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 Asunto: diferencias entre esu y la intellibox11
NotaPublicado: Vie Feb 14, 2014 6:29 pm 

Registrado: Vie Ago 20, 2010 11:34 pm
Mensajes: 29
Hola compis ;

bueno ando tiempo leyendo y releyendo cosas de uan centrla y otra , como aun entiendo mas bien pcoo mi pregunta es , si la ecos de esu no tiene bus loconet es decir supongo que como la intellibozx si lo trae y apartir de ahi podriamso utilizar el sistema marco, lissy etc , yo tenia maso menos la idea de basarme todo o cais todo en el sisitema marco usando la señal railcom,y la locmotora quer no tuvera esa oportunidad pues usaria lissy, en la esu la ecos , como sepuede hacer y como ? en la intellibox maso menos lo tengoclaro, pero en la esu ni idea me podeis explicar como se hace en la ecos o que ofrece esta central ?

otra preguntilla creo que lei a santiago deca que en la intellibox los desvios era necesario meter la direccion de cada uno cuando queramos cambiar el desvio, en la ecos tambien se hace igual ? o al tener la pantalla mas grande permite hacerlo de otra manera.

ando mirando estas doe centrales, mi intencion es no usar pc en la maqueta, pero tenbgo mis dudas agradeceria me ayudarais.
saludos


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 Asunto: Re: diferencias entre esu y la intellibox11
NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 10:08 am 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Lo primero de todo y sin animo de crítica, te rogaría que procures tener mas cuidado al escribir, porque me ha costado un poco desentrañar el post.
Lo segundo voy a intentar contestarte a tus dudas.
En un sistema digital en el que TODA la maqueta se quiera controlar desde el mismo, se requieren una serie de condiciones. La primera es una central capaz de mandar las ordenes necesarias a todos los elementos que queremos controlar y la segunda es un sistema ("red" o "bus") que nos permita transmitir esas ordenes y, cuando queremos una cierta automatización, necesitamos que esa comunicación sea bidireccional, es decir que se produzca de la central a las locomotoras y accesorios y, de forma inversa, de los accesorios y locomotoras a la central.
Esto se soluciona de diferentes formas según cada marca comercial. En el caso de la Intellibox (Uhlembrock) y alguna otra marca que usa el mismo sistema, mediante la "Red LocoNet", y mediante otros sistemas en marcas diferentes. Todos ellos a la definitiva, son capaces de hacer lo mismo aunque por diferentes caminos.
Hasta no hace mucho, la información "de vuelta" desde la maqueta a la central era bastante escueta. Es decir era posible saber que una determinada vía estaba ocupada por una locomotora, pero no porqué locomotora lo estaba. Esto en un sistema de control informatizado no era demasiada "pega" pues siempre y cuando no hubiera cambios "externos" el software al controlar las locomotoras y sus trayectos podía hacer un seguimiento de los mismos y de esa manera suponer con alta probabilidad donde se encontraba cada una. Esto sin embargo si que era "pega" cuando el control no esta informatizado. En estas circunstancias, por ejemplo, podemos saber que delante de un determinado desvío hay una locomotora pero no cual es, por lo tanto, no podremos darle la orden de que según la locomotora tome una u otra dirección. Para solucionar esto, se creo "Lissy".
Lissy es un sistema de sensores y emisores situados en las vías y en los vehículos que permiten identificar a estos últimos. Su principal problema es que en cada punto donde se necesite esa identificación y que es un sistema "a parte" del bus de datos de la central. De esta forma cuando la locomotora esta llegando, por ejemplo a un desvío, podemos saber que locomotora es y accionar este en la dirección que queremos que lleve esa locomotora y no otra. El sistema puede funcionar solo o en el caso del bus Loconet bajo control de este, lo que facilita las cosas.
Es decir Lissy era una respuesta a la necesidad de una comunicación bidireccional mas amplia que la disponible, entre la central y la maqueta; y que permite, además, crear una automatización de la misma sin recurrir al control informatizado.
Con posterioridad, surgió RailCom; este es precisamente un sistema de comunicación bidireccional entre central/maqueta que no necesita un "bus" especial pues utiliza el propio bus de mando de la central (para que nos entendamos la corriente que desde la central se manda a las vías y accesorios). Esto sin embargo requiere una serie de "condiciones" y estas son que TODOS los elementos, decoders de locomotoras, sensores de vía etc. soporten RailCom; cosa que desgraciadamente no pasa, y por ello cuesta que se "popularice" (en mi caso, la central Lenz que tengo lo soporta, pero una gran parte de los decos que tengo instalados en las locomotoras no, con lo que tendría que cambiarlos, igualmente todo el sistema de retroseñalizacion no lo soporta, con lo que tendrá que recablear toda la maqueta...).
Y aquí, entra en juego "Marco". Marco viene a ser, para entendernos, lo mismo que Lissy pero sin necesidad de los sensores que este utiliza, pues en lugar de usar sensores propios, Marco utiliza la información proporcionada por RailCom para automatizar la maqueta: ello implica que si quieres usar "Marco" todos los elementos empleados deben soportar RailCom. Por otro lado, mientras que Lissy puede funcionar de forma autónoma, "Marco" utiliza el bus Loconet, por lo que la instalación debe soportar este.

En cualquier caso, estos sistemas, son bastante complicados y, desde mi punto de vista limitados y caros. están creados para automatizar la maqueta de una forma relativamente sencilla pero considero que es mucho mas sencillo y versátil hacer lo mismo por un control mediante software, en el cual, realmente no necesitas ni RailCom ni mas accesorios, a parte los habituales en una instalación digital, que un interface entre la central y el ordenador, que en muchos casos, ya esta incluido en la propia central.

PD: se me olvidaba. El tema de controlar los desvíos desde la central no depende del tamaño de la pantalla para nada. Los desvíos, como todos los demás elementos se controlan por su dirección digital; es decir hay que decirle a TODAS las centrales el "numero" del desvío y la posición que queremos que tenga. Eso normalmente se hace como en el caso de las locomotoras mediante el teclado de la central. En algunas centrales, dotadas con pantallas táctiles y con "software", es posible crear un sinóptico de la instalación y controlar los desvíos simplemente "tocándolos" en la pantalla (lo mismo que se hace en un sistema informatizado), pero no depende del "tamaño" de la pantalla, sino de que la central este dotada del hardaware/software necesario para ello.



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 Asunto: Re: diferencias entre esu y la intellibox11
NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:27 am 

Registrado: Vie Ago 20, 2010 11:34 pm
Mensajes: 29
Hola Santiago:

ante todo pedir disculpas, puse un mensaje ilegible practicamente , escribo a veces muy deprisa y como lo mio no es la escritura rapida tipo secretaria asi me salio , perdon , mia culpa.

Santiago si te agradeceria me sacaras, bueno nos sacaras , habra mas de uno que nos lea el post de ciertas dudas, te coemnto yo el sistema de unhenblock con su intellibox lo he ocmprendido perfectamente , entendi como funciona el sistema marco, el sistema lissy , el modulo universal el cual le veo muy muy practico y ultil para gestionar estaciones ocultas, y mas utilidades , hasta ahi , mas o menos las ideas basicas entendidas, todo basado en la red loconet.

Como ando mirando estas dos centrales, lo que no se , o no me queda claro es la central de esu la ecos como gestiona todo eso , es decir, gracias a la pagina de trenes aguilo la verdad que uno se entera bastante bien como automatizar la maqueta con su central evidentemente , basado cais todo en la ed loconet o bien mediante pc.

Bien y con la ecos ? me podeis explicar como hacerlo , supongo qu eno tiene un modulo universal por ejemplo como tiene la intellibox pues a eso me refiero , me podeis expicar como automatizar l amaqueta con la ecos ? en esto que sea sin pc para comparar una y otra opcion

ahora el otro tema es al opcion pc y software leo en algunos de vosotros qu eponeis que es mas economicao suele serlo , bien yo me planteo lo siguiente , si yo pongo un pc dedicado a la maqueta , digo esto poque portatil no tengo y el pc de sobremesa qu etengo no es cuestion de andar moviendolo , vamos a replantearlo , poner un pc portatil o un de sobremmesa el coste del mismo mas la central, mas el software para el manejo de la maqueta , mas la electronicanecesaria de comunicacion entre los trenes y el pc ,esto realmente sale mas economico que una central , con sus acesorios para controlar los trenes ?

Como ves santiago estoy muy verde en esto, por eso pregunto para decirme por una de las opciones , pero eso si , sabiendo antes que es cada cosay cual me interesa, por eso os agradeceria me explicarais un poco o me sacarais de dudas .

gracias


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 Asunto: Re: diferencias entre esu y la intellibox11
NotaPublicado: Dom Feb 16, 2014 11:05 pm 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La forma mas extendida de "automatizar" una maqueta digital por completo es el control por software. Es el que realmente permite explotar todas las posibilidades de una maqueta digital y con la mayoría de los sistemas es la única forma de hacerlo.
El sistema Lissy se estableció para cubrir una carencia que tenían los sistemas digitales hasta la salida al mercado de RailCom que era la comunicación bidireccional, como ya he dicho antes y, de paso se le dotó de una serie de propiedades para automatizar ciertas acciones. Marco es, básicamente y para entendernos, lo mismo pero basado en RailCom. En ambos casos trabajan mediante el bus Loconet y que yo sepa solo pueden usarse con dispositivos que dispongan de dicho bus. Por lo tanto si no tenemos una central LocoNet hay que olvidarse. Personalmente no se mucho mas de estos sistemas porque, francamente, no me interesan pues me parece mucho mejor el control por software y eso es lo que utilizo.
Respecto a la Ecos la propia central dispone de un software sencillo que permite automatizar algunas cosas por si misma, sin necesidad de un ordenador externo; como en el caso anterior no conozco con detalle lo que es capaz de hacer porque también se escapa de mis intereses.



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