Serie de automotores térmicos (50 km/h, 22 CV, 27 plazas sentadas) construidas por González Hermanos, de Porriño (Pontevedra) en 1937 y matriculadas con los números 9002, 9003, 9004, 9005, 9007, 9008, 9009, 9010, 9011 y 9013. Estos automotores prestaron servicios en las compañías de Oeste y Andaluces.
Originalmente eran automotores de un solo coche. Fueron construidos a partir de chasis de autobús encontrados en un barco republicano capturado por la flota franquista durante la Guerra Civil.
Se construyeron 12 automotores, la mitad para Oeste con motores de gasolina de 22 CV Chevrolet y la mitad para Andaluces con motores Ford. En 1953 fueron sustituidos por Motores diesel Barreiros EB-6 de 83 CV.
Se les llamaba cochinillas por la facilidad con la que se salían de la vía, acabando en mitad del campo, por su durísima suspensión, que hacía que a la mínima se salieran de los carriles.
Adjunto:
TALGUILLO.JPG
En esta imagen pueden apreciarse algunos detalles de las modificaciones efectuadas para pasar de"rácano" o cochinilla a "talguillo". Alcazar de San Juan, finales de los años 1970.En 1960, Renfe encargó a carrocerías Miró Reig de Alcoy su transformación en automotores dobles, conservando los coches su numeración original. y popularmente se les denominó "talguillos".
Las composiciones fueron las siguientes:
9002 ex WGM1 Oeste + 9008 ex WGM1 Andaluces
9003 ex WGM2 Oeste + 9013 ex WGM6 Andaluces
9004 ex WGM3 Oeste + 9010 ex WGM3 Andaluces Preservado en el Museo de Delicias
9005 ex WGM4 Oeste + 9011 ex WGM4 Andaluces
9006 ex WGM5 Oeste + 9012 ex WGM5 Andaluces
9007 ex WGM6 Oeste + 9009 ex WGM2 Andaluces
Concentrados en el depósito de Salamanca en 1965, la última unidad fue dada de baja en 1973, aunque algunas unidades fueron utilizadas como dresina por compañías de cosntrucción
Tipo de vehículo: automotor diésel
Numeración : 9002 a 9007 (procedentes de Oeste) , 9008 a 9013 (procedentes de Andaluces); más tarde: 590-002 a 005 y 007, 0008, 009, 010, 011 y 013
Fabricante: González Hermanos
Nº de unidades: 12
Año de recepción: 1937
Disposición ejes (UIC): 2 ejes
Composición: M, cuando se transformaron a "talguillos" M-M
Diámetro ruedas motrices:
Diámetro de ruedas: 850 mm (Oeste) y 700 mm (Andaluces)
Distancia entre topes: 7050
Peso en servicio: 5000 kg
Velocidad máxima: 50 km/h
Ancho de vía: ancho ibérico
Número de motores: 1 motor de gasolina Chevrolet (Oeste) o Ford (Andaluces de 22 CV. En 1953 fueron sustituidos por Motores diesel Barreiros EB-6 de 83 CV.
Número de plazas: 27 asientos