Fecha actual Dom May 05, 2024 2:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cantones en digital
NotaPublicado: Sab Oct 03, 2009 9:25 pm 

Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:41 pm
Mensajes: 5
hola; tengo una maqueta en analogico y quiero pasarla a digital, el problema que tengo es que no se como conectar los cantones para que las locomotoras tengan todas las funciones, ya que si pongo los semaforos en rojo se corta la corriente.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Dom Oct 04, 2009 10:21 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Evidentemente tienes ya un acantonamiento en analogico en el cual cuando el semaforo está rojo se corta la corriente en la via, por lo que comentas en la pregunta. Ese tipo de acantonamiento funciona perfectamente en digital salvo que, como se corta la corriente en las vias evidentemente ninguna función de las locomotoras estará activa.
Para que las locomotoras esten detenidas y sus funciones activas hace falta un sistema de acantonamiento más complejo y, por cieto, caro.
La primera posibilidad esta en utilizar modulos de frenada. Se trata de utilizar unos elementos asi llamados que mediante la adecuada colocación de una serie de sensores en las vias, cuando se les da la orden y el semaforo está en rojo emiten una orden de frenada al tramo de via que controlan, no solo se consiguew la detención de la locomotra ante el semaforo sino que esta sea progresiva y muy realista. El problema es que en cada tramo de frenada o canton se necesitan varios detectores de ocupación, un modulo de frenada y, además, un booster por cada uno, pues la alimentación de cada canton se produce a partir del modulo de frenada cuya corriente tiene que ser amplificada por el booster: calcula lo que puede costar cada canton.

La segunda posibilidad es hacerlo pos software, aqui solo necesitas unos puntos de deteccion en las vias, una conexión de la central al ordenador y un programa informatico (Wdigipet, TrainController, JMRI...). en este caso el costo mayor es el sistema informatico, pero que, además sirve para bastantes más cosas (incluso algun programa es freeware).

La tercera posibilidad que e aplicable a algunos decoders y no a todos (concretamente se seguro que funciona con Lenz, Zimo y creo que hay otros pero como no tengo seguridad no los pongo) que se basa en usar una tecnica denominada frenado por asimetria de la señal de alimentación, para la cual solo hace falta instalar unos diodos intercalados en la alimentación. Es un sistema bastante complejo de cablear y que no he probado, por lo que no tengo opinión propia. SObre el mismo salio no hace mucho un articulo en la revista Maquetren (no recuerdo el numero pero intentare buscarlo).

De todas formas salvo el sistema "standart" de frenada (en los que solo hay que seguir las instrucciones del fabricante), es bastante complejo detallar en un post como efectuar un acantonamiento en digital. En nuestra página web se esta desarrollando una serie de articulos sobre la maqueta digital en los que se tocará este tema, pero no se cuando podrá estar listo.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2009 9:52 pm 

Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:41 pm
Mensajes: 5
gracias, tomo nota


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Oct 19, 2009 9:02 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Retomando el tema, y aunue no se trata exactamente de un acantonamiento, sino de un "modulo de frenada" recientemente he encontrado en esta página http://www.floodland.nl/aim/info_afremmodule_en_1.htm un sistema sencillo de detención ante señales en rojo. AUnque enprincipio, como vereis, esta pensado para Marklin-Motorola según me han dicho funciona en DCC. No lo he probado pero parece una propuesta interesante que habría que avaluar.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Oct 19, 2009 4:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Es interesante...Desde luego le dan "alimentación" digital... ¿Otro ejemplo de alimentación asimetrica en un modulo de frenada ?? ¿eso que tanto hemos discutido ?

Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Oct 19, 2009 11:02 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Efectivamente creo que si, solo parece que lo hacen aplicando tensión "negativa" a través del condensador.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Oct 20, 2009 1:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Creo que tenemos que "construirlo" y probarlo....


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 9:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Retomo este hilo para mostrar el esquema del "BM1" de Lenz para el frenado de trenes con decoders que acepten el sistema de alimentacion asimetrica para el frenado. Como veras es "altamente sofisticado" (el que vende Lenz debe llevar algo mas pero con esto sobra).

Simplemente hay que intercalarlo entre la alimentación y el tramo de via aislado. El interruptor sirve para activar o no el freno y logicamente se puede "acoplar" al mando de una señal. La unica pega sería saber con que decoders funciona, porque con los Lenz Gold funciona.

Edito el mensaje para subier el esquema "corregido"


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 12:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
¡¡¡ anda !!! ¿ No eran "ceda el paso" y "atención paso a nivel"? , como es un circuito de frenada para la estación.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 8:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Suponia que lo entederías lo he copiado tal cual, de hecho falta puntualizar que serviria cualquier diodo rectficador que aguante la carga correspodiente según el amperaje del central por ejemplo el 1N5408 de 3Amp (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/dccomponents/1N5404.pdf) y para mas seguridad del tipo P600D o P600M de 6 Amp (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/wte/P600D.pdf).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 3:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago.. retomando el tema que hablamos hace poco en "directo".....

sobre el BM3...

Viendo esto , pongo en duda la necesidad de "booster" independientes....

Cada módulo alimenta a su tramo de frenada y transición y están todos alimentados por la misma alimentación digital...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 4:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
¿y para que tres diodos si con uno ya "rompes" la onda? (Uno mas el polarizado inversamente)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 5:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Me imagino que para reducir la tensión en esa semi-onda 2.1 voltios más... 0.7x3 , ( por que hay 4 en un lado y 1 en el otro, 3 de diferencia)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 6:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El BM3 no es un modulo de frenada "al uso" hace uso de la alimentación "asimetrica" o menos esotericamente de la capacidad del deco para interpretar la presencia de una señal continua como orden de frenada; capacidad que tienen los Lenz, los Zimo, Kühn y Tams y algunos más aunque no en todos claramente documentada. No necesitan ningun booster porque el deco al recibir una señal continua, de un carril aislado, interpreta que debe frenar.

Los modulos de frenado clásicos como el LG100 de Lenz, cuyo manual inserto con algun subrayado, en la descripción que de el hace Lenz indica: "A brake generator can control all braking sections of the model railway layout. You need a separate amplifier (LV101, LV102 or LV200) to operate the brake generator" o lo que es lo mismo que se necesita un booster para cada zona de frenado. Funcionan de forma distinta, dan una orden generica de frenado progresivo que "entienden" todos los decos, por lo tanto afecta a todos los decos que esten sobre la via donde esta conectado el dichoso modulo. Por eso hay que aislar los dos carriles en ambos extremos de la zona de frenado y alimentarlos desde el generador de frenada, pero como este no tiene alimentación, necesita uan fuente externa, el booster, para que haya suficiente corriente en via.
Mirando como te dije que haría, me he encontrado con el SBS 44200 de Uhlenbrock que segun parece es un modulo de frenada que no necesitaría "booster" como tal, aunque al parecer si una alimentación externa alterna a 16V AC, lo que evidentemente resulta mas barato pues con un trafo de buena potencia se podrían alimentar varios de ellos.
También he visto el 63240 Power 4 que es lo que hablamos de un booster "inteligente" que sirve para casi todos los sistemas y que además parece ser hace funciones de frenado y control de bucles). De estos tienes información en la pagina de trenes Aguilo.

Respecto a la pregunta de Toño de porque varios diodos, creo que efectivamente son para rectificar la señal y, además, crear una caida de tensión "x" motivo por el cual asocian varios.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2010 5:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Acabo de montar unas vías y un "circuito" de frenada basado en el esquema de Diodos que aparece en este hilo y efectivamente...:

1 - Con decoder LENZ : La máquina se detiene correctamente en la vía de frenada..., además solo en un sentido, si el tren circula en la otra dirección sigue a su marcha normal.

2 . Con otros decoders : Nada, siguen a la marcha normal...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2010 8:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Con los Zimo también debería funcionar.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2010 10:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Bueno.. he encontrado como propone Digitrax hacer la orden de "frenada", más sencillo todavía...:

Brake Generator Example: If you disable the analog mode conversion feature in a decoder, when DC power is present the locomotive will stop. This gives you a very inexpensive way of generating a "brake section" for stopping DCC locomotives in front of red signals. By NOT allowing analog conversion in the decoder, a relay can supply DC voltage to a track section in front of a red signal to slow and stop a locomotive in the brake section. When the signal turns green, the relay can restore the DCC track signal, and the locomotive will restart. The decoder will slow to a stop and restart at its programmed deceleration and acceleration values. In addition, if you are using an FX decoder with CV13 programmed to keep functions running on DC, the loco's lights and functions will remain active when stopped on the DC brake section as long as DC power is supplied to the track while the loco is stopped!

Cada fabricante lo quiere hacer de modo distinto, dando soluciones baratas...

La opción más "decente" y universal para todo tipo de decoders es desde luego la del "módulo de señal de frenada", eso si activar "n" zonas de frenada con un solo módulo "activandolo" con un rele en cada zona de frenada..

O señal DCC normal o señal DCC de frenada


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 12:13 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Con los Digitrax tambien funciona ( mi maqueta lo asegura).
Paco, con lo que que propones tu, se produce una parada en seco tal cual hachazo le cascaras a la locomotora. Se desactiva el bit 3 de la CV29 que permite el funcionamiento en analogico y digital dejandolo sólo en digital por lo que en el momento que la maquina entra en una via que hay coriente analogica se para, eso sí, puedes mantener las luces encendidas segun configures la CV13. Esto no lo he probado pero interpreto que es asi.
Con los diodos lo unico que haces es reducir la velocidad, pero nunca llega a pararse si tu no se lo ordenas.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 9:34 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Mas un detector de ocupación en cada sección que active el rele de cada zona de frenada si se quiere un acantonamiento... y por cierto ¿que pasará en la unión? porque cuando un tren salga de un canton y entre en el siguiente, habrá un instante corto pero existente en el que se activará el detector del canton de entrada lo que provocara la activación del rele y la alimentación del canton del que sale a través del modulo de frenada, con lo que la locomotora (que esta "a medias" entre las dos seccionesnrecibira una orden de frenada y frenará en el canton que no debe... es decir habrá que añadir un circuito temporizador que "retrase" la activación del rele, o poner entre cantones un tramo de via alimentado directamente por la central... en resumen un monton de circuiteria, cableados o cortes de carril.
Me temo que la opción mas sencilla y universal, aunque no barata, es la de los modulos "todo en uno" y cada canton con su módulo.
Respecto a la pregunta de Toño de porque tres diodos, la respuesta es que en el sistema de Lenz, lo que se hace es disminuir el voltaje de una de las semiondas necesitandose una diferencia de alrededor de 2 voltios, por eso se ponen tres diodos que vienen a producir una caida de tensión de 2,1V.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cantones en digital
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 9:57 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
¡¡ que no lo propongo yo !!!!

Es lo que dice la marca..... no matéis al mensajero !!!!

De hecho más abajo digo que lo más oportuno es un módulo de frenada con generador de parada.. !!!!


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: