Fecha actual Mar Abr 23, 2024 11:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 24 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHUEN
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 5:58 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hace ya un tiempo me hice el aprovisionamiento de semáforos para la conexión en la maqueta, completamente digitalizada y con control por Software.

La comprá la realice de unos semáforos de la marcad Busoramas, que (apreciación personal) me parecen los más realistas, aunque para el montaje de módulos o en sitios donde haya muchas "manos" metiendo composiciones y demás puedan ser algo delicados.

Estos semáforos que adquirí son todos de "negativo común", cosa que en ese momento no me percaté ya que si no se especifica qué modelo quieres, son los que en su día me facilitó (Tampoco lo especifica en el Blister ). El problema ha venido cuando los he querido controlar desde un decoder Khuen que maneja dispositivos solo "positivo común" al igual que los ls100 de lenz u otros fabricantes.

Consultadas varias fuentes pasa solucionar el problema electrónicamente , o físicamente cambiandolos con el fabricante, ( Puesto en contacto con él no ha querido ni hablar del tema, dice que si no está defectuoso no hay cambios y no ha querido hablar de "Cambios" aun estando nuevos sin abrir), la solución más optima ha sido la autoconstrucción de un circuito para cada semáforo que adapta la salida "positivo común" del decoder a la configuración "negativo común" del semáforo.

Un compañero de afición ya tocó este mismo tema pero en dispositivos especificos para su sistema, y no eran conectables a este formato de salida de decoders de semáforos, pero gracias a la aportación de Santiago y a un simulador de circuitos electronicos online, conseguimos un prototivo del mismo que simulado era funcional y una vez montado ha resultado perfecto para la solución del problema.

El circuito es muy sencillo y lejos de hacer falta el montaje en una placa de circuito impreso, he optado por la construcción con los propios componentes es esta primera versión del mismo. Posteriormente ya pasaré el diseño a placa.

Una de las dudas iniciales es si el circuito sería polarizado de forma adecuada por el decoder y el semáforo mantendría las funciones avanzadas que este decoder de semáforos-accesorios Khuen WD10 tiene, pero si que ha respondido perfecetamente al apagado y encendido lento simulando el encendido de bombillas con los Led de Busoramas.

El Khuen WD10 es un decoder para 8 dispositivos totalmente configurable, en el que se puede programar la salida de los mismos para impulsos, fijos, tiempo estimado, parpadeante, efecto encendido lento, etc, y por eso es configurable para desvíos o semáforos indistintamente, obteniendo un ratio dispositivo/precio más que aceptable al ser 8 dispositivos por un precio de 40€. (Aprox).

Listado de componentes:

2 Transistores PNP
2 Diodos 1N4007
2 Resistencias 4k7


Conexionado :

S1 y S3 Negativos del semáforo
S2 Común del semáforo


Adjunto las fotos del prototipo ya funcional y conectado a la maqueta

Circuito montado aprovechando el propio patillaje para prueba prototipo inicial
Adjunto:
Circuito-conversión-Positiv.jpg


al reves
Adjunto:
Circuito-conversión-Posi_2.jpg


Esquema inicial a mano alzada
Adjunto:
esquema-mano-alzada.jpg


Montaje aprovechando dos regletas para su conexionado ya debajo del tablero (Provisional)
Adjunto:
montaje-en-regleta.jpg


Y como digo, una vez ya comprobado su funcionamiento , el siguiente paso es montarlo en circuito impreso para su "despliegue" definitivo por todo el circuito.

P.D. Espero que ahora el fabricante no "fabrique" este tipo de circuitos para comercializarlos, después de haberselo puesto ya en bandeja.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 7:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Solamente apuntar una cosa: ¿porqué fabricar semaforos con negativo común? en analogico da lo mismo y en digital la mayoria de decos si no ando descaminado son anodo (positivo) común. No comprendo la ventaja si no es fastidiar al personal y que tenga que complicarse la vida con estas cosillas.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 8:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Imagino que será por que de momento pensará en la mayoría.

Creo que los aficionados que hacéis este tipo de trabajo (digitalizar cambios, señales, etc...) de momento sois una minoría y tenéis altos conocimientos de elctrónica.

Pero la mayoria (osease, mayor mercado) las señales de momento las instálan en analógico, y como en todos los esquemas y planos de analógico el común es el negativo, pues él puede que haya construido los semáforos para venderlos a la mayoria.

Es una teoria



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 8:07 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Plausible, pero es de los pocos poque ya la mayoria de fabricantes los hacen en anodo común...
Por cierto que digital y electrónica no tienen porque ir unidos. El tema del digital no implica tener conocimientos de electronica ni se necesita tenerlos (salvo por "gracias" como esta, claro está). Se puede manejar un tren en digital y con control por software sin tener ni p... idea de electronica. Esto es exactamente igual que un ordenador no hace falta saber como hacerlo para usarlo...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 10:23 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
El problema no es si el semáforo es ánodo común o kátodo común , si no que tipo de semáforo necesitas para un decoder u otro.. por que me parece que todos no son iguales...

KHUEN WD10 : Positivo común
LENZ LS150 : Positivo común
LENZ LS110 : Positivo común
ESU : ??
ROCO :??


El que sepa que complete la lista..


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 1:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
KHUEN WD10 : Positivo común
LENZ LS150 : Positivo común
LENZ LS110 : Positivo común
ESU : Positivo común
ROCO : Positivo común



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 9:24 pm 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Pues a mí me paso lo mismo,

UHLENBROCK 63410: Positivo Común

Pero el mismo fabricante tiene la referencia N que son los negativos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 11:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago escribió:
KHUEN WD10 : Positivo común
LENZ LS150 : Positivo común
LENZ LS110 : Positivo común
ESU : Positivo común
ROCO : Positivo común
UHLENBROCK 63410: Positivo Común


Pues lo añadimos a la lista y de momento TODOS son Positivo común...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 8:39 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Me faltaba subir una foto del Semáforo una vez ya iluminado...

Como se ve , incluso la luminosidad del rojo se "Ve" a través del verde... habría que aumentar la resistencia que lleva..

Adjunto:
Imagen-008.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 8:51 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
Mensajes: 2501
Paco, eso mismo nos pasaba el otro día cuando cambiamos los semáforos del módulo Campo Sepulcro, lo solucionó el Doctor en voltios Santiago poniendo unas resistencias (las únicas que teníamos en ese momento en la sede) y recomendó ponerlas de un valor mayor.

Si no me falla la memoria, las que se usaron eran Azul-gris-marrón = 680 ohmios, creo que con 1K sería suficiente, pero ya digo que con las de 680 ohmios se solucionó pero puede que se queden pequeñas y al final terminen quemando o la resistencia o el led.



_________________
ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 11:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Ok, pero montalas a la entrada del inversor, no a la salida del semaforo.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 1:46 pm 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Hola Paco, ya he comprado los componentes y montado el artilugio de los semáforos con el común negativo, pero no me funciona se me encienden las 2 luces.

¿Que he soldado mal?

Muchas gracias y disculpa me torpeza electrónica.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 2:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
aramirezl escribió:
Hola Paco, ya he comprado los componentes y montado el artilugio de los semáforos con el común negativo, pero no me funciona se me encienden las 2 luces.

¿Que he soldado mal?

Muchas gracias y disculpa me torpeza electrónica.


Hola arazmirezl ,,, yo no he tenido ese problema, pero otro compañero que también le ha pasado a añadido una resistencia de 1k antes de la entrada al circuito, en cada entrada, osea que en total son 2 resistencias por circuito...

.. prueba con eso..., desde luego con la salida de los Khuen no he tenido ese problema...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 3:23 pm 

Registrado: Mié Sep 26, 2012 8:20 pm
Mensajes: 101
Santiago escribió:
Plausible, pero es de los pocos poque ya la mayoria de fabricantes los hacen en anodo común...
Por cierto que digital y electrónica no tienen porque ir unidos. El tema del digital no implica tener conocimientos de electronica ni se necesita tenerlos (salvo por "gracias" como esta, claro está). Se puede manejar un tren en digital y con control por software sin tener ni p... idea de electronica. Esto es exactamente igual que un ordenador no hace falta saber como hacerlo para usarlo...



Me inscribo con esa frase tuya....me siento plenamente identificado....la verdad es que aprendes algo a medida que lo vas necesitando y hasta ahora....no ha sido necesario conocimiento de electrónica para cablear, instalar, configurar y usar los artilugios requeridos para aprender a usar el software que controla la Maqueta...eso si...es muy necesario de contar con gente como ustedes que están dispuestos, en forma desinteresada a compartir los conocimientos.....sin internet y los foros todavía tendría un tren análogo puesto en un ovalo doble vía para ver como corrían los juguetes.

Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Lun Ene 07, 2013 10:42 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
pacog00 escribió:
P.D. Espero que ahora el fabricante no "fabrique" este tipo de circuitos para comercializarlos, después de haberselo puesto ya en bandeja.


Hola, solo a titulo informativo.
http://www.digirails.com/en/model-train-accessories/dr4103-common-cathode-common-anode-adapters.html

Y una pregunta hiciste ya alguna PCB, para tu maqueta??

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Lun Ene 07, 2013 11:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Pues no, son tan pocos componentes que no la he hecho...

Pero no estaría de más ya que me quedan más semáforos de Busoramas de esa configuración...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 5:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Releyendo este hilo se me ha ocurrido una cosa, no es factible instalar un puente rectificador ?, se eliminan todos los demás componentes, excepto las resistencias, claro.
Las salidas del decoder en la entrada alterna del puente y después su correspondiente + y -.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 8:58 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Una solución basada en diodos no sirve. Verás entre otras consideraciones, al estar uno de los polos (sea anodo o catodo) de cada LED del semaforo unidos entre sí, cualquier solución basada en diodos hace que a través de ese polo común y los diodos que hacen de "puente" se produzca siempre circulación de corriente por los dos LEDs del semáforo, es decir se encienden siempre los dos. Para una solución así habría que independizar los dos polos unidos de los diodos y si pudieramos hacer eso no necesitariamos ningun dispositivo añadido.
Realmente esta solución es la más fácil (no la única).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 10:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Santiago escribió:
Una solución basada en diodos no sirve. Verás entre otras consideraciones, al estar uno de los polos (sea anodo o catodo) de cada LED del semaforo unidos entre sí, cualquier solución basada en diodos hace que a través de ese polo común y los diodos que hacen de "puente" se produzca siempre circulación de corriente por los dos LEDs del semáforo, es decir se encienden siempre los dos. Para una solución así habría que independizar los dos polos unidos de los diodos y si pudieramos hacer eso no necesitariamos ningun dispositivo añadido.
Realmente esta solución es la más fácil (no la única).


Vale, realmente desconozco el sistema de conexionado de estos semáforos, yo tengo un problema similar en los semáforos de mi maqueta Z, los monté tal como venía en el esquema, en alemán autentico, por supuesto, y al probarlos unos llevan el común en + y otros en -, pero no supone ningún problema ya que iran con biestables, solo tengo digital para las locos.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 10:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La solución es exactamente la misma. ELcircuito que presenta Paco no es (en esencia) mas que un biestable disparado por el deco.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 10:58 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Santiago escribió:
La solución es exactamente la misma. ELcircuito que presenta Paco no es (en esencia) mas que un biestable disparado por el deco.


Gracias por aclarar mis dudas.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 12:34 am 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
Santiago escribió:
La solución es exactamente la misma. ELcircuito que presenta Paco no es (en esencia) mas que un biestable disparado por el deco.


Pero mucho mas barato,que montar relés biestables.

saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 9:49 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues si.
Aquí http://www.agenz.es/index.php/articulos-agenz/articulos-electronicadcc puedes ver un ejemplo de un biestable electrónico que podría utilizarse para semáforos con cátodo común y que, además por ejemplo, permite utilizar en el caso del digital un decoder de impulsos, de los de desvíos, en lugar de un decoder de accesorios (que en algunas marcas son bastante mas caros). Además como se indica, complicando el montaje con un amplificador de la salida del CMOS se puede utilizar para mayores potencias que las necesarias para un LED ó utilizarlo con semáforos de ánodo común...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema semáforos negativo común decoders semáforos KHU
NotaPublicado: Jue Mar 21, 2013 9:40 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Ya hay una solución "Comercial" a este problema, circuitos conversores :

http://zaratren.com/zaratren/401-varios


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 24 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: