Fecha actual Sab Abr 20, 2024 6:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Sab Dic 17, 2011 8:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Buenas tardes! Antes que nada me quiero presentar (este es mi primer post en el foro, aunque os llevo leyendo un tiempo "a la sombra"), y pediros consejo/ayuda/quemeenviéisapaseo.

Soy Gonzalo, tengo 26 añitos, vivo en Barcelona, y he heredado la afición por la escala N de un primo mío, que marchó a vivir a Chile, y la navidad de 2006 me dijo que lo que había debajo de su cama era para mí. Me encontré una "maqueta, o diorama, o "diseño" de noch ( http://www.noch.de/pictures/produktkatalog/800px/84810.jpg ), por lo que un tiempo después me puse a montarlo. También había diverso material rodante, vías, una casa, un trafo de minitrix etc... Al cabo de un tiempo, me pidió el trafo con su set de iniciación y algo del material rodante, y se lo envié. Total que me hice con una central digital de Roco (Lokmaus2), una 319.3, la digitalicé (0 esfuerzo) y le di unas vueltas. Estaba registrado en Euro-n.com con el mismo nick, pero qué desilusión al volver y ver que todo está abandonado... Y qué desilusión al ver que Hispatren (de Jaime) no acaba de tirar y de ver que pese a su esfuerzo y ganas, le aparecen las críticas a su material... Bueno, al poco, apareció en mi vida la que hoy es fuente de dolores de cabeza, mi ex, y durante el tiemo que todo fue bien (planes, escapadas, salidas, regalos, presupuesto bajo 0...) no toqué la maqueta, y la dejé cubierta por unas sábanas en la habitación, hasta hace un mes o así.

La verdad es que soy estudiante de Administración y dirección de empresas en la U.de Barcelona, y trabajo cuando puedo (y sale algo) en la Feria de mi ciudad. Hace como un mes y poco, me llamaron para trabajar en Smartcity (ciudades inteligentes) que coincidía con BCN Rail, y qué gran descubrimiento... Habían unas cuantas maquetas, y me picó el gusanillo de nuevo, empecé a ponerme al día a volver a aprender a programar mi 319, mirar como se digitaliza mi AVE etc...

Aquí empieza lo interesante, saltaros lo demás si queréis!!

Entonces, como la maqueta es pequeña (MUY pequeña) creo que no me vale la pena de momento digitalizar también desvíos y semáforos, pero si las máquinas, vagones de cola, instalar la iluminación de vagones normales etc... Entonces la pregunta es: He comprado un trafo de roco en analógico (para probar máquinas y tal en el tramo de via recta del AVE) que también me da 12v de alterna. Puedo utilizar esta electricidad alterna sin más para hacer funcionar los semáforos, desvíos y futura iluminación de edificios, o antes de enchufar nada la tengo que rectificar a 12v de continua?

Tengo nociones (muy básicas) de algo de electrónica, y mi idea es que para semana santa (dado la falta de presupuesto y tiempo) pueda tener todo en marcha más que empezar a comprar casitas/estación etc y poder dejar la maqueta fina fina...

Lo siento por el tocho que he escrito para decir tan poco, pero no he encontrado dónde presentarme. No soy de la AGENZ, y no sé si algún día viviré en Aragón para hacerme (a ver donde me lleva la vida), pero la verdad es que este foro me ha encantado, y por eso me he registrado.

Os haré muchas preguntas tontas, lo siento, pero quiero hacer mi primer experimento en N lo mejor posible! Un abrazo a todos, y gracias!!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2011 9:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:27 pm
Mensajes: 74
Si, el trafo de alterna te sirve, sin añadir nada para alimentar los, semáforos desvíos y cualquier accesorio de la maqueta, ya que habitualmente todos vienen preparados para funcionar así.

Y de momento es todo lo que puedo decirte. Salvo que bienvenido al foro.



_________________
www.mascarat.com.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2011 9:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Gracias Banano por contestar! Lo cierto es que me suenas de euro-n, puede ser, no?

Más preguntas, para conectar y desconectar los trafos (el analogico y el que va desde la central a la via), lo puedo hacer con un par de parejas de conectores Jack? O me recomiendas algún otro tipo de conector más simplificado? También quiero tener una pequeña "recta de pruebas" por lo que me interesa que se pueda cambiar rápido! Gracias!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 2:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola Gonzo.

Yo te recomendaria utilizaras conectores cilindricos para alimentación, similares a los que emplean los portatiles.

Tanto el macho como la hembra los puedes encontrar en cualquier de electronica.

Los jacks pueden servir pero para mi gusto no es lo más adecuado para que pase mucha intensidad.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 1:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Muchas gracias! Uno de estos días me pasaré a ver qué compro... Que ya empieza todo a coger forma...



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 6:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Ayer mi padre desmontó unos focos alógenos del techo de casa y sustituyó los focos tradicionales por unos de bajo consumo. Aparecieron ahí 6 transformadores que no se van a usar. Pregunto: Van de 230v en alterna a 12v (no se si alterna o continua). Esto me servirá bien para dar corriente a todos los componentes auxiliares (iluminación, semáforos, desvios...), verdad?? Gracias!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 9:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
La salida son en alterna, yo no conozco ninguna en continua, y como bien dices te pueden servir para alimentar lo que quieras, siempre en alterna, iluminación, desvíos.....

Como supongo serán de 50 W, con uno tienes para bastantes accesorios.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Soy TOTALMENTE nuevo en esto de la N
NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 11:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Con el téster he comprobado la corriente que salía del transformador, y da 13'5v de alterna, mientras que un trafo que tengo de Roco me da 18 en continua. Pregunto yo: no me funcionaría mejor con el de Roco? El transformador es tipo de los cargadores de móviles y luego va conectado a un regulador, por lo que si aprovecho esa electricidad, me ahorraría bastante peso en el cuadro de mandos... A ver qué me decís! Gracias!!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: