Santiago escribió:
No hay problema por establecer bloques dentro de los bucles de retorno. EL bucle de retorno funciona exactamente igual que el resto del circuito y los bloques deben constituirse exactamente igual, con uno o dos tramos de frenada y un tramo de detección según sean de sentido único o doble.
Únicamente es preciso tener en cuenta como este controlado el bucle y que sensores utilicemos.
Si el bucle esta gestionado por un gestor de bucle que funciona por detección de cortocircuito, que son los mas habituales, NUNCA debe permitirse que entre/salga simultáneamente dos trenes del bucle (uno por cada extremo), pues esto activaría el gestor a la entrada y a la salida y podría bloquearse y dar lugar a la parada del sistema.
El otro tema son los detectores de ocupación/consumo. Como el bucle debe ser alimentado a partir el gestor, los detectores situados dentro del bucle deben ser EXCLUSIVOS para éste y no pueden detectar bloques situados fuera del bucle, pues la mayoría de ellos utilizan una de las fases en común para todas las salidas de detección. Esto implica que si tenemos 5 secciones a detectar dentro de un bucle y utilizamos, por ejemplo, un detector S88 de 8 salidas "malgastamos" 3 de ellas.
Este ultimo inconveniente, en una maqueta informatizada puede solventarse prescindiendo del gestor de bucle y controlando el cambio de fase de este mediante reles y el propio software.
Muchas gracias Santiago. Has sido muy claro, una vez más.
Saludos