Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una posible idea sobre T-Trak
NotaPublicado: Mié Nov 15, 2017 7:49 pm 

Registrado: Sab Feb 13, 2016 10:56 am
Mensajes: 2
Este es mi primer mensaje en el foro, así que creo que lo primero debe ser una breve presentación.

Mi nombre es Francisco y como es obvio estoy interesado en el modelismo ferroviario. Hace muchos años fué una incipiente afición de adolescente y ahora que estoy cerca de la jubilación y espero disponer de algo de tiempo y espacio he decidido retomar la afición. O al menos intentarlo.

He estado leyendo con interés los diferentes mensajes sobre la norma T-trak y creo que puede resultar muy adecuada para el pequeño proyecto que me gustaría iniciar.

Este proyecto estaría basado en una estructura modular en cuanto a su construcción, y aunque en principio esté pensado para su exhibición no permanente, no quiero cerrar definitivamente la posibilidad de exponerlo junto a otros módulos de otros modelistas. De ahí que quiera ajustarme lo más posible a una norma estandarizada.

El principal problema que veo para basar en T-trak este proyecto reside en la profundidad de los módulos, pero he visto que existe la posibilidad de realizar módulos 'ampliosl’ de 73,5cm

Así que lo que me planteo estudiar es realizar un módulo de esa profundidad (73,5cm) pero en el que la escena quede dispuesta en los 55/60 cm más próximos al espectador y el resto se reserve para el trazado de vías de retorno, ocultas bajo la escenografía. La ubicación de las vías en los laterales externos del conjunto cumplirían con el estandar de la norma.

De esta forma resuelvo mi proyecto en un óvalo y retirando los módulos finales de curva puedo hacerlo compatible con otros módulos en un encuentro, siempre que estos se encuentren dispuestos en un recorrido que mantenga módulos enfrentados por su parte posterior.

Como tal vez mi descripción de la idea no sea muy clara adjunto un esquema básico en el que creo que todo puede verse más claro.


Imagen

No sé si voy por un buen camino y por eso os agradezco de antemano vuestra opinión.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una posible idea sobre T-Trak
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2017 1:05 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm
Mensajes: 1306
Hola, bienvenido al foro.

Lo primero una pregunta, vía sencilla o doble. Si es vía doble puedes empalmar en mesa con módulos normales si se opta por doble trazado o bien conservas uno de los extremos y en el otro se puede salir con dos curvas a izquierda y derecha a conectar a otros módulos.



_________________
Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una posible idea sobre T-Trak
NotaPublicado: Sab Nov 18, 2017 10:19 am 

Registrado: Sab Feb 13, 2016 10:56 am
Mensajes: 2
En principio en vía única. La idea es recrear una estación de una línea secundaria con ambientación centroeuropea de los años 20-30.
Ya había pensado en un módulo que permitiera incluir todo el conjunto en una instalación de vía doble:

Imagen

Este módulo sustituiría a uno de los laterales de retorno.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una posible idea sobre T-Trak
NotaPublicado: Vie Ene 19, 2018 8:08 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 14, 2016 2:23 pm
Mensajes: 115
Perdonad la tardanza. He estado muy liado ayudando a compañeros de T-Trak puesto que en el área hay ya varios proyectos iniciados.
Uno de ellos es maqueta modular T-Trak de vía única pero siempre con el enlace a T-Trak normalizado: Un módulo siempre tiene que empezar con dos pistas y salir con dos pistas como mínimo.
Si no se cumple esa regla no hay continuidad T-Trak y consideramos una maqueta T-Trak.
En el diseño que nos muestras hay dos consideraciones de erróneas.
Los módulos Finales de 73'2X36,5 se llaman así porque estan al final de la mesa y és un retorno por el otro la do de la mesa.
Los módulos rectos no deben ser menores de 21 cm de profundidad (Norma Basic de T-Trak)y no deberian sobrepasar los 36cm puesto que si deseamos exhibirlos en eventos y se muestran con cielo, no habría continuidad con el resto de participantes.
En USA se están habituando ha hacer módulos doble profundos 308m732mm, 618x732mm, 928x732mm, 1238x732mm a efectos de simplificar la correspondencia en cada lado de las mesas y mejorar el espacio decorativo.

Uno puede considerar un paso oculto para su circuito pero en la exhibición no hay nada oculto para los visitantes.

Por ello te doy una solución, un módulo final debe tener un desvío en cada extremo de la curva y otros dos que conviertan de una a dos vías en cada lado del módulo. Eso si que existe ya diseñado hace varios años.

De todos modos, si tienes tiempo , puedes visualizar en Youtube muchísimas filmaciones de eventos T-Trak. De ellos puedes tener na idea más clara de como es el sistema T-Trak y como trabaja la generalidad de los T-Trakeros.

También invito a visitarnos en ExpoTren 2018 donde expondremos nuestros proyectos recientes.

Pondré algun grafico ilustrativo pero ahora no tengo la aplicación a mano.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: