Fecha actual Vie Abr 19, 2024 8:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2015 5:59 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Hola a todos.

Estoy dando el paso final con mi sistema digital, es decir, hacer un control de mis trenes desde el ordenador, y estoy completamente perdido con el tema de los retromódulos.

Mi central es una Z21 (negra) y el programa con el que estoy haciendo pruebas es el itrain. He instalado este por ser gratuito y tener instrucciones en español, pero podría utilizar otro sin problema.

Dado que no hay ningún libro ni información accesible sobre el modelismo digital, o por lo menos yo no lo he encontrado, buscando por foros y haciendo preguntas, he llegado a la conclusión que el bus de retroalimentación que utilizaré será el R-Bus. Descartado el S88 por estar muy superado, pensé en el Loconet, pero todas las consultas realizadas me dicen que utilice el R-Bus y deje libre el Loconet por si quiero utilizarlo mas adelante para otras cosas.

Voy a instalar retromódulos solo en parte del circuito. Adjunto el archivo con como quedará el circuito con los cortes que indican los detectores de consumo teniendo en cuenta que el circuito se pensó para circular en un solo sentido, circulando los trenes por la vía de la derecha.

También pongo un enlace con un vídeo de youtube.

Que os parece los cortes que voy a hacer para separar los distintos tramos para los detectores de consumo? mi idea es utilizar los Dijikeijs, es buena opción? que os parece la utilización del R-bus? y el programa itrain?, admitiría sugerencias.

https://youtu.be/rRV6V7kD_6Y


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2015 5:59 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Buenas tardes,,,,,,

En respuesta a tu pregunta, no se si has visto una sección que tenemos en el foro sobre estos temas donde se aclaran dudas de como montar los retros y los bucles , por ejemplo...

Creo que con que lo leas tendrás la respuesta a la mayoría de tus preguntas... de todas formas, si tienes alguna duda, en esa misma sección haz la pregunta_

Sección de "Cómo hacer ... en Digital": como-hago-dudas-digital-f127/

Un saludo..


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2015 12:11 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Si ya lo he consultado, muchas gracias a todos, sigo rompiéndome la cabeza porque no quiero ponerme a hacer cortes en las vías sin sentido.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Sab Jul 11, 2015 9:58 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Pero has visto donde hay que hacerlos, tal como se explica en los textos??


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Dom Jul 12, 2015 10:14 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
carlossieira escribió:
... he llegado a la conclusión que el bus de retroalimentación que utilizaré será el R-Bus. Descartado el S88 por estar muy superado, pensé en el Loconet, pero todas las consultas realizadas me dicen que utilice el R-Bus y deje libre el Loconet por si quiero utilizarlo mas adelante para otras cosas.

Que os parece los cortes que voy a hacer para separar los distintos tramos para los detectores de consumo? mi idea es utilizar los Dijikeijs, es buena opción? que os parece la utilización del R-bus? y el programa itrain?, admitiría sugerencias.


Bueno, lo primero de todo decirte que no entiendo lo de "reservar" el Loconet. Loconet es un bus de comunicaciones entre la central y la maqueta diseñado precisamente para soportar la totalidad de conexiones que se pueden necesitar y centralizarlas en una única línea. Es decir que nada impide usarlo para el control de señales, desvíos, retroseñalización, conexiones de boosters y demás, es precisamente esta su ventaja, centralizarlo todo en una única conexión.

Lo segundo, que si has "descartado" el S88 no puedes utilizar los módulos de Digikeijs, pues estos SON S88/S88n.
Digikeijs fabrica el modulo DR4088RB que es un INTERFACE (dotado de 16 entradas de retroseñalizacion) que permite conectar sus módulos S88/S88n a la Z21 a través del R-Bus pero realmente la retroseñalización es S88 y NO R-Bus. Si quieres usar R-Bus realmente me temo que solo puedes utilizar los módulos de Roco (por cierto son tan antiguos como el S88). En realidad casi da lo mismo conectar los módulos de digikeijs a la Z21 con ese interface que conectarlos directamente al ordenador con un interface adecuado; la principal ventaja es que el DR4088RB es mas barato que un interface directo a ordenador (no en precio pero sí, si tienes en cuenta que incorpora ya 16 entradas de retroseñalización) y que de esa forma no necesitas, por ejemplo, la versión Pro de iTrain y puedes usar la Stadart que es mas barata.
Dicho lo anterior la opción Z21/Digikeijs ES una buena opción. Es cierto que el S88/S88n es el mas antiguo de los buses que es el mas "simple" y tiene sus problemas pero, para la gran mayoría de usuarios es mas que suficiente y además con ventaja económica. Otra cosa es, por ejemplo, el tema "modular" aquí probablemente otros buses como RS y sobre todo LocoNet pueden tener bastantes ventajas, pero para una maqueta de casa S88 sobra.

Respecto a iTrain me parece una opción MUY recomendable. Es un software bastante completo en cuanto a sus posibilidades (igual que el s88 adecuado para la gran mayoría) y con un precio razonable (139€). Permite "hacerse" rápidamente con el control de la maqueta (que al fin y al cabo es lo que interesa). Es cierto que no puede compararse en prestaciones con programas como TrainController, muy superior pero en ingles o alemán y mas caro (335€ a 500€, según versión, hay una "barata" de 110€ pero nada recomendable, de hecho la de 335, puede ser insuficiente en algún caso -rotondas-).

Una opción es el software gratuito como Rocrail, pero éste es bastante menos "elaborado" y "amigable".

iTrain es un software a "a medio camino" entre las opciones del mercado y precisamente en ese "medio camino" es donde están las necesidades de la mayoría de nosotros (además iTrain es multiplataforma y de los pocos que funcionan en Mac). iTrain, permite, además, con la versión cara (200€), el control en red desde varios ordenadores y el uso con tablets y similares (aunque no con todas las funcionalidades), con TrainController pasa casi lo mismo, aunque tiene mas funcionalidades desde Tablet/móvil es necesario "adquirir" un complemento al programa (30€) y otro (100€) si se quiere manejar en red. Para un funcionamiento desde Tablet se podría considerar WinDigipet (unos 300€) con APPs gratuitas.

Sobre software aconsejable mirar esto: http://www.trescarriles.com/control-por-pc.html.

Por ultimo y respecto a "los cortes" de vía, lo importante es diseñar bien los cantones, y para esto sirven casi las mismas normas que para un acantonamiento analógico. A la hora de "acantonar" hay que tener en cuenta muchas cosas, la forma en que queremos circular, la densidad de tráfico, el tipo de trenes (largos/cortos)... En principio es difícil opinar sobre un dibujo, que además no sabemos si esta a escala y cuales son las longitudes de vía, ni las longitudes de los trenes, cantones de aparentemente muy diferente tamaño, que podrían estar justificados por las funcionalidades de cada vía pues en dependencia de esto podrían faltar o sobrar cantones... Vamos que lo primero de todo hay que hacerse una idea muy clara de cómo queremos que funcione la maqueta y para que cada via y que tráficos se han de desarrollar entre ellas...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 1:17 pm 

Registrado: Vie Nov 06, 2009 11:35 am
Mensajes: 47
Muchas gracias por tu aportación, el esquema que he puesto para indicar los cortes es aproximado, pero la idea es que, como los trenes circulen en un solo sentido, cada cantón lo divida en dos partes, una larga que será la zona de frenado y una muy corta al final, justo antes de los semáforos que será la zona de frenado. Con las vías de la estación hago lo mismo.

Me has dejado un poco descolocado con lo de que los retros Dijikeijs son todos S88, ahora me encaja el tema que cuando compras mas de uno el segundo tercero y posteriores hay que conectar los S88.

Sigo estudiando el tema y avanzando en algo que veo bastante complicado.

Un saludo.



_________________
Mi humilde canal de vídeos de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWKNmTuYMDilA6Ubnqg?sub_confirmation=1
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 1:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Si carlos, si se adquiere el DR4088RB , los siguientes módulos deben ser S88 o S88N.

Pero cuidado con este proceso ya que hay que realizar una pequeña programación en el DR4088RB para decirle "cuantos" S88 tiene detrás de él. Y cada vez que añadas otro más , habrá que decirle al DR4088RB cuantos tiene.

No es complicado, solo es laborioso y con previa planificación lógica.


carlossieira escribió:
Muchas gracias por tu aportación, el esquema que he puesto para indicar los cortes es aproximado, pero la idea es que, como los trenes circulen en un solo sentido, cada cantón lo divida en dos partes, una larga que será la zona de frenado y una muy corta al final, justo antes de los semáforos que será la zona de frenado. Con las vías de la estación hago lo mismo.

Me has dejado un poco descolocado con lo de que los retros Dijikeijs son todos S88, ahora me encaja el tema que cuando compras mas de uno el segundo tercero y posteriores hay que conectar los S88.

Sigo estudiando el tema y avanzando en algo que veo bastante complicado.

Un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como instalar retromódulos
NotaPublicado: Mar Jul 14, 2015 7:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues para aclarar un poco mas (o confundir un poco mas), resulta que después de buscar a ver si encontraba alguna descripción de las características del famoso R-bus, resulta que según lo poco que he encontrado, el mismo es una versión del XpresNet de Lenz... que está basado en el bus RS485. De hecho parece que el R-bus, que parece "novedoso" porque se incluye en la Z21, se diseño inicialmente para el "Multimaus" (con lo que de novedoso, nada) y por aquel tiempo parece que gran parte del diseño de roco venia de Lenz...

Pero vamos no te comas el tarro, el S88 funciona bien y lo puedes adaptar fácilmente (con la salvedad que te ha hecho Paco).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: