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Fecha actual Sab Jun 15, 2024 11:21 pm
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140-2054
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Asunto: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 6:08 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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No pongo esta pregunta como adivinanza, paro casi, ya que no sé la respuesta:
¿Alguien puede decirme si en España existieron locomotoras con rodaje Decapod?
_________________ ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
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josemuns
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 8:54 pm |
Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm Mensajes: 1306
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Hasta donde llega mi escaso conocimiento del tema, lo siguiente.
Las Decapod (decapodos por tener 10 ruedas tractoras) son locos 1-5-0.
Estubieron presentes en Rusia, Inglaterra, Prusia (las G-12), Alemania (BR-44), etc.
Huelga decir que el rodaje más parecido son las Santa FE 1-5-1, no se si hemos tenido 1-5-0, me suena que no.
En via estrecha en el Peñarroya-Puertollano creo que habia 1-5-0
_________________ Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 9:14 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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Entonces ¿Esta que es?
Creo que la perspectiva de la foto lleva a error, pero no distingo bien que rodaje es, aunque parece una 150 pero por lo que comentas aquí no existieron entonces...... ¿150, 140, 240, 131?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ ODIO LAS CAJITAS DE CARTON DE IBERTREN, K-TRAIN Y GRAHAM FARISH
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triang
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 9:17 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:02 pm Mensajes: 389
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El Peñarroya- Puertollano creo disponía de locomotoras 150 compradas en Túnez de segunda mano, eran 3 locomotoras y dicen, comentan, aseguran pero nadie afirma que el Ferrocarril de La Robla dispuso de alguna unidad. ¿Pudieron ser las mismas?
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 9:27 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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Aquí, la anuncian como 2-10-0, osea 150, aunque creo que por la disposición de los ejes pueda tratarse de una 240: http://www.ebay.com/itm/RENFE-Spanish-N ... 19cb07e639P.D.: Tendremos que seguir los pasos de esas Tunecinas
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josemuns
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 10:37 pm |
Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm Mensajes: 1306
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La loco de la foto es casi seguro una 240 aunque el primer eje libre no se distingue bien.
En la Biblia no consta ninguna loco con ese rodaje y ya que se publico en 1947 podemos pensar que al menos hasta esa fecha no existio tal maquina.
Las 150 del Puertollano-Peñarroya se dispuso en su día que pasaran al F. de La Robla traspaso que finalmente no se realizo.
_________________ Con gran esfuerzo he conseguido alcanzar las mas altas cotas de mediocridad
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Canfranc
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Jue Nov 24, 2011 11:18 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:10 pm Mensajes: 422
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Yo creo también que el rodaje es de una Mastodonte y me llama la atención la distancia de los dos últimos ejes.
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triang
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Vie Nov 25, 2011 1:01 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:02 pm Mensajes: 389
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Vie Nov 25, 2011 6:43 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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Pues si, ese tender "sobre elevado" y la separación del último eje (como bien apunta Canfranc) la delatan (240-2241 a 2315)
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Canfranc
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Vie Nov 25, 2011 9:37 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:10 pm Mensajes: 422
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Pero creo que esas numeraciones no pertenecían a la zona de Salamanca sino a Cataluña.
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Vie Nov 25, 2011 11:56 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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Entonces, el que vende la foto está "colmao"
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triang
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Sab Nov 26, 2011 9:34 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:02 pm Mensajes: 389
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Veamos: Es una 1400 fuelizada con distribución cilíndrica, es decir pertenece a la primera centena. Como es lógico el tender está modificado para sustituir el carbón por el fuel. Esta en MZA y la 400 en Norte eran las locomotoras "ecuménicas", es decir chicas para todo, anduvieron en tiempos de las compañías por todas la líneas que permitían su peso. En Renfe tanto unas como otras se expandieron por toda la RED, de hecho estuvieron en Salamanca. Yo recuerdo a pesar de que he leido nada al respecto que alguna 1300 "nueva" ,1361-1380, última versión de este diseño estuvo en Zaragoza Arrabal como sabéis "bastión del Norte en las líneas de Barcelona a la frontera por Hendaya . Según Gustavo Reder y Fernando F. Sanz, había 27 de ellas en Salamanca alrededor de 1966.
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Dom Nov 27, 2011 6:03 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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Pues parece que si llegaron a rodar en España la Decapod Tunecinas y parece que conservaron sus numeros de procedencia que fueron 150.859-150.863 y 150.864. En este hilo , casi al final las podeis ver, en un mensaje de Pacheco: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... 8&start=20
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triang
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Dom Nov 27, 2011 8:23 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:02 pm Mensajes: 389
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Vamos a ver: Las del Peñarroya a Puertollano sí rodaron, de hecho existen evidencias gráficas y pomo bien dice D. 140-2056 conservaron sus números de origen en Túnez. Lo que no está nada claro es si rodaron o no por el Ferrocarril de la Robla, de esto por lo que parece no existen evidencias. Siendo por lo tanto una elucubración conocer si existieron o no y en caso afirmativo si se trataba de alguna unidad de las del PP o se trataba de otras locomotoras.
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Dom Nov 27, 2011 11:04 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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No se cuantas locomotoras Tunecinas en total terminaron en España y si llegó alguna Decapod a La Robla, pero si he encontrado un artículo en el Via Libre nº 58 de octubre de 1968, sobre el ferrocarril en Africa del Norte, donde indican que a La Robla fueron a parar las locomotoras Tunecinas tipo Pacific (rodaje 231) nº 181-185, (no se comenta nada o casi nada de las Decapod) tan sólo una foto de estas.
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Lun Nov 28, 2011 12:09 am |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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En un Via libre más actual, http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 20&cs=publ, se puede leer: "..........Colaboración de Joan Alberich González sobre tres series de locomotoras de vapor tunecinas, con un total de deicinueve unidades, que fueron adquiridas por tres empresas ferroviarias de vía estrecha española. Locomotoras construidas entre 1907 y 1928, fueron adquiridas de ocasión por el Ferrocarril de Zaragoza a Utrillas, por el Ferrocarril de La Robla y por el Ferrocarril Fuente del Arco a Peñarroya. Estas locomotoras, respectivamente de los tipos Mallet, Pacifif y Decapod, llegaron a España en los años cincuenta, potentes máquinas que significaron el epílogo de tracción vapor en la vía estrecha" Donde se entiende: Utrillas = las Mallet La Robla = las Pacific Peñaroya = las Decapod
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Lun Nov 28, 2011 12:17 am |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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En este listado de locomotoras que trabajaron en La Robla, no aparece ninguna Decadop: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarri ... s_de_vaporAsi que creo que este tipo de locomotora, no llegó nunca acircular el la Robla.
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140-2054
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Lun Nov 28, 2011 5:48 pm |
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm Mensajes: 2501
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Otro artículo de Via Libre sobre el ferrocarril P-P, donde se habla de pasada sobre las Decapod Tunecinas. (Tambien se puede ver una foto de una cisterna de Andaluces) http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... t¬=1208
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josemuns
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Asunto: Re: Duda de culturilla general Publicado: Lun Nov 28, 2011 6:17 pm |
Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:01 pm Mensajes: 1306
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Estas locomotoras llegaron al PP en el año 1931. 3 unidades. Como se ha dicho anteriormente conservaron su numeración de origen. Y no hay evidencias de su paso a La Robla por que este solo se quedo en propuesta. Hay varios articulos y monografias sobre el tema. Adjunto un link a uno de ellos. http://issuu.com/belenijosep/docs/via-l ... uliol-1982
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