Fecha actual Mar Abr 16, 2024 9:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Jue Jun 25, 2015 4:46 pm 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Buenas tades a todos.
Me he iniciado en digital recientemente, por lo que estoy bastante "verde" en el tema.
He diseñado un circuito con Raily 4, que ha pasado a ser una "pesadilla" con el tema de los bucles de retorno.
Me explico: Los primeros bucles, los solucione con el LK200 de Lenz, sin embargo al seguir ampliando el circuito, donde antes funcionaban, ahora no funcionan, no consigo identificar bien en que lugares se producen o si es un triangulo o que puede ser, he probado diferentes conexionados al LK200 pero no va bien todo al mismo tiempo, si cambio un desvio se produce cortocircuito, si en una sirección va bien en la contraria no, etc.etc.
Pido ayuda para resolver el tema, puesto que mientras no este el circuito Ok no puedo seguir.
La central digital es una Z21 de Roco, las vias de Peco.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Jue Jun 25, 2015 9:23 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La forma mas fácil de saber si en un trazado hay cortos es "reseguir" el trayecto de uno de los carriles por todo el circuito y ver donde acaba, es lo que he hecho en la imagen que sigue.

Adjunto:
Circuito Bucles0002 (Copiar).jpg


En ella vemos que claramente sólo hay un bucle y un punto donde se produce cortocircuito (marcado con el circulo).

Si eliminamos todo lo que "sobra" y nos quedamos solo con el bucle, vemos que la solución es fácil, aislar los DOS carriles en AMBOS extremos del bucle y alimentar estos desde el LK200, como en la imagen que sigue:

Adjunto:
Circuito Bucles0003 (Copiar).jpg


Sin embargo da la impresión de que esto probablemente ya lo has hecho, por lo que habrá que buscar otros puntos de posibles conflictos. Me llama la atención esto que dices:

Los primeros bucles, los solucione con el LK200 de Lenz, sin embargo al seguir ampliando el circuito, donde antes funcionaban, ahora no funcionan, no consigo identificar bien en que lugares se producen o si es un triangulo o que puede ser, he probado diferentes conexionados al LK200 pero no va bien todo al mismo tiempo, si cambio un desvio se produce cortocircuito, si en una sirección va bien en la contraria no, etc.etc.

Es decir que parece que la posición de los desvíos no es inocente respecto a que el circuito funcione o no y se me ocurre preguntar qué tipo de desvíos son, pues si son de Peco, existen de dos tipos, los denominados "insulfrog" cuyo corazón está aislado y se montan como los desvíos de otras marcas y los denominados "Electrofrog" cuyo corazón NO está aislado (para facilitar y mejorar la circulación de locomotoras cortas sin pérdidas de corriente).
Estos desvíos Electrofrog pueden montarse de dos formas, bien alimentando el corazón del desvío desde los espadines (la fácil), bien alimentando el corazón de forma externa con un conmutador pero en CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS, el corazón CAMBIA DE POLARIDAD en dependencia de la posición del desvío, lo que implica la necesidad de aislar dicho corazón si no queremos que se produzcan cortocircuitos al cambiar la posición del desvío...

En este esquema se ve lo que pasa con la polaridad de los carriles y el corazón y dónde hay que aislar el corazón para evitarlo.

Adjunto:
Sin título-1.jpg


Si también has tenido en cuenta esto, otro posible "conflicto" pudiera estar en la plataforma, pues según el tipo de la misma, puede provocar también cortocircuitos y se requiere otro LK para alimentarla.

Finalmente podría ser un problema con el LK200 y la z21, pues he visto en algún foro que alguna persona ha tenido problemas porque al parecer le detectaba el corto mas rápido la central que el LK200, con lo que se producía cortocircuito y el "parón" de toda la maqueta.

Bueno espero detalles a ver si entre todos podemos echarte una mano.
Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2015 10:50 am 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Muchisimas gracias por tan extensa y perfecta explicación.
Creo que ya voy empenzando a entender donde puede estar el problema, tal y como me indicas en el plano el punto del bucle.
Los desvios que tengo son del tipo Insulfrog.
Tengo que probar mañana a cambiar los aislamientos, donde me has indicado y ver si se soluciona el problema.
Te informare de los avances.
Nuevamente muchas gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2015 12:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago escribió:

Finalmente podría ser un problema con el LK200 y la z21, pues he visto en algún foro que alguna persona ha tenido problemas porque al parecer le detectaba el corto mas rápido la central que el LK200, con lo que se producía cortocircuito y el "parón" de toda la maqueta.

.



El valor de ajuste de sensibilidad a cortocircuitos es ajustable en la Z21 , tanto en la negra como en la blanca.

En la negra (Z21)siempre ha venido la posibilidad de ajustarla con el Software de ajuste.

En la blanca (z21) desde la última actualización de firmware (1.27) también.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2015 1:11 pm 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Buenas tardes.
Tal y como me has indicado, he realizado en el plano el seguimiento de los carriles positivo y negativo, con la diferencia de que he comenzado en la zona que me es más fácil de acceder, puesto que en tu indicación justo esa zona se queda oculta por debajo del tablero y me es muy dificil hacer allí los aislamientos, pienso que debe dar igual, pero si no es así dimelo.
Te adjunto el plano de lo que con tus indicaciones he creido entender, si eres tan amable revisalo y dime si sigo por este camino o tengo que modificarlo.
No sabes cuanto te agradezco las explicaciones recibidas, a parte de solucionarme el problema he aprendido para el futuro.
Gracias de verdad!!!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Sab Jun 27, 2015 10:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La parte del circuito que se debe aislar es esta:

Adjunto:
Circuito Bucles0002 (Copiar) (1).jpg


Donde se efectúen los cortes para aislar esta parte es indiferente siempre que entre los dos cortes QUEPA POR COMPLETO EL TREN MAS LARGO que vaya a circular por la maqueta, para intentar aclararlo con el esquema de la propia Lenz:

Adjunto:
Sin título-1.jpg


En la zona sombreada debe caber el tren mas largo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Lun Jun 29, 2015 6:45 pm 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Adjunto:
Circuito bucle cortes.jpg


Buenas tardes.
La cosa ha mejorado, aunque no perfecta, por lo menos ya circula.
El sentido de la marcha de la locomotora es el que marca la fecha color azul celeste.
Los aislamientos en los dos carriles son los circulos de color azul.
Las conexiones al LK200 de entrada y salida los cables verde y rojo.
El desvio 1 hacia la izquierda para que coja el circuito con el bucle al igual que el número 2.
Entra la locomotora en el bucle y sigue circulando bien, pero una vez que pasa al interior del bucle el desvio 1 tengo que volver a ponerlo recto, puesto que si no es así, cuando la locomotora llega a la altura del aislamiento que esta junto al desvio 2, se para hasta que cambie el desvio 1.
Por eso decía al principio que ha mejorado, pero no está del todo bien.
De momento, me conformo.
Muchas gracias a los que me habeis ayudado en este foro, sobre todo a Santiago, que si no hubiese sido por él, todavía estaría como al principio.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Lun Jun 29, 2015 6:55 pm 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Por cierto, se me olvidaba.
Como se actualiza el firmware de la Z21 blanca.
Gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Lun Jun 29, 2015 7:32 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
faesloma escribió:
Por cierto, se me olvidaba.
Como se actualiza el firmware de la Z21 blanca.
Gracias.


Mediante el propio software que porporciona Roco/Fleischman...

En esta página lo tienes,:

http://www.z21.eu/Downloads


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 8:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Vamos a ver, porque no se tata de conformarse, sino de que funcione como debe y lo que cuentas no es funcionar como debe ser.
Se me ocurren varias cosas pero todas creo que pasan por la conexión de los desvíos.
En principio si el bucle está correctamente alimentado una locomotora no tendría porque pararse en ningún punto del mismo sea cual sea la posición de los desvíos. Por otra parte si el problema se soluciona al cambiar de posición los desvíos, eso quiere decir que NO se trata de un corto, pues si lo fuera tendrías que reiniciar la central y no dices que tengas que hacerlo.
Lo primero que yo haría es comprobar si en el punto del cual tomas la corriente para el LK200 hay SIEMPRE tensión independientemente de la posición de los desvíos o no, lo puedes hacer fácilmente con un tester y si no lo tienes hay una solución fácil, conecta la entrada del LK200 directamente a la salida de la central. En estas condiciones la locomotora NO se tendría que detener en ningún punto DENTRO del bucle con independencia de la posición de los desvíos. SI se para una vez que esta FUERA del bucle el problema tiene que ser el cableado de los desvíos.

Para saber si esta bien o mal es imprescindible saber qué tipo de desvíos de los que te dije son, sin electrofrog o insulfrog y ello porque ambos se comportan de muy distinta manera.
Los "insulfrog" tienen el corazón aislado y no requieren ningún aislamiento especial respecto a las vías a que están conectados, sin embargo y como puedes ver en el esquema siguiente si n se toma ninguna medida "especial" actúan como desvíos stop dado que la alimentación del corazón se establece a partir de los espadines, solo dejan pasar la corriente hacia via a que están orientados estos.

Adjunto:
Sin título-1.jpg


Si tienes estos desvíos y lo "traducimos" a tu circuito, resulta que cuando el desvío "1" está orientado hacia el bucle, la vía que conduce del desvío 1 hacia el 2 y a la toma de corriente del LK200 se quedará sin tensión, por lo que tan pronto como la locomotora salga del bucle se quedara parada pues esa vía no tendría corriente. Para "arreglarlo" lo que habría que hacer es "puentear las vías a continuación del corazón para dar continuidad eléctrica.

En el caso de los desvíos "electrofrog" el corazón esta eléctricamente conectado a los espadines y siempre tiene corriente, sea de una fase o de otra, por ello y como ya vimos es necesario aislar el corazón de los carriles de salida como en el dibujo:

Adjunto:
Sin título-2.jpg


En este caso es evidente que si el corazón esta aislado, será necesario alimentar las vías de salida para que tengan tensión.

Creo que esto peude darte pistas, pero si nos dices que tipo de desvíos son lo tendremos mas sencillo para encontrar la solución. (si no tienes los "envases" de los desvíos, mira el corazón los "insulfrog" tienen una parte del corazón de plástico, los otros lo tienen completamente metálico; también nos puedes colgar una foto de los desvíos y su corazón para verlo).

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 7:34 pm 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Los desvios que tengo son INSULFROG, estan con el corazón aislado y se tratan de desvios manuales sin cables.
Tengo que probar lo que me has dicho de conectar directamente a la central.
Nuevamente, muchas gracias por el interes que te tomas en el tema.
Informare de los avances, espero que no sean retrocesos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2015 12:09 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si son insulfrog el problema es que la rama que no esta seleccionada queda sin tensión, por eso te pasa lo del bucle y se "arregla" al cambiar la posición del desvío. La mejor solución si no te interesa que pase esto es puentear ambas vías para que siempre estén alimentadas.
Por ejemplo, en la imagen siguiente, con la alimentación como esta puesta cuando los desvíos esta rectos hay alimentación en la vía roja y no la hay en azul y cuando están desviados a la inversa

Adjunto:
Sin título.jpg


Para que siempre tengan corriente ambas vías hay que puentear las dos vías entre los desvíos:

Adjunto:
Sin título b.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas de bucles en circuito
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 10:55 am 

Registrado: Lun Jun 22, 2015 6:57 pm
Mensajes: 7
Nuevamente muchas gracias por la respuesta.
Probaré con los puenteados de los desvios.
Lo importante ahora, es que por fin puede circular sin cortos.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: