Fecha actual Vie Abr 26, 2024 10:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Lun Oct 05, 2009 11:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Hace unos dias hablando con el compañero Sinchan surgio el tema de si los decos de los que disponemos son "universales" o si por el contrario existen máquinas/fabricantes en los que puede ir mejor un tipo de deco ú otro.
Personalmente no me he encontrado con grandes problemas con ninguno (salvo con la famosa Comsa de Minitrix y fue porque estába mal montada de fabrica) y creo que mayormente son "universales" y que es problema de ajuste de las CVs.
Pero ¿que pensais vosotros?, ¿os habeis encontrado con algun deco que de forma sistematica de problemas con alguna marca?, ¿creis que hay un deco adecuado para cada marca?



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2009 10:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Creo que son universales. Todos valen para todas. La que no va fina es cuestión de encontrarle el punto adecuado de ajuste.

En algun caso con motores especiales (campana hueca, alterna, los de tres hilos, etc) podría ser que alguno no valiera por que no admitiera esa conexion del motor.

Por lo demas, con tiempo y conociendo el ajuste, todos a funcionar.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mié Oct 07, 2009 12:02 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 06, 2009 1:05 am
Mensajes: 1373
No me Hagáis mucho caso, mejor no lo Hagais, puesto que de digital no se nada, pero leí en un foro (creo que forotrenes) que había unos decoders que no podían funcionar con no se que tipo de motores (si encuentro el post lo subiré ahora no me acuerdo de el tipo de motor ni del deco)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 12:56 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Buenos días,

como esta es mi primera intervención en este foro aprovecho para hacer una breve presentación, mi nombre es Raúl y algunos de vosotros podeis conocerme de otros foros, mi afición por los trenes se remonta a cuando era pequeñito y ahora con 39 años hace un año que estoy metido en el digital.

He probado decodificadores de tantas marcas como han estado a mi alcance: Lenz, Kühn, Zimo, ESU, CT, Digitrax, Uhlenbrock y quizá alguno que se me olvide. Por la experiencia que he podido adquirir me parece que no hay decos buenos o malos para unas locomotoras u otras, sino que hay decos que tienen unas características que se adaptan mejor a las características de unas locomotoras u otras y esos son los criterios que mejor nos pueden aconsejar a la hora de escoger un deco para una locomotora.

Por ejemplo: la valenciana de roco tiene fama de ser más rápida que el AVE y lo que necesitamos es que se comporte bien haciendo maniobras, pues yo escogería el deco que sea capaz de darme una velocidad lo más lenta posible a la par que estable, en mi caso tengo reservado un uhlenbrock para ella.

El caso opuesto sería, por ejemplo, la 319 de startrain, todos sabemos que su velocidad en modelo reproduce con gran fidelidad la velocidad de la real, por lo que nos interesa que su velocidad máxima sea lo más alta posible y la mínima, aunque sea un poco más alta que en el caso anterior no será crítico, en mi caso las estoy equipando con Lenz gold mini (aunque el silver serviría exactamente igual) ya que estos decos no tienen una velocidad mínima muy baja (aunque es suficiente), pero la máxima si es de los mejores.

Sólo he usado un criterio para poner los ejemplos: la velocidad del modelo y del deco, pero desde luego hay otros, como pueden ser el espacio disponible, el tamaño del deco, funciones de comunicación bidireccional... En fin, ya digo que en mi opinión son las características de las máquinas y de los decos las que me parecen mejores consejeras.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 5:53 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 06, 2009 2:22 am
Mensajes: 416
Hola Talguero bienvenido ,estoy casi totalmente de acuerdo con tu exposición pero también lo económico prima por encima de lo real para cada máquina los decos de estas marcas Lenz, Kühn, Zimo, ESU, CT, Digitrax, Uhlenbrock no cuestan todos lo mismo como tu dices depende del criterio (también económico) de cada uno .Chaooooooo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 7:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Yo, como bien sabéis, tengo disponibilidad de los Digitrax, pero hay que reconocer que Talguero tiene razón.

Ese comentario lo explayamos entre Santiago, Paco y yo, y se llego a la conclusión que mayoritariamente todos los decos son perfectamente validos, pero que en ciertos casos, tanto el motor que lleve la maquina, como el hueco que disponemos, podemos decantarnos por ciertos decos que normalmente no utilizamos y que se pueden amoldar muy bien a las características del motor que lleva esa maquina en ese momento y las prestaciones de exigencia que pretendemos con ella.

En mis maquinas hay Digitrax ( mas de 50 con esta marca ), y Lenz, CT, Umderbrok, Khuen y ESU, pienso que todos van bien, salvo ESU, que particularmente, o me han salido malos, o es que lo son.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 8:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Lo primero bienvenido talguero.
Lo segundo que estoy de acuerdo con lo que dices y eso era precisamente la pregunta, las características de funcionamiento de los decos (al margen de sus características técnicas) si todos eran "iguales" a la hora de de gestionar velocidades, aceleraciones frenados etc... o si había diferencias de unos a otros y ofrecían distintas tasas de aceleración, más o menos velocidad etc... porque de ser asi creo que sería interesante recoger estos datos de cara a tener una base para seleccionar decos para locomotoras concretas en función de sus características.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 12:23 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Gracias por vuestra cálida acogida.

Aprovechando el hilo y por el comentario de Sinchan, os comento algo que quizá fuera de interés abrir otro hilo sobre ello, lo planteo y si os parece lo decidimos entre todos.

Se trata de los decos digitrax, Sinchan ha comentado que tiene una generosa cantidad de ellos, por lo que le atribuyo (dime tu si es merecida) cierta experiencia con ellos. Por otro lado, con Toño, llevamos ya tiempo con una tertulia acerca del comportamiento de los digitrax en las katonesas.

Pues bien, en mi opinión son buenos decos, con muchas posibilidades y unas características sobresalientes a nivel de amperajes soportados. Sin embargo no he sido capaz de configurarlos con la misma finura que a otros decos en el avance lento de las locomotoras (estoy hablando de las katonesas con el dn163k0a). Tienen innumerables parámetros para la configuración del control de tracción y me he peleado con ellos hasta el hastío y aunque creo haber encontrado unos parámetros que ofrecen a las katonesas unas velocidades lentas decentes, no consigo la misma finura que con otros decos.

¿qué opinais vosotros? ¿tienen un control de motores que para los que utilizamos en europa no son los mejores? ¿abrimos otro hilo?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 8:10 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Personalmente no tengo la experiencia de toño ni sinchan con los digitrax, yo hasta ahora he usado mas Lenz y Zimo, pero en el caso de las katonesas todas llevan los digitrax, incluidas las que ya tienen conector NEM. Creo que las dificultades de regular la aceleracion/frenada y velocidad se deben no al deco sino al fino rodaje y al volante de inercia de las maquinas. En el caso de las que tienen conector NEM parece que cuesta mas afinar el funcionamiento del DZ125 que en otras maquinas con rodar menos "fino". De todas maneras insito que es opinion personal porque mi experiencia con estos decos es limitada y a lo mejor las dificultades son por incapacidad mia y no por el deco. Así que experemos la opinion de los expertos en digitrax.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 10:03 am 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Santiago, permíteme decirte que para mi los Lenz y los Zimo son mis decos preferidos (la mayor parte de los que tengo son de esas marcas) y en particular los Zimo los considero decos de referencia en cuanto a comportamiento, cualidades y características que ofrecen.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 12:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Estoy de acuerdo contigo, para mi esos dos decos son los de referencia y pocos problemas he encontrado con ellos por lo que los utilizo asiduamente (para mi su unico inconveniente es el precio). Utilizo algun otro por razones como espacio (CT) ó porque en ciertas maquinas no quiero gastar demasiado (Dtrax) y a veces por suministro, pero en general utilizo los Lenz sobre todo.

Edito este mensaje para comentar una "curiosidad" que me ha sucedido con un deco Lenz. Se trata de lo siguiente si se acelera a tope, al darle al stop en lugar de detenerse bruscamente como deberia ser, hace un frenado progresivo, cosa que no pasa con pasos inferiores de velocidad. De hecho si se reduce la velocidad antes de darle al "stop" para en seco. Además sólo pasa en una dirección de marcha y no en las dos. Ocurre lo mismo en el banco de pruebas lo que excluiria problemas de contacto de vía. No puede tratarse de condensadores pues no hay ninguno ni contactos raros (es el "Zaragoza" de Arnold que no lleva ni luces). He revisado toda la lista de CVs y no parece haber ninguna que haga que se comporte así. Esto mismo, lo habia observado en alguna otra máquina digitalizada con Lenz pero en la que habia condensadores de por medio y habia pensado que podrían ser éstos pero evidentemente no es el caso. ¿alguien tiene alguna idea?



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2010 7:01 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Hola Santiago,

eso me suena a que el deco pueda haber sufrido algún tipo de "cuelgue".

Puedes probar a hacerle un reset en profundidad poniendo el valor 255 en la CV1, a ver si te lo soluciona.

Ya nos contarás.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Mié Ene 27, 2010 11:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Ese STOP con tu central no provoca un corte de tension general en la via ¿no? por tanto parece ser que el deco en ese punto de velocidad (maxima) se "inventa" una rampa de deceleración para la situacion de orden de stop en ese punto.

¿no sera cosa del software interno del deco?

Dificil de comprobar.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Que deco emplear?
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 7:56 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
No es el STOP. El Stop si corta la corriente de via (o no si se configura ara que no la corte). Se trata de un boton que pone a "0" la velocidad, pero que a diferencia de hacerlo con los controles de velocidad "desprograma" la deceleración del deco. Creo que el problema puede ir porque en determinadas circustancias la orden no llegue correctamente al deco (¿suciedad?), porque a veces insitiendo si que para.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: