Repito, esto no es mas que el sistema LISSY vendido en plan kit. No es nada nuevo y ya funciona hace años. LISSY funciona conectada a cualquier Central Digital capaz de manejar una red LocoNet: DAISY, Intellibox,
Twin-Center o Lok-Boss.
LISSY permite el reconocimiento de tren, efectuar trenes lanzadera, controlar zonas ocultas, manejar cantones, frenado, paro y aceleracion progresiva ante señales, retroseñalizar vias... y lo fabrica Uhlenbrock (
http://www.uhlenbrock.de/germany/index.htm y en inglés
http://www.rjftrains.com/intellibox/uhlenbrock.htm y una explicacion en español -sospechosamente parecida a la que dabas del train navigator en
http://www.trenes-aguilo.com/ sección digital y en LISSY) en cuyas paginas tienes todos los datos. Y, te lo confirmo, el Train Navigator es LISSY comercializado por Fleiscchmann.
Es una buena solución si, pero para muestra: 2 emisores para vias y un sensor de locomotora: 70€. ¿Cuantos necesitas para una maqueta?
La solucion buena vendrá el dia que la comunicación bidireccional (de la que ya se ha hablado en otros post de esta misma sección) sea realidad (creo que el principal problema de los fabricantes para sacarlo es que algunos tendrían que modificar sus buses, por la velocidad de transferencia). Hasta entonces y teniendo en cuenta la difusión del ordenador, creo que es mas económico y practicamente igual de eficaz, el control por software que por LISSY (además no son incompatibles, sino complementarios). Sobre todo teniendo en cuenta que con el ordenador puedes hacer cosas que con LISSY no, siendo la unica limitación que el ordenador, hoy por hoy no sabe que locomotora es la que tiene en la via por lo que se tiene que "creer" lo que le decimos, pero claro si lo engañamos será problema nuestro (¿hay alguien tan corto como para instalr un sistema de control y luego engañarlo?).
Ademas en el caso del ordenador y descontando el precio de este (que además vale cualquiera, pues no se necesita gran potencia y cualquier ordenador de segunda mano que puedes conseguir por 100 -150€ vale) y de la interfaz con el ordenador (algunas centrales hasta la incorporan) solo se necesitan elementos "habituales" de retroseñalización, sensores de ocupación-posicion normales (incluso fabricables por unomismo) y que no son de mucho precio.
Vamos que esto NO ES NUEVO, solo la comercialización de algo que lleva años funcionando y se llama LISSY.
Si buscamos sistemas y soluciones integradas, mas de destcar seria la Commander de Viessman que permite la programación y el manejo a través de su pantalla tactil y aporta practicamente todo lo que aporta el control tradicional por central + software en si misma, ademasde ser multiprotocolo y multibus y tener integrada conexion para el ordenador y hasta para tableros sinopticos externos (
http://www.viessmann-commander.de y traducido
http://www.gotthardtrens.com/descargas% ... er-GBS.pdf). De hecho aprovecho la coyuntura: el que este pensando cambiar de central o comprarla nueva que se plantee esta, tener en cuenta que el unico inconveniente es su precio pero si tenemos en cuenta lo que ofrece y lo que nos ahorramos puede merecer la pena (son unos 700€ pero si tenbemos en cuenta que para hacer lo mismo necesitariamos una central convenciona + interfaz de ordenador + software + ordenador la cosa se empieza a abaratar). El unico inconveniente (actual, pues creo que estan en ello) y de hecho el motivo por el que yo no me la planteo es que no admite la retroseñalizacion RS de Lenz y tendría que cambiar todo el sistema de retroseñalización...