Fecha actual Mié May 08, 2024 8:16 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RENFE 7100 DE IBERTREN Y CENTRAL LOCO MOUS DE ROCO
NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 10:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Hola de nuevo a la afición. De nuevo por estos lares con una duda que deseo exponeros y conocer vuestra docta opinión.
Os pongo en antecedentes. Desde hace tres años tengo la 7100 de Ibertrén (estuve en lista de espera para comprar el primer modelo en una afamada tienda de Bilbao), desde entonces ha estado en su caja guardada, solo ha rodado unos 5 minutos en las pruebas inicales, ya que la maqueta aún sigue en construcción en mi antiguo local comercial.
Estas Navidades (con la excusa de que el nieto ya se interesa por la afición), he montado un tablero de trabajo en casa para rodar y mantener las locomotoras e iniciar en el vicio ferroviario a mi nieto.
El problema se manifestó al rodar de nuevo la 7100, tres vueltas en un sentido y al cambiar, se quedó frita, con las luces en parpadeo intermitente. Probé el deco en otras locomotoras y funciona correctamente, a su vez probé otros decos en la 7100 y nada, seguia frita. De modo que a la caja y al comercio donde la compré (por supuesto la garantía ya habia expirado) despues de casi dos meses, se me entrega la locomotora reparada, junto con su difunto motor y la receta de 50 € (30 del motor y 20 de mano de obra).
Probando la locomotora en el comercio mencionado, se me acerca un colega bastante bién informado y me pregunta: ¿tienes una central Loco mouse de Roco?, pues eso se ha cargado el motor de tu 7100. Según su docto dictamen, esta central válida para la escala HO y la N, entrega una potencia de salida de 18 vatio-amperios, y los motores de Ibertrén N (700, 7100, Unidades Suizas, Etc.) salen muy dañadas porque sus motores no aguantan esta tensíon, resultando fritos los inductores, que al actuar como resistencias "se frien", de modo que el consejo es no poner esta locomotora con dicha central o bién rebajar la salida del sistema Loco Mouse al menos a 14 vatio-amperios. ¿Como se consigue esto?, si es que alguno de vosostros ha tenido un problema semejante y ha dado con la solución.
Disculpar la "chapa", hacia tiempo que no me esplayaba tanto. Espero como siempre vuestro consejo. Saludos Fernando.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RENFE 7100 DE IBERTREN Y CENTRAL LOCO MOUS DE ROCO
NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 11:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hola Fernando... bienvenido de nuevo por aquí.

Solo te voy a hacer una observación.

¿Quién gobierna y "alimenta" el motor, la central o el decoder?, El decoder ¿No? . Si el decoder es quien gobierna el motor, le da los impulsos necesarios para moverse, a la tensión que él decide, etc..., etc...

En respuesta a tu pregunta, en la central Lenz si puedes ajustar qué tensión quieres en vía modificando un parámetro. Para lokmaus, no la tengo, te los busco si se puede..


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RENFE 7100 DE IBERTREN Y CENTRAL LOCO MOUS DE ROCO
NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 11:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
No voy a poderte sacar de dudas, creo que incluso te voy a proporcionar alguna mas, pero vamos a ello. Lo primero de todo que serán VOLTIOS no "vatios-amperios" entre otras cosas porque 18 o 14 amperios (que son una medida de intensidad de corriente) es mucho, pero mucho, mucho... y los watios son una unidad de potencia.
Una salida a vía de 18 voltios es muy habitual en las centrales digitales y, además, hay que tener en cuenta que eso es la corriente "en vía" no la que luego el deco entrega al motor que es algo menos. Por otra parte la maquina en cuestión es conocida por el abundante numero de motores quemados y con problemas que se han registrado, tanto en analógico como en digital.
Así pues yo creo mas bien en un defecto del motor en si que un problema con la corriente de la central (que por cierto ¿es un Multimaus o un LokMaus?, porque no me queda claro aunque creo que en ninguna de las dos hay una forma sencilla de cambiar la tensión (voltaje) de salida).
De todas formas como ya te he dicho 18V tampoco me parece demasiado, yo mi Lenz la tengo ajustada a 14V y como algunas maquinas pierden velocidad he hecho pruebas aumentando la tension hasta 16 e incluso 18 voltios y no he tenido "Fallas"; de hecho me he planteado dejar la central a 16V pero como controlo por software si cambio la tensión de salida de la central tengo que hacer de nuevo los perfiles de velocidad de todas las maquinas y es un poco coñazo, lo voy dejando...
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RENFE 7100 DE IBERTREN Y CENTRAL LOCO MOUS DE ROCO
NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 3:25 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Gracias Santiago y Paco, ahora si que estoy bién..., yo que diferencio mal entre voltaje (nivel) y amperaje (potencia), me pierdo con las medidas supuestamente mixtas, como "vatio-amperio", que no se muy bién como tomármela, si además, como indicáis (y ahora perace lógico), la tensión que llega al motor, está condicionada por el deco. Parece lógico que en caso de una sobre-tensión, sería éste el que resultase "frito", algo que en un principio, pensé yo que habría ocurrido..., de modo que me parece que lo descrito por el "entendido de Bilbao", parece una milonga destinada a esconder el problema de estos motores, carentes de calidad. En caso de que se produzca de nuevo el falló, habrá que pensar en la sustitución del motor por otro de mas calidad. Así que de bajar la tensión del equipo, nada de nada.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RENFE 7100 DE IBERTREN Y CENTRAL LOCO MOUS DE ROCO
NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 9:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El voltamperio (VA) es una unidad de potencia, como el vatio (W). El vatio es la potencia eléctrica generada por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente de 1 amperio. El voltamperio es el producto de la tensión (voltios) por la corriente.

Aunque son muy parecidos, son diferentes. La potencia en Vatios es la potencia REAL consumida de la red por el aparato, mientras que el voltamperio es la potencia APARENTE del equipo.

Debido a como se calcula el valor en voltamperios (se utiliza ta tension y corriente EFICACES), cuando se trata de corriente continua la potencia en vatios y voltamperios es practicamente igual pero en alterna puede diferir significativamente.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: