Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:30 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 2 [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 5:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:39 pm
Mensajes: 11
Hola a todos los foreros.
Soy nuevo en el foro y en el mundo digital (que no en el modelismo ferroviario).
Por cambio de domicilio y ciudad deshice mi antigua maqueta y ahora la estoy rehaciendo pero digitalizada (los tiempos mandan).
Ya tengo digitalizadas mis máquinas y adquirí una central multimaus de Roco. Ahora he visto el Interface Lenz 23151, Intercomunicador entre Central, Ordenador o telefonia movil, que me parece interesante pero... ¿es compatible con la central multimaus de Roco?
En caso negativo, ¿que debería adquirir para controlar mi maqueta vía PC? ¿existe material de Roco, o me olvido de mi multimaus y cambio a central de lenz?
Gracias por leerme. Un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 5:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hola Gabi...

Bienvenido a este foro...
Quizás lo primero que tendrías que tener en cuenta es que los interfaces son eso "interfaces" entre una sistema y otro, nunca podrán hacer nada que no haga la central.

El problema que tendrás con la unión de multumaus e interface de lenz, sea el 23150 o 23151 es que te servirá perfectamente para conectar tu maqueta al ordenador y controlar las máquinas con el soft que prefieras, pero no podrás hacer nada que la central no haga, es decir , con la central multimaus NO PODRÁS LEER CVs de tus decoders por mucho que tengas el interface. Escribir SI , Leer NO

Es es el principal problema.

Ahora con esto valora lo que realmente quieres,

a) Seguir con multumaus y NUNCA leer CVs
b) Cambiar a otro sistema

Siento decirtelo así de claro, pero creo que debes saberlo...

Un Saludo...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 6:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:39 pm
Mensajes: 11
¡Muy buenas, Paco!
A ésto le llamo yo rapidez en la respuesta... ¡Ni 5 minutos!
Bueno, al lio.
1- Por lo que me dices multimaus y Lenz 23151 si son compatibles, es decir, podría manejar mi maqueta desde el pc con miactual multimaus adquiriendo la interface Lenz ¿correcto? (De software hablamos otro rato)
2- De las CVs sólo se lo básico (todos los decos que he empleado son los digitrax dz 125) así que la pregunta es obligada ¿qué es, o mejor, para que vale "leer" las CVs?¿para saber como tienes programada una determinada máquina? porque si es eso, de momento con un papel y boli está solucionado, ¿no? (o un archivo .txt en el PC)
3- En caso de que fuese necesario (en el futuro) leer CVs, con cambiar la central ¿valdria? porque ahora me viene otra duda ¿el mando de la multimaus se podria aprovechar? Es decir mando y central ¿tienen que ser de la misma marca o son elementos individuales compatibles entre roco y lenz?

(En menudo embolao te estoy metiendo, ¿no?
Un saludo. Gabriel.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 6:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
gabigarcia escribió:
¡Muy buenas, Paco!

2- De las CVs sólo se lo básico (todos los decos que he empleado son los digitrax dz 125) así que la pregunta es obligada ¿qué es, o mejor, para que vale "leer" las CVs?¿para saber como tienes programada una determinada máquina? porque si es eso, de momento con un papel y boli está solucionado, ¿no? (o un archivo .txt en el PC)
.


Buf.... si, claro, pero...

a) Es indistito de que deco estemos hablando, Lenz, digitrax, Ldh , Etc...
b) Leer CVs te permite saber que valor tienen en un momento dado, esto te permitirá saber si la escritura de la CV se ha realizado o no. Esto te permite que los distintos softs que hay en el mercado puedan leer toda la información del deco de la máquina y poder volver a escribirlas en ella u en otras , duplicando, etc..
c) si solo tienes una máquina, pues puede parecer una tontería, pero cuando hablamos de un centenar, la cosa se complica y más si en algunas ocasiones no sabes que identidad tiene una máquina u otra,por ejemplo. Ya no hablamos de reprogramar series de la mismo modelos de máquinas en sus distintas versiones..

Opinión personal :

Lee Cvs!!!! , es broma..

¿Sabes que hay otros dispositivos que te permiten leer y escribir CVs y no son centrales?


Tema de futuro , si, la central lo podrías cambiar en cualquier momento, pero mira un poco más al futuro:
¿Solo quieres leer ahora Cvs? ,
¿Quieres controlar la maqueta desde el ordenador con retroseñalizadores?
Si cambias a LENZ , ¿Sabes que con el Bus RS de Lenz, puedes hacer cosas que tendrás que pensarlas antes de decidirte a un sistema u otro?

ahí te lanzo más preguntas


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 9:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Bueno, despues de lo dicho por Paco yo voy a ser mas práctico, como usuario que he sido de ambos (Multimaus/Lenz).
A) El Multimaus es una central muy básica, perfectamente valida para jugar pero básica.
B) Todo el material decos de locomotora, decoders de accesorios etc... ES compatible siempre que respete el protocolo DCC, con lo que si es DCC no hay problema en usar materiales de diferentes fabricantes.
C) El mando del Multimaus (que realmente ES la central, pues la "caja negra" es el booster o amplificador y el "cerebro" esta en el mando) se puede usar con una central Lenz aunque con ciertas limitaciones.
D) Como te ha dicho Paco si quieres utilizar un control por software necesitas "retroseñalizadores" porque el ordenador necesitara saber que "esta pasando en la maqueta" y aqui si que viene el problema: Lenz utiliza un sistema de retroseñalizacion propio denominado RS, otras centrales utilizan el s88 y ambos tienen ventajas e inconvenientes. Hasta hace poco el mayor inconveniente del RS de Lenz era que solo lo fabricaba Lenz, pero ahora ya hay varios fabricantes que ofrecen sistemas de retroseñalización para RS de Lenz.
E) Si se utiliza control por software, también mejora el problema de la retroseñalización porque hay programas que son capaces de manejar por un lado la central y por otro la retroseñalización mediante s88 conectada directamente al ordenador: es una forma de utilizar, por ejemplo central Lenz con retroseñalización basada en s88, vamos que soluciones hay para casi todo...
F) un pequeño problema de compatibilidad Lenz/Multimaus que se por experiencia propia, cuando me pase a Lenz decidi mantener el Multimaus como central de "reserva de emergencia" para caso de averias (todo digitalizado si se averia la central la maqueta no funciona...) pero sorpresa, sorpresa: las maquinas funcionaban perfectamente pero las direcciones programadas para los decoders de accesorios no. Al final acabe por deshacerme del Multimaus.
G)>Aunque yo uso Lenz y no pienso en cambiarla, hay en el mercado otras centrales que pueden ser muy interesantes, pues algunas te permiten hacer directamente con la central gran parte de las cosas que se pueden hacer con un control software, sin necesidad de ordenador ni interface. Son mas caras a la hora de comprar pero si sumas costos al final no lo son tanto.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 8:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:39 pm
Mensajes: 11
Bueno, Gracias a los dos (paco y santiago) por las respuestas.
Después de leeros me habeis dejado más dudas que las que tenia antes de lanzar mi consulta. Lo bueno es que lo que consulté está aclarado (creo)
De momento lo que quiero es lo siguiente:
1- control digital. ésto es obvio: el poder controlar 2 o mas trenes independientemente uno de otro en una misma via no tiene precio. cereo que con mi multimaus esto está solucionado.
2- Ahora los desvios los controlo de forma manual, aquí es donde entra en juego la interface de lenz... Mi idea es si podría manejar desde el pc los desvios. El controlarlos desde el multimaus me parece un poco engorroso, ya que en el mismo mando van los desvios, las locos... en fin, mucho trabajo acumulado en un solo mando. Desde el PC supongo que seria un simple clic en el desvio correspondiente y listo. ¿es así?. La alternativa es tener un montón de pulsadores para manejar desvíos, y esa experiencia ya la tuve en el pasado con mi maqueta analógica y no, gracias.
3- De momento no busco un funcionamiento totalmente automático de la maqueta. quizás mas adelante... no sé.
Y´ésto es todo de momento
Gracias por leerme. Un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 8:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
gabigarcia escribió:
Bueno, Gracias a los dos (paco y santiago) por las respuestas.
Después de leeros me habeis dejado más dudas que las que tenia antes de lanzar mi consulta. Lo bueno es que lo que consulté está aclarado (creo)


No era mi intención liarte, si no plantearte dudas antes de que sigas y posteriormente te puedas equivocar..

Citar:
2- Ahora los desvios los controlo de forma manual, aquí es donde entra en juego la interface de lenz... Mi idea es si podría manejar desde el pc los desvios. El controlarlos desde el multimaus me parece un poco engorroso, ya que en el mismo mando van los desvios, las locos... en fin, mucho trabajo acumulado en un solo mando. Desde el PC supongo que seria un simple clic en el desvio correspondiente y listo. ¿es así?. La alternativa es tener un montón de pulsadores para manejar desvíos, y esa experiencia ya la tuve en el pasado con mi maqueta analógica y no, gracias.


Totalmente posible y viable con multimouse y Software mediante interface

Citar:
3- De momento no busco un funcionamiento totalmente automático de la maqueta. quizás mas adelante... no sé.


Esta es la cuestión...

Que quieres experimentar y jugar de momento, pues adelante.

Que quieres leer y grabar CVs de tus maquinas, hacer inventarios , tener todas guardadas y demás que te permiten los SFTS , pues hay dispositivos como el Sprog, PR3 , Programador de LEZN ,o ESU , que te permiten leer y escribir CVs desde el ordenador sin ser centrales como tal. y más baratas que una central.

Que el objetivo es controlar todo por soft a un medio plazo, plantéate hacia donde quieres ir...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 11:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
gabigarcia escribió:
2- Ahora los desvios los controlo de forma manual, aquí es donde entra en juego la interface de lenz... Mi idea es si podría manejar desde el pc los desvios. El controlarlos desde el multimaus me parece un poco engorroso, ya que en el mismo mando van los desvios, las locos... en fin, mucho trabajo acumulado en un solo mando. Desde el PC supongo que seria un simple clic en el desvio correspondiente y listo. ¿es así?. La alternativa es tener un montón de pulsadores para manejar desvíos, y esa experiencia ya la tuve en el pasado con mi maqueta analógica y no, gracias.
3- De momento no busco un funcionamiento totalmente automático de la maqueta. quizás mas adelante... no sé.


Ya te ha contestado Paco pero quero añadir algo: estas dos cuestiones estan claramente relacionadas. Efectivamente manejar los desvios desde la central es un engorro, es como hacerse un panel de pulsadores pero mas complicado porque en vez de darle simplemente al pulsador, hay que pasar al modo de mando de accesorios, meter la dirección del accesorio y darle al cambio... Desde mi punto de vista la única utilidad de digitalizar los desvios es si se va a efectuar un control por software, sino no merece la pena.
Además, en este caso hay una ventaja: no hay ningun problema por digitalizar los accesorios a posteriori porque solo se requiere conectarlos al decoder y el decoder a la central, sin ningun tipo de "obra" en la maqueta.
Otra cosa es el tema de la retroseñalización necesaria para el control por software. Eso si que hay que pensarlo antes porque los diferentes sectores tienen que estar aislados electricamente y por tanto hay que interrumpir los carriles y eso enuna maqueta terminada tiene su dificultad. Por eso si pìensas que mas tarde o mas pronto vas a controlar por software (que por cierto no es lo mismo que "automatizar" pues con software puedes desde hacer un control automatico 100% a manual 100%) lo mejor es dejarlo todo preparado, es decir planificar los sectores y dejar los carriles ya cortados y puenteados, de esa manera cuando quieras controlar por software solo tendras que colocar los sensores oportunos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 11:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Citar:
Por eso si pìensas que mas tarde o mas pronto vas a controlar por software (que por cierto no es lo mismo que "automatizar" pues con software puedes desde hacer un control automatico 100% a manual 100%) lo mejor es dejarlo todo preparado, es decir planificar los sectores y dejar los carriles ya cortados y puenteados, de esa manera cuando quieras controlar por software solo tendras que colocar los sensores oportunos.


Añado a esto el modo mixto (Blending), que te permite tener unos recorridos automáticos de cualquier tipo y tu a la vez con tu mando llevar una composición por medio del tráfico en la maqueta, ya que por donde tu vayas ocupando sectores el "resto" te respetará, este modo puede ser muy divertido , aunque también te metes en zancochos de los que para salir...

En resumen, el digital da para mucho, requiere también un mínimo planeamiento pre-maqueta , pero sobre todo una concienzuda preparación de rutas y schedules , etc...

Algunos dicen que es aburrido ver siempre a los trenes dar vueltas solos, pero esto te permite simular un tráfico real alrededor tuyo que de otra forma sería incontrolable.

P.D. Santiago.. no se si le estamos asustando ...mira lo que nos ha pasado con Julian... ha desaparecido debajo de su maqueta arreglando los Retroseñalizadores y todavía no a emergido a flote...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 8:48 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Bueno, a lo mejor es preferible que se asuste un poquito ahora y asi no tenga problemas después... A parte bromas, lo que quisiera dejar bien claro es lo siguiente:
- El digital ES fácil pero requiere planificar las cosas, especialmente si se quiere un control integral por software.
- La digitalizacion de los accesorios (semaforos, desvios, luces...) se puede implementar en cualquier momento y no requiere una planificación previa.
- No tiene mucho sentido digitalizar los accesorios si no se van a controlar por software.
- La retroseñalización con sistemas de ocupacion de via por consumo requiere una planificación ANTES de colocar las vias. No es imposible hacerlo "después" pero es complicado, muy complicado.
- Aunque no se vaya a usar ya, la retroseñalización deberia dejarse "preparada" desde el princpio, asi nos evitaremos problemas cuando la queramos poner. (el costo es casi cero, solo dejar hechos los cortes en el carril y soldados unos hilos...).
Saludos, animo y adelante (todos hemos pensado en que nos estabamos metiendo pero luego se disfruta).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 3:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:39 pm
Mensajes: 11
Pues muchas gracias a los dos.
Me estais asustando un poco, si, pero eso viene dado de mi desconocimiento del mundo digital, nada que no se supere con conocimientos y práctica.
Ya tengo decidido lo que voy a hacer en ésta mi primera fase. He solicitado a Zaratren la interface, con ésto y un software (luego hablamos de eso) creo que puedo manejar mis trenes desde un pc en vez de desde el mando del multimaus, osea, clic en una máquina y andando, clic en otra y parándola, etc. más rápido y cómodo que elegir desde el multimaus la máquina en cuestión a gobernar, que teniendo varias máquinas el buscar la correcta lleva su tiempo.
Seguiré un tiempo con los desvios en manual, ahora bien, ¿que necesitaría para controlarlos desde el pc en el futuro? ¿el elemento que necesitaría es el Decoder de Accesorios LS150 de lenz?
Me ha quedado claro lo de la retroseñalización. Viene a ser como mi antigua maqueta analógica, que había que pensar en como circularían los trenes para aislar las vias y no tener dos máquinas en un mismo tramo.
Bueno, ahora el software para la interface de Lenz. ¿viene con software o hay que adquirirlo aparte?¿cuales existen y cual me recomendais?
Muchas gracias. Un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 6:19 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
gabigarcia escribió:
Bueno, ahora el software para la interface de Lenz. ¿viene con software o hay que adquirirlo aparte?¿cuales existen y cual me recomendais?
Muchas gracias. Un saludo.


Te vale el software que viene con el propio interface, para escribir CVs , hay otros en el mercado incluso de Software libre como el JMRI o de pago windigipet, TC u otros.. para ya el control de la maqueta...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 7:55 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
gabigarcia escribió:
Pues muchas gracias a los dos.
Seguiré un tiempo con los desvios en manual, ahora bien, ¿que necesitaría para controlarlos desde el pc en el futuro? ¿el elemento que necesitaría es el Decoder de Accesorios LS150 de lenz?


Efectivamente para los desvios es el elemento necesario. Para los semaforos se necesita otro tipo de decoder, el LS 100/101 que tiene salida permanente y no de impulso como el LS150.


gabigarcia escribió:
Pues muchas gracias a los dos.
Me ha quedado claro lo de la retroseñalización. Viene a ser como mi antigua maqueta analógica, que había que pensar en como circularían los trenes para aislar las vias y no tener dos máquinas en un mismo tramo.


En parte sí, realmente el sistema de retroseñalización se basa en el concepto clasico de dividir el trazado en "cantones", teniendo en cuenta que en cada canton solo puede haber un tren y que en cada cantón debe haber dos o tres zonas diferenciadas segun sea un trazado de sentido unico o de doble sentido respectivamente.
En el caso de la via de doble sentido, cada canton debe tener una zona de parada en cada extremo y la zona central de circulación del cantón. Obviamente cuando la circulación es de un solo sentido es suficiente con una zona de parada a la salida del canton.


gabigarcia escribió:
Bueno, ahora el software para la interface de Lenz. ¿viene con software o hay que adquirirlo aparte?¿cuales existen y cual me recomendais?


Te digo lo mismo que Paco, aunque antes de ellos te aconsejaria que entres en la pagina de Train Controller (es mi favorito) http://www.freiwald.com/pages/traincontroller.htm y veas un poco las posibilidades del tema, incluso puede no estar de mas bajarse el manual (es gratis) y asi verás un poco como fuinciona el tema.

Saludos y a perseverar.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 5:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:39 pm
Mensajes: 11
Bueno, chicos, después de unos dias convaleciente de una pequeña operación, retomo el tema de la interface lenz.
Ya adquirí en Zaratren la famosa interfaz. La he conectado al multimaus y todo va (casi) bien.
Mediante el soft que trae lenz consigo mover mis locomotoras. Es casi tan lento como usar la multimaus pero bueno, ya veremos más adelante. Lo que no he conseguido es leer las CV`s. No se si es torpeza mia (seguro que si) o que gaitas pasa. Se queda en "leyendo CV 1" y de ahí no se mueve.
Ahora me toca buscar un soft que me facilita mas las cosas, es decir, con tener en pantalla un listado de mis locos, poder hacer click en la que quiera y que se pueda controlar me conformo. Con el soft de Lenz hay que poner la dirección de la loco a controlar y busco algo mas rápido. ¿alguna idea?
Gracias de nuevo a todos.
Un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 6:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
gabigarcia escribió:
. Lo que no he conseguido es leer las CV`s. No se si es torpeza mia (seguro que si) o que gaitas pasa. Se queda en "leyendo CV 1" y de ahí no se mueve.


Hola Gabi....

El interface es eso, un "traductor" que comunica tu central con tu ordenador, pero es simplemente eso, no puede hacer nada que tu central no haga, si la central que empleas es la multimaus y la multimaus no lee CVs , seguirás sin poder leer CVs. Escribir si que podrás.

Te recuerdo lo que ya te puse en mi primer POST :

Citar:
El problema que tendrás con la unión de multimaus e interface de lenz, sea el 23150 o 23151 es que te servirá perfectamente para conectar tu maqueta al ordenador y controlar las máquinas con el soft que prefieras, pero no podrás hacer nada que la central no haga, es decir , con la central multimaus NO PODRÁS LEER CVs de tus decoders por mucho que tengas el interface. Escribir SI , Leer NO


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 10:35 am 

Registrado: Mié Feb 29, 2012 12:07 am
Mensajes: 1
hola a todo el mundo,,,,

mirate si quieres un programa de control que se llama itrain.. lo cierto es que es bastante barato y se puede ir ampliando a medida que vas haciendo mas cosas en la maqueta. cada ampliacion tiene un suplemento, pero la basica para poder mover las maquinas, y tener un listado de todas ellas con su foto y todas esas cosas.. creo que esta por los 59 leuros mas o menos,,incluso me parece que te puedes decargar una demo de la web totalmente gratuita para probarla,, solo que esta limitada a tres maquinas,, o cinco ,, ahora no recuerdo bien,,


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 10:49 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
elroto escribió:
hola a todo el mundo,,,,

mirate si quieres un programa de control que se llama itrain.. lo cierto es que es bastante barato y se puede ir ampliando a medida que vas haciendo mas cosas en la maqueta. cada ampliacion tiene un suplemento, pero la basica para poder mover las maquinas, y tener un listado de todas ellas con su foto y todas esas cosas.. creo que esta por los 59 leuros mas o menos,,incluso me parece que te puedes decargar una demo de la web totalmente gratuita para probarla,, solo que esta limitada a tres maquinas,, o cinco ,, ahora no recuerdo bien,,


Buenos días... el itrain es una buena opción como otras, tal como tu dices.... incluso para pruebas se pueden emplear versiones de pruebas del Windogipet, del Train Controler, etc....

O incluso de Software Libre como el JMRI...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2012 5:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:39 pm
Mensajes: 11
Hola de nuevo a todos.
Gracias por vuestros comentarios. Estoy probando el Itrain, pero probaré otros softs antes de soltar pasta a nadie.

Tema aparte. Dado que el título del hilo es acerca de la compatibilidad entre roco y lenz, y ésto ya ha quedado resuelto, propongo cerrar éste hilo y trasladar cualquier otra cuestión al subforo correspondiente. Crearé un nuevo tema acerca del software de control y así otros usuarios podrán encontrar el tema correcto si están interesados.
No se si es correcto lo que propongo, pero en otros foros en los que participo se suele hacer así para tener los temas agrupados.
ya me contareis.
Un saludo a todos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2012 5:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
gabigarcia escribió:
Hola de nuevo a todos.
Gracias por vuestros comentarios. Estoy probando el Itrain, pero probaré otros softs antes de soltar pasta a nadie.

Tema aparte. Dado que el título del hilo es acerca de la compatibilidad entre roco y lenz, y ésto ya ha quedado resuelto, propongo cerrar éste hilo y trasladar cualquier otra cuestión al subforo correspondiente. Crearé un nuevo tema acerca del software de control y así otros usuarios podrán encontrar el tema correcto si están interesados.
No se si es correcto lo que propongo, pero en otros foros en los que participo se suele hacer así para tener los temas agrupados.
ya me contareis.
Un saludo a todos.


Hola gabi ,

No solemos cerrar hilos a no ser que haya pasado ya mucho tiempo, ya que siempre hay alguien que propone algo nuevo o puede preguntar sobre el mismo tema.. , abre el que tu quieras para el nuevo tema...

Un Saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2012 1:34 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
No se si es bueno reabrir este hilo o mejor abrir uno nuevo, pero bueno el tema es resolver mi duda.

Después de leer todo esto aguien me puede decir un interface barato para hacer pruebas de conectar la central al pc? Simplemente es para probar, se que no tendré retroalimentación, ni leeré Cv..... Si alguien sabe como conseguir uno os lo agradecería un montón.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2012 7:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Barato lo que se dice baratos no son. Aclarado esto lo primero es saber que central usas, porque los interfaces no son "universales". De otros post creo que tienes Multimaus, si es asi puedes utilizar el interface de Lenz o el de ppp (http://www.ppp-digital.es/) que probablemente sea algo mas barato. Si tienes otra central nos lo dices.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2012 11:16 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Si, tengo una multimaus.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Lun Mar 16, 2015 7:09 pm 

Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:11 pm
Mensajes: 83
Hola
siguiendo el tema, yo tambien queria solo controlar las maquinas por el pc, pero leyendo el post, me ha picado el gusanillo y me gustaria que me aclaraseis el tema de la retroseñalizacion.
Yo por lo que leo, entiendo que se basa en el mismo sistema de corte de via en zonas de estaciones, por ejemplo, para que pare una composicion, mediante interruptor. Si es asi, en mi maqueya que ya esta terminada, no tendria que hacer nada mas, osea que aprobecharia los cortes de via y los cables de estas vias?
otra duda que tengo es que con el sistema de retroseñalizacion en la.pantalla del ordenador te indica la.posicion del tren?
un saludo
indicaros que tengo multimaus


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Lun Mar 16, 2015 8:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La retroseñalizacion es la forma de añadirle ojos al PC para que vea lo que tiene en las vías. Para ello hace falta dos cosas: crear un sistema de "cantones" en las vías y añadir los sensores que permiten al software saber que vías están ocupadas.
Lo primero no se diferencia mucho de los cantones en analógico. Si tenemos una vía de UN SOLO SENTIDO de circulación, cada "cantón" debe estar formado por dos parte, una sección de detección y frenada (en la que los trenes desaceleraran o no según tengan que parar o no en la siguiente sección) que puede tener la longitud que quieras y una sección de paro que es suficiente con que mida algo mas que las locomotoras y que básicamente es aquella en la que han de detenerse los trenes (esa que se corta la corriente con el interruptor en analógico). Si la vía es de DOBLE SENTIDO de circulación el cantón se complica un poco más, pues debe tener una segunda sección de paro en el otro extremo, con lo que queda paro/frenada/paro, permitiendo así que se detengan los trenes on independencia de sus sentido de marcha.
La segunda parte es donde se complica. Cada una de esas secciones debe estar conectada a un sensor y su correspondiente retroseñalizador. Todos los retroseñalizadores a su vez deben estar conectados al ordenador para que el software pueda "leerlos"; y aquí es donde se complica mas, algunas centrales permiten la conexión directa de los retros sin interface, otras precisan un interface y en otros casos hay que conectar con un interface independiente del de la central directamente al PC.
En el caso del Multimaus tendrías que conectar la retroseñalizacion al ordenador con un interface independiente pues no puedes hacerlo a través del multimaus.
Otro punto es el bus de retroseñalizacion, el sistema en si, pues existen fundamentalmente dos el s88 (el mas antiguo pero también el mas extendido, el que se puede obtener a menor precio e incluso autoconstruírselo uno mismo) y el RS (exclusivo prácticamente de Lenz, bastante mas caro y no posible de autocontruccion por el momento al menos).
Te recomiendo vayas aquí http://www.agenz.es/index.php/articulos-agenz/articulos-electronicadcc y te revises los artículos "modelismo digital 1 y 2" y "la maqueta digital 1" donde podras aclarar un poco mas las ideas.
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2015 8:30 pm 

Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:11 pm
Mensajes: 83
Gracias Santiago por tu explicacion. He leido lo que me has comentado y creo que me ha quedado mas o menos claro.
vamos a ver, mi maqueta no es muy grande, a ver si luego puedo añadir el plano de la misma. Yo no tengo estacion oculta, yo los trenes los paro en la estacion. Son 2 circuitos de sentido unico, entonces por lo que entiendo podria dejar los cantones tal y como los tengo?. Con un solo modulo de retroseñalizacion valdria o tendria que ser varios modulos dependiendo de los cantones que tenga?. He leido que hay algunos que llevan incorporados modulos de ocupacion.
En la pantalla del ordenador yo veria donde estan los trenes y si quiero le.doy la orden de parada,no?.
un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2015 8:45 pm 

Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:11 pm
Mensajes: 83
Este es el.plano de mi maqueta.
el modulo GENLI-RS es interfaz y a su vez modulo de retroinformacion?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2015 9:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El GENLI-RS es solamente un interface para PC que posibilita dos cosas
-Conectar centrales basadas en Xpressnet (Lenz, Multimaus) al ordenador
-Conectar los retros RS directamente al ordenador con independencia de que la central tenga conexión RS o no.

El GenLi, en sí, no tiene retroseñalizadores solo trasmite la información de éstos.
Con una central Lenz que tiene ya conexión RS no sería necesario, puesto que la central ya tiene conexión RS a la que conectar los retros, con lo que solo hace falta la "parte GenLi" es decir el interface central/ordenador. Con un Multimaus que NO tiene entrada RS, es precisamente el GenLI-RS el que permite la conexión, pues por una parte te conecta la central y por otra el bus RS al ordenador, de forma que la conexión seria central y RS al GenLi RS y éste al ordenador



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2015 9:56 pm 

Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:11 pm
Mensajes: 83
Ok, entonces genli-rs es solo interface que si valdria para el multimaus.
Y lo que he comentado sobre el numero de retroseñalizador3s, o estos tienen varias salidas para X numero de cantones?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2015 7:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Cada retro suele tener 8 entradas o múltiplos de 8 según el sistema. Cada entrada es para una sección, no para un canton, pues cada canton puede estar compuesto de varias secciones, generalmente dos para vías de dirección única y tres para vías de doble dirección.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interface lenz 23151 y multimaus de Roco: ¿compatibles?
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2015 7:44 pm 

Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:11 pm
Mensajes: 83
Entonces entiendo que para 3 vias de la estacion, donde paro l9s trenes con uno me valdria,verdad?


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: