para que cambien, solo necesitamos el decoder y la programación. Vamos reducimos el hardware a una cuarta parte y lo sustituimos por software.
Controlar una maqueta por software permite TODOS los grados de automatización que se quiera en la conducción de los trenes desde el 0% al 100%. Podemos contrlarlos manualmente y usar el software solo para sustituir todos los elementos hardware de los que hablaba antes. Podemos controlar el tren manualmente siguiendo las ordenes de circulacion del ordenador. Podemos controlar manualmente y organizar el trafico, podemos controlar manualmente un tren y que el ordenador se ocupe de la "seguridad" (por ejempo que lo detenga si nos saltamos el semaforo, vamos como el ASFA), podemos controlar uno o dos o los trenes que queramos/podamos y que el resto los controle el ordenador y, por supuesto podemos dejar que sea él el que se ocupe de todo...
En definitiba un control digital/software no resta posibilidades de juego, sino que por el contrario las amplia.
Aunque no queramos un control por software, controlar en digital las locomotoras exclusivamente es ya una ventaja indudable, la circulacion y posibilidades de control de una locomotora digitalizada están años luz de una analogica...

Esto os lo digo yo que me resistí bastante (aunque os cueste creerlo) al digital, pero es que una vez que lo pruebas...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 3:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Con mis palabras no quiero desanimar a nadie a introducirse en el mundo digital, ni mucho menos. (Tan sólo es un "gusto" personal).

Anímo, villamitica y a cualquier aficionado que haya decidido introducirse en el mundillo del digital, a que siga lo que su cuerpo le pide, y que si tienen dudas, las consulten a los más experimentados en este tema para ayudarles a andar ese camino lo más facil posible.

Se que el digital tiene un abanico de posibilidades muy amplio y os aplaudo a todos los que os habéis decantado por este sistema, pero yo de momento prefiero ser Chaplin en Tiempos Modernos a Hommer en su central nuclear......jajajajajajajaja.

De todas formas, vamos a ver que es lo que quiere hacer villamitica, si solo digitalizar el material rodante o tambien la maqueta.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 3:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:10 pm
Mensajes: 422
No es un debate, evidentemente lo digital tiene muchísimas ventajas, el comentario iba por la nostalgia y el participar, por supuesto no pretende liar a quien consulta y no dudo que sera contestado y asesorado estupendamente en este foro.
Por cierto 140-2054, quieres una rosquilla?, moskis...........


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 4:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
aaaaarrrrrrggg......jajajajaja



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 5:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
A ver, que el analogico también tiene su encanto y en esto que no deja de ser un "pasatiempo" de lo que se rata es de cada uno pase el tiempo como mejor le parezca, pues ¡buenos ibamos a estar si hasta para los pasatiempos tuvieramos que seguir ordenes!

Yo lo unico que me preocupa es que asi como el control digital de las máquinas se va extendiendo conforme la gente lo va probando y viendo como funciona, lo de saltar a la piscina del control por software el personal sigue reticente, probablemente porque se tiene esa falsa idea de que es para "sentarse y mirar" y que quien juega es el ordenador y en serio os digo que no es así.

De cualquier forma lo importante no es digital/analogico sino que sean trenes y que podamos seguir hablando de ellos.
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 7:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola, por aportar un granito de arena y liarla un poco más.

En tu caso haría una maqueta analogica, preparada para digital. Me explico, dejar los cortes de via y el cableado para las retroseñalizaciones, de momento se puentean. idem para los cortes y semaforos que plantees en ruta y que puede que ahora no instales.

Que me corrijan los expertos pero podemos tener dos buses uno en la vía, maneja las locomotorasy otro para accesorios, por ejemplo el RS.

Con este planteamiento puedes sobre la vía tener digital o analogico según convenga solo tienes que cambiar el booster por una alimentación normal y cerrar o abrir unos puentes de conexión. Según avances podras cambiar el mando de los accesorios y pasarlos de analogico a digital, soportados por el bus RS (por ejemplo). no creo que sea problema manejar en su momento los accesorios desde el ordenador como si se tratara de un pupitre convencional y las locomotoras en analogico.

Es un poco más de cableado pero si este planteamiento es factible te permitira ir avanzando poco a poco de analogico a digital solamente añadiendo componentes, pero sin cambios fisicos en la maqueta y tambien poder usar locos analogicas y digitales ya que supongo no las digitalizaras todas de golpe.

Que atrevida es la ignorancia.....!!!! Expertos opinen sobre este planteamiento.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 7:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues el planteamiento tiene un pequeño fallo. El bus RS (o S-88 en su caso) es un bus exclusivamente para retroseñalziación, es decir su misión es exclusivamente trasladar la información de los sensors de ocupación a la central. Toda la información del sistema digital se trasmite con la corriente de vía, modulando ésta. De hecho, el sistema RailCom y similares, diseñados para trasmitir información desde el decoder de la locomotora (u otro vehiculo) a la central se hace a través del circuito de vía lo que es causa de algun pequeño "incidente" en sistemas sin RailCom dado que para que la locomotora transmita HACIA la central es preciso "cortar" la información en sentido central/deco y esa pequeña interrupcion a veces da problemas.

Lo de dejar todo "preparado para digital controlado por software" por el contrario es una sabia recomendación. Efectivamente y en contra de lo que muchos piensan controlar via software requiere el uso de multiples sensores de vía, de los que los mas aconsejables son los sensores de ocupación que requieren bastantes cortes en la vía. Cortes fáciles de hacer durante la construcción pero dificiles una vez terminada la maqueta. COmo cada corte debe llevar su cable correspondiene en analogico ó en digital sin control por software y sin detectores instalados no hay nada mas sencillo que puentearlos; además y al princpio esos mismos cortes pueden servir perfectamente para un sistema de bloqueo "tradicional". Los "accesorios" semaforos y desvíos no son ningun problema a la hora de digitalizar: no hay mas que conectarlos a su deco correspondiente, con lo que si se ha hecho un montaje analogico a base de pulsadores por ejemplo no hay mas que sustituir estos por el deco (o mejor aun si se tiene un panel de control, dejar ambos, que es perfectamente posible y asi tendremos control analogico y digital).

Lo de tener una instalación compatible analogico/digital a la vez ya es otra cosa. No es imposible pero si complejo y hay que pensarselo dos veces, al menos en una maqueta (en modulos o en una maqueta MUY sencilla, sería otra cuestion).

Bueno parece que esto se anima...asi que adelante



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2012 1:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Me parece que habéis asustado a Villamitica....


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2012 1:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Nada mas lejos de mi intención, pero es que el tema es así... y hay muchos conceptos "equivocados" sin ir mas lejos ayer por la noche me llama un colega de afición (aunque no de escala) porque se ha comprado una central, decoders, y de todo y después de montarlo... "...algo he diebido hacer mal...", "... he segudi los manuales...." , "...pero los semáforos no cambian cuando pasan los trenes..."
Le explico la realidad de la vida y claro se queda de piedra, entre otras cosas porque "alguien" que "...es un profesional, me ha vendido todo y me ha dicho que con esto valía para controlar todo en digital...")
Sin palabras...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2012 3:02 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Estimado, la gracia del mundo Digital es que puedes ir paso a paso.

Como te has definido como un principiante, te tengo muy buenas noticias ya que cuando uno se define así es cuando está dispuesto a aprender, entonces yo te diría que hicieras un plano de una maqueta relativamente sencilla, y que partas por digitalizar solo tu material rodante, al ir construyendo e ir usando te familiarizaras con ambos conceptos (Construcción y Digitalización) y podrás estar preparado para emprender una "Batalla Superior" y así vas avanzando.

Hay 2 cosas que es lo que más he aprendido en 30 años de hobbie:
1.- No existe la Maqueta definitiva
2.- Nunca estás 100% preparado para hacer un monstruo que se controle solo a la primera.

Paso a paso amigo...avanza despacio, solo teme no avanzar.

Saludos y buena suerte


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2012 3:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Sabias palabras locotren01



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2012 8:12 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues si hay mucha experiencia en lo que dices y tienes razón en gran parte. Sin embargo y desde mi experiencia (casi tan larga com la tuya) y sobre todo desde mi experiencia en el digital, siento tener que llevarte la contraria: en digital no es tan fácil lo de ir "paso a paso".

Veras hay dos posibilidades para digitalizar:
- Digitalizar el material rodante
- Digitalizar la maqueta por completo

Digitalizar el solamente el material rodante es evidentemente lo primero y mas sencillo, basta con colocar los decoders, enchufar la central a las vías (solucionando siempre algun pequeño problema en la maqueta) y ya está.

Digitalizar la maqueta por completo, es otra historia, en la que no caben medias tintas ni ir paso a paso, o se hace o no se hace y esto es algo que no cuentan los libros, lo he aprendido por expriencia propia. Muy a menudo se dice esto de ir digitalizando paso a paso pero vais a ver como si lo pensais la cosa no es tan bonita como se piensa. Para ello voy a desgranar lo que sería un ir "paso a paso" segun algunos.
Supongamos el primer paso ya dado: la digitalización del material rodante como hecho. Vamos a ir al "segundo". Esto obviamente es empezar a controlar los accesorios y el mas logico para seguir parecen los desvíos.

DESVIOS: Vamos a "desmontar" el clasico sistema por pulsadores y vamos a sustituir estos por decoders que recibiran las ordenes de la central. Fácil de hacer, quitamos el cableado colocamos los decoders y los cableamos. Trabajo manual. ¿Que tenemos? UN NUEVO PULSADOR MUY CARO Y MAS COMPLICADO (entre 6 y 10€ por desvío). Efectivamente a partir de ahora ontrolamos los desvios desde el mando digital. En lugar de pulsar un boton cojemos el mando lo ponemos en modo control de accesorios, introducimos la dirección del desvio (si nos acordamos) y damos la orden de cambio. Evidentemente mas complicado que pulsar un simple boton... hal alternativas sí, algunas casas tiene "botoneras" mas inversión para seguir teniendo lo mismo que teniamos. Así pues digitalizar los desvío es un paso que, de momento, no nos aporta nada, mas bien al contrario. Pero bueno lo hemos hecho como camino hacia la digitalización completa, mientras avanzamos nos vamos aguantando con las incomodidades (o dejamos también el primitivo sistema de pulsadores, que se puede hacer, y seguro que en lugar del digital usamos éstos).

SEÑALES: sería el "tercer" paso. Pasa lo mismo que con los desvíos, Ponemos los decoders y ya podemos actuar los semaforos desde el mando digital. Muy bonito pero ¿que hemos conseguido? Nada. Efectivamente tecleando la dirección del semaforo y dandole a la tecla oportuna lo pondremos en rojo o verde, exactamente igual que si le ponems un conmutador. Y ahora viene la pregunta de mucha gente que ha ido "paso a paso": Pero claro resulta que antes de digitalizar yo tenia los semaforos con unos circuitillos que cuando cambiaba un desvío ponian en rojo/verde un semaforo ¿como se hace ésto en digital?... pues de ninguna manera. No hay forma DIRECTA de decirle a la central que cuando cambie un desvío cambie también un semáforo sin más. Hacen falta "mas cosas"...así que bueno en nuestro paso a paso de momento controlamos los desvíos con el mando y tenemos los semaforos de adorno. Si queremos que los semaforos funcionen pues empezamos a tener dos posibilidades, o compramos sistemas especificos (Lissy por ejemplo) que nos permiten automatizarlos ó mas razonable ya que queremos digitalizar todo pensamos en el control por software (sea con ordenador sea cambiandonos de central a una que ya tenga la posibilidad de control por software directamente y sin necesidad de ordenador). Nos decidimos por el control software. Así que vamos al cuarto paso...

RETROSEÑALIZACION: Resulta que para que todo nos funcione lo primero que necesitamos es saber donde estan los trenes, es decir hay que poner dispositvos que permitan saber al ordenador donde estan, vamos ponerle ojos, porque nosotros ya vemos donde estan los trenes pero la central y el ordenador no. De entre los multiples dispositvos que podemos utilizar los mas adecuados son los "detectores de ocupación" es decir unos detectores de consumo en las vias que se activan cuando hay un tren sobre ellas. Para instalarlos tenemos que dividir, fisicamente, nuestro trazado en secciones, mas o menos como un sistema de cantones en analogico. Si tenemos suerte y teniamos ya un sistema de cantones en analogico es posible que los cortes de via que teniamos nos sirvan, sino pues ya podemos empeszar a cortar vías, lo cual en una maqueta "terminada" no es siempre fácil, y soldar cables a las vías... con mas o menos dificultad ya lo tenemos y ¿que tenemos?... pues seguimos sin tener nada... efectivamente si ahora cogemos el mando de nuestra central y lo pasamos al modo de lectura de retrocontactos y le damos la dirección de uno de ellos nos dirá si hay una maquina en ese sector o no y nada más, vamos podemos hacer algo que casi siempre (salvo en las partes "ocultas" de la maqueta podemos hacer simplemente mirando... así pues después de este cuarto paso, de haber trabajado un monton y gastado un paston estamos como al princpio, incluso un poco peor con lo de los semáforos. Es evidente: necesitamos un quinto paso:

CONTROL POR SOFTWARE: Ya hemos llegado al final, conectamos la central al ordenador y... nada, porque necesitamos un software, vale lo cargamos y ya tenemos el sistema dispuesto. Ahora si que podremos controlarlo todo, si que podremos hacer que los semaforos cambien cuando deben (además de una forma mas real y fácil que en analogico)... probablemente tengamos algunos problemas que habremos heredado de la configuracion de los retroseñalizadores y secciones de vía (estaban pensados para analogico no para digital...) pero con un poco de trabajo con el software y, probablemente, algun trabajo manual para poner mas detectores...que el ordenador es bastante miope lo arreglaremos...

¿Donde va todo ésto? pues a que evidentemente lo del paso a paso en el sentido FISICO de ir haciendo cosas una a una si que es cierto, pero el "paso a paso" digamos de "concepto" NO. Si somos "principiantes", si no tenemos maqueta o si queremos hacer una maqueta nueva pensando en que sea "completamente digital" tenemos que hacerlo desde el principio, en realidad tenemos que hacerlo ya desde el diseño de vías. Una maqueta digitalizada permite cosas IMPENSABLES en un sistema analogico, nos permite diseñar de una forma realistica pues nos podemos olvidar de algunas cosas que no hacemos en analogico por las dificultades que luego puede haber para controlarlo, así que ya en la fase del diseño es importante tenerlo en cuenta; mas aun si teenmos en cuenta que hay que planificar los cortes de vía y la colocación de sensores.
Si queremos digitalizar una maqueta que ya tenemos pues... tendremos que pensarlo mucho antes de poner manos a la obra y tendremos que tener en cuenta que probablemente mientras lo hacemos estaremos "sin maqueta" pues es muy probable que tengamos que rehacer casi todo.

¿Que hacer? pues pensarlo antes de empezar. Personalmente soy de la opinión de que si uno tiene una maqueta de el primer paso, digitalizar el material y deje lo demás como está, probablemente tendra muchas satisfaciones y la mayoría no sentirán deseos de ir "mas alla" y, si le entran pues a pensarlo y valorar si "reconstruir para digital o hacerse una nueva. Si uno no tiene maqueta o la quiere cambiar hay aconsejo otra cosa: pensar desde el principio en digital y construirla pensando en ello. Dejar hechos todos los cortes de vía y los "cablecitos" aunque de momento les hagamos un puente y controlemos todo enanalogico... si nos da tendremos hecho el 90% del trabajo para digitalizarlo, si no nos da pues no habremos perdido mas que un poco de tiempo y trabajo (poco porque probablemente esos cortes de vía nos sirvan para hacer nuestros "automatismos" analogicos).

Perdon por el "tocho" pero es que veo demasiados comentarios y preguntas de demasiada gente que se lanza a esto del digital como el que se lanza a la piscina sin saber nadar...

EN RESUMEN:
- En digtal podemos digitalizar el material rodante o digitalizar toda la maqueta
- Digitalizar toda la maqueta implica un control por software si queremos obtener un rendimiento de nuestra inversión (sino recordar: interruptores muy caros).
- Digitalizar accesorios "sueltos" (como desvíos ó semaforos) no sirve para nada, debe estar TODO digitalizado.
- Aunque fisicamente es evidente que lo haremos "paso a paso" el concepto global no admite paso a paso: salvo el material motor, la maqueta o se digitaliza por completo o no se digitaliza.´
- Si pensamos en digitalizar toda la maqueta considerar que actualmente hay centrales que incorporan ya el software que nos permitirá controlar la maqueta sin ordenador (con menos posibilidades pero suficientes en general)



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2012 8:51 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Este último Post es para hacer ya un solo Hilo-Articulo sobre las bases de la digitalización....,

¿Qué os parece?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2012 9:09 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago, yo añadiría a tu post lo siguiente:

Citar:
Convivencia sistema Digital-Analogico
En un principio, hasta que el usuario quiera dar el salto al digital completo, puede convivir el sistema Digital y analógico ya que todos los decoders permiten el funcionamiento en analógico (Incluso lo mejoran con sus curvas de respuesta y suavidad de funcionamiento) , de tal forma que el circuito de vía siga siendo analógico permitiendo así que todo su materíal no digitalizado siga funcionando y puede mientras ir convirtiendo los accesorios a digital (desvíos, semáforos, etc).

El momento en el que ya el circuito de vía sea digital tendrá que decidirlo el usuario, cuando el número de máquinas que ya tenga sea suficiente, cuando ya le queden pocas en analógico o cuando el quiera. Lo que tienen que quedar claro es que cuando ya ponga el circuito de vía en digital no debe poner máquinas en analógico (aunque algunas centrales lo permitan con la máquina "0").



Otra cosa que quiero resaltar del post ( por lo menos es mi opinión) es la casi obligatoriedad de "pensar en digital" para construir una nueva maqueta. La conversión de una maqueta ya existente a digital no es imposible ni mucho menos , pero crea demasiados problemas, es preferible iniciar una nueva, además seguimos con la máxima de que nunca se acaba una maqueta, osea que mejor iniciar una nueva.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2012 9:22 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Efectivamente Paco y esa es mi experiencia. Yo estaba construyendo una maqueta analogica cuando decidi cambiar a digital. Acabe cambiando hasta el plano de vías porque habia hecho "concesiones" para el funcionamiento analogico que ya no me heran necesarias...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dificil elección, ¿Cómo iniciar digitalización maqueta?
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 3:53 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Estoy totalmente de acuerdo con Santiago, el paso a paso no es hacer en tu misma maqueta una cosa primero y otra despues.
Cuando tu compras un buen sistema digital, aunque no son baratos ni mucho menos, tu puedes digitalizar tus trenes y sacarle mucho provecho al sistema digital de tu material rodante. Por eso es importante partir con una maqueta simple, con la puedas aprender, con la que puedas rehacer en un caso exstremo cuando decides hacerla de nuevo. Yo he podido rescatar casi el 100% de los elementos importantes como desvíos y rieles de maquetas para hacer una nueva que mejore la anterior.
Afortunadamente en este hobbie siermpre ha existido más de una forma de hacer las cosas y la experiencia se gana, por lo general, con las equivocaciones, los aciertos nos sirven para estar felices del logro, no nos sirven siempre para el futuro.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: