SENSORES
Tanto en digital como en analógico un “sensor” ó “detector” es un elemento que capta información y la traduce a un “lenguaje” que podamos entender: puede ser algo tan sencillo como “algo” que detecta un tren y enciende una luz roja en un panel. Sensores hay de varios tipos y tenemos que conocerlos para seleccionar aquel que mejor convenga a nuestras necesidades.
Desde el punto de vista teórico, existen dos grandes tipos de sensores:
- De posición: detectan el paso de un tren por un determinado punto y por tanto dan información puntual de su situación.
- De ocupación: detectan un tren en un tramo de vía, más o menos largo, y que está aislado eléctricamente del resto de las vías.
Adjunto:
Sensores 1.JPG
En el caso de nuestra estación oculta (figura 4) necesitamos:
1.Saber cuando un tren ha entrado en la vía apartadero
2.Saber cuándo ha llegado a la cabecera de vía para pararlo
3.Saber si permanece en la vía
Así pues y suponiendo que los trenes circulan en las dos direcciones necesitaremos:
- Un sensor de ocupación de la vía de apartadero: nos cumplirá los puntos 1 y 3
- Dos sensores de posición, uno en cada extremo , que nos cumplirá el punto 2.
El conjunto del sensor de ocupación y los dos de posición suele denominarse “bloque” y equivale hasta cierto punto a los “cantones” habitualmente utilizados en analógico.
Físicamente, lo anterior nos lo cumplen varios tipos de sensores, en el caso del sensor de “ocupación”, lo mejor son los sensores basados en “detección de consumo”, es decir aquellos que detectan que en vía hay “algo” que consume corriente. En analógico este tipo de sensores tienen inconvenientes (cuando la maquina está detenida no consume corriente, por lo que hay que recurrir a vagones con luz ó a vagones con una resistencia entre los ejes de algún vagón…), pero en digital dado que el deco de la locomotora SIEMPRE consume corriente no tienen ninguno.
En el caso del sensor de “posición” tenemos dos posibilidades: aislar un pequeño tramo de vía y utilizar igualmente un “detector de consumo” ó utilizar otro tipo como un sensor infrarrojos (ver en esta misma web el artículo: Detectores de consumo por infrarrojos.
http://www.agenz.es/articulos/SensoresIR.pdf).
En general y trabajando en digital suele preferirse utilizar para todo los sensores basados en consumo a pesar del inconveniente de tener que hacer más “cortes” en las vías, probablemente porque de estos existe una oferta comercial importante y no muy cara (aunque tampoco es muy complicado fabricárselos y de ellos hay numerosos esquemas por la red). En cualquier caso estos sensores nos darán una señal que podremos tratar en formato “digital” e incluso informatizada. En lo que sigue utilizaremos detectores de consumo pues, son en general el sistema preferido en digital.
Conexión de los detectores de ocupación.
Existen muchos modelos comerciales y habrá que ir al manual para identificar las conexiones pero, básicamente, todos funcionan igual; debiéndose colocar intercalados entre la central y el tramo de vía que alimentan para permitir detectar consumo en la misma.
Lo primero de todo
¿Qué cortamos?Si la cosa parece tonta pero no lo es. Para conseguir los tramos aislados, nos basta con cortar un carril dejando el otro continuo en toda la maqueta, pero debemos tenerlos ambos claramente identificados para que los cortes estén SIEMPRE EN EL MISMO CARRIL.
En el caso del sistema Lenz (el que yo uso) los carriles se identifican como “J” y “K” y por convención los cortes se hacen siempre en el carril “K”, estando todos los módulos de detección rotulados de esta forma para que no haya confusión. Así pues debemos definir cuál es el carril “J” y cual el “K”, cosa que podemos decidir arbitrariamente, pero una vez decidido tendremos que tener en cuenta siempre cual es cual.
Ahora bien,si queremos gobernarlas de forma automática, con un ordenador ó con una central digital que posibilite planificar circulaciones (que ya las hay), el ordenador ó la central “no ven” aquellas vías que no estén retroseñalizadas. Tendremos, por tanto, que hacérselas visibles, y la única forma de hacerlo es colocando sensores. Sensores que si no los planificamos ahora, nos obligaran, parte de lo hecho para su instalación.
Así pues mejor que planifíquenos los “cortes” de vía desde ya y todavía mejor los hacemos, eso sí, como por el momento no vamos a necesitar los “sensores” que para eso tenemos los ojos, puenteamos los cortes, pero hay dejamos los cables para cuando nos hagan falta.
Pero
¿qué cortes necesitaremos?En primer lugar hay que hacer una indicación, los cantones que realicemos pueden ó no incluir los desvíos, si pensamos en una futura “informatización” hay software que “prefiere” que los cantones no incluyan las zonas de desvíos así que vamos a seguir las preferencias del software. (Sin embargo esto no es una regla, por lo que si queréis podéis incluir los desvíos en los cantones de hecho yo en mi maqueta, los he incluido para facilitarme el cableado).
Así pues deberemos seccionar el carril K en los puntos marcados en la figura 7, para definir los “bloques” (en amarillo en la figura), teniendo en cuenta que un “bloque” puede estar formado por más de 1 sección de vía, que es lo que ocurre para las vías de las estaciones (bloques 1, 2, 3, 4 y 5) que están formados por dos o tres secciones de vía (la vía de estación propiamente dicha y las secciones de entrada/salida); mientras que los bloques 6 y 7 que corresponden a las vías de enlace entre las estaciones solo están formadas por una sección de via.
Adjunto:
sensores figura 7.JPG
Los desvíos, en este esquema quedan “fuera” de los bloques.
En tanto en cuanto no coloquemos los correspondientes detectores, es decir mientras no nos sean necesarios, bastara con puentear los cortes de vía de los bloques que no utilicemos (figura 8, por ejemplo, donde solo detectaremos la estación oculta), de esa manera tendremos un circuito continuo en que los trenes circularan sin problemas. En el momento en que nos interese la detección, bastara con quitar dichos puentes y alimentar cada sección de vía desde el correspondiente sensor (figura 5).
Tenemos ya nuestra maqueta para disfrutar, con las maquinas gobernada en digital, sus aparatos de vía en analógico y sus detectores, para saber que pasa en la estación oculta por el momento, mas adelante les daremos mas usos...
Adjunto:
sensores figura 8.JPG
Adjunto:
sensor conexion.JPG