Todos los decos tienen capacidad de comunicación "bidireccional" es decir no solo de recibir información de la central sino también de emitirla hacia ésta. En la mayoría, esta capacidad está limitada a los momentos en que el deco se encuentra en "programación" (y generalmente sobre via de programación), informando a la central de si ha recibido o no los valores de la programación y con centrales capaces de leer las CVs programadas.
Algunos decos, cada dia más, incorporan esta capacidad ampliada, pudiendo transmitir de forma constante sus valores de programación a la central así como otros datos: por ejemplo si se ha alcanzado la consigna de velocidad programada, la dirección de la locomotora, y más. Es el caso de Zimo, Lenz, Digitrax que ya hace tiempo incorporan esta capacidad y otros que la van incluyendo poco a poco.
El problema es que ha dia de hoy no hay una normativa unica que establezca los parametros de esta comunicación (aunque si hay valores de CVs reservadas y el sistema RailCom de Lenz teoricamente esta desarrollado de acuerdo con las normas DCC de la NMRA), por lo que cada fabricante implementa su propio "código". Así Zimo permite conocer todos los valores de sus decos pero solo con centrales y equipos de su marca, otro tanto sucede con Lenz y su "RailCom" que tiene dispositivos de lectura que permiten conocer algunos datos de la programación del deco (en este caso y curiosamente, a finales del año pasado saco un nuevo protocolo) ó de Digitrax que tiene un sistema bastante avanzado pero que requiere el uso de sus equipos.
No se si será por la falta de standarización o porque hay un cierto "desinteres" por ponerlo en marcha pero, a dia de hoy, no hay una solución abierta para la comunicación bidireccional e incluso las opciones "cerradas" de cada marca son poco interesantes. Así Lenz tiene un modulo capáz de leer algunos datos al paso de la locomotora pero salvo verlos tampoco se puede hacer gran cosa con ellos. Estan anuciados nuevos equipos de detección y retroseñalización que permitiran transmitir los datos a la central desde cualquier canton que tengamos monitorizado pero aun no estan comercialziados que yo sepa. El sistema de Zimo y Digitrax aporta alguna cosa más pero eso, solo para decos Zimo y Digitrax; aunque creo que los Zimo/Lenz son capaces de entenderse entre sí.
Por último queda el tema del software. Evidentemente (estamos hablando de teoria, que quede claro) esta capacidad de comunicación bidireccional, alcanza las maximas posibilidades si se utiliza con un software que sea cpáz de interpretar esos datos. En ese caso teoricamente, repito, el software reconocería cada locomotora, la localizaría en el circuito y la manejaría de acuerdo con las instrucciones que le dieramos, asegurandose así de que la misma efectua las rutas y ordenes de forma correcta y segura (tener en cuenta que en este momento el software se "cree" que tiene la locomotora "X" en la via "A" pero si le cambiamos la locomotora "X" por la "Y" no se enterará y continuara con el programa como si fuera la "X"). El problema es que, al no haber estandar de comunicación bidireccional, tampoco hay software estandar que aproveche esta capacidad.
En resumen, por el momento la comunicación bidireccional, de forma parcial, recortada y cada marca por su lado existe, pero no es posible utilizarla de forma generalizada.
Para saber mas podeis visitar:
http://www.lenz.com/techinfo/railcom.htmhttp://www.zimo.athttp://www.digitrax.com/menu_transponding.php