Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2016 4:39 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Desde mi experiencia como constructor de módulos la norma Euro-N es excelente a nivel de asociaciones y encuentros ya que muchos clubes trabajan con ella y ademas tienen desarrollados módulos de acoplamiento a otras normas. Aparte de que su altura de montaje y mayor profundidad le dan mucha vistosidad.

No obstante pese a la única pega que le encuentro a la norma T-trak que es la separación entre módulos, evidentemente diseñada tanto para facilitar la construcción, especialmente a modelistas noveles, como para compensar posibles deformaciones de la base, tiene una enorme ventaja sobre otras normas.

- Permite crear maquetas de pequeño tamaño desmontables, importante para quien no puede disponer de espacio para una maqueta fija. Y además los módulos ocupan poco y son por su pequeño tamaño fácilmente almacenables o incluso exponibles en una vitrina.

- Por su sencillez de construcción y seguridad en el paso de los trenes es una buena opción para iniciarse aun disponiendo de espacio para una maqueta fija.

- Permite la construcción escalonada del conjunto que queramos conseguir. Además hace fácil la sustitución de aquellos módulos que se nos queden obsoletos o que por ser los primeros no estén todo lo bien que los que ya con mayor experiencia vamos construyendo.

- Si el espacio de almacenamiento es suficiente (bien aventurados los que tienen trastero) podemos tener mas módulos que espacio para maqueta por lo que cuando la montemos podremos ir cambiando la configuración.

- Al ser fácilmente transportables tenemos el plus de poder asistir a encuentros bajo esa norma a titulo personal, antes o después alguno se hará. Por su tamaño en un coche caben bastantes módulos. De forma que con pocos asistentes se pueden conseguir circuitos bastante grandes.

- Incluso aunque a algunos les parezca imposible, es perfectamente posible coser módulos de la norma T-trak con otros de otras normas manteniendo la altura de montaje habitual en T-Trak, eso sí, el modulo de acoplamiento será algo más que curioso.

- Para los puristas a los que molesta esa ranura que queda entre módulos, no hay ningún problema en construir módulos que queden perfectamente enrasados, eso sí, los conjuntos que se presenten a un encuentro deberán disponer de la holgura que marca la norma para garantizar su perfecto acoplamiento con otros que no tengan una construcción tan depurada.

- Y otro argumento nada desdeñable y es que por su pequeño volumen, poco peso y el hecho de que se monta sobre una mesa, es decir no tenemos que agacharnos, cosa que para los que tienen una edad empieza a ser un problema. No nos olvidemos que la mayor parte de los aficionados somos ya más bien entrados en años.

Un montón de argumentos que algunos apoyaran y otros no.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2016 8:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
MUCHAS GRACIAS Jose por tu apoyo a nuestro sistema modular T-TRAK.

No voy a repetir lo dicho. Creo que ya voy metiendo mucha información y orientacións sobre lo que es, como se monta, como funciona, que espectativas nos ofrece.

Se me ha tildado de purista, excluyente, ¿que no tengo derecho a que se sigan unas normas internacionales para un sistema modular tan simple? Porqué me tengo que liar para acoplarme a otros sistemas si ya dispongo de más de 12 metros de modulos T-Trak. Si me uno a otros compañeros T-Trakers superamos los 20 metros este año 2016. Veremos a cuanto llegamos a final de 2017.

A pesar de estar en un sitio muy alejado de la influencia americana, constato que los novatos de estados unidos siguen proliferando. Las creaciones de módulos T-Trak van aumentando hasta en Japón. Uno de los precursores de T-Trak, Vic McTrip ya agradeció nuestra contribución con innovaciones introducidas, por nuestra inclusión en T-TRAK.ORG Porque es necesario avanzar en el asunto de DCC, establecemos en T-Trak Nordeste ya un estándar para todos los que van a un encuentro.

Muchos se han quedado mirándose el ombligo sin ver lo que se les ofrece de nuevo. Han cerrado mi voz en algunos portales y T-Trak se queda mudo en ellos. Un panorama muy español triste para el modelismo ferroviario.

Sin más, de nuevo muchas gracias.

Francesc Reinoso
Miembro del Grupo T-Trak Nordeste


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Sep 21, 2016 2:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
En primer lugar cada foro, que son privados, funcionan como sus gestores deciden. Que sea justo o no en AGENZ no entramos a juzgarlo.

La idea de mi post es oír a los demás que opinan de esta normativa tras el peñazo de argumentos que largue. Que tu estas de acuerdo, hombre lo doy por supuesto, que estés de acuerdo en todo ya es otra cosa.

Los foros para que sean útiles tienen que ser participativos. Por ejemplo vendría bien que aquellos que tengan módulos terminados publiquen fotos de los mismo en el apartado de módulos T-Trak. Las instrucciones son útiles pero lo que más atrae es el módulo terminado ya que da una mejor idea de las posibilidades.

Para un foro lo importante es la participación que unos pocos publiquen y los demás se limiten a ser meros lectores es un poco triste.

Así que animo a postear.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 5:02 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
De acuerdo en todo y una idea para disimular la famosa ranura, una tira de goma eva bordeando el cajón, se puede pintar o poner del color más parecido que encontremos adecuado a nuestra decoración.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Dom Sep 25, 2016 3:14 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Ja, ja. yo siempre estiro un poquito las pitas para que salga el milímetro!

Bueno, otro asunto. Hoy me han informado de la creación de módulos T-Trak para Z. Espero recibir las medidas y pondré el post donde corresponda. Una amiga aficionada hemos ido a Casetas para recoger material y adquirir de nuevo. Ella lleva con Z desde hace tiempo y como usa pista Rukokan también puede unirse a los T-Trak.

Hemos saludado a José Muns y conversamos con el durante un momento.

Había poca cosa de grandes vehículos de carretera para decorar, válidos.

Saludamos a todos los conocidos que hemos encontrado. Había bastante gente en esta edición y todos los puestos estaban llenos.

Esperamos que vayamos conociendo a más gente en próximas ediciones.
Adjunto:
2016 09 25 XXXVIII Mercadillo Casetas.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mar Sep 27, 2016 9:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Hace unos días envié un privado para una consulta sobre las fotos de módulos y no he recibido respuesta, lo que no se si no se ha leído o no ha llegado, gracias.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Sep 28, 2016 10:03 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola. Pon a quien se enviaste. A mi no fue.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Sep 28, 2016 10:57 am 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:02 am
Mensajes: 73
Disculpa Jordi, no lo había visto.

Ya esta contestado.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Oct 05, 2016 8:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Gracias Admin.

Yo siempre reservo el apartado modulos T-Trak para los que tenga terminados. Como siempre voy liado con muchas cosas y temas se va retrasando la cosa pese a que tenga un programa delimitado.

No seran los primeros los que hice en un inicio sino de la segunda tongada. Quizás porque supusieron un reto estructural que va suponiendo un coste excesivo.

Lo que planteas Jordi sobre la goma eva puede ser una buena idea. La experiencia es que necesitaríamos en ocasiones más que un par de capas de EVA.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2016 8:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Ya no solo en T-Trak sino como modulistas es poco estético que los laterales se vean en el frontal.

En otro hilo creo que ya estaba publicado que el frontal de los módulos deben, como mínimo cubrir todo el frontal de los lados. Si deseamos la perfección, la plataforma debe quedar por detrás del frontal y asi solo queda el módulo como si fuera un diorama.

Otra situación observada en algún portal es que los diferentes módulos no quedan alineados por su cara sur.

Claro, en España las normas son para saltárselas y luego achacar las responsabilidades con otros argumentos de poco peso, como qué existen diversas normativas. En T-Trak solo hay la normativa T-Trak para todo el mundo, internacional.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2016 2:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Desde mi humilde punto de vista toda norma admite excepciones. No obstante el como se apliquen es el quit de la cuestión.

Si partimos de los módulos "alternate" yo lo circunscribiría a profundidad normal o "doble profundidad", si empezamos a ocupar el espacio central con módulos de mayor profundidad que la estándar, antes o después empezaremos a tener problemas de espacio con las conexiones, y no te digo si empezamos a salirnos hacía afuera.

Si alguien necesita un espacio que no se adapte a las dimensiones normalizadas, lo más fácil y lo que nunca dará problemas es considerarlo un conjunto que al principio y al final tiene que tener las dimensiones estandarizadas para poder continuar con el resto de módulos. Esto podría incluir el soporte o mesa especifica para dicho conjunto.

En esta norma es un poco más difícil hacer dioramas realistas por la falta de espacio, yo lo veo como un reto simplemente. Siempre podemos recurrir a la doble profundidad para casos concretos.

No obstante si es una norma que permite un fácil transporte y almacenaje, un montaje rápido y cómodo, uso fuera de casa en encuentros y en casa como maqueta, un calidad de circulación excepcional por el tipo de vía utilizado, que tengamos que esforzarnos más al decorar o que nos tomemos alguna licencia poética es un precio pequeño por las ventajas que aporta.

TODA NORMA QUE LLENEMOS DE EXCEPCIONES DEJA DE SER UNA NORMA



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2016 2:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Me he dejado dos cosas en el tintero.

Si queremos más espacio y una norma más permisiva en el tema de formas y tamaños tenemos EURO-N, ya que al ser módulos auto-soportados no tienen los limites que nos imponen las mesas.

Y otra cosa y no menos importante, es perfectamente posible compatibilizar módulos T-trak con otras normas mediante accesorios, por lo que en un momento dado también podemos concurrir a encuentros de otras normas. Una ventaja más.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2016 3:51 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
No hablo de esos puntos que tu te refieres Jose.

Me refiero a fotos en otro portal, que un módulo dista dos o tres cm en el frontal del contiguo. I lo demás. Para eso somos los baneados, para poder observar objetivamente.

Joan y Yo mismo hemos hecho ya módulos extra profundos de 36cm para caber mayor decoración o trazados de pista y posible cielo. Se nos plantea el realizar algún módulos doble profundo, o sea de 73'5cm como nuestro amigo Oscar propone para sus módulos -ya que también quiere hacer un cruce 90º central, pero en el caso de guardarlos , eso nos impide tener cajas o hasta contenedores de ese tamaño. En USA empiezan a ser habituales - ya sabemos la disponibilidad de espacios que ellos tienen-. Hemos desechado la idea. Siempre podemos protodedorar (decoración de quita y pon) si no hay trazado (Layout) entre delante y atrás.

En el hilo o tema Módulos múltiples planteamos una técnica que puede solucionar ese inconveniente. Antetodo planificar el trazado y las pistas que coincidan lo máximo a los bordes de las secciones.

Saludos de nuevo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2016 5:17 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
A mi modesto entender no deberían salir de norma ninguno, al menos en lo que concierne en la geometría y menos en T-Trak, una de sus esencias, por no decir la principal, es el tamaño y la disposición del trazado.
Ya sabemos que es delicado para según que decoración, ya citáis dos soluciones, otra norma o decorado de quita y pon, según el planteamiento en el encuentro se podrá o no añadir el decorado.
Como habréis leído, el que os presenté es mi primera construcción modular, fruto de una iniciativa en otro foro que por causas diversas no prosperó, fuimos varios los que nos embarcamos en esta normativa y ahora tenemos un pequeño trazado gracias al tamaño de esta norma, de hecho hace 2 semanas tengo en mi casa uno de los módulos de un compañero, este módulo es la entrada al mío y se trataba de ajustar la vía, cableado y algo de decoración, su módulo es cuádruple, el mío doble, los tengo montados encima de una cama.
Os garantizo que hemos pasado buenos ratos maniobrando en ellos, con la ventaja de que no debo desmontar nada, esa habitación no la utilizamos a menudo y puedo voltear tranquilamente cualquiera de ellos para trabajar en el cableado.
Con otra normativa, seguramente me sería imposible el tenerlos montados, con lo que estarían más tiempo almacenados que a la vista.
Un ejemplo, el día que dí por terminado mi módulo, el de vapor, mi nieto se sentó a maniobrar en él, no es una afición que le guste precisamente, pero al cabo de un rato me dijo que podría pasarse horas de diversión jugando con los trenes, tiene 12 años y el módulo ya sabéis, es estándar doble.
Otra ventaja del tamaño, siempre está encima del armario.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Jue Nov 17, 2016 9:30 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Yo invito siempre a venir a mi casa a rodar trenes en 4 módulos rasos. Otros 4 en decoración.
El resto en los contenedores a la espera de irlos completando.

Siempre ando liado con nuevas formas o trazados que hagan disfrutar más en un trazado, tanto amplio como localizado, de T-Trak.

Pero por el momento los módulos que dispongo serán mi prioridad. Hay que decorar al menos 8 unidades para este próximo EXPOTREN. También quiero poner algún automatismo, iluminación, quizás fumígeros -mucho trabajo- ya que buscaré ejemplos, miraré de montarlos y instalarlos.

Un punto crucial al agrupar módulos T-Trak és los niveladores. Cuanto mejor nivelados estén los módulos, mejor correrán los trenes. A pesar que la pista Unitrack KATO tenga la base de balasto plástico, no soporta los desniveles verticales, se dobla provocando saltos en los raíles. Por ello en su momento ya propuse el adoptar la practica de perforar la plataforma en el punto de los niveladores ; los tornillos empleados pueden ser de 60mm y practicar una hendidura para atornillador plano; con lo que podemos accionar el subir o bajar directamente desde la superficie -resulta más practico- y se puede disimular o camuflar los orificios con vegetación, rocas, edificios,...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Jue Nov 17, 2016 10:31 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm
Mensajes: 76
Esa si es buena idea, es un engorro porque hay que desengancharlos para asegurar un correcto nivelado.



_________________
http://andencinco.blogspot.com.es/
Saludos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma T-trak y otras
NotaPublicado: Jue Nov 17, 2016 3:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
En Nord Virginia T-Trak Group ya lo plantearon y usando tornillos cabeza Phillips de nylon con hendidura.
Ya seria mucho pedir que fueran con punta en Phillips también.
Yo los tornillos de metal M8 ya los tengo hechos con la amoladora y dándoles un toque biselado para entrar bién el atornillador.

Los que tengo de nylon, como son de M6, tendré que montar un artilugio para hacer lo mismo pero con usa serreta o algo más suave para no derretir la punta. Ya veremos próximamente el resultado.

Por otra parte dispongo de una palanca hecha a base de un tenedor con mango de los Chinos para sacar Unijoiners y disgregar módulos puesto que es larga y de acero inox. Mejor que la Galga Unitrack KATO.

Saludos a todos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: