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 Asunto: Renfe alquila Tretes Talgo-hoteles a Arenaways
NotaPublicado: Mié May 04, 2011 9:57 pm 
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Registrado: Dom Sep 06, 2009 1:05 am
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Renfe alquila tres composiciones de Tren Hotel al operador italiano Arenaways

Posible prestación conjunta de servicios en Italia

La compañía transalpina , el operador privado Arenaways, ha llegado un acuerdo con Renfe Operadora por el que pagará diecisiete millones de euros por el alquiler de tres composiciones TrenHotel durante cinco años que se destinarán a servicios nocturnos.

(04/05/2011) El consejo de administración de Renfe aprobó ayer la cesión, en régimen de alquiler, de tres composiciones de Tren Hotel al operador italiano Arenaways por un periodo de cinco años y un importe de diecisiete millones de euros. Los trenes, fabricados por Talgo, pertenecen a la última generación de vehículos para servicios nocturnos que Renfe incorporó a su flota y ofrecen un amplio catálogo de prestaciones para este tipo de viajes, desde las cabinas de Gran Clase hasta las butacas reclinables similares a las que la aviación utiliza para los viajes transatlánticos.

El acuerdo firmado por Renfe y Arenaways incluye la posibilidad de explotar de manera conjunta en un futuro servicios nocturnos de transporte en Italia, mercado donde Arenaways se ha establecido como operador ferroviario desde abril de 2010.
Arenaways, según lo acordado, se encargará del mantenimiento de los vehículos durante el periodo de alquiler, bajo supervisión de Renfe a través de su división industrial, Integria, y de acuerdo con los planes de mantenimiento actuales para esta serie de Tren Hotel.

El objetivo de la compañía italiana es poner en marcha servicios nocturnos para conectar Turín con el estrecho de Messina y Bari.

El Trenhotel ofrece acomodación en dos únicas clases diferenciadas; una clase de asientos y otra de camas, en ambos casos de unos muy elevados estándares de calidad respecto a los servicios de plazas sentadas y acostadas ofertadas.

Cada composición está formada por veinte coches, con un total de 234 plazas. Son de ancho variable, aptas para alcanzar los 220 km/h, con el clásico y exitoso diseño de Talgo de rodales entre los remolques con pendulación natural. Las composiciones son simétricas, formadas a partir del remolque cafetería, único con dos rodales, a partir del cual se añaden los demás remolques de un eje hasta llegar a los extremos, en los que su eje está en el extremo.

Estas ramas con composición fija de veinte remolques miden 260,92 metros y pesan 322 t en vacío y unas 360 t con plena carga.

En cuanto al interiorismo, las plazas de cama cuentan con el mismo número de asientos –veinte que en anteriores generaciones Talgo de coches con asientos superreclinables, aunque con significativas mejoras en los equipamientos y en el confort en general.

Cada asiento, reclinable hasta los 136º cuenta con toma de corriente, cuatro canales de audio, revistero, mesa escamoteable, pulsador, nuevo reposacabezas entre otras mejoras. El remolque ofrece varios ambientes luminosos, un sistema de información por paneles interiores para evitar la megafonía, y maleteros con sistema antirrobo, en un conjunto agradable y acogedor.

En cuanto a las camas, se distinguen por su amplitud (2 x 0,80 mentros) con nuevos colchones. Además se han utilizado en los departamentos nuevos diseños y materiales; ducha con nueva mampara de cristal, butacas escamoteables con mesa plegable, audio y pantalla TFT de 15" con una selección individual de ocho películas.

Principales características de los TrenHotel

• Cajas ligeras de corta longitud (13.14 mentros), construidas a base de extrusiones soldadas de aleación de aluminio.
• Rodales con ruedas independientes con cambio de ancho.
• Sistemas antivuelco y antiacaballamiento.
• Cinco ventanas panorámicas en cada lateral.
• Equipos de aire acondicionado bajo bastidor.
• Fácil acceso desde los andenes sin escalones.
• Puertas interiores y exteriores de accionamiento automático.
• Butacas anatómicas giratorias, orientadas en el sentido de la marcha, con reposapies y respaldos reclinables.
• Luces individuales de lectura con toma de energía eléctrica en cada butaca.
• Equipo personalizado de recepción de sonido con mando de volumen y selector de cuatro canales de audio y dos de video.
• Pantallas de video.
• Departamento de aseo en cada coche con retretes ecológicos y retirada de residuos por vacío.
• Equipo GPS para informar al viajero de la situación del tren durante el viaje.
• Pantallas de cristal líquido con información interactiva para los viajeros, en los vestíbulos.
• Coche con instalaciones especiales para viajeros en sillas de ruedas.
• Coche cafetería con el equipamiento y distribución necesarios para el servicio.


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 Asunto: Re: Renfe alquila Tretes Talgo-hoteles a Arenaways
NotaPublicado: Lun May 09, 2011 8:01 pm 
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Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
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Ubicación: Torremolinos. Málaga.
Buenas tardes, en otro países fomentando los trenes nocturnos y aquí fomentando los Ave, encareciendo los billetes y quitándonos trenes convencionales. Así nos va... Y eso que me gusta la época actual, pero de vez en cuando ver un tren de antaño, gusta. Un saludo.



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Lo que me desees para mi, el doble para ti.
Renfe, Comsa, Adif, Cp.
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 Asunto: Re: Renfe alquila Tretes Talgo-hoteles a Arenaways
NotaPublicado: Dom Jun 05, 2011 9:55 am 
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Registrado: Dom Sep 06, 2009 1:05 am
Mensajes: 1373
Mucha razon tienes Nat, y mas siendo que fomento.. ejem ejem.. el Sr BLANCO esta haciendo todo lo posible para la entrada en marcha de compañias privadas para pasajeros.... Por linea AVE¡¡


"Fomento dará entrada en dos años a operadores privados en el AVE español

Fomento pone en marcha el tren de la liberalización de los pasajeros de alta velocidad. En los próximos dos años quiere tener preparado el terreno para dar entrada a los operadores privados en el negocio del AVE, lo que supondrá una inyección de ingresos para sus dos empresas ferroviarias: Adif, el gestor de la infraestructura, y Renfe Operadora. Restablecido el tráfico ferroviario por una de las vías del AVE en Catalayud.

La cartera dirigida por José Blanco ha puesto a toda máquina este proceso para tenerlo listo entre 2013 y 2014, porque Bruselas podría acelerarlo en cualquier momento. El pasado 31 de diciembre, Europa dio el pistoletazo de salida para que el país que deseara comenzara esta liberalización, pero ha tenido poco éxito. En 2012, la Comisión debe elaborar un informe al respecto y podría pasar de la voluntariedad a poner fecha obligatoria para este proceso.

Sea cual sea el momento de lanzamiento oficial, lo que sí tiene claro Fomento, y así lo indicó recientemente Blanco a un grupo de empresarios en una visita a Galicia, es que el AVE a esta Comunidad se estrenará en 2015, ya con la posibilidad de que lo gestionen operadores privados, puesto que en otras líneas de alta velocidad se habrá liberalizado la explotación. Un portavoz oficial del Ministerio confirmaba a elEconomista estas pretensiones.

Rentable para Fomento
Al contrario de lo que se podría pensar en el caso de una liberalización, este proceso será rentable para Fomento a través de dos vías. En el caso de Adif, se incrementarán los surcos (los derechos de explotación de una línea férrea) y, por tanto, el pago del canon correspondiente por el operador ferroviario. Para Renfe, además de su negocio ya habitual de explotación como operador, se abre otro también muy interesante como es el caso del alquiler de su flota de alta velocidad.

El operador presidido por Teófilo Serrano hizo en su día una fuerte inversión para tener uno de los parques más modernos de trenes AVE del mundo. Ahora mismo, no utiliza todos y todavía tiene que llegar más flota nueva. A los S-112 que fabrica Talgo-Bombardier y que se están suministrando desde la fábrica de Los Prados (Málaga) que tiene el fabricante canadiense, hay que sumar el tren híbrido S-130, también transformado por Talgo-Bombardier, y que servirá en principio para las rutas entre el centro y Galicia hasta que la alta velocidad gallega se una con Madrid a finales de 2015.

Aunque desde Renfe se asegura que el parque es el que se necesita, fuentes del negocio ferroviario conocedoras de las capacidades de la operadora aseguran que "a día de hoy se podrían destinar entre 25 y 30 trenes de alta velocidad para alquilar a un hipotético operador privado". Un ejemplo es que el Ministerio de Fomento decidió suspender un nuevo pedido para el AVE Madrid-París por la amplitud de la flota española. La alternativa ha sido el reciclaje de diez S-100 por Alstom, el primer tren AVE que circuló por la línea de Madrid-Sevilla.

De momento, empresas como Virgin, El Corte Inglés o el grupo Alsa ya han mostrado su interés público para participar en esta privatización. Otros operadores públicos estatales también han tomado posiciones en España, como es el caso del ferrocarril francés (SNCF) y, sobre todo, el alemán.

Y es que el caso del operador público germano Deutsche Bahn es muy significativo. Su presencia en España se ha multiplicado después de comprar al grupo británico de autobuses y trenes Arriva. Además, ya está presente en el ferrocarril de mercancías tras controlar el 77% de Transfesa, una de las empresas más punteras del sector.

Fomento encarga un estudio
Para preparar la entrada de los operadores privados, el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio en el que participa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con entidades financieras y empresas de transporte como Alsa.

El objetivo de este complicado informe es sentar las bases para proceder en el futuro al reparto de surcos entre Renfe y los operadores privados con total equidad. El problema de esta distribución es que hay que compaginar la igualdad de oportunidades con los servicios que se quieren dar. Si a primera hora sale un tren directo, lo normal es que el siguiente sea con paradas y que, después, deba de dejar un tiempo de seguridad a otro tren directo.

Adif quiere lograr esta eficiencia teniendo ya en funcionamiento en toda la línea de alta velocidad el sistema de señalización ERTMS 2, que además de permitir una velocidad de 350 kilómetros por hora es capaz de gestionar la circulación de estos trenes con intervalos de dos minutos de tiempo. El AVE a Barcelona será el primero en operarlo."


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