Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:58 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: muy novato
NotaPublicado: Vie Nov 25, 2016 11:32 am 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
Hola a todos los del foro, soy nuevo en el así como en el tema digital.
He estado mirando y no he leído a nadie con mis mismas dudas, veo que hay un nivel bastante alto, y paso a contarla.
Tengo una maqueta totalmente analógica escala N, funcionando perfectamente , hace un tiempo un familiar me dio un set de inicio Roco a la digitalización en H0 , aparte de vías , locomotora y vagones , contiene un equipo de digital con un Roco-Lokmaus 2. Me pico la curiosidad por lo digital y lo probé en un circuito de pruebas que tengo (para N) compre una locomotora de oferta digital y funciona perfectamente. Al asunto.
1º-Puedo hacer la misma conexión en mi maqueta y que funcione? Teniendo en cuenta que tengo señales y en dichas señales tengo tramos de vía aislados para parar las locomotoras cuando estén en rojo. O por otra parte tendría que tenerlas siempre en verde para no cortar la tensión?
Me gustaría continuar como la tengo actualmente eso sí, que las locomotoras las pudiera gobernar digitalmente, en eso si he notado gran diferencia.
Gracias por adelantado


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Vie Nov 25, 2016 10:03 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Bienvenido, en primer lugar.
A un nivel básico no existe diferencia entre alimentar la maqueta con "corriente digital" o "analógica". Puedes sin problemas conectar simplemente la central a tu maqueta (por supuesto desconectando la alimentación analógica) y hacerla funcionar desde la central. Los tramos de los semáforos que mencionas seguirán funcionando como lo hacen en analógico es decir al quedarse ese tramo sin corriente las locomotoras se detendrán. Lógicamente esa parada será igual que en analógico es decir la maquina parara bruscamente y puesto que esta sin corriente no lucirán las luces (con los sistemas de para propios del digital la parada sería progresiva y las luces seguirían luciendo pues la vía siempre esta alimentada y la parada se efectúa por medio de una orden dada a los decoders).
De hecho hay mucha gente que tiene la maqueta así, alimenta las vías con corriente digital pero mantiene los automatismos de parada por corte de corriente y el mando analógico de los desvíos y suele ser una buena opción para aprovechar una maqueta previa e ir aprendiendo con el digital.
Una pequeña cosa que se me olvidaba. Si en tu maqueta la conexión de corriente se efectúa por una vía de alimentación específica, de las que venden las marcas de vías, debes comprobar que no tenga un condensador entre las tomas de alimentación. Si es así debes eliminar ese condensador para poder trabajar en digital (no existe ningún problema por quitarlo para usar la maqueta en analógico) y, por supuesto, no olvides que NO puedes hacer circular locomotoras analógicas en digital (si que puedes usar locomotoras digitales en analógico).
Un saludo.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Sab Nov 26, 2016 1:13 pm 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
Muchisimas gracias por la aclaración y rapidez, se me quedo una cosa en el tintero, pero por no hacerlo muy estenso te lo comento ( igual es un tontería ) .
En mi maqueta actual tengo conectado dos transformadores ,que los quiero dejar para la corriente de farolas , cambios , etc, de los cuatro cables que salen para la alimentación de las vías ( dos de cada transformador ), ¿ que tengo que hacer los uno de dos en dos y lo conecto al digital?
Gracias


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 10:19 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
NO, ni se te ocurra hacerlo así! Los transformadores DEBEN ESTAR DESCONECTADOS DE LAS VIAS para poder conectar la central digital o esta desconectada para poder conectar los transformadores (dibujo). La parte de alimentación de accesorios no es problema esa no hay que tocarla. La conexión que planteas produciría un cortocircuito si los dos transformadores analógicos están conectados y, aunque no lo estuvieran podrían dar algún problema. Lo correcto es desconectar por completo una u otra de las alimentaciones digital/analógica según el uso que le vayas a dar.

Adjunto:
Sin título-1.jpg


Tienes que arbitrar algún sistema que permita desconectar ambos transformadores y conectar la alimentación digital pero como para esta última tienes que puentear los dos circuitos es un poco complejo hacerlo con conmutadores pues necesitas varios. Lo mas sencillo es hacerlo por medio de conectores (unas simples bananas).

Adjunto:
Sin título-2.jpg


Si no piensas utilizar la alimentación analógica evidentemente es suficiente con desconectar los transformadores analógicos y conectar permanentemente la central pero eso te impedirá utilizar la maqueta en analógico salvo que vuelvas a rehacer el cableado, por eso es mejor una solución que te permita ALTERNAR las dos explotaciones, pero teniendo en cuenta eso, que SIEMPRE debe ser UNA U OTRA nunca las dos a la vez conectadas a la vía. Los accesorios te repito no hay problema pues esos no van conectados a la alimentación digital (al menos por el momento según dices).

De todas formas también hay que tener en cuenta alguna otra cosa a la vista del esquema. Supongo que si tienes dos transformadores es que hay dos circuitos eléctricos independientes en tu maqueta. En digital no hay ningún problema por unirlos los dos pues las maquinas ya no responden a los cambios de polaridad en la vía para el sentido de circulación, pero hay que tener cuidado de que por la configuración del circuito no se produzcan cortocircuitos o bucles de retorno según la forma en que se unan los dos circuitos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 2:17 pm 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
Hola Santiago, lo que quiero es dejarlo en digital permanentemente, lo que pasa es que no supe plasmar bien lo que quería decir en el dibujo, a ver si en letra me aclaro un poco más.
De cada transformador salen cuatro cables, dos para accesorios y otros dos de corriente para la vía, si quito los cables de corriente de vía en los analógicos y esos mismos los conecto a la digital, se podría hacer. Por otra parte otra duda es que como muy bien dices tengo dos circuitos, para poder circular en sentido contrario, los tengo separados por una junta aislante, al unir los dos cables de los dos transformadores, ¿tengo que quitar esas juntas? O ¿quitando esa junta se podía alimentar toda la maqueta con unos de los dos cables de los analógicos?
Esto es lo que tengo ( bueno con curbas , tuneles , etc, jaja)
Ademas y logicamente lo que pretendo si se puede es aprovechar el cableado ya existente .
Bueno pues otra vez muchisimas gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 2:19 pm 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
antes se mo olvido adjuntar esto
Adjunto:
222.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 2:21 pm 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
curvas


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 11:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Con enchufar la central a los cables que vienen de las vías es suficiente. Eso si tienes que conectar las vías respetando su polaridad la mas externa de un circuito con la mas externa del otro.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Mar Nov 29, 2016 10:55 am 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
Muchas gracias Santiago, este fin de semana me pondré manos a la obra , ya te contare


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Lun Dic 12, 2016 11:09 am 

Registrado: Jue Nov 24, 2016 11:25 am
Mensajes: 11
todo funcionando , gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: muy novato
NotaPublicado: Jue Dic 15, 2016 7:53 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Me alegro de que te funcione. Saludos y Feliz Navidad.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: