Fecha actual Mar Abr 23, 2024 7:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Dom Mar 23, 2014 1:31 pm 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Hola Buenos días:
Soy nuevo en el foro, es mi primera vez que solicitu de vuestros conocimientos, y lo agradezco.
Bien pues despues de algunos añitos de aparcar un poco lo relacionado con digital, he decidido modernizar el AVE de Kato, y el Euromed, colocando un deco DN163KOa, para la locomotora y un DZ123, Digitrax para la locomotora sin motor. Tengo una Central Lenz, LZV100, version 3.5. Pues una vez colocados los decos paso a realizar pruebas de rodage, y con la dirección 0003 para locomotoras en general sin dirección, me funcionan perfecto, asi como las luces en su correspondiente direcciones. Pero mi deseo es programar las CVs, y siguiendo las instruciones de mi manual en castellano de la central, resulta que cuando trato de programarle una nueva dirección en via de programación y salida de la central en clavijas P Q. pues no me reconoce ningún deco en la via, y llegados al punto de confirmar esa direccion, en el visor me aparace ERROR 2, y entiendo que segun el manual en via, me deviera reconocer el deco, bien pues no hay forma, llevo una semana insistiendo y nada, he probado otras maquinas que hace unos años digitalice, con decos LENZ, y si las reconoce. No entiendo nada. Gracias por vuestro interes y colaboración. Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Dom Mar 23, 2014 9:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Supongo que tu problema es que no te reconoce el deco de la cabeza tractora, pues el deco de la cabeza sin motor NO lo puede reconocer. Para que la central (todas) pueda reconocer un deco tienen que tener conectada una carga a las salidas de motor, por eso en el caso de la cabeza sin motor no te lo reconocera, pero en la otra debería.
Puesto que as verificado la conexion de la via de programacin a la central y comprobado que con otras locomotoras funciona y la propia cabeza tractora responde cuando no intenats cambair la dirección, lo unico que s eme ocurre es que en esa via de programacion hay mal contacto con la locomotora o que en esta hay mal contacto el deco con la via o con el motor, porque por lo demás deberia reconocer el deco sin problemas. Prueba a limpiar via de programacion y ruedas antes de pasar a mayores.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Dom Mar 23, 2014 9:59 pm 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Bueno ésta tarde he hecho otro intento, solo con la locomotora, y llegado al punto de marras después de introducirle la dirección me vuelve a dar ERROR2, desconecto la vía P Q. y conecto la vía conducción, hago llamada a la dirección en éste caso L0100, y no funciona ni anda ni nada, ni le funcionan las luces, nada de nada, llamo a la dir. L0003, que antes si funcionaba y lo mismo ni luces, ni anda ni para adelante ni para atrás. nada de nada. Lo he hecho con el EUROMED, y no me da el error, me reconoce la dirección en éste caso L0101, pero luego la pongo en vía de circulación, me anda en las dos direcciones pero las luces no lucen nada mas que en los puntos de marcha 2 y 4 y en sentido que le da la gana, la función encendido luces en éste caso 0 como si quieres arroz Catalina. La vía la tengo relimpia, son un par de módulos que construí en su día y por supuesto la limpio cada vez que las utilizo, en éste caso todos los días durante un mes que hace que estoy liado con ésto, y en cuanto al tren se refiere pues pienso que no esta sucio pues es nuevo sin estrenar metido en su caja hace unos diez años, es más como he comentado antes,cuando hice la primera prueba después de la instalación del decoder, funciono todo a la perfección en la misma vía.Yo creo que son las manos, seguiré intentándolo con vuestra ayuda, gracias, estoy convencido que lo conseguiremos. Pues no lo voy a guardar así. Gracias de nuevo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2014 12:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Dos posibilidades: el deco no esta bien montado o esta configurado para funcionar a 14 pasos, esto lo digo por que eso de que las luces funcionen en determinados pasos y no en otros suele ser por eso. COmo esto es mas fácil de comprobar que desmontar el deco y volver a montar comprueba esto primero.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2014 1:43 pm 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Gracias Santiago por tu interes, ésta tarde si tengo un ratito y no me boy con la bici, pues hace una tarde maravillosa, lo intentare de nuevo. Me interesa saber como vuelvo al principio para que me funcione con la dirección L0003, hacer las pruebas pertinentes y comenzar de nuevo, a ver si asi lo conseguimos. Y otra cuestión, ¿debo de colocar en la via de programación, las dos cabezas, o solo la motorizada? o no es relevante una cosa u otra para la programación?.

Gracias por vuestro tiempo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2014 1:50 pm 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Hola, se me habia olvidado comentar y esa es la razón por que pregunto lo de las dos cabezas, pues en el euromed, los deco son DN163KOa para el motor y un GOLD mini de Lenz para las luces, y al ser distinta marca, no se, por eso pregunto, pues el manual cuanto más lo leo más me lio.
Gracias por vuestro tiempo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2014 3:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Hola Pelacho! Lo cierto es que soy nuevo en esto del digital (así como del modelismo en general), pero una de las pocas cosas que he aprendido (por el método error-acierto) es que las digitalizaciones de un material tan bueno y bonito como son el AVE y el Euromed, no se debe hacer con digitrax... Si estás a tiempo, y eres manitas, aprovecha las placas y digitaliza las cabezas tractoras con un lenz silver mini+. La suavidad que le da, es una pasada!! (y no es problema de CV's...). Mi TGV duplex está con silver mini+ y el AVE con digitrax. Parecen dos modelos con mecánicas totalmente diferentes...



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2014 8:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
En principio es perfectamente posible programar decos de marcas diferentes a la vez siempre que estemos programando las CVs standart que son iguales en todos los decos (dirección, Vmax, Vmin, Vmed, aceleración, freno, configuración general). Sin embargo en determinados casos puede haber un problema, pues hay decos que aunque efectivamente respetan estas CVs standart, no lo hacen con los valores a programar en ellos. Por ejemplo mientras que Lenz, Digitrax, Fleischmann, CT y otros la CV5 (Vmax) admite valores entre 0 y 255 en el caso de los D&H solo admiten hasta 64. Otro problema puede surgir cuando se trata de programar las CVs que la normativa deja "libres" para que cada marca las adjudique a lo que ella quiera, pues por un decir la CV153 en un deco puede influir sobre las luces y en otro sobre los desenganches... con lo que estaríamos programando cosas distintas.
Por otra parte un deco que no tenga conectada carga a sus salidas del motor NO SE PUEDE PROGRAMAR, es lo que pasa por ejemplo con la cabeza no tractora, como no hay un motor conectado no se deja programar... en esos casos se puede solventar colocando una resistencia de 100 ohmios entre los contactos de motor del eco, haciéndolo con un programador de decos o, mas sencillo programándola a la vez que la cabeza tractora.
Respecto al tema de los decos Digitrax que plantea Gonzo pues, si y no. No nos vamos a engañar los decos Digitrax (y otros muy "afamados" en algún foro como los D&H) desde luego no tienen la "finura" de un deco de Lenz o de CT (son los dos que yo prefiero), sin embargo ello no quiere decir que no se pueda conseguir una buena respuesta de ellos aunque con algo mas de trabajo e lo que cuesta con un Lenz y especialmente en algún material como precisamente el de Kato. Este material tiene tan buen rodaje que prácticamente con cualquier deco es posible obtener magníficos resultados. Ademas supongo que si el compañero ha utilizado el DN163K0a es por la facilidad de sustituir la placa entera y no tener que andar soldando el deco... desde luego si uno prefiere un poco mas de trabajo, yo lo habría hecho al revés, Digitrax para la cabeza no tractora (para las luces da igual la "finura") y Lenz para la cabeza. De todas maneras yo tengo todas las 269 (incluso las ultimas que tienen conector NEM) con Digitrax y van muy finas, por contra con material no Kato me han dado bastantes problemas para "afinar" y en algún caso hasta he acabado por cambiar a Lenz o CT.
Saludos y suerte con el tema.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2014 11:01 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Para los novatos, creo que es mejor un Lenz, Santiago... A los novatos, nos cuesta todo más... En el caso de los CT's, he visto por fotos que no disponen de cable azul... como se conecta el común de las luces??



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2014 8:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El cable azul no es necesario, en su lugar se puede utilizar el cable rojo o negro (la corriente de vías) indistintamente. En este caso como la corriente de vía es alterna la corriente eficaz que se obtiene es algo menos de la mitad de la que se obtiene con el cable azul. Por ello si queremos obtener el mismo voltaje que con el cable azul debemos hacer un montaje como el del dibujo que, de hecho, es la forma en que los decos que lo llevan obtienen el "cable azul" (que por cierto, es el positivo).
Adjunto:
cableazul.jpg

Respecto al tema de afinar un deco, no es cuestión de conocimientos sino de paciencia. No hay "reglas fijas" ni "maestros" del digital. El digital es informarse para aprender a base de ir leyendo y sobre todo ir probando y experimentando. Hay por los foros mucha gente dando lecciones magistrales que luego descubres que no lo son tanto. Como dice un viejo aforismo, "la Experiencia (sobre todo de experimentar y probar) es la madre de la Ciencia" . Ademas siempre tenemos una gran ventaja: si has tocado tanto un deco que no te haces con él, siempre puedes resetearlo y volver a empezar. No hay que tener miedo, solo paciencia para ir probando. Cosa a la que te animo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2014 10:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Es que mi gran problema al que me enfrento es digitalizar mis 3 269 que tengo... Y no quiero utilizar Digitrax por el momento (llamame tozudo, un catalano-soriano lo es mucho...). De los CT he leído maravillas, no los conozco pero me preocupa un poco el tema del positivo, ya que solo sería para alimentar las luces, por lo que el montaje sería un tanto extraño.... Cabría un mini silver quitando la placa y conectando los LEDS a unos soportes? O con la placa?



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mié Mar 26, 2014 9:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Por el tema del cabe no existe ningún problema. Las 269 van iluminadas con LEDs con lo cual basta con conectarlas al amarillo/blanco por un lado y a la toma de vía por otro, pues con eso reciben voltaje mas que de sobra para que iluminen perfectamente. La placa de estas locomotoras ya tiene una resistencia común para los dos LEDs en uno de los polos con lo que solo hay que cortar la alimentación del otro y conectarlo al cable amarillo/blanco y ya tienes las dos tomas. El tema de si "cabe" o no un Lenz no te lo puedo asegurar, dependerá del modelo de 269 y del tamaño de la caja del techo, por tamaño en si es bastante parecido al CT (según de que modelo se trate este) solo que no es tan "plano". Es cuestión de buscar porque seguro que hay alguna digitalización publicada. Yo no puedo darte mas pistas porque todas las mías están con DN163K0a.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 4:26 pm 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Hola Muy buenas tardes,

No se si éstas fotos te servirán de ayuda, Gonzo, mis locos 269 las digitalicé en su día en un tiempo muy muy lejano con goold mini de Lenz. y me fueron en su día de película y ademas recuerdo que hasta las programe, haciendo alguna variación en las CV. Pero de eso ya ha pasado mucho tiempo, y como las tengo guardadas pues ahora con el Euromed se me ha olvidado como lo hice,pero como una imagen vale más que mil palabras, pues las he sacado del invernadero y ahí te las envío por si te sirven de ayuda. Pues no, no te las puedo enviar porque pesan mucho y no las admite la pagina, si quieres me envías un privado con tu correo y te las mando. Digo yo, creo que ésto funcione así, no lo se, no estoy muy habituado a estos avatares. y respecto al Euromed pues pienso que le cambiaré el deco el de atrás por el de adelante y a ver que consigo. Pues aún no me he puesto manos a la obra, ya os contaré.
Feliz día.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2014 11:57 am 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Hola: Al final he decidido digitalizarlos con Goold Mini que me quedaban algunos, y funcionan perfectamente en las cabezas tractoras, pero en la cabeza sin motor, con Digitrax DZ125, y no consigo que las luces me funcionen correctamente, uno de los led siempre se me queda encendido no respondiendo a la función de apagado-encendido del mando, si le pongo el cable amarillo a la luz roja se queda encendida la roja y si lo cambio a la luz blanca se queda encendida ésta luz, en cuanto lo pongo en la via, tampoco cambia invirtiendo el sentido de marcha, en el mando. Si podeis ayudarme a solucionar ésta pequeña pega, o si hay que programarlo junto con el otro deco, no se!!.
Gracias por vuestra informacion.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2014 4:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Hola Pelacho. A mí con los DN125 en colas me pasa algo parecido, aunque responde a las luces. Consejo: resetealo y programa los decos por separado pero con la misma dirección. A mi lo que me pasaba es que la luz me cambiaba de sentido antes o después de que el tren cambiase de sentido. Fue ajustar las CV's de frenado, y la diferencia se redujo muchísimo.

Prueba a ver que la F correspondiente al cable amarillo esté correctamente configurada. Si no ya te digo, dale a la CV 29 el valor 8 y programa de 0 de nuevo...

P.D: edito, no es la CV29 valor 8, es la CV 8 valor 008, que me he confundido... Lo siento!!



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2014 9:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Cuando se digitalizan coches "de cola" hay que tener en cuenta que las luces deben ir al revés. Es decir el cable blanco a la roja y el cable amarillo a la blanca, porque ese deco debe invertir las luces al revés que en la cabeza tractora. Cuando dichas cabezas tienen conector evidentemente no es posible hacerlo así y en ese caso si que hay que programar el deco con la dirección de marcha en "reverse" o ajustar las CVs que en cada caso controla la f0 (la función de luces) para intercambiarlas. Recuerda también que un deco no se puede programar sin carga en las tomas de motor pues no "coge" la programación, la solución es programarlo a la vez que el otro, utilizar un programador de decos o poner una resistencia de unos 100 ohmios entre las tomas de motor.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2014 10:25 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Santiago, yo para la cola del AVE tengo un deco frito de motor, y siempre he podido programar sin carga sin ningún problema. De hecho, estaba pensando que la cola del TGV está con un digitrax DZ125IN y también he podido configurar parámetros de forma individual...



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2014 7:45 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
¿Con qué central?



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2014 2:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Una Multimaus. A ver si te lo puedo corroborar esta tarde, pero estoy seguro que para hacer el "chorra" programé los efectos de luz del digitrax en la cola del TGV sin colocar la cabeza (con un lenz gold mini) por eso de que son diferentes...



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2014 9:53 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Me lo imaginaba, si has podido es precisamente por ser una multimaus.
Al programar un deco, la mayor parte de ellos "aceptan" la programación aunque no tengan carga conectada a las salidas de motor. El problema viene porque la mayoría de las centrales si el deco no tiene conectada carga a las salidas del motor no puede "leer" la programación y da un mensaje de error. En algunos casos, aun con el mensaje de error si que manda las instrucciones de programación y el deco queda programado pero en otros si da error no lo programa. En el caso del Multimaus, como no tiene capacidad de leer CVs, no hace esa comprobación y manda siempre las instrucciones al deco con lo que este generalmente queda programado. Con centrales que si leen CVs cuando hay mensaje de error y no programan los decos la solución es la indicada de poner una resistencia entre las salidas de motor.
Saludos



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2014 10:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 1:56 am
Mensajes: 49
Nunca te acostarás sin saber una (o dos) cosas más! :)

Lo cierto es que para mi maqueta (en construcción y que daré más detalles) creo que con la multimaus y una hoja de excel, me vale por el momento! :)



_________________
Sempre
In
Cuore
#58
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programar deco DN163KOa
NotaPublicado: Mar Abr 15, 2014 9:46 am 

Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:41 am
Mensajes: 8
Hola;
Por fin lo he conseguido, he colocado las dos unidades, delantera y trasera en vía de programación, le he programado la dirección y bualaa, ha funcionado correctamente en las dos direcciones, en la unidad sin motor, cable blanco al led rojo y amarillo led blanco. Después ya he realizado ajustes de CVs. correspondientes y funciona todo correctamente. Mi central, no se si lo he comentado es Lenz LH100, (No se si ésto es publicidad y esta permitido en el foro, si fuese así pido disculpas),ya tiene unos 10 años, pero solo la utilizo para éstos menesteres de vez en cuando, pues no dispongo de maqueta.
Gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: