Fecha actual Vie May 03, 2024 3:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Sab Mar 06, 2010 6:29 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Hola a todos, hace dos semanas, como algunos recordareis, pedí consejo para esta digitalización, la cual se ha realizado con relativo éxito, el trabajo lo tengo casi terminado para su publicación en vuetra weep, y digo "casi" porque presenta un pequeño y misterioso problemilla, que quiero consultaros para resolverlo. No debí prestar mucha atención a los consejos sobre la iluminación con los leds, porque este es el problema: La locomotora va perfectamente en digital, pero una de las luces (la de cabeza) no va. Si recordais, tenia que cambiar los leds porque los habia frito. Los cambié según vuestra instrucción y en analógico iban perfectamente, cambiando de luz con cada sentido. Pero en digital solo va una luz, los contactos están verificados por lo que sospecho que el error es mío de cableado de los les con la resistencia. Acompaño la foto con las aclaraciones para que digais en donde está el fallo y como solucionarlo. Gracias a todos, espero vuestro consejo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 4:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Pues creo que esta bastante claro.
En analogico usas dos "cables" para alimentar los dos diodos y segun su polarida se enciende uno u otro si los has conectado inversamente el uno del otro pero en digital tienes que usar TRES CONEXIONES. Una que puede ser el cable azul o cualquiera de las dosconexiones de la via y luego el cable blanco y el amarillo. En tu foto veo sólo dos conexiones que las marcas como + y - luego es imposible que te funcionen los dos diodos segun la marcha. Ademas el que conecta cada diodo es el deco segun su sentido de marcha o los parametros de funcionamiento que le quieras dar (activarlos con F1, F2, etc) y nunca tiene nada que ver con la polaridad de la via entre otras cosas porque es una corriente variable en el tiempo por lo que no hay polaridad fija.

Coloca como comun el anodo de los leds que ira al cable azul y luego a a un catodo le llevas el blanco y al otro el amarillo. Si el funcionamiento no te coincide con la marcha o cambias los catodos o modificas un par de CV (33 y 34) para que te coincida.

Suerte.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 5:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Gracias Toño, ya veo cual ha sido mi colada, me he encabezonado en mantener los dos contactos originales del modelo y este es el resultado, está muy claro ahora, (despues de visto, todos listos), tengo que quitar de su contacto el cable blanco, dividir la pista de los ánodos en dos e inventarme un tercer contacto para la parte de la pista dividida (al foco de cabeza) y llevar allí el cable blanco. Me pongo a ello, te diré como me ha quedado. Gracias por el apunte. Saludos Fernando.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 6:49 pm 

Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:28 pm
Mensajes: 8
Hola

Un led bicolor ( o dos leds en antiparalelo que es tu caso ) si se pueden poner en digital. Aqui esta el enlace

Imagen

espero te sirva, un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 10:33 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
OJO nando, lee bien lo que te dice toño, la pista que tienes que dividir es la de los CATODOS, no la de los ANODOS. El cable azul que se usa como común de las luces es el anodo, el amarllo y blanco los catodos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 10:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, sois cojonudos, el trabajo ya está hecho y con éxito, ya tengo las correciones hechas para pasárselas a Rafa y que prepare el artículo para la weep, ya puede firmarla con todos los que habeis ayudado. Saludos a la peña, hasta pronto.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 11:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Jlaries52 no entiendo el esquema o desconozco ese diodo.
Un led bicolor tiene tres "patas" y a ese solo le veo dos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 8:53 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Se trata de un tipo de LED bicolor un poco especial que solo tiene dos "patas", cada una de las cuales actua como anodo o como cátodo en función de si la la tensión que recibe cada una es "mas positiva" ó "mas negativa" respecto a la otra. Si te fijas en el montaje, el positivo (azul) esta conectado mediante dos resistencias, mientras que los negativos (amarillo y blanco) van directos. En esas condiciones la corriente positiva que llega al diodo esta limitada por las resistencias y será menor que la que llega por las conexiones negativas. Por ello en el momento que una de las conexiones "negativas" tenga tensión, en esa patilla se superara la tensión positiva y será negativa respecto de la otra patilla con lo que se iluminara en un color. AL cambiar las tomas pasa justo lo contrario y se iluminara en otro color.
De hecho estos diodos se suelen utilizar en aplicaciones en las que interesa detectar un cambio de polaridad de corriente, pues lo hacen sin necesidad de elementos añadidos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 11:34 pm 

Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:28 pm
Mensajes: 8
Hola toño
El funcionamiento es como dice Santiago. En este esquema hay representado un diodo led doble, o sea dos leds en antiparalelo, segun va la corriente en un sentido u otro asi se encendera el correspondiente.

Lo que yo indicaba es que esto mismo se lo puede hacer uno montando dos diodos leds fisicamente separados y unidos de ese modo, asi con solo 2 hilos puedes controlar lo que normalmente hacemos con 3 ( azul , blanco y amarillo ) del deco a las luces. Mencionar que en algunos casos y decos el azul se saca de la toma rail negro o rojo.
Tb iba en el sentido si le servia esta idea a nando-52 ( que por cierto si es del 52, es tocallo mio de nacimiento ...) no tendria que modificar las dos tiras de contactos a leds de su carcasa para hacer un tercero, sino que solo seria necesario poner el led testero y cola en antiparalelo ( catodo con anodo y viceversa ), vamos un 69 pero con diodos leds !!

un saludo y muy buen foro del que no paro de sacar cosas e infos muy interesantes


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 11:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Por precisar algunas coas sobre el tema de las luces.
1.- El cable azul se utiliza como común de las funciones, en este caso luces delatera y trasera.
2.- Alternativamente puede utilizarse cualquiera de las dos tomas de carril para sustituir el azul (incluso hay decos que no lo llevan) y de hecho es lo que deberemos hacer en muchas ocasiones en las que las luces toman uno de los polos de la "masa" de la locomotora; que es lo que sucede en muchas máquinas en que el "portalamparas" es el propio chasis. De hecho si las lamparas no estan aisladas del chasis/tomas de corriente de via NUNCA debe usarse el cable azul pues destruiriamos el deco, dado que bajo ningun concepto puede haber contacto entre el cable azul y los rojo/negro de la toma de carril.
3.- Aunque pueden usarse los dos modos de conexión, estos no son exactamente iguales. Si utilizamos en lugar del cable azul el negro o el rojo es posible que haya una menor luminosidad en el caso de iluminación con bombillas (con los LEDs no hay diferencia). Además con ciertos decodificadores, si usamos el cable rojo/negro como común de las luces es posible que funcionando en analogico no nos funcione una de las luces.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Dom Mar 14, 2010 9:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Teneis razon, existir, existe.

El funcionamiento al final se resume de como polarizamos al diodo ¿no? con + a la derecha y - a la izquierda un color y con + a la izquierda y - en la derecha otro. Son dos diodos integrados en una capsula y conectados en antiparalelo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:04 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Hola jlaries52 , si que somos quintos, buén año el 1952, .... para vino sobre todo ¡¡¡ Víve Diós !!!. Haber si hay suerte y nos vemos por Zaragoza para degustar un caldo de ese año y que la peña lo pueda apreciar. Nos vemos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 1:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Buen vino.. pero si va con una tablita de quesos.. mejor nando...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 12:55 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Paco, este mismo sábado a la tarde, si puede ser, que pienso estar por ahí, ¿Vale?, pues nos vemos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 9:14 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
tendrá que ser Sábado por la mañana !!!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 4:58 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Por la tarde hay reunión de pastores como decimos por aquí.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIGITALIZACIÓN DE LA 354 DE MABAR
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 10:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:14 pm
Mensajes: 105
Pues, ¿cual es el plan que teneis el sábado?, porque voy a estar por allí y aunque no tendré mucho tiempo, me gustaria estar un ratito con la peña. Espero noticias.....


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: