carlossieira escribió:
... he llegado a la conclusión que el bus de retroalimentación que utilizaré será el R-Bus. Descartado el S88 por estar muy superado, pensé en el Loconet, pero todas las consultas realizadas me dicen que utilice el R-Bus y deje libre el Loconet por si quiero utilizarlo mas adelante para otras cosas.
Que os parece los cortes que voy a hacer para separar los distintos tramos para los detectores de consumo? mi idea es utilizar los Dijikeijs, es buena opción? que os parece la utilización del R-bus? y el programa itrain?, admitiría sugerencias.
Bueno, lo primero de todo decirte que no entiendo lo de "reservar" el Loconet. Loconet es un bus de comunicaciones entre la central y la maqueta diseñado precisamente para soportar la totalidad de conexiones que se pueden necesitar y centralizarlas en una única línea. Es decir que nada impide usarlo para el control de señales, desvíos, retroseñalización, conexiones de boosters y demás, es precisamente esta su ventaja, centralizarlo todo en una única conexión.
Lo segundo, que si has "descartado" el S88 no puedes utilizar los módulos de Digikeijs, pues estos SON S88/S88n.
Digikeijs fabrica el modulo DR4088RB que es un INTERFACE (dotado de 16 entradas de retroseñalizacion) que permite conectar sus módulos S88/S88n a la Z21 a través del R-Bus pero realmente la retroseñalización es S88 y NO R-Bus. Si quieres usar R-Bus realmente me temo que solo puedes utilizar los módulos de Roco (por cierto son tan antiguos como el S88). En realidad casi da lo mismo conectar los módulos de digikeijs a la Z21 con ese interface que conectarlos directamente al ordenador con un interface adecuado; la principal ventaja es que el DR4088RB es mas barato que un interface directo a ordenador (no en precio pero sí, si tienes en cuenta que incorpora ya 16 entradas de retroseñalización) y que de esa forma no necesitas, por ejemplo, la versión Pro de iTrain y puedes usar la Stadart que es mas barata.
Dicho lo anterior la opción Z21/Digikeijs ES una buena opción. Es cierto que el S88/S88n es el mas antiguo de los buses que es el mas "simple" y tiene sus problemas pero, para la gran mayoría de usuarios es mas que suficiente y además con ventaja económica. Otra cosa es, por ejemplo, el tema "modular" aquí probablemente otros buses como RS y sobre todo LocoNet pueden tener bastantes ventajas, pero para una maqueta de casa S88 sobra.
Respecto a iTrain me parece una opción MUY recomendable. Es un software bastante completo en cuanto a sus posibilidades (igual que el s88 adecuado para la gran mayoría) y con un precio razonable (139€). Permite "hacerse" rápidamente con el control de la maqueta (que al fin y al cabo es lo que interesa). Es cierto que no puede compararse en prestaciones con programas como TrainController, muy superior pero en ingles o alemán y mas caro (335€ a 500€, según versión, hay una "barata" de 110€ pero nada recomendable, de hecho la de 335, puede ser insuficiente en algún caso -rotondas-).
Una opción es el software gratuito como Rocrail, pero éste es bastante menos "elaborado" y "amigable".
iTrain es un software a "a medio camino" entre las opciones del mercado y precisamente en ese "medio camino" es donde están las necesidades de la mayoría de nosotros (además iTrain es multiplataforma y de los pocos que funcionan en Mac). iTrain, permite, además, con la versión cara (200€), el control en red desde varios ordenadores y el uso con tablets y similares (aunque no con todas las funcionalidades), con TrainController pasa casi lo mismo, aunque tiene mas funcionalidades desde Tablet/móvil es necesario "adquirir" un complemento al programa (30€) y otro (100€) si se quiere manejar en red. Para un funcionamiento desde Tablet se podría considerar WinDigipet (unos 300€) con APPs gratuitas.
Sobre software aconsejable mirar esto:
http://www.trescarriles.com/control-por-pc.html.
Por ultimo y respecto a "los cortes" de vía, lo importante es diseñar bien los cantones, y para esto sirven casi las mismas normas que para un acantonamiento analógico. A la hora de "acantonar" hay que tener en cuenta muchas cosas, la forma en que queremos circular, la densidad de tráfico, el tipo de trenes (largos/cortos)... En principio es difícil opinar sobre un dibujo, que además no sabemos si esta a escala y cuales son las longitudes de vía, ni las longitudes de los trenes, cantones de aparentemente muy diferente tamaño, que podrían estar justificados por las funcionalidades de cada vía pues en dependencia de esto podrían faltar o sobrar cantones... Vamos que lo primero de todo hay que hacerse una idea muy clara de cómo queremos que funcione la maqueta y para que cada via y que tráficos se han de desarrollar entre ellas...