Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 2 [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Jue Jul 05, 2012 1:07 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola a todos, quiero saber si me podrias ayudar para tomar una decision:
Que seria mejor teniendo cuatro centrales de roco multimaus, y queriendo conectarlas a un pc:
Opcion 1: comprar el interfaz genli-rs mas programa.
Opcion 2: comprar la central lenz y si esta puede funcionar con los multimaus simultaneamente mas programa.

Bueno pues esta es la duda y si me podeis ayudar a tomar la decision pues claro no me gustaria desacerme de los roco.
Gracias de antemano y saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Vie Jul 06, 2012 7:55 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
No es fácil y tienes que considerar algunas cosas.
Primero el GenLi en principio funciona por puerto serie (hay adaptadores serie-USB, pero en algunos casos dan problemas), aunque creo que actualmente hay un Gen-Li con bus RS para Lenz (y Roco) que funciona por USB.
En segundo lugar, los multimaus no permiten leer las CVs aunque esten conectados al ordenador, esa es una funcion que depende de la central y los multimaus no la tienen.
En tercer lugar la central Lenz evidentemente es bastante superior en prestaciones a los multimaus y permite leer CVs, aunque y salvo que este disponible cuando la compres la LVZ200, las que actualmente estan en el mercado precisan interface para ordenador (puedes utilizar el GenLi, o cualquiera de los dos de Lenz, actualmente incluso hay uno con posibilidad de conexion Wiffi).
Los Multimaus pueden utilizarse como "mandos" de la central Lenz, aunque con algun problemilla a veces.
Personalmente: Central Lenz + interface + programa e intentar "aprovechar" los Multimaus como mando.

Ademas hay que considerar otras cosas, porque si pretendes controlar la maqueta por software (pues hablas de "programa") necesitaras retroseñalizadores, decoders de desvios, de semaforos... en esto también seria importante saber si tienes ya instalado algo de esto, pues segun lo que tengas también habria que tenerlo en cuenta a la hora de la central, especialmente con la retroseñalizacion, pues puede haber otras opciones a Lenz y Multimaus.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Vie Jul 06, 2012 12:57 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Santiago muchas gracias , mira de momento no tengo nada instalado todo esta para intalar solo he hecho los planos con winrail , estonces segun dices es mejor lenz, pero las centrales de roco ya no me valdrian ¿ y cual es el programa que me aconsejas.
Saludos y garcias otra vez


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Vie Jul 06, 2012 9:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Las centrales de Roco pueden utilizarse como mandos de la central de Lenz.
Como programas fundamentalmente dos: JMRI que tiene la ventaja (enorme) de ser gratis y funcionar bastante bien y como de pago sin dudar Train Controller, la pega que es de pago y además bastante caro (sobre todo teniendo en cuenta que si quieres programar los decos necesitas además el TrainProgramer de la misma casa). Probablemente para un uso "normal" con JMRI soluciones todo, dado que tiene incluso programador para los decos. Personalmente uso los dos aunque mas TC.
En el caso del JMRI lo puedes decargar gratis (es una aplicacion de codigo abierto, basada en Java) e informarte aquí: http://jmri.sourceforge.net/ y en el de TC y "acompañantes" te puedes bajar demos aquí: http://www.freiwald.com/pages/index.html en ambos casos en esas paginas tienes información de lo que pueden hacer.

De todas formas com te comente hay otras alternativas en el mercado a las centrales Lenz (yo las prefiero pero es una preferencia personal) tan buenas como estas y algunas incluso con alguna ventaja, como ser multiprotocolo (como Intellibox). Si no tienes nada, antes de empezar a adquirir material y planificar, piensalo bien y mira todo lo que hay en el mercado.

Fundamentalmente si estas pensando en controlar por software debes pensar en que sistema de retroseñalizacion vas a utilizar. Fundamentalmente tienes dos opciones: Bus RS que es propieterio de Lenz y que no usan otras marcas, por lo que el sistema solo te servira con una central Lenz (los retroseñalizadores no tienen porque ser Lenz, e incluso te los puedes hacer, actualmente tienes de LDT y de Paco Cañadas) y el bus S88 bastante mas extendido y del que hay bastante oferta. Ambos para una maqueta "normal" son bastante similares, aunque el RS de Lenz es mas moderno en desarrollo y mas "estable" pero el S88 se utiliza muchisimo y sin problemas. Ambos funcionan bien con el software de control disponible. Además en el aso del S88 no se precisa que la retroseñalizacion "pase" por la central dado que con el interface adecuado se puede conectar directamente al ordenador. Nuevamente te puedo decir que yo utilizo el RS pero es un gusto "personal".

Respecto a los decos de accesorios (desvios, semáforos...) no hay problema pues siempre que sean DCC puedes conectar lo que quieras a cualquier central.

En cualqueir caso, antes de dar el paso de un sistema básico como Multimaus a uno mas completo, mirate todas las opciones que actualmente tienes en cuanto a centrales pues, guestos personales a parte, la verdad es que casi todas ofrecen prestaciones muy similares. Actualmente incluso las tienes con posibilidad de controlar la maqueta (de forma basica) sin necesidad de ordenador como la ultima ECOs de ESU.
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Sab Jul 07, 2012 1:17 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Muchas gracias Santiago , voy a estudiar todo lo que me dices a ver por cual me decido y ya sobre la marcha te consutare dudas claro siempre que no sea una molestia.
Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Sab Jul 07, 2012 1:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Aqui estamos para lo que necesites, no dudes en preguntar que entre todos algo sacaremos.
Por cierto, se me olvido comentar que además de montajes "caseros" Lenz ofrece una base de conexión (el adaptador LA152) que permite conectar un multimaus a la central Lenz.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 9:25 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
hola Santiago, he descargado el programa que me dijiste JMRI , mira dos preguntas con este programa se puede diseñar un circuito y manejar los desvíos , semáforos , etc. Y esta en Español ¿¿.
Muchas gracias y saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 10:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Esta hecho para eso, como el TC, para controlar la maqueta (trenes y accesorios) desde el ordenador. La construcción del esquema de vias no es muy intuitiva pero es cuestión de cogerle el truco. Lo demás (programar los accesorios) es bastante fácil.
Puede ser conveniente descargarse la demo del TC que es mas "intuitivo" para ver la idea general de como funciona un control por software y luego probar con este.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 1:23 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Sntiago no se como enpezar a copiar el circuito y ademas esta medio ingles y medio español , si puedes orientame de como empezar.
Muchas gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 1:25 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Mira se me olvidaba, también he descargado la versión de prueba del TC pero lo mismo no se por donde empezar y ademas me sale en ingles.
Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 1:27 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Otra cosa Santiago, que tal ves la multicentrale de roco inalambrica, me iría bien ¿¿¿
Saludos y de verdad si soy pesado dimelo.
Gacias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 7:44 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Sal vo WinDigipet (que no me gusta) y JMRI (que ya has visto la traduccion) no hay ningun software en castellano, todos estan en inglés y muchos en aleman. En el caso del JMRI crear el panel del circuito es bastante complicado, de hecho yo casi no lo recuerdo pues esta parte del programa no la uso y prefiero TC.
En el caso de TC puedes descargar un manual de una version naterior pero perfectamente util para ver como funciona y empezara usarl, en español en la pagina de CTMS (http://www.ctms1.com/) donde hay que registrarse gratis para poder acceder. EN el caso de JMRI solo hay manual en inglés.

Respecto a las centrales, conozco bien la Lens y Multimaus, algo la Intellibox y el resto sobre el papel pues no he tenido ocasion de probarlas. La Multicentrale, segun la propaganda promete, de hecho incorpora interface para ordenador y software (Rocomotion, una version recortada de TC), pero como te digo no la he probado.
En cualquier caso la central es una pieza mas de todo el sistema que se debe valorar en conjunto.
Personalmente comence con el Multimaus y me pase a Lenz, con el que nunca he tenido problemas. Hay compañeros de asociacion que tienen otras centrales y tampoco han tenido problemas, seria bueno que alguien con otra central diera también su opinión pues en princpio todas hacen mas o menos lo mismo y no creo que se pueda hablar de mejores/peores (siempre que hablemos de centrales del mmismo nivel, claro esta). En definitiva comprar una central es como comprar cualquier otra cosa: prestaciones (todas muy similares, algunas con "extras") y gusto personal. En lo del gusto pues yo me sigo inclinando por Lenz por el momento pues nunca he tenido problemas.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 12:20 am 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
Hola, llevo siguiendo este hilo y solo quiero comentar un par de cosas.
Hay otro programa que también esta en español, y es el iTrain.

Para los retrocontactos RS hay un interfaz para conectarlos al PC, y no importa la central que tengamos. Lo bueno de los RS es que son mas modernos que los s88, y lo malo es que no te los puedes hacer tu, a diferencia de los s88.

En el caso de querer controlar la maqueta por el PC, la central no tiene por que ser la mas cara ni nada de eso. Con un simple Multimaus y un interfaz podrás hacerlo.

Pero como dice Santiago, yo también soy de Multimaus y Lenz (Bueno de Lenz no, de una central autoconstruida que tiene el mismo protocolo que Lenz.) Lo bueno seria que alguien con otras centrales comentaran sus experiencias.

Saludos desde Málaga
Antonio


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 7:38 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
¿Puedes dar mas información del interface para conectar directamente los RS al ordenador? conozco la posiblidad con los S88 pero esta de los RS no y me interesaria concocerla.
El único problema del multimaus, desde mi punto de vista, es que no es capaz de leer las CVs (ni conectado al PC, pues es una función que debe soportar la central) por lo demás tienes razon en que no hace falta mucho mas para controlar la maqueta.
Respecto al RS hay que decir que efectivamente es mas moderno y es mas estable y con menos problemas que el S88. Además si miras en la pagina de Paco Cañadas veras que también te los puedes autoconstruir, como los S88.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 8:55 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Pues con el propio GEN-LI - RS:

http://www.digitrens.com/genli-rs.htm

Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 11:32 am 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
pacog00 escribió:
Pues con el propio GEN-LI - RS:
http://www.digitrens.com/genli-rs.htm

Si con este, pero este solo sirve para centrales con el XpressNet, que son la de Lenz, Multimaus, NanoX, Lokmaus. Si queremos conectar una Intellibox o la de ESU, lo tendriamos que hacer con el RS2PC o el RS2PC-USB.
http://usuaris.tinet.cat/fmco/rs_sp.html#RS2PC

Santiago escribió:
Respecto al RS hay que decir que efectivamente es mas moderno y es mas estable y con menos problemas que el S88. Además si miras en la pagina de Paco Cañadas veras que también te los puedes autoconstruir, como los S88.


En la pagina de Paco, ademas de muchas cosas que lo podemos hacer nosotros, aparecen los RS y varios dispositivos mas, que lo han desarrollado los PpP (tres miembros del foro CTMS).
Los RS te los vende PpP, en dos versiones, una montado y otra sin montar con todos los componentes.

Cuando yo me refiero a autoconstruirlos es que yo mismo pueda hacer la placa, grabar el PIC y soldar los componentes. Los RS de la pagina de Paco, en ningún momento te enseñan el esquema eléctrico, ni la PCB para insolarla, y mucho menos tienes el código para programar al PIC.
Solamente tienes el "manual de usuario" y las "instrucciones de montaje"

Estos son los montajes de PpP y los precios:

    RS8 – PCB + PIC Programado: 11,50 euros

    RS8 - Montado: 34 euros

    RS8-DC – PCB + PIC Programado: 14,50 euros

    RS8-DC - Montado: 51 euros

    DC4 - PCB: 3 euros

    DC4 - Montado: 16 euros

    RS-TCO-Master - PIC programado: 6 euros

    RS-TCO-Slave - PIC programado: 6 euros

    RS-TCO-Slave-DCC - PIC programado: 6 euros

    RS2PC - PIC programado: 6 euros

    RS2PC-USB – Montado + caja, cable USB y CD con drivers: 57,00 euros

    GenLi-USB (LMAB)– Montado + caja, cable USB y CD con drivers: 57,00 euros

    GenLi-USB (Xpressnet)– Montado + caja, cable USB y CD con drivers: 57,00 euros

    GenLi-RS-USB - Montado + caja, cable USB y CD con drivers: 67,50 euros

    PpP-Sem2 - Montado: 36 euros

    PpP-Sem3 - Montado: 36 euros

    PpP-Sem4 - Montado: 36 euros

    PpP-Des3 - Montado: 38 euros

Saludos desde Málaga
Antonio


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 11:56 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Citar:
acpmax escribió:
pacog00 escribió:
Pues con el propio GEN-LI - RS:
http://www.digitrens.com/genli-rs.htm

Si con este, pero este solo sirve para centrales con el XpressNet, que son la de Lenz, Multimaus, NanoX, Lokmaus. Si queremos conectar una Intellibox o la de ESU, lo tendriamos que hacer con el RS2PC o el RS2PC-USB.
http://usuaris.tinet.cat/fmco/rs_sp.html#RS2PC


Yo entiendo que el GEN-LI-RS es independiente de la central con que lo utilices.

Si se quiere "usar" accesorios con bus RS, este sirve, y es independiente de la central que uses ya que no "usa" central alguno, es el software con el que vayas a controlar el circuito el que gobernará directamente al estar por USB conectado el GEN-LI-RS, mas exactamente , el GenLi-RS-USB


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 12:09 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
Ya me pones en duda.
Según la pagina que tu mismo pones:
http://www.digitrens.com/genli-rs.htm

Dice esto:
El módulo GenLI-RS permite enviar la retroinformación de los módulos RS, al ordenador mediante un protocolo compatible con el del interface LI100 de Lenz.

De verdad ya no se lo que decir, preguntare por ahí.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 7:25 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Gracias por la información. He repasado todo y tal como lo veo, el GenLi-RS hace de interface central-ordenador y además permite conectar directamente los retroseñalizadores Bus RS al ordenador. EL modulo RS-2PC seria similar pero sin posibilidad de hacer de interface ordenador central.
Vamos que:
- Si quisiera cambiar mi central Lenz por otra con interface de ordenador ya incorporado y mantener el sistema de retroseñalziacion RS me bastaria con el RS-2PC para conectar los retromodulos directamente al ordenador.
- Si quisiera cambiar la central por otra sin RS ni interface de ordenador y con XpressNet deberia utilizar el GenLi-RS
- Si quisiera cambiar a una central sin bus RS ni XpressNet deberia usar el RS-2PC y un inmterface de ordenador adecuado a la central.
¿Es asi o me he liado?

Por cierto he visto que ne la pagina de PC estan los circuitos y el programa del PIC para el RS-2PC pero no para los retromodulos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 8:48 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
Eso es. Si Señor.

Y para los s88 pasa algo parecido:
Hay un GenLi para conectar con el PC. (Lenz, Multimaus, etc)
Hay un GenHSI solo para los s88 (Para cualquier central)
Y Hay un GenLi-s88, interfaz para el PC y los s88 (Lenz, Multimaus, etc)

Con todo esto, antes de comprar nada, hay que saber que retros vamos a poner en la maqueta.
Y depende de los que elijamos RS o s88, y de la central que tengamos o queramos, eligiéremos el interfaz adecuado.

Saludos desde Málaga
Antonio


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 10:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues esto ya me deja "tranquilo" porque yo monte todo en base a Lenz y RS y me sentia un poco "cautivo" de Lenz por el tema del RS a la hora de pensar en otras centrales, porque no estoy dispuesto a cambiar todo el sistema de retroseñalización...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 1:40 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:58 pm
Mensajes: 26
pacog00 escribió:
Yo entiendo que el GEN-LI-RS es independiente de la central con que lo utilices.

Si se quiere "usar" accesorios con bus RS, este sirve, y es independiente de la central que uses ya que no "usa" central alguno, es el software con el que vayas a controlar el circuito el que gobernará directamente al estar por USB conectado el GEN-LI-RS, mas exactamente , el GenLi-RS-USB


Pues SI, tienes razón. Independientemente de la central que tengamos los RS funcionaran.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 2:05 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Es un buen aparato para "Independizar" el sistema RS . Puesdes tener el control máquinas con una central y todos los dispositivos (desvios, retros, etc) , con el GENLI...

Yo así lo tengo pero con S88 ( HSI ) todos los retros y el resto con una central ( Arnold o lenz , en mi caso)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mar Jul 17, 2012 10:38 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola Santiago, muchas gracias por toda la información y perdona por tardar en responder . Mira creo que voy a comprar el gen-li-rs con el itrain y mas adelante la central lenz lzv100 , Como lo ves ¿¿ . Bueno el objetivo en un principio es mover solo con el pc los accesorios , desvíos , semáforos , etc. Y mas adelante las maquinas cuando incorpore la central Lenz.
Mira a ver que te parece esto que he visto para manejar los desvios con servos o bien en manual o con el pc, te pongo el enlace: http://www.tamvalleydepot.com/products/ ... river.html
Saludos

PD: También gracias a Paco y los demás por darme toda la información y demas detalles.

Atte: Francisco


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 6:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si adquieres el GenLi-RS y un programa de ordenador (no tengo experiencia con iTrain) puedes manejar todo incluidas locomotras desde la central que ya tienes. Lo unico que no podras será leer las CVs pero eso es un inconveniente menor. Supongo que la finalidad definiti8va será manejar toda la maqueta via software por lo que segun en que fase de montaje te encuentres es mas importante hacer o dejar preparada la retroseñalización que el control de los accesorios. Desvios y señales se pueden conectar facilmente en cambio los sistemas de retroseñalizacion requieren cortes de carriles y soldar conexiones a los carriles que enuna maqueta acabada no resultan tan fáciles de hacer como durante el montaje.
El sistema de esa pagina web, tal como lo veo es un sistema pensado para manejar los servos "en manual" y opcionalmente con decoders de accesorios standart (no parece que se puedan conectar directamente como decoders de accesorios). Si piensas en controlar por software y manejar los cambios con servos me paree mas adecuado adquirir decoders especificos para servos que los hay. De todas formas el manejar los desvios con servos es mas real pero mas complicado y, sobre todo depende de los desvios que tengas instalados o pienses instalar.

En cuanto a los semaforos, debes tener en cuenta un "pequeño" detalle: son puramente cosmeticos.
En un sistema digital los decoders de señales cambian el aspecto de estas pero no actuan directamente sobre las condiciones de circulacion. Es decir si quieres que al poner un semaforo en rojo los trenes se detengan delante del semaforo debes poner secciones aisladas gobernadas por un rele que corte la corriente de la seccion en paralelo con el semaforo, vamos que el decoder lo utilizaras como un mero interruptor (caro) gobernado por la central o por el ordenador.
Otra cosa es cuando esas señales se usan en conjuncion con el control de trafico por software, en ese caso si que se puede hacer que los trenes se detengan ante el semaforo en rojo y que vayan cambiando al paso de los trenes como en una circulacion acantonada real, pero para eso se necesita disponer de un sistema de retroseñalizacion que informe al software de donde se encuentran esos trenes, que circulacion van a efectuar... vamos controlar TODO via software (sea manual o automatico). Controlar los semaforos mediante el ordenador/software solo tiene sentido cuando se controla la circulacion de la maqueta, sino ya te digo que estas usando unos interruptores muy caros.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 10:01 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola Santiago, bueno entonces para empezar me olvido de las señales y en cuanto a los decoders de desvíos me aconsejas otros vale. me podrías poner o decir un croquis de un circuito que tu elijas como ejemplo para saber lo que primero tengo que hacer y poner así tendría una referencia por donde empezar y también me quedaría claro como parar las locos cuando un desvío esta cerrado o mejor dicho ese tramo lo esta usando otra.
En fin es para saber un poco sobre retromodulos y retrocontactos.
Muchas gracias eres genial.
Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 10:59 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El control digital de los accesorios de la maqueta (desvios, semaforos, luces...todo lo que se te pueda ocurrir), solo tiene sentido, realmente, cuando se plantea un control por software. Sin software es posible manejar los semaforos, los desvios... todo pero en ese caso la central y los decoders de accesorios se convierten en meros interruptores, solo que muy caros. Los decoders de desvios o semaforos, lo unico que hacen es conmutar unas salidas de corriente de acuerdo con las ordenes que reciben de la central, ordenes que deben ser introducias por nosotros desde la central. Es decir se comportan como un simple conmutador pero muy caro e incluso, incomodo, porque es mucho mas fácil actuar sobre un conmutador o pulsador que tener que teclear en la central la dirección del desvio y después la orden de cambio. Por eso la mayor parte de la gente controla las locomotoras en digital y el resto en analogico.

Simplemente con decoders y central el circuito carece de inteligencia y no es posible ni hacer que pare una locomotora ante un semaforo, ni evitar que un desvio cambie cuando no debe. Para eso esta el software, sea como programa independiente o, en algunos casos, incorporado en la central (en general con menos posibilidades que cuando se usa PC/software). En cualquier caso y para que el sistema pueda tener "inteligencia" y se puedan controlar de verdad estos elementos, el software DEBE saber las posiciones de las locomotoras. En realidad es lo mismo que en analogico: si tu quieres que un determinado desvio no cambie si por ejemplo esta pasando un tren, debes poner unos sensores que mientras esten activados impidan el cambio del desvio; si quieres que una locomotora pare ante un semaforo tienes que poner un tramo aislado delante del mismo en el que cuando este en rojo no haya circulacion de corriente por dicho tramo... En digital es lo mismo, solo que por otros procedimientos. En este caso no necesitas interrumpir la corriente del tramo donde debe parar la locomotora (la parara su deco) pero si que ese tramo debera ser detectado para que el software sepa que hay una locomotora delante de ese semaforo y que si este esta en rojo debe pararla (esto no es estrictamente correcto lo que realmente hace el software es ver si existen "condiciones" por las cuales esa locomotora deba parar y si debe parar la para y pone el semaforo en rojo, parece lo mismo pero ya veras con el tiempo que no lo es).

Por todo ello el elemento fundamental de un control por software es la "localizacion" de los diferentes vehiculos que estan circulando; es decir la instalacion de detectores y retroseñalizadores que informen al software de esa localizacion. Así lo primero sería eso, la retroseñalizacion...pero desgraciadamente si tenemos el circuito retroseñalizado pero no tenemos los elementos necesarios para que el software maneje los elementos de via con influencia en la circulacion (vamos los desvios) tampoco nos sirve de gran cosa. Por eso el paso inicial seria retroseñalizar todo y colocar los decoders de desvio y ello a la vez si quieres utilizar el control software. Los semaforos y demás, por el contrario si pueds dejarlos para mas adelante pues realmente estan de adorno y el software no los necesita para nada para manejar los trenes.

Aqui tienes unos apuntes mios sobre este tema y otros de maqueta digital que tal vez te solucionen alguans dudas: http://www.agenz.es/index.php/articulos-agenz/articulos-electronicadcc
Ademas te recomiendo que te mires aunque sea por encima, los manuales de iTrain o de TCó del programa que quieras pues eso te dara una idea de como funciona el software de control y de lo que realmente se necesita para controlar la maqueta.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Vie Jul 20, 2012 9:09 am 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola Santiago, muchas gracias . Voy a ver si me voy aclarando.
Saludos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Vie Jul 20, 2012 12:31 pm 

Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:39 pm
Mensajes: 58
Hola Santiago, acabo de ver una interfaz que tiene Zaratren la lenz 23151 y mi pregunta es si esta vendria mejor que la gen-li y a su vez es compatible con los multimaus o mejor dicho se puede conectar con el multimaus y a su vez al ordenador.
Perdona tanata pregunta pero voy a comprar un interfaz y quisiera no meter la pata para la hora de añadir accesorios y su compatibiliad con los productos que hay en el mercado.
Saludos y gracias de antemano.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lenz o genli-rs
NotaPublicado: Vie Jul 20, 2012 7:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Creo que si, por lo menos en el anterior modelo de Lenz era posible. Ahora bien, son productos distintos, la de Lenz es solo interface para la central, el GenLi-RS es interface para la central (y admite muchas) y para el bus RS de retroseñalizacion, lo que soluciona algun posible problema.
Veras: la retroseñalizacion como ya comentamos puede ser RS (Lena) ó S88 (muchas). Si optas por RS y Lenz no hay problema, la central soporta el bus RS de retroseñalizacion con lo cual el interface de Lenz te sirve perfectamente. Si optas por S88 y Lenz tampoco hay problema, el S88 tiene su propio interface al ordenador y la central la conectas a través del interface de Lenz que comentas. Ahora bien, si optas por RS y luego compras o usas una central que no soporte RS (casi ninguna salvo Lenz) necesitaras un interface para conectar la central al ordenador (que tendra que ser compatible con la central) y un interface para el RS como el RS2PC ó el GenLi-RS que incorpora la dos cosas interface para la central y para RS.
Multimaus no tiene interface para RS con lo que con el interface de Lenz podras conectarlos al ordenador manejar locomotoras y accesorios desde el software pero NO la retroseñalizacion para la que necesitaras un interface RS o S88.
Igual lo he liado un poco pero vamos: si quieres comenzar a usar control por software y de momento aprovechar los Multimaus el GenLi-RS te da mas posibilidades que el otro. Si tienes claro pasar ya a la central de Lenz el de Lenz te funcionara con toda seguridad.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: