Fecha actual Lun Oct 06, 2025 1:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 27 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La locomotora 251 de KATO , escala N
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 7:42 pm 

Como creo que esta máquina no se merece que mezclemos comentarios sobre ella con los problemas que han rodeado su salida al mercado, he preferido abrir un nuevo tema para hablar de ella y no hacerlo mezclado con tantas cosas lamentables como han pasado.

Creo que como era esperable se trata de un magnifico modelo, dentro de la tradición de Kato. Esteticamente muy bien conseguido y con la unica pega, endemica de Kato de los pantografos de plástico que si bien pienso que desmerecen un poco también es verdad que estan mas dimensionados y mejor reproducidos que muchos metálicos.
El funcionamiento es suave, con arranques y frenadas progresivas gracias al volante de inercia, como es habitual en el material de Kato. La velocidad máxima es excesiva pero tiene fácil solución en digital.
La digitalización se realiza sin problemas gracias al conector y la máquina resulta fácil de desmontar. Para el que tenga dudas no tiene mas que ver el articulo del compañero Toño: http://agenz.es/articulos/251.pdf
Con un Digitrax, funciona de cine y practicamente salvo ajustar las velocidades no he tocado nada mas. Freno y aceleracion a cero, porque con la que tiene mecánicamente es mas que suficiente para mi gusto.

Por último y para los que quieran saber un poquito mas del original, he realizado un PDF con un poco de historia de ésta serie.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto: Re: La 251 de Kato
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 8:02 pm 

Un buen articulo Santiago, te felicito.

NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 2:05 pm 

Simplemente casi perfectas.
Buen rodar y atenuación en el inicio de la marcha y del paro.
Para mi lo único reprochable hasta ahora, los pantógrafos de plástico que aunque son proporcionados, pierden realismo y se echan en falta las luces rojas.

Por lo demas, un 10.

NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 2:26 pm 

Si es la puñetera costumbre de Kato del panto de plastico y nada de virgerias con las luces, pero seguro que alguien se anima pronto a poner las luces rojas...

NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 4:16 pm 

Ayer lo primero que me pregunto MR. iluminaitors de las luces Rojas, el señor Miguel Angel, en Plataforma llamado Calimero, que eso había que solucionarse como fuera.

NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 8:58 pm 

Pues no todo es tan de color de rosa ¿porque cuando se le hacen unas cuantas inversiones se para y luego vuelve a arrancar?
En la placa hay poco que rascar: dos diodos, dos leds y dos resistencias. En el dummy hay un condensador y el transistor para el cambio de luces.
Ninguno de estos chismes es capaz de parar la locomotora y luego "reactivarla".
La pinta la tiene de llevar algun tipo de desconectador termico queluego se rearma solo (al enfriar) ¿pero donde lo meten? en el rotor lo dudo

Misterios sin resolver.

NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 2:45 am 

Habrá que preguntar a esos de la Innombrable, que se dedican a comprar una locomotora para desguazarla del todo, haber que lleva dentro y luego resulta que les sobran piezas.

NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 9:54 am 

Pues es un aspecto a tener en cuenta,¿ algún otro modelo de Kato también lo incluye ?

A mi no me suena en las que tengo, aunque quizás no he realizado esa prueba tan "Contundente".

El problema aparece cuando le realizáis 5 o 6 inversiones fuertes de sentido , ¿No?

Asunto: Re: La locomotora 251 de KATO , escala N
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 10:12 am 

Dudo mucho que un motor de este tipo incluya tales mecanismos de protección. Medio desmontada la locomotora no le veo ninguna cosa especial. Por otra parte no creo que esa maniobra caliente suficientemente el motor como para que saltase ninguna protección.
También sería bueno saber si esto pasa a alguna o a todas...
Un problema en el motor que produzca estos "síntomas" pues como que no se me ocurre, teniendo en cuenta la sencillez de estos motores...
En digital, no pasa.
Me sospecho que este problema puede venir más por el condensador de antiparasitaje entre las bornas del motor. Es posible que esos cambios bruscos y repetidos de polaridad le afecten de alguna manera.
La manera de saberlo es fácil: a una locomotora que le pase esto se le quita y a ver.
Otro tema sería saber si eso que comentas es realmente el motor o que como consecuencia de esos cambios "bruscos" de dirección se produce algun tipo de bloqueo de la transmisión, debido a las holguras que siempre tienen.

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 8:52 pm 

En esta foto podemos observar dos locomotoras serie 251 el dia de su presentación en la estación de Zaragoza, preparadas para su salida hacia Madrid y Barcelona respectivamente, donde llegarán al dia siguiente, mal que les pese a algunos.

Imagen

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 10:40 pm 

Con el deco ya puesto en la locomotora y una buena sesion de inversiones de marcha en plan salvaje, no ha hecho ni una sóla vez mencion de pararse.
Parece ser que el dispositivo misterioso de desconexion tiene que estar por tanto en el dumy.

Lo que lleva veo bastante incapaz de que pueda bloquear la maquina.

Otro problema que tiene esta maquina es el que comentamos el sabado de que hay algunos motores que estan comunicados o derivados a masa por un fallo del montaje de la locomotora. Tenemos ya dos casos que se sepa, por tanto antes de dar corriente una vez puesto el deco (o antes de ponerlo) hay que comprobar con un tester que entre bornas del motor y masa no haya continuidad.
Si no la hay se puede montar sin problemas, pero si sí la hay, se tiene que desmontar la locomotora, empezando por sacar la placa superior hasta encontrar el punto de contacto.

En uno de los casos se habia salido una de las escobillas, muelle y tape de su sitio y esto provoco la derivacion. Puse todo en su lugar y a funcionar.

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 10:45 pm 

Muy bonita esa foto kbaystsb, y un excelente comentario.

Te felicito.

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 11:01 pm 

Toño, he realizado la misma " prueba de esfuerzo ", primero con la maquina en analógico y después de 6 batidas para adelante y para atrás con bastante marcha, ha empezado a fatigarse la locomotora, pero al digitalizarla, mano de santo, por mucho que la fuerces adelante y hacia atrás, na de na, va perfecta.

EL SECRETO ESTA EN EL DUMMY.

Algo he oído hablar por ahí que no era normal que a causa de un condensador provocase esa avería?, jejejejejej.

Con esto vamos aprendiendo todos, yo tampoco lo pensaba.

Si es que la pobre no lleva dentro nada, solo un motor y lastre, el circuito electronico no existe, solo una placa para llevar tensión a los led,s y su circuitillo para la inversión de estas, ademas de alimentar el motor. Contra mas sencillo, mejor funciona.

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 11:19 pm 

Puedo confirmaros, como ya sabéis, que mi máquina SIGUE dando corto, con la placa verificada que está en su posición correcta, etc..etc...mañana a devolverla...

Eso si,, su funcionamiento en analógico es perfecto..... !!!!!

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 11:26 pm 

En algun sitio habrá un contacto. De todas maneras ¿que fabriante no saca modelos con fallos? os recordare las desventuras con el tractor COMSA de Minitrix que nos petó unos cuantos decos y que en mi caso también era un defecto de fábrica.

Por cierto feliciadades también por la magnifica foto y por el comentario, muy acertado, si señor.

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 11:28 pm 

kbaystsb escribió:
En esta foto podemos observar dos locomotoras serie 251 el dia de su presentación en la estación de Zaragoza, preparadas para su salida hacia Madrid y Barcelona respectivamente, donde llegarán al dia siguiente, mal que les pese a algunos.

Cierto es , bonita foto...

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 11:39 pm 

Preciosa foto kbaystsb, casi se ve a los maquinistas.

Tengo entendido que llegó y partió de Zaragoza a la hora indicada.

NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 11:43 pm 

A donde habia llegado con adelanto respecto al horario previsto... para desesperación de algunos.

NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 11:21 pm 

Aquellos maravillosos años...

Imagen

NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 7:44 am 

Buena foto y buen homenaje a dos modelos que creo que son de los mejor en escala N-Renfe.

NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 9:15 am 

Buenos días, pues me ha llegado antes la deco Taxi que la original. Decir que va a ser la primera en meterle un deco Dz135in y ver que tal va, porque en otros "lugares web" este deco ha caído en desgracia. Os dejo una fotillo de la loco, recién abierta del paquete. Un saludo ilusionado.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 9:17 am 

Si señor... bonita también...

Si no es indiscreción, ¿cuanto te ha salido la broma...?

NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 9:28 am 

Buenos días, indiscreción ninguna. Me ha salido por 139€, ya que son las que estan en la web de subasta y solo puje por ella 0.1€ y la gane. Un saludo.

NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 9:30 am 

Nat2008 escribió:
Buenos días, indiscreción ninguna. Me ha salido por 139€, ya que son las que estan en la web de subasta y solo puje por ella 0.1€ y la gane. Un saludo.

AH.. vale.. vale.. pensaba que le habías "importado" de las tierras Niponas...

NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 9:41 am 

Buenos días, es de tierras niponas. Una autentica Japonesa, jajaja. ES de la pagina de subasta, pero de otro pais, no español. Un saludo.

NotaPublicado: Lun Nov 15, 2010 4:43 pm 

Vaya, al final cai.

Mira que no queria comprar esta locomotora, en principio no me hacia mucha gracia y ademas queria dedicar mis esfuerzos monetarios hacia edificios y demas complementos que me hacen falta para ir haciendo cosas en la maqueta. Pero el viernes me fui con un amigo a Bilbao de compras a Lugano, el si que tenia claro que se la cogia y yo fue verla en la via de pruebas de la tienda y pedir que me pusieran una para mi.

Y la verdad no me arrepiento, queda muy chula puesta en la maqueta. Ahora me queda hacer una composicion adecuada para que la arrastre que con los bobineros de MFtrain no hago vida de ellos.

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2010 5:03 pm 

Buenas...
Un pequeño dato que me imagino ya conocereis: la tienda del barrio me ha llamado para que vaya a recoger la 251 taxi que tenía encargada ¿habrá llegado a Zaragoza/Huesca antes que a otros sitios?. Si fuera así no me explico que siendo una cadena de tiendas muy extendida, lleguen las cosas antes a un sitio que a otro.
saludos.

Página 1 de 1 [ 27 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]